martes, 2 de diciembre de 2025

NO. LAS COSAS NO SE HICIERON NADA BIEN EN GERNIKA

Mientras fue llevado en brazos hacia Forua por su madre (en la foto es quién le tiene en brazos), el hermano y el padre de Aperribay se resguardaron en un búnker. Como centenares de gernikarras, Emilio y su familia tuvieron que vérselas de cara con la muerte en forma de bombas que lanzaron la Luftwaffe nazi y la Aviazione Legionaria italiana por orden del militar sublevado y genocida, Francisco Franco. Tras la reunificación de la familia en Lumo, y con Gernika aún en llamas, optaron por abandonar la Villa foral para marchar hacia La Rioja. 

Hemos venido hablando del feo, desplante y ninguneo que la pasada semana tuvo que aguantar (y sufrir) Emilio con motivo de la visita del presidente de la República Alemana a Gernika. Todo este despropósito ya lo hemos contado con detalle pero, qué mejor que disponer de una opinión de primera mano para poder hacernos una idea de lo acontecido.

Y quién mejor para exponerlo que quién le acompañó durante toda esa triste jornada, su hija Monika, quién mandó unas líneas explicativas y de agradecimiento en forma de comentario en este mismo Blog. Decía así: 

"No sé como agradecer la cantidad de apoyo, solidaridad, comprensión y empatía recibida en este Blog y en el resto de redes sociales.

Creedme todos que dudé en pronunciarme y contar lo que ocurrió.

Y mi duda me la creaba el poder hacer mas daño a aita.

Aita querría olvidarlo, pero eso es lo que siempre, precisamente, ha pretendido el franquismo: el olvido y el silencio.

Los que nacieron como él durante una guerra y crecieron luego bajo el yugo y las flechas, bajo la amenaza de que si a hablaban, si contaban la verdad, si eran valientes tendrían represalias, no se merecen este maltrato.

La familia pasó mucho para empezar de cero, como muchas otras tantas de aquella trágica guerra y dura posguerra con la consiguiente dictadura y lo que todos sabemos que trajo a los perdedores.

Por ello tiene esa lacra que sigue muy interiorizada en él y ahora cuando se siente victimizado de nuevo.

Se ha sentido humillado, ignorado y sobre todo tremendamente decepcionado por los que él pensaba que eran también los defensores de lo que él lleva tiempo defendiendo y reivindicando: la verdad, la justicia y la reparación para víctimas de un bombardeo como lo fueron muchos aquel día en Gernika y en muchas más localidades del territorio de Euskadi.

No puede entender que aquellos en los que siempre ha depositado su esperanza, su ilusión, su confianza y que por ello les ha votado hasta ahora... le hayan traicionado de esta manera.

Le han disparado al alma y esa bala duele más que una que se puede extirpar.

El alma de un vasco, Emilio Aperribay Icazuriagagoitia que lleva dentro y hasta el final su amor por su Euskadi.

Reflexionen, admitan aunque sea en su más profundo interior , aunque no sean capaces de verbalizarlo y reconocerlo abiertamente que se han equivocado, que ha sido un error y una torpeza y que han hecho daño a un ser humano con una edad y una vida de resilencia que lógicamente desconocen.

¿Por qué él es una víctima invisible, una víctima diferente, una víctima inferior, una víctima que no sufrió, una víctima que no tiene nada que aportar?

Y respecto al otro actor en ésta ecuación, ya se han dicho muchas cosas y no buenas sobre él, solo decirle que afortunadamente Gernika no sólo es él.

Y Aita nació en Gernika y sobrevivió a su bombardeo, no conviene olvidarlo.

El olvido y el silencio NUNCA."


Dicho queda.

39 comentarios:

  1. He leido con mucho interés la carta de una hija,Monika,contando el sufrimiento de su aita en Gerrnika el viernes al ser excluido de la recepción con el presidente alemán,siendo él tan superviviente como las dos señoras elegidas. Y en el caso del Sr.Aperribai,con un trabajo previo de búsqueda de constante del reconocimiento por parte de alemanes y españoles de la masacre.
    Hace falta ser mala persona,muy inhumana para hacer lo que hicieron y hace falta ser una persona muy elegante y muy positiva para escribir este mensaje en tu blog como ha hecho Dña Monica. Emilio y su hija no se merecían ese maltrato pero lo malo es que ningún medio de papel,ninguna radio,y ningún partido de posición se han hecho eco de esta injusticia. Mi reconocimiento a padre e hija y mi dolor ante su sufrimiento y mi deseo que este feo les persiga a los organizadores del acto,al alcalde y Lehendakari..

