lunes, 15 de diciembre de 2025

ISRAEL VS PALESTINA... PARA PRINCIPIANTES (M). Por Rudi Barnet

MARCHAS DEL RETORNO. Se llevaron a cabo "marchas del retorno" durante varios meses en 2018 y 2019 frente a la "valla de seguridad" de 65 km que rodea el enclave de Gaza (véase este nombre). Iniciada en 2001, esta barrera llena de tecnología y puestos de observación se completó en 2014, transformando, objetivamente, a Gaza en un gueto. Las "Marchas del Retorno" fueron manifestaciones que exigían el levantamiento del bloqueo impuesto ilegalmente y el derecho al retorno de los refugiados palestinos a sus aldeas.

Durante meses, los manifestantes, algunos "armados" con neumáticos en llamas, hondas y cometas encendidas, se enfrentaron a los francotiradores israelíes posicionados en las atalayas... que abatían a aquellos que se atrevían a acercarse a menos de cien metros. El resultado de estas sesiones de 'tiro al blanco' fue que más de 200 palestinos, la mayoría niños y adolescentes, fueron "neutralizados" y cerca de 29.000 personas resultaron heridas, más de 7.000 por disparos de munición real. La naturaleza de las heridas muestra que los israelíes utilizaron Remington M24, rifles de mira telescópica suministrados por EE.UU., que disparan munición de 7,62 mm... que tienen la particularidad de ensancharse en la herida. Según la ONU y las ONG humanitarias, estos intentos de matar y mutilar se asemejan a homicidios deliberados, lo que constituye un crimen de guerra...Pero serán los palestinos quienes, más tarde, serán acusados de haber perpetrado un "pogromo" el siete de octubre de 1923.

MEDIOS OCCIDENTALES. Es un pleonasmo afirmar que, hasta el día de hoy (finales de septiembre de 2025), la mayoría de los medios "mainstream" occidentales han privilegiado la narrativa israelí, ignorando las voces palestinas. En cuanto a los sucesos del 7 de octubre de 2023, se refirieron casi exclusivamente a los comunicados del ejército israelí y, aparte de algunos valientes que intentaban respetar su ética, la casi totalidad de estos "comunicadores" -término quizás más apropiado que "periodistas"-habían adoptado una actitud servil y difundido sin pestañear la propaganda sionista. Pero discretamente... entre gente de buena compañía, la apariencia es primordial, ¿no?

En aplicación de este precepto y sabiendo que el lenguaje moldea fuertemente las emociones ante los acontecimientos actuales, estos plumíferos se aseguran de que su complicidad sea lo menos visible posible. Y la técnica está bien ensayada. Se evitará informar sobre ciertos "temas que molestan", como las revelaciones de las universidades de Oregón y Nueva York sobre las decenas de miles de toneladas de bombas lanzadas sobre Gaza y la comparación con los daños causados por la bomba atómica de Hiroshima excepto los provocados por el uranio, por supuesto. El estudio de los investigadores de Oregón demuestra que, durante los primeros meses de los bombardeos sobre Gaza, ¡se lanzó el equivalente a una vez y media Hiroshima sobre la población palestina! ¡Información impublicable, por supuesto! También es impublicable informar que, según estos investigadores estadounidenses... ¡el mes de febrero de 2024 presentó el pico con el equivalente al tonelaje de bombas recibido por Dresde, Hamburgo y Londres durante la Segunda Guerra Mundial!

Privilegiando el lenguaje "castizo", se utilizará el término "conflicto" en lugar de "colonización" o "limpieza étnica" y se evitará sobre todo la palabra "genocidio". Para crear una especie de equivalencia entre los muertos de los kibutzim y las decenas de miles de víctimas palestinas, se hablará de los "muertos en ambos bandos". También se evitará la palabra "rehenes" para los miles de civiles en las cárceles sionistas, reservándola para los israelíes detenidos en Gaza... Sin revelar que la mayoría de los desafortunados que aún están en manos de Hamás (finales de 2024) son soldados "capturados" en bases militares, y por lo tanto "prisioneros". No se hablará de "masacres" de civiles en campos de refugiados, sino de "hechos de guerra", y siempre se dirá "según Hamás, organización terrorista" cuando se trate de información desfavorable a Israel.

