sábado, 6 de diciembre de 2025

ISRAEL VS PALESTINA... PARA PRINCIPIANTES (B - 3ª Parte). Por Rudi Barnet

B


BALANCE MORTUORIO
(De los palestinos de 1920 a 2025... ¡más de cien años!). 
La casi totalidad de los medios de comunicación y los responsables políticos occidentales sitúan el ataque del 7 de octubre de 2023 como el inicio de las hostilidades y la invasión de Gaza.

Esta afirmación, ampliamente difundida por el Hasbará israelí, da a entender que, hasta esa fecha, el territorio vivía en una paz relativa. ¡Una mentira no solo atroz sobre los acontecimientos del 7 de octubre de 2023, sino también una negación de la Historia! En efecto, sin remontarnos hasta los romanos del primer siglo, los otomanos, luego los ingleses, y hoy los colonos occidentales, es desde hace un centenar de años que la población autóctona sufre la violencia de las fuerzas ocupantes.

Desde los disturbios de Jaffa en 1921 hasta el atentado del hotel King David en 1946, pasando por las bombas en los mercados de Haifa y Jerusalén, los civiles palestinos han sido abatidos por los terroristas. Los mismos que formarán el futuro ejército israelí. Luego, desde 1948 hasta nuestros días, decenas de miles de civiles han sido abatidos por el ejército israelí en una larga serie de masacres. Algunos nombres... entre una larga, larguísima lista:

- Deir Yassin (más de cien civiles abatidos)
- Tantura (200 víctimas)
- Kirbet Nasr al-Din (20 campesinos masacrados)
- Lidda y Ramla (250 personas asesinadas + varios cientos en la "Marcha de la Muerte" que siguió)
- Al-Dawayima (entre 500 y 1.000 víctimas)
- Abou Shusha (80 habitantes de aldeas asesinados)
- Ein al-Zeitoun (70 habitantes de aldeas abatidos)
- Kafr Qasim (50 campesinos, incluidos 12 niños, ejecutados)... y los perpetrados durante las intifadas entre 1987 y 2000.

A estas muertes, hay que sumar ahora más de 68.000 víctimas (estimación validada por la ONU) del gueto de Gaza, la mitad de ellas niños. Esta horrible cifra es "como mínimo", ya que los servicios médicos palestinos solo contabilizan las muertes "inmediatas", no las víctimas que mueren a consecuencia de sus heridas, ni las sepultadas bajo los escombros. Según la célebre revista médica inglesa The Lancet en julio de 2024: "no es improbable estimar que hasta 186.000 muertes, o incluso más, podrían atribuirse al conflicto actual en Gaza".

El balance es atroz: desde hace un siglo, las violencias del colonialismo sionista son diarias. Para mantener la memoria, sin querer remontarnos demasiado en el tiempo, el balance de los abusos que precedieron a la revuelta del 7 de octubre de 2023 es edificante. Alrededor de 12.000 palestinos fueron abatidos durante las dos intifadas de 1987/93 y 2000/2005. A estas muertes hay que sumar las provocadas por las diversas incursiones en el enclave de Gaza de 2008 a 2014: "Plomo Fundido" y sus 1400 muertos, incluidos 300 niños, "Pilar de Defensa" que vio morir a cerca de 200 civiles y 1.200 heridos, "Margen Protector" y sus 2251 víctimas, incluidos 551 niños. Una evidencia: ¡el 7 de octubre de 2023 no es más que un episodio más en la lucha de la población palestina contra su poderoso invasor! Algunas informaciones concretas, pero también muy parciales, del "después del 7 de octubre de 2023":

- Campamento de refugiados de Jabalia (01/11/2023): en 25 días de bombardeos, 3.500 niños murieron y 6.800 niños resultaron heridos" (Unicef):
- Campamento de Rafah (17/05/2024): 45 muertos... un "incidente trágico" según el ejército israelí.
- Campamento de Nuseirat (22/07/2024): bombardeado 63 veces en una semana: 91 muertos y 251 heridos.
- Bombardeo del pueblo de al-Mawasi (10/09/2024): 40 muertos y 60 heridos.
- Bombardeo de Beit Lahia (19/10/2024): Más de cien civiles muertos y decenas más heridos y desaparecidos, la mayoría son mujeres y niños.

No hay un día sin que caigan cifras que atestigüen la barbarie del Ejército israelí. Asesinatos de decenas de miles de niños y trabajadores humanitarios. Más de 200 empleados de la UNRWA han muerto desde el 07/10/2023.En cuanto al genocidio perpetrado en Gaza, Herzi Halevi, ex jefe de Estado Mayor del ejército israelí declaró el pasado 9 de septiembre de 2025 en el sitio israelí "Ynet", que "Más del 10% de los 2,3 millones de habitantes de Gaza han muerto o resultado heridos", confirmando las estimaciones de la "Media Luna Roja" de 64.700 muertos y 164.000 heridos ¡Un balance mortuorio para helar la sangre!

El 20 de septiembre de 2025, Francesca Albanese, relatora especial de las Naciones Unidas, nos informa que "algunos investigadores y científicos estiman el número real de muertos en Gaza en 680.000. Si esto se confirma, 380.000 de ellos son bebés menores de cinco años". ¡Qué felicidad sería saber que los investigadores y los científicos se han equivocado!