    ResponderEliminar
  2. Unai Manzisidor Andonegi2/12/25 06:41

    Nire aintzatespenik sentituena Aperribai jaunari. Ekitaldiaren antolakuntzak burututakoak ez du izenik.

    ResponderEliminar
  3. Alguien podria explicarnos el motivo de la exclusion o alguna suposicion.

    ResponderEliminar
  4. Fue rechazada su participacion o fue olvidada ? ambas inexcusables

    ResponderEliminar
  5. Es que hay veces que los partidos se pasan
    Ánimo que me molesta es que Franco fuera designado hijo PREDILECTO y ADOPTIVO de Gernika por los gernikatarras.
    Lo que no sé es,si el publico en general del país,cree que Aperribay fue ninguneado,pues sale en las fotos y en las imágenes .
    Lo del Presidente alemán pudiendo perdón,pues yo creo que casi todos tendrían que pedir perdón,empezando por el PSOE .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ser muy ignorante o muy mala persona para decir que fueron los ciudadanos de Gernika los que nombraron al genocida.

      Eliminar
    2. O, en este caso, las 2 cosas.

      Eliminar
    3. Franco fue designado hijo PREDILECTO y ADOPTIVO de muchos lugares, nombramiento en el que nunca participaron los ciudadanos (en este caso los gernikatarras), sino las autoridades franquistas de la dictadura en cada lugar. Y estas autoridades (en este caso alcaldes) tampoco eran elegidas por la ciudadanía. Conclusión, ese título de lo dio un alcalde de la dictadura.
      De ahí a los gernikatarras...
      No sé si lo has hecho con mala baba, con ignorancia o con ganas de provocar.

      Me picaba la curiosidad sobre quién estaba detrás de "Iñaki" y ya lo sé aunque, por norma de este Blog, no lo revelaré.

      Eliminar
  6. Aperribay ,por gestiones del cónsul alemán en Bilbao,logró el permiso para ir al cementerio pero no el privilegio de estar con el persidente alemán que es de lo que hablamos. El Gobierno Vasco,ese Ander Caballero que se pasea con prepotencia al lado de Pradales,no hizo absolutamente nada para que una persona más,de Gernika y damnificada,estuviera con Crucita y Maria Carmenn y estuviera allí. Y no estuvo. Si le viste fue al principio,pero no en el acto. En ese momento era bombardeado por Gorroño y el Gobierno Vasco. Una verguenza absoluta.

    ResponderEliminar
  7. Cuantas dignidad, cuanta verdad, cuanto saber estar, cuanta humildad y a la vez grandeza! Monika, Emilio, zuek bai ordezkatzen nauzue! Gipuzkoatik besarkada estu bat. Gora Euzkadi askatuta!

    ResponderEliminar
  8. El PNV Berria con sus encuestas cocinadas en Lehendakaritza y con su pagina web congelada como en verano y con Esteban dando declaraciones en Gernika el Viernes. Y estamos a martes. Vaya profesionalidad,vaya culto a la personalidad, vaya pagina que es una mierda. Landa eres un Pulitzer comparando con la casta periodística de Sabin Etxea. Son malos y vagos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Euskayetanos del Gobierno “Vasco” felices como lombrices.

      Eliminar
  9. Rompe el corazón leer la carta de la hija.

    No voy a seguir escribiendo sobre lo que opino, por qué me lo demuestran con sus hechos y forma de actual, sobre Esteban, Atutxa, Iturrate, Pradales, Caballero, Jauregi y todo el resto de esta casta.

    Naskagarria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Gernika este fin de semana hubo un bombardeo de parásitos de gobierno vasco, representantes y asesores y del “PNV”.

      Un nuevo “bombardeo” esta vez de la mano del PNV Berria que tuvieron que soportar Aperribai, su hija y el resto de la ciudadanías.

      Jaleado por EITB y el resto del pesebre eso sí.

      Eliminar
  10. No entiendo como Gara no informa del desprecio a los Aperribai ni que Bildu no pregunta a Pradales en el Parlamento. Vaya oposición comprada que tiene el PNV.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuvieron ellos? No he visto ETB, lo pregunto sin ironía ni segundas. De todas formas me hace gracia li de las encuestas. Que piensen así y se hincharán de mas rgi todavía. En mi familia han perdido más de 20 votos.