Nunca este tipo de advertencia cuando es el ejército israelí el que comunica. Y, por supuesto, los francotiradores israelíes nunca serán culpables de asesinatos, simplemente habrán "neutralizado" a los resistentes, perdón, quería decir a los "terroristas", palestinos, y solo se mencionará de pasada la implicación activa de las potencias occidentales. Pero para estos "comunicadores", la solidaridad profesional también tiene sus límites. Así, se evitará poner de relieve y comentar la erradicación sistemática de la prensa por parte del ejército israelí... hasta la fecha, mediados de octubre de 2025, 270 periodistas abatidos. Estas ejecuciones serán incluso atribuidas a veces a ambos "beligerantes" (mentira proferida, sin vergüenza, por un "editorialista" de "Le Soir" en octubre de 2024). La siguiente anécdota es un buen ejemplo de la sumisión de los medios "mainstream" a la palabra israelí. A principios de noviembre de 2024, estallaron incidentes en Ámsterdam en el marco de un partido de fútbol que enfrentaba al equipo local con un club israelí. Al día siguiente, los medios de Bruselas, Londres o París titularon en primera página "¡Pogromo en Ámsterdam!", retomando servilmente la propaganda del gobierno sionista.

Hizo falta solo dos días para enterarse de que fue un grupo de 2.600 fanáticos racistas del "Maccabi Tel Aviv", bien conocidos por su violencia, grupo acompañado de miembros del Mossad, quienes, desde la víspera del partido, habían invadido la ciudad coreando eslóganes como "Ya no hay escuela en Gaza porque no hay más escolares", agrediendo a un taxista marroquí y arrancando las banderas palestinas que colgaban de las ventanas de las casas. Durante y después del partido, este mismo comando había continuado sus provocaciones... y como era de esperar, los activistas pro-palestinos reaccionaron y atacaron a los israelíes.

Nuestros honorables medios los calificaron de "hooligans antisemitas", agresores de pacíficos turistas seguidores del club israelí. Y hizo falta un mes para que los medios "oficiales" comenzaran "discretamente" a restablecer la verdad... y esperar hasta finales de diciembre de 2024 para que la prensa estadounidense ("Washington Post") cuestionara la versión inicial de los hechos: "Contrariamente a lo que se informó inicialmente, los seguidores israelíes atacaron, persiguieron y, en muchos casos, golpearon a musulmanes por toda la ciudad. Los relatos dominantes en los medios durante los sucesos y los días siguientes son erróneos y no reflejan la forma en que se desarrolló la violencia." Cinco "alborotadores" holandeses fueron condenados por agresión; no por antisemitismo. En cuanto a los hooligans israelíes arrestados regresaron a su país en un avión fletado especialmente por el "Sr. Netanyahu en persona".

Desde la condena de la CPI, algunos comportamientos afortunadamente han cambiado. Así, a finales de noviembre de 2024, más de 100 empleados de la BBC y 130 miembros de la industria mediática firmaron una carta dirigida al director general de la BBC, exigiendo que la cadena "se comprometa a ser equitativa, precisa e imparcial" en sus reportajes sobre Israel y Hamás. La carta acusa a la BBC de no haber proporcionado "un periodismo sistemáticamente justo y preciso, basado en pruebas, en su cobertura de Gaza" ¡Esperemos!

Hoy, finales de septiembre de 2025, en la ola de manifestaciones populares que denuncian los crímenes cometidos por el régimen sionista y el proyecto de reconocimiento de un "Estado de Palestina" por la inmensa mayoría de los países miembros de la ONU, están apareciendo los "resistentes de última hora", esas personalidades que ayer legitimaban la guerra genocida de Israel y hoy son celebradas como opositores de referencia. Y estamos presenciando, con placer no disimulado, una multiplicación de artículos de prensa y reportajes de televisión... ¡Pero no hay que alegrarse demasiado pronto! Actualmente, las televisiones "públicas" francesas y belgas están emitiendo una película de propaganda que presenta la batalla de Nahal Oz como un pogromodonde miles de "bestias humanas" masacraron a una quincena de pobres jóvenes, simples vigías desarmadas... en realidad militares, encargadas de activar las torretas de cañón teledirigidas fijadas en las atalayas que controlan Gaza.

Además, varias docenas de "comunicadores" de los medios de comunicación convencionales -incluido un enviado de la RTBF (televisión francófona belga)- fueron invitados, con todos los gastos pagados, en el marco de la operación "Puente aéreo de comunicación" lanzada por el régimen sionista. Así, bajo la mirada de los militares, pudieron visitar el kibutz Be'eri en compañía de colegas de otros medios internacionales y realizar reportajes complacientes... difundidos sin vergüenza en las ondas.