BOMBAS TERMOBÁRICAS
. Es un arma que combina efectos térmicos, de onda expansiva y de depresión reemplaza a los lanzallamas conocidos durante la Segunda Guerra Mundial. Estas bombas permiten, entre otras cosas, mediante un disparo en la entrada de un refugio o de un edificio, matar a seres humanos incluso refugiados en lo más profundo, gracias a las dos explosiones que inducen la sobrepresión y luego la depresión sucesivas cuyo efecto se ve particularmente favorecido en espacios cerrados.

Las Convenciones de La Haya de 1899 y 1907, las de Ginebra de 1949 y el Derecho Internacional Humanitario prohíben el uso de bombas térmicas, y termobáricas contra civiles en zonas pobladas, y el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional califica el uso de bombas térmicas como crimen de guerra.

Israel posee varios tipos de bombas termobáricas, desarrolladas localmente o adquiridas a socios extranjeros como Estados Unidos. Han sido utilizadas durante los ataques israelíes anteriores contra Gaza, "Plomo Fundido" (2008) y "Margen Protector" (2014) en particular, para destruir los túneles y búnkeres de Hamás. Es este tipo de bomba la que se utilizó para asesinar a Hassan Nasrallah, el líder de Hezbolá en diciembre de 2024 en Beirut.

Un grupo de Derecho Internacional ha evocado la probabilidad del uso de armas termobáricas por parte de Israel en su guerra genocida en la Franja de Gaza. "Un cierto número de víctimas muertas en estos horribles ataques israelíes contra edificios residenciales han desaparecido y podrían haberse convertido en cenizas", declaró el Observatorio Euro-Mediterráneo de Derechos Humanos.

BREAKING THE SILENCE
. Organización no gubernamental, también llamada BtS, fundada en 2004 por soldados y veteranos del ejército autoproclamado "el más moral del mundo". Recoge testimonios relacionados con el servicio militar realizado en Cisjordania, en la Franja de Gaza y en Jerusalén Este, permitiendo a soldados y reservistas describir de manera confidencial sus experiencias en los territorios ocupados. Al publicar estos relatos, Breaking the Silence quiere obligar a la sociedad israelí a enfrentarse a la realidad que ha creado y a encarar la verdad sobre el saqueo y la destrucción de bienes palestinos.

Desde el 7 de octubre, al estar el acceso a Gaza vedado a todo observador o periodista (ver este término), el trabajo militante de BtS se limita a mostrar a la prensa extranjera lo que sucede en Cisjordania y los abusos cometidos por los colonos. A fines de noviembre de 2023, uno de los responsables de la ONG declaraba: "la fuerza por sí sola no puede ofrecernos a nosotros, los israelíes, la seguridad que merecemos. Una solución política que aborde las raíces del conflicto es la única manera de defender las fronteras y los ciudadanos de Israel. Debemos llegar a acuerdos vinculantes que garanticen los derechos, la seguridad y la libertad de israelíes y palestinos, así como la autodeterminación de ambos pueblos".

La organización no apoya la campaña BDS, no busca que se juzgue a los oficiales israelíes implicados en crímenes de guerra, no justifica ninguna violencia palestina y no llama a los israelíes a negarse a servir en los territorios ocupados. El 6 de noviembre de 2025, la organización difundió testimonios de soldados admitiendo el uso de civiles palestinos como "escudos humanos" para evitar emboscadas y explosivos.

LÍNEA 4 DE METRO BILBAO: REFRESCANDO LA MEMORIA

Vamos a refrescar un poco la memoria: Llevar el Metro a los barrios bilbaínos de Errekalde (e Irala) siempre ha sido el "gran proyecto" o "proyecto estrella" de los socialistas vascos (los bizkainos y, principalmente, los bilbaínos) desde el año 1999, que es cuando al entonces concejal del PSE-EE-PSOE en Bilbao (y gran Maestre de la Gran Logia de la Masonería de España), Txema Oleaga, nos  salió con la idea de llevar el Metro al que, entonces, era uno de los principales feudos electorales socialistas en la Villa: Errekalde.

Volvió a la carga con la idea de llevar el Metro a Errekalde en 2004, cuando dejó su despacho profesional de abogado ejerciente al convertirse en portavoz del Grupo Municipal del PSE-EE en el Ayuntamiento de Bilbao asumiendo la portavocía y la candidatura al dejar el cargo su predecesor, Dimas Sañudo, cuando fue elegido presidente de FEVE.

En las elecciones municipales de 2007 fue candidato a la Alcaldía de Bilbao, obteniendo la tercera plaza. Volvió a ser candidato a la alcaldía en las elecciones municipales de 2011, en las que su partido perdió más de 12.000 votos, casi un 9% respecto a las anteriores, y pasó de siete concejales a cuatro, quedando en cuarto lugar. En octubre de 2011 dimitió como presidente del Grupo Socialista del consistorio bilbaíno, y en diciembre del mismo año fue nombrado Presidente de Metro Bilbao. Es entonces cuando la idea de llevar el metro a Errekalde cobró más fuerza pero, al llegar de nuevo el Partido Nacionalista Vasco al Gobierno Vasco, Oleaga dejó el cargo y, con él, la persistente idea.