      Eliminar
  11. La diputada general de Bizkaia ha logrado un descuento en el transporte para poco más de un mes y medio. Ya puede estar satisfecha y ducharse del esfuerzo. También es diputada de Gernika, que igual le extraña que esté en Bizkaia. Si no lo hace ni el gobierno vasco ni el todavía alcalde Gorroño ( he estado a punto de cambiarle el apellido), se le ha ocurrido a la chica de oro recibirle en la Diputación? Ah no, que se enfrenta a Pradales y al equipo A , o sea, E, de Esteban

    ResponderEliminar
  12. Desprecios parecidos, no iguales, los han sufrido ya muchos siendo afiliados al partido. Rica en Gipuzkoa, Lupardo en Bizkaia, , etc. ( se más nombres pero son menos conocidos para el público en general, y para afiliados en particular, que con mucho mérito y trabajo han sido apartados, defenestrados y hasta insultados (La Teoría de la Amapola más Alta (o Síndrome de la Amapola Alta, Tall Poppy Syndrome en inglés) es un fenómeno social y psicológico que describe la tendencia a criticar, boicotear o atacar a individuos que sobresalen notablemente del promedio debido a sus logros, talentos o éxito genuino). O sea, es el modus vivendi de Lis mediocres y inútiles que están bien colocados en cada sitio donde estén el dinero y el poder

    ResponderEliminar
  13. 09,24
    Ignorancia no,debería haber escrito algunos gernikarras.Pero lo que quería poner en valor es que Ciudadanos de Gernika le nombraron,efectivamente habría gente en contra de estos títulos,NORMAL.
    De mala persona nada,ezer ez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dices por la foto de Franco que teníais en la sala hasta que murió y que fue sustituida por la de Juan Carlos y al de poco por la de Sabino Arana? Qué te tomes la medicación !

      Eliminar
    2. Algunos gernikarras, no. Los Gernikarras fascistas, de los tuyos.
      En 1946, el Ayuntamiento de Guernica (Gernika en euskera), ya bajo control franquista desde la ocupación de Vizcaya en 1937, acordó por unanimidad nombrar a Francisco Franco «Hijo Predilecto de la Villa» y entregarle la Medalla de Oro de la Villa. Este acto que tuvo lugar el 26 de octubre de 1946.

      La corporación municipal que tomó esa decisión estaba formada por los siguientes concejales (todos ellos designados o confirmados por el régimen franquista, ya que no existían elecciones democráticas):

      - **Alcalde**: José María de Ucelay y Garagarza
      - **Tenientes de alcalde**:
      1.º Luis Ortiz de Zugasti
      2.º Joaquín de Egurrola
      - **Concejales**:
      - Antonio de Ibarra
      - Ángel de Zabala
      - José de Orbe
      - Manuel de Saracíbar
      - Ramón de Uría
      - José Luis de Garaizabal
      - Félix de Uría
      - José de Ajuria

      Además, formaba parte de la corporación como **secretario** el funcionario municipal Victoriano Laca.

      Este ayuntamiento era un consistorio completamente alineado con el régimen, compuesto por falangistas, tradicionalistas y personas afectas al Movimiento Nacional. Muchos de ellos procedían de familias notables de la villa o habían colaborado activamente con las tropas franquistas durante la guerra.

      El acuerdo se publicó en el Boletín Oficial del Estado y en la entrega de los títulos honoríficos se realizó en un acto solemne en el que Franco no asistió personalmente, sino que envió a su representante.

      Eliminar
    3. Maldita nemoria la de esa gentuza corrupta

      Eliminar
  14. Pradales, ya que ha visto que los viajes a Madrid para las transferencias no han servido de nada, pese a ofender a todos los anteriores con menosprecio, anda ahora con la conexión francesa de TAV. Nadie le ha debido decir que otros también hicieron lo mismo y con el mismo resultado. Pero con menos fotos y menos titulares. Eres el hazmerreír y le vas a empatar a López, harto difícil pero lo estás logrando, adalid de lo humanista, Gernika, como a otros, te ha retratado psra muchos. Eras una buztenikera, que se decía en mi casa, un pájaro que no se su nombre en erdera pero sin hacer nada, no psra quieto, pero además estás vacío

    ResponderEliminar
  15. El viernes pasado, 28 de noviembre del presente, en el cementerio de Zallo (Gernika-Lumo) se homenajeaba a los supervivientes del bombardeo de la villa del 26 de abril de 1937. La presencia del presidente de la República Federal de Alemania D. Frank Walter Steinmeier significaba un hecho muy significativo. Iba a renovar el gesto que en 1997 tuvo su homólogo Roman Herzog, al pedir perdón por la masacre que la Legión Cóndor de la Alemania nazi realizó sobre Gernika el 26 de abril de 1937. También apareció por allí, con cara de póquer y sin despegar los labios el hijo del emérito y heredero del franquismo.