MEIR. Nacida Golda Mabovitch en Kiev, Ucrania, en 1898. Vivió toda su juventud en Estados Unidos, de donde adquirió la ciudadanía, y se convirtió en activista de la ideología sionista a los 18 años. Llegada a Palestina en 1921 a la edad de 23 años, Golda Meir participó en la creación del Estado de Israel, del que fue primera ministra de 1969 a 1974. En 1928, se convirtió en secretaria general del consejo obrero femenino de la Histadruty luego, en 1940, directora del departamento político de esta confederación sindical. Como primera ministra, Golda Meir nunca consideró necesario buscar el diálogo con los palestinos.

Su declaración de 1969 es tajante: "Cuando llegue la paz, sin duda un día podremos perdonar a los árabes por haber matado a nuestros hijos. Pero nos resultará mucho más difícil perdonarles por habernos obligado a matar a los suyos". En esa misma fecha, negó la existencia del pueblo: "Imposible devolver los territorios ocupados, no hay con quién devolverlos". Su nombre fue dado a varios lugares y edificios en Estados Unidos, Israel... y en Francia, donde dos calles y una avenida llevan su nombre. Seguramente pasará a la historia por decir: "No hay pueblo palestino. No es como si hubiéramos llegado, expulsado a los habitantes y tomado su país... ¡No existen!". Golda Meir nunca será juzgada por crímenes contra la humanidad.

MOSSAD. Es el servicio encargado del espionaje exterior y de las operaciones especiales fuera de las fronteras de Israel. Cuenta con más de 6.500 empleados y dispone de un presupuesto importante... ¡casi tres mil millones de dólares! A diferencia del Shin Bet , que se encarga del espionaje interior, los objetivos, la estructura y los poderes del Mossad están exentos de la aplicación de las leyes fundamentales del Estado, ya que están bajo la autoridad única y directa del Primer Ministro.

Fue el Mossad quien secuestró al nazi Eichmann en Argentina y lo trajo a Israel, donde fue ahorcado. El organismo también es conocido por ser poco exigente con la moralidad de sus reclutas. Un ejemplo notorio es el de Otto Skorzeny, teniente coronel de las Waffen-SS y creador de las unidades especiales que rodeaban a Hitler... convertido en agente del Mossad en 1962. Skorzeny es autor de diversas ejecuciones "extrajudiciales", incluido el asesinato de un científico alemán por orden de Yitzhak Shamir, entonces jefe de una unidad de operaciones especiales. Esta colaboración entre sionistas y nazis no es excepcional. El acuerdo "Haavara" de 1933 atestigua la relación, por decirlo suavemente, ambigua entre ellos y la Alemania nazi. Esta colaboración permitió la emigración de varios miles de judíos alemanes adinerados. Otra señal de esta actitud ambigua.

En los años 2000, existía en Tel Aviv un "círculo de amigos" que reunía a antiguos nazis de Francia y Bélgica. Desde su creación en 1949, el Mossad ha estado detrás de múltiples asesinatos en todo el mundo... que han causado la muerte de más de 1.000 personas, incluidos simples transeúntes. Entre sus "grandes hazañas" cabe citar la operación "Ira de Dios", durante la cual asesinó uno por uno a los palestinos sospechosos de ser los autores directos o indirectos de la toma de rehenes en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972 o a representantes de la OLP en Francia (Mahmoud Hamchari), Italia (Wael Zouaiter), Grecia (Zaid Mouchassi), Bélgica (Naïm Khader)... etc. Numerosos especialistas creen que estos asesinatos se beneficiaron de la colaboración discreta de los servicios de inteligencia de los gobiernos europeos, que en 1969 habían creado un "Club de Berna" para intercambiar información... en particular con Israel. Pero la cooperación europea con el Mossad no se detuvo ahí.

La red ha evolucionado con el tiempo, adoptando métodos de guerra secreta y contrainsurgencia heredados, entre otros, de los conflictos de Vietnam y la Argelia colonial. La continuidad de estas prácticas atestigua una lógica ininterrumpida: neutralizar la resistencia palestina, dondequiera que se encuentre, haciendo caso omiso del derecho internacional. Así, el Mossad es el autor del crimen de guerra que fue la operación "buscapersonas" en el Líbano, en 2024, que mató a una decena de civiles e hirió a 2.700. Una de sus últimas "gestas" es la preparación y organización del bombardeo que golpeó Doha, capital de Qatar, en septiembre de 2025. Este ataque violó la soberanía de un Estado y causó la muerte de siete personas pero no la de los responsables, negociadores de Hamás y mediadores cataríes, a quienes iba dirigido. La operación no obstante alcanzó su objetivo: ¡impedir el alto el fuego en Gaza!

No hay comentarios:

Publicar un comentario