Claro, ya andaba Iñaki Azkuna a las riendas del Ayuntamiento de Bilbao y fue quién afirmó que a Errekalde debería llegar el Tranvía y no el Metro. Los socialistas se negaron en redondo y es cuando perdieron tres cosas a la vez: Su hegemonía política en su feudo de Errekalde, el Metro y el Tranvía. Las y los vecinos de Errekalde (y de Irala) se quedaron sin nada y Azkuna (en sus trece con el planteamiento de "o Tranvía o nada") consiguió ganar en esos dos populosos barrios de Bilbao. 

Así, transcurrido el tiempo, eGobierno vasco y la Diputación de Bizkaia anunciaron ayer un acuerdo para la construcción y cofinanciación de la Línea 4 de Metro Bilbao. Las obras del primer tramo, que conectará Matiko con Errekalde, arrancarán a finales de 2027 con una inversión inicial de 412 millones de euros. La novedad del pacto es el reparto de la financiación: Lakua aportará el 55% y el Ejecutivo foral el 45% restante, un modelo inédito en la historia del suburbano.

No debemos olvidar que el PNV no presidiría el Gobierno Vasco, ni la Diputación Foral de Bizkaia, ni el Ayuntamiento de Bilbao si no fuese por el apoyo de los socialistas (que en toas esas instituciones disponen y gestionan la Cartera de Transportes) y, como vemos, pese al paso del tiempo, hay quiénes no han renunciado a su principal objetivo electoral en lo referente a movilidad y transporte público en la Villa. Desde luego, no se les puede tildar en absoluto de incoherentes sino de persistentes.

Una victoria socialista en toda regla que, hasta puede que les devuelva su hegemonía electoral en lo que se llaman barrios del Sur de Bilbao por mucho que hayan ido a sacarse la foto el presidente de la CAV (Imanol Pradales), la diputada general de Bizkaia (Elixabete Etxanobe), y el -aún- alcalde de la Villa de Bilbao (Juanmari Aburto). 

Yo no soy un especialista en transporte público pero he de reconocer que me convencía más la idea del difunto Azkuna en el sentido de cerrar el "anillo tranviario" de Bilbao por Errekalde-Irala-San Adrián-Miribilla-Atxuri pero, los pesos y contrapesos de la política son así y, si al final se ha decidido conectar esa zona vía Metro, pues bienvenida sea y mi enhorabuena a mis convecinas y convecinos de esas zonas. Y ello, aunque haya quién, por consejo de sus tropecientos asesores, vayan a sacarse fotos con la finalidad de dar una imagen que no se corresponde con la historia del proyecto.

Veamos: Cuando Oleaga ya andaba enarbolando la bandera de llevar el Metro a Errekalde, el presidente de la Comunidad Autónoma Vasca era remero de La Sotera; Aburto (recién afiliado a EAJ-PNV) andaba por el Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia buscando ubicaciones para acoger a Menas; y Elixabete Etxanobe,  si ya le habían quitado los ruedines de la bici, aspiraba a ser algo en la vida política en su pueblo (en Otxandio). Algo que nunca consiguió por lo que se olvidó de Otxandio y allí les dejó colgados de la brocha, yéndose a currar a Durango, Municipio que mantiene el PNV gracias al apoyo de un concejal "paracaidista" del PP. 

Durango.

Pero no hay nada en esta vida como tener unos buenos amigos en Zeberio... Ese tipo de amigos que, cuando fracasas a nivel municipal, te "premian" con nada menos que la presidencia de la Diputación Foral. De estos casos se pueden contar por docenas en el Partido Nacionalista Vasco comenzando por su líder territorial en Bizkaia: ¿Pierdes la Alcaldía de Markina? Pues te hago presidente del BBB. ¿Pierdes la Alcaldía de Lemoiz? Pues te hago matxaka del anterior... En efecto, es algo extraño eso de "premiar el fracaso" y castigar el mérito pero la cosa funciona así mientras les siga funcionando (y podemos aventurar que no a funcionar per saecula saeculorum por mucho que se empeñe el Tezanos vasco de turno).

Pues nada: Línea 4 de Metro Bilbao a Errekalde (e Irala) y fotos y más fotos. Hasta me han dicho que el presidente de la CAV andaba más solo que la una en la Plaza de Errekalde así que optó por despegarse de una vez el Loctite en los deditos de las manos y hacerse el empático con la Plebe... con el Pueblo llano... con el Populacho.

Y pese a que me lo ha contado una persona cercana (que no tengo motivo para dudar de su palabra), es algo que me cuesta mucho creer y, más, al tratarse Pradales de una persona altiva, engreída y estirada (desde luego nada cercana, o esa es la imagen que proyecta) que, además, debe creerse el inventor del Sol. Lógicamente, el que más calienta.

También puede ocurrir que, al no haber tratado nunca con el presidente del CAV (más allá de un mutuo y educado saludo), todo sea una percepción mía pero, desde que Aburto nos metió en la cabeza que ciertas cosas que las y los ciudadanos veíamos a diario en Bilbao eran simples "percepciones" o "sensaciones", pues vayan ustedes a saber... Si hasta igual es majo el presidente de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Pinta no tiene pero, francamente, no lo sé así que, lo mismo puedo estar en un error como puedo no estarlo.

viernes, 5 de diciembre de 2025

ISRAEL VS PALESTINA... PARA PRINCIPIANTES (B - 2ª Parte). Por Rudi Barnet

 B


BEGINMenahem Begin es un estadista israelí de origen bielorruso, nacido en Brest-Litovsk en 1913. Llegado a Palestina en 1943, se unió al Irgún, un grupo armado sionista, del que tomó el mando cuatro años después. Como su colega Yitzak Shamir fue, antes de desarrollar una carrera política, uno de los terroristas más conocidos durante los años previos a la creación del Estado de Israel. El 22 de julio de 1946, coordinó, con el grupo Lejí de Shamir, el atentado contra el hotel King David en Jerusalén que causó 91 víctimas. Siempre con la colaboración de Shamir, es responsable de la masacre de Deir Yassin, que causó más de cien víctimas civiles... ¡Un mes antes de la proclamación de la independencia de Israel! 

Ironía de la Historia ya que fue sobre las tierras de este pueblo mártir de Deir Yassin donde se construyó Yad Vashem, el memorial a las víctimas judías del nazismo. Gran rival de Ben Gurión por el poder, también es responsable de la operación “Altalena“ llevada a cabo por el Irgún en junio de 1948... ¡al día siguiente de la fundación del Estado! Este barco, cargado con miles de armas, explosivos y 5 blindados, quería desembarcar en el territorio con 800 migrantes y un contingente de paramilitares. Ben Gurión dio la orden a su recién constituido ejército de atacar y destruir el Altalena. Begin rindió pleitesía... y comenzó una carrera política. Ese mismo año, en un discurso célebre, fue inequívoco sobre los objetivos del sionismo. “Fortalecéos. Fortaleced vuestro espíritu. No hay alternativa. No podemos comprar la paz a nuestros enemigos mediante la apaciguación. Solo hay una «paz» que se compra: la paz del cementerio, la paz de Treblinka. (...) Llenaos de fuerza espiritual y preparaos para más pruebas. Las soportaremos. El Dios de los ejércitos nos ayudará“.

Begin fue primer ministro de Israel de 1977 a 1983. En 1978, concretó el acuerdo de paz con Egipto... y recibió el “Premio Nobel de la Paz“. En 1982 desató la invasión del Líbano que resultó en la muerte de 20.000 libaneses y palestinos. Otro hecho destacado de Begin: es, junto con Ariel Sharon (ver ese nombre), el instigador de la masacre de Sabra y Chatila, dos campos de refugiados palestinos en los que fueron asesinados entre 3.500 y 5.000 civiles. Menahem Begin nunca será juzgado por crímenes contra la humanidad.

BEN GOURION. David Ben Gourión, inscrito en su nacimiento en Polonia en 1886 como David Grün, emigró a Palestina a la edad de veinte años. Primero fue secretario general de la Histadrut (sindicato que agrupa a militantes de diversas facciones sionistas), en 1935 se convirtió en presidente de la Agencia Judía y, al mismo tiempo, responsable de la Haganá (grupo paramilitar más importante contra el ocupante inglés). Fue entonces considerado el principal líder de los judíos sionistas que vivían en Palestina. Hasta 1945, lideró diversas acciones políticas contra los ocupantes, organizando en particular el "Congreso Sionista de Biltmore" en Estados Unidos, que exigió la partida de los ingleses de la Palestina bajo mandato y el establecimiento de un Estado judío.

Durante este período, Ben Gourion, aparentemente partidario del "doble juego", colaboró con el ocupante británico, entregándole incluso a algunos colonos judíos que habían tomado las armas. Sobre el destino de los judíos de Europa durante la Segunda Guerra Mundial -aunque conocía la existencia de los campos de concentración hitlerianos y las cámaras de gas- pronunció esta frase lapidaria: "Si supiera que se podían salvar todos los niños de Alemania enviándolos a Inglaterra, pero solo a la mitad enviándolos a Palestina, elegiría esta última opción". Evidentemente, la creación del Estado de Israel era su prioridad absoluta y solo parecía importarle el destino de los judíos de Palestina no el de sus correligionarios.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, organizó huelgas y sabotajes, reforzando la Haganá mediante una política de compra de armas, sin descuidar el desarrollo de la emigración de los judíos de Europa. Tras la creación del Estado de Israel, fue bajo sus órdenes cuando la Haganá, convertida en la "Fuerza de Defensa de Israel" (Tsahal), lanzó la operación de limpieza étnica que expulsaría a unos 800.000 palestinos de su tierra y su hogar, arrasaría más de 500 aldeas y, a menudo, envenenaría sus pozos antes de irse. Ben Gurión expresó claramente el objetivo de esta operación: "Debemos usar el terror, el asesinato, la intimidación, la confiscación de tierras y la supresión de todos los servicios sociales para librar a Galilea de su población árabe. Después de la creación del Estado, que nos convertirá en una fuerza poderosa, aboliremos la partición y nos extenderemos por toda Palestina".

David Ben Gourion nunca fue juzgado por crímenes contra la Humanidad.

BEN GVIR
. Itamar Ben Gvir nació en 1976 en Jerusalén en el seno de una familia de origen iraquí. Hoy dirige el partido de extrema derecha "Fuerza Judía". En la década de 1990, fue miembro del partido Kach y Kahane Chai, uno de cuyos líderes, Baruch Goldstein, masacró a 29 palestinos que rezaban en la Tumba de los Patriarcas, en Hebrón. Entonces se le prohibió presentarse a las elecciones siendo clasificado como terrorista por las autoridades israelíes y estadounidenses.

Homófobo, antiliberal y antidemócrata, proclama constantemente su odio visceral hacia los árabes y cree en la supremacía del pueblo judío. A menudo condenado por incitación al odio, actualmente es el jefe de la tercera fuerza política de Israel y Ministro de Seguridad Nacional del Gobierno de Netanyahu. También es conocido por sus múltiples provocaciones hostiles hacia los palestinos: "visitas" a la explanada de las Mezquitas, intrusión en la celda de Barghouti, concesión de 100.000 permisos de portación de armas adicionales a civiles sionistas tras el ataque del 7 de octubre de 2023, etc.

Junto con su "colega" Smotrich, no deja de presionar a Netanyahu para que anexe Gaza y Cisjordania antes de lanzar la conquista de la Gran Israel ("Eretz Israel"). En 2024, en varias ocasiones, pidió a los parlamentarios israelíes que adoptaran una ley que permitiera abatir a tiros en la cabeza a los prisioneros palestinos: "Los prisioneros palestinos deben ser ejecutados de un tiro en la cabeza, y hasta que se adopte esta ley, solo recibirán lo mínimo para sobrevivir". A principios de septiembre de 2025, también declaró: "Con la ayuda de Dios, ya estoy planeando el próximo barrio para los policías, que estará situado en uno de los lugares más bellos de Oriente Medio. Terminaremos la conquista de la ciudad de Gaza e instalaremos allí un hermoso barrio de policía frente al mar".

El pasado 9 de septiembre de 2025, el Parlamento Europeo decidió que él, junto con Smotrich, fuera declarado "persona non grata" en los 29 países miembros del Espacio Schengen pero esto no calmó sus ímpetus asesinos. El 17 de noviembre de 2025, declaró que Mahmoud Abbas debía ser detenido: "Una celda de aislamiento le espera en la prisión de Kitzi‘Ot" y que había que "asesinar a los responsables palestinos que son terroristas en todos los sentidos". Pues sí... ¡Ben Gvir es Ministro de Seguridad Nacional israelí!

BALANCE DE LOS BOMBARDEOS (Gaza 2023 y 2024)
Investigadores de la Universidad de Nueva York y Oregón, especialistas en la cartografía de los daños en tiempos de guerra, han estudiado los efectos de los bombardeos aéreos y los ataques de artillería en los conflictos contemporáneos. Aplicaron los datos del satélite "Copernicus Sentinel-1" a Gaza y constataron niveles de destrucción sin precedentes en comparación con otros conflictos recientes o antiguos (Irak, Siria, Ucrania...). Así, compararon la potencia destructiva del bombardeo de Hiroshima -su estudio excluye evidentemente el horror de los daños humanos causados por el uso del uranio- con la sufrida por Gaza.

El estudio de los investigadores estadounidenses revela que en menos de un año, de octubre de 2023 a agosto de 2024, se lanzaron sobre Gaza 83.000 toneladas de bombas (¡a veces 1.000 bombas al día!) suministradas por Estados Unidos. La que cayó sobre Hiroshima equivalía a 30.000 toneladas. Pequeña precisión: inmediatamente después de la agresión de octubre de 2023, se lanzaron 33 toneladas de explosivos de media sobre cada kilómetro cuadrado de la Franja de Gaza. El mes de febrero de 2024 presentó el pico con el equivalente a 4,6 bombas atómicas o el tonelaje total de las bombas recibidas por Dresde, Hamburgo y Londres durante la Segunda Guerra Mundial. ¡Y esta siniestra carnicería se desarrolla con el silencio cómplice de los Estados y gobiernos occidentales!

ESPAÑA E ITURRATE SE QUEDAN SIN LA FRIKADA DE EUROVISIÓN

Hemos de  de reconocer que, cuando uno se encuentra con una noticia como ésta no sabe por dónde empezar.Bueno, antes de nada, y por situarnos, vayamos con la noticia propiamente dicha:

España no irá a Eurovisión 2026: La Asamblea de la UER celebrada este jueves en Ginebra no ha excluido a Israel, por lo que España y RTVE mantienen su renuncia al festival.

Así, el Consejo de Administración de la Corporación RTVE ha acordado durante su reunión que España se retirará del Festival de Eurovisión si Israel participa en certamen. La medida se ha tomado a propuesta del presidente de RTVE, José Pablo López, por mayoría absoluta del órgano de administración, con 10 votos a favor, 4 en contra y una abstención. Los cuatro votos en contra han sido los del corrupto Partido Popular y una abstención (Junts).

La representante del PNV, la navarra María Solana (que sustituye a Juanjo Baños, compañero de pala de Andoni Ortuzar), ha votado a favor. Pero es aquí donde debemos abrir un gran inciso.

Hay un personaje, demasiado cercano al presidente del EBB, "acomodador y gestor cultural", y ahora nombrado Director General del Palacio Euskalduna, al que se le ocurren los despropósitos que vemos en esta foto. Y todo ello porque se cree muy divertido y "porque yo lo valgo". Y lo cojonudo es que el resto de participantes en semejante boutade le seguían el rollo y le reían las gracietas (no creo que hoy se las rían tanto). 
Un personaje que, aunque no sepa hacer la "o con un canuto", resulta que, también, es un friki "eurofan" y nos consta que ha estado presionando para que la trepa María Solana se alienase con el Partido Popular en el sentido de voto favorable a la participación de Israel en semejante frikada de Eurovisión o que, como mal menor, se abstuviese como lo ha hecho Junts.

Y, como decíamos, podemos aseverar que ha dado mucho la tabarra en tal sentido: Que la representante del PNV en el Consejo de Administración de la Corporación RTVE debería votar en contra del legítimo boicot a un Estado genocida pese a que el petulante animador socio-cultural no supiera (y no sabe), tan siquiera, poner el dedo en un mapa mudo sobre Jerusalem.

Pero, resulta que él y su "cuadri", que se declaran abierta y fervientemente "eurofans", incluso se han llegado a sacarse fotos en un domicilio el día de Eurovisión. Pero claro, aunque algunas de esas fotos las hayan colgado en alguna red social, desde aquí no las vamos a reproducir por el hecho de mantener la privacidad de esa banda de frikis. Y es que más que una cuestión de protección legal, creemos que, lejos de la ética, es una mera cuestión de estética.

Y es que este tipo (si le dejan las de la foto) puede montar una previa a Eurovisión en el Palacio Euskalduna, aún a sabiendas de que la ikurriña no está permitida por la organización de esa fikada. 
Se vale de que nunca ha sido un cargo electo sino designado a dedazo. ¿Se imaginan que le proponen como candidato a la Alcaldía de Bilbao por aquello de plantar un árbol seco para quitar a un árbol con los frutos secos? ¿Se imaginan a este tipo concurriendo ante la Ciudadanía en un sistema de "Listas abiertas? ¿Cuántos votos iba a obtener? ¿70? Bueno, ya serían 3 más que Aburto (ya que tiene más familia).

Pero es igual... Lo que en realidad quiere una foto con Melody o con cualquier otra txoni del estilo... Hasta le voy a prestar una foto que (a falta de la de Andy y Lucas) le puede hacer saltar como, irrespetuosamente, lo hizo en una reserva de indios nativos en USA.




 

jueves, 4 de diciembre de 2025

ISRAEL VS PALESTINA... PARA PRINCIPIANTES (B - 1ª Parte). Por Rudi Barnet

B


BALFOUR
Cuando Lord Balfour, Secretario de Estado británico para Asuntos Exteriores, promete en 1917 a la Organización Sionista, fundada veinte años antes, el establecimiento de un “hogar judío” en Palestina, esto no fue en absoluto por filantropía hacia las poblaciones judías. En realidad, Balfour despreciaba a esos “schnorrers”, a esos harapientos que huían de los pogromos en Europa del Este y afluían a Occidente. Por eso les ofrece ir a “desbrozar la Tierra Santa para evitar recibirlos en Gran Bretaña”. La “Declaración Balfour” es una carta abierta fechada el 2 de noviembre de 1917, firmada por Arthur Balfour, Secretario de Estado británico para Asuntos Exteriores, y simpatizante de una corriente sionista cristiana dirigida a Lionel Walter Rothschild, una figura de la comunidad judía británica y financiero del movimiento sionista.

Mediante esta carta, el Reino Unido se declara a favor del establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el “pueblo judío”... que en ese momento representaba solo el 7% de la población de Palestina. La “Declaración Balfour” es considerada un paso fundamental en la creación del Estado de Israel.... Precisa que “nada se hará que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías presentes en el territorio”. Lo que sigue mostrará cómo los colonos sionistas respetarán este compromiso.

BARGHOUTI
. Marwan Barghouti, es un resistente palestino nacido en 1959 en un pueblo de Cisjordania. Es actualmente la figura política más popular entre los palestinos. Miembro de una rama armada de Fatah, jugó un papel importante en las dos primeras intifadas, justificando los ataques a objetivos militares mientras condenaba los atentados contra civiles. Tras varios intentos de asesinato por parte del Mossad, fue capturado en 2002, acusado de 26 asesinatos y condenado a cinco cadenas perpetuas por haber “encargado atentados”. En 2016, desde su prisión, expresó su desilusión con la Autoridad Palestina, a la que acusa de haber pasado de ser líder de la liberación a ser mediador del ocupante. Opositor declarado de Mahmud Abbas, llama a la “reconciliación nacional” entre Fatah y Hamás, aboga por una solución política al conflicto y por la realización de los acuerdos de Oslo, sin dejar de rechazar la lucha armada contra la ocupación israelí.

El 14 de agosto de 2025, Ben Gvir, ministro israelí de Seguridad Nacional, llevó a cabo una operación mediática visitando su celda para amenazarlo y aprovechar este montaje para endurecer aún más las condiciones de detención, ya inhumanas, impuestas a los prisioneros palestinos. La Autoridad Palestina denunció las “condiciones humanitarias extremadamente duras” bajo las cuales está detenido en “aislamiento”. Evidentemente, su voz molesta rompe el relato israelí que quiere reducir la resistencia a terrorismo. Recuerda que la seguridad no puede justificar la opresión y que no se puede comprar la dignidad de un pueblo. Para los palestinos, los de las tiendas y las ruinas, mientras Barghouti permanezca encerrado, la causa palestina seguirá huérfana de su verdadero líder y mientras agite sus esposas detrás de los barrotes, el mundo será desafiado a mirar la libertad de frente.

BARRERA DE SEPARACIÓN
. Construida a partir de 2002, durante la Segunda Intifada, esta barrera, también llamada "valla de seguridad", tiene como objetivo, según el gobierno israelí, "proteger a los ciudadanos". Separa totalmente el territorio israelí de Cisjordania y está constituida por una valla electrificada, un muro de hormigón de ocho metros de altura y garitas de vigilancia.
Todo el conjunto tiene una longitud de unos 713 km. ¡el doble de altura y cuatro veces más largo que el muro de Berlín! La edificación consta de 240 puestos de control, torres equipadas con sistemas de cámaras y radares conectados a los centros de mando del ejército. Este muro no se construyó en territorio israelí, definido por la "línea verde" reconocida por la ONU, sino en territorio palestino, adentrándose a veces hasta 2 km en Cisjordania apropiándose así, la palabra "expoliación" es más adecuada, del 10% de las tierras palestinas. En cuanto al enclave de Gaza, el otro territorio palestino, está rodeado por una barrera de 65 km., constituida por una alta valla metálica equipada con cámaras y diversos sensores y puestos de observación. En julio de 2004, la Corte Internacional de Justicia condenó a Israel por violación del derecho internacional y le ordenó devolver las tierras palestinas que se había apropiado para la construcción de esta llamada barrera de seguridad. Pocos días después de este fallo, la Asamblea General de la ONU votó una resolución pidiendo, de conformidad con la decisión de la CIJ, la destrucción del muro y el pago de reparaciones a los palestinos.

Israel no respetará esta resolución ¡Al igual que nunca ha respetado las otras 230 votadas desde 1948!

BDS
. "Boicot-Desinversión-Sanciones" es un movimiento internacional no violento cuyo objetivo es poner fin a la ocupación y colonización de los territorios invadidos en 1967. BDS reivindica la igualdad de los ciudadanos de etnia árabe en Israel y el derecho al retorno de los refugiados de la Nakba (ver este término) de 1948. Fue lanzado en 2005 por 171 organizaciones no gubernamentales palestinas que pedían a los ciudadanos del mundo que boicotearan los productos israelíes, pero también que practicaran un boicot deportivo, cultural y universitario. BDS también propone presionar a las empresas, especialmente europeas, para que detengan su colaboración con un Estado denunciado como criminal. Finalmente, BDS pide forzar a los Estados a hacer efectivas las sanciones y resoluciones exigidas por la ONU y diversas organizaciones internacionales ¡aplicables desde hace decenas de años!

Además de las reacciones de odio del régimen sionista contra BDS, y los decretos y leyes anti-BDS que se multiplican en EE.UU., varios gobiernos occidentales han intentado, y siguen intentando, criminalizar el movimiento... Demostrando así, de alguna manera, su eficacia. El 8 de agosto de 2025, Omar Barghouti, uno de los fundadores palestinos de BDS, declaró: "Durante un siglo, el pueblo palestino se resiste a la opresión colonial y nunca se ha rendido. Insistimos en nuestro 'menú completo de derechos', como dijo una vez el arzobispo Desmond Tutu. Nos esforzamos por prosperar en nuestra patria con libertad, justicia, igualdad y dignidad inquebrantables. No caigan en la autocomplacencia hasta que hayan puesto fin a la complicidad de Estados Unidos en los crímenes de Israel. No pierdan la esperanza. Todavía no se la han ganado". Alineados con el comportamiento del poder sionista, la mayoría de los gobiernos occidentales muestran una actitud poco "amigable" hacia el movimiento BDS.

Uno de los peores ejemplos es actualmente la represión policial británica contra los militantes de "Defend our juries": el 6 de septiembre de 2025, los "Bobbies" encarcelaron a 890 manifestantes pacíficos que protestaban contra el genocidio perpetrado en Gaza. En total, más de 1.600 personas han sido detenidas desde julio, y 138 acusadas de apoyar a una "organización terrorista". Pero ese 8 de septiembre de 2025, más de 1.200 actores, directores y profesionales del cine y la televisión, incluyendo estrellas como Susan Sarandon o Javier Bardem, reunidos en "Film Makers for Palestine" firmaron un compromiso de no colaborar más con las instituciones cinematográficas israelíes (festivales, productores...).

BEDUINOS
. Los beduinos de Palestina son una población nómada establecida desde hace muchos siglos en la región, principalmente en el desierto del Néguev (territorio hoy anexionado por el régimen israelí). Este desierto se extiende hasta la península egipcia del Sinaí y el Golfo de Aqaba, un puerto jordano frente a la estación balnearia israelí de Eilat. 
En el Néguev, la población beduina ha desarrollado un modo de vida seminómada, combinando agricultura extensiva y actividad ganadera. El plan de partición de la ONU de 1947 había asignado el Néguev a los palestinos, pero en 1948 Israel se apoderó de él y obligó al 80% de la población a huir a Jordania o al enclave de Gaza. A los beduinos que se quedaron, unos veinte mil, les destruyeron las casas y escuelas, envenenaron los pozos, y luego fueron confinados en un territorio reducido al 10% del que les pertenecía anteriormente.

Como Gaza, es una especie de gueto que los beduinos llaman irónicamente "Siyag" (el cercado donde se encierra el ganado), donde el gobierno militar no les permite moverse sin permiso, lo que imposibilita sus migraciones estacionales. Desafortunadamente para ellos, Israel tenía un proyecto para esta región: atraer a 500.000 emigrantes anglosajones. Para liberar el espacio ocupado por las tierras agrícolas, el gobierno sionista no dudó, por ejemplo, en rociar Roundup, ese potente tóxico, sobre los campos de al-Araqib, un pueblo beduino, provocando numerosas y graves intoxicaciones en los niños. Y a finales de julio de 2011, las excavadoras entraron en acción y arrasaron al-Araqib. Hoy, la población beduina se estima entre 200.000 y 300.000 personas.

La gran mayoría vive en unos cincuenta pueblos que no existen en los mapas oficiales porque el gobierno israelí los considera ilegales, negándose a proporcionar los servicios más elementales, como electricidad o agua corriente, y amenazándolos con la destrucción en cualquier momento. Los beduinos son ciudadanos del Estado de Israel, pero, como los "árabes israelíes", no disfrutan de los mismos derechos que sus conciudadanos "judíos".

En 2023, Amnistía Internacional denunció la expulsión de los 500 habitantes del pueblo de Ras Jrabah, donde vivían desde hacía varias décadas y la obligación impuesta por el tribunal militar de pagar la suma de 32.000 dólares para cubrir las "costas judiciales", y el 8 de mayo de 2024, el pueblo de Wadi Al-Khalil fue arrasado por orden del ministro de "Seguridad Nacional" y los 350 habitantes expulsados de sus tierras. La ONU no ha reaccionado ante este crimen contra la humanidad.

BE'ERI
. El 7 de octubre de 2023, se libró una batalla en el kibutz Be'eri, situado a cuatro kilómetros de la "barrera de seguridad" que rodea Gaza. Un informe de la ONU, confirmado por las FDI ("Fuerzas de Defensa de Israel"), indica que un centenar de palestinos invadieron el kibutz (ver "Siete de octubre de 2025"). Durante la invasión, los militantes de Hamás mataron a un centenar de civiles armados del grupo de "Defensa del Kibutz" y a 31 militares israelíes. Unos treinta habitantes fueron llevados a Gaza. 103 milicianos de Hamás (Brigadas Izz al-Din al-Qassam) murieron.

Los asesinatos de civiles israelíes serán calificados de crímenes de guerra por Human Rights Watch y muchas otras organizaciones de defensa de los derechos humanos. A la llegada de las fuerzas israelíes, el general de brigada Barak Hiram, comandante de la 99ª división, aplicó la directiva "Aníbal" y ordenó a sus tanques disparar contra la casa de Pessi Cohen, donde unos cuarenta invasores retenían a catorce israelíes. La casa fue demolida e incendiada, provocando la muerte de todos los "residentes" excepto uno. Los tanques Merkava también dispararon contra otras viviendas, provocando la destrucción de 57 estructuras del kibutz, es decir, más de un tercio del total de edificios residenciales.

CERO TRANSPARECIA Y CERO PARTICIPACIÓN EN BIZKAIA

Ayer, en relación con el recule que van a hacer con el proyecto del sinsentido del momio del Guggenheim en Urdaibai, hablaba (y citaba directamente) a la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe.

No soy al único al que nos parece que a esta mujer el cargo le queda excesivamente grande y que, para nada, esta, ni capacitada ni cualificada para tan alta responsabilidad. De hecho, creo que es, desde el "Txato" Macua, la peor diputada general de Bizkaia que hemos sufrido en Bizkaia. Y, ojo, que por ahí también ha pululado el jefe de los "jobubis", la puerta giratoria José Luis Bilbao, y hasta ha surfeado un elemento (también puerta giratoria) como Unai Rementeria. Pero esta mujer les va a hacer hasta buenos.

Pero, al parecer, a la desaparecida Itxaso Atutxa, reina que abdicó en su pareja, le pareció la persona idónea para ese puesto. Y de ahí viene todo: Nadie puede ser diputada general de nada por ser "amiga de". Aplíquese lo mismo a Lorea Bilbao o, como máximo caso de enchufismo y de total mediocridad, al incompetente director general del Palacio Euskalduna, el "acomodador" Iñigo Iturrate.

Pero no se vuelvan locos. Hasta que no vuelvan a ponernos unas urnas en los Colegios Electorales, son las, les y los designados a jugar y dilapidar la pólvora del rey.

A mí me mandaron este mail (lo copio sin datos personales pero lo tengo pantalleado con remitente, destinatario, fecha y hora):

Hola,

Soy Elixabete Etxanobe Landajuela, Diputada General de Bizkaia.

En julio de 2023 juré el cargo con el compromiso de poner a las personas en el centro de mi gestión. Hoy, cuando nos encontramos en mitad de la legislatura, voy a iniciar una serie de encuentros con la ciudadanía de Bizkaia. Por este motivo me pongo en contacto contigo.  

En estos diálogos contaré qué estamos haciendo desde la Diputación Foral, pero sobre todo voy a escucharte; escuchar cómo crees que lo estamos haciendo, qué opinas que deberíamos hacer, cuáles consideras que son los retos de nuestro territorio o en qué podemos mejorar la gestión. El objetivo es recoger todas las aportaciones que nos ayuden a hacer de nuestra Bizkaia una sociedad que no deje a nadie en los márgenes.

En su día mostraste tu disposición a participar en procesos como este y, por ello, mediante esta carta quiero trasladarte todo mi agradecimiento por tu compromiso, así como invitarte a que participes en los Encuentros con la Diputada General.

Si quieres, puedes inscribirte a través del siguiente formulario o accediendo a través de la página web de la Diputación Foral, donde encontrarás más información.

Esperando vernos pronto,