    No sabemos a qué vino. ¿A provocar ? ¿A ver qué pasaba? ¿A lavar la imagen de la monarquía? ¿A pasearse? En fin, sin más.

    El caso es que la organización del evento, entre ellos el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de la localidad, cometieron una gran torpeza y una gran falta de educación y respeto. Lo que hicieron con un hombre nonagenario, Emilio Aperribay, superviviente del bombardeo de Gernika no tiene ninguna justificación. Una víctima de aquel cruel ataque con una trayectoria de reivindicación, defensor nato de la paz, de la verdad, la justicia, de la reparación.

    Una víctima que acude y se implica en casi todos los actos relacionados con la memoria histórica y se preocupa por transmitirla, alguien que padeció una guerra, un exilio, silencio, miedo, una dictadura, alguien que se emociona porque tiene sentimientos. En el acto sólo había tres supervivientes, hubo algunos, muy pocos son los que quedan ya, que quisieron asistir y no se les permitió. Dos mujeres encantadoras y Emilio.

    Pues bien, a Emilio le invitaron finalmente desde el Gobierno Vasco la víspera del acto a última hora de la noche porque yo, su hija, llevaba quince días gestionando para que él acudiera al acto y entregarle al presidente de Alemania un mensaje de agradecimiento por volver a manifestar su empatía con la villa y repulsa por lo que sucedió hacía 88 años.

    Este mensaje se lo hizo llegar finalmente al presidente alemán, el cónsul de Alemania Michael, John Voss, que se portó como un Señor desde el comienzo de las gestiones y al que estamos muy agradecidos. Y esto es lo que pasó porque lo pensaron así: Bueno te invitamos Emilio, eso es lo que quieres y creemos que te lo mereces, pero tú confórmate con ir, nada más porque no contábamos contigo. Eso sí, que no se te vea, tú no existes, no tienes voz y no eres nadie.

    Es más en el cementerio, además de haber cantidad de gente, también había unos quince jóvenes, algunos eran alemanes y otros euskaldunes que pertenecían a un grupo de intercambio cultural. Es decir, se había decidido invitar a personas más importantes que a los pocos supervivientes que se quedaron fuera. Pues así fue en este caso a Emilio se le ninguneo, se le arrinconó.

    Quedó claro lo que ya, por desgracia, sabemos. Hay categorías de víctimas. Hay víctimas importantes, y las hay invisibles. Hay víctimas que no hacen sombra a los políticos y otras que pueden ser incómodas. A Emilio aquel día de 1937 unos pilotos nazis, con la connivencia del dictador, le quisieron aniquilar con bombas como al resto de los habitantes de la villa.

    Este pasado viernes, unos señores con traje y corbata, algunos de ellos a los que él da su voto porque confía en ellos, le aniquilaron con balas directas al alma. ¡Qué poca humanidad! ¡Qué poca moral!

    Sería coherente que los que fueron conocedores y permitieron aquello reflexionaran, aunque sea en su fuero interno, aunque eso suponga no ser capaces de verbalizarlo ni reconocerlo abiertamente. Que fueran conscientes de que lo que hicieron fue un error, una torpeza y una carencia de valentía por parte de alguno de ellos que no fue capaz de imponer justicia e igualdad. Emilio no olvidará lo que le han hecho aquellos a los que se les llena la boca cuando hablan de reconciliación y perdón.

    ResponderEliminar
  16. El caso del alcalde de Gernika es propio de un País en el que las fuerzas mayoritarias son incapaces de ponerse de acuerdo para mandarlo a casa.
    Es el típico chaquetero: Primero EA. Después PNV, y ahora y siempre ÉL.
    Él, sus hermanos, su familia, todos a la sombra del poder. Impresentables.
    EH-Bildu y PNV, pónganse de acuerdo y échenlo por la dignidad de Gernika y sus habitantes.

    ResponderEliminar
  17. 11,45
    Que sabrás tú,fracasado antiarzalluz ANTIPNV.
    Gora LIZARRA gora Arzalluz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que dejes de insultar y estudies ortografía. Mira que te lo digo.

      Eliminar
  18. Quien escribe aqui a las 12,16 hace una información correcta y respetuosa donde queda en evidencia el Gobierno Vasco,Pradales y Caballlero,el PNV con Aitor Esteban al frente y su falta de sensibilidad y el alcalde Gorroño y su chulería asi como los medios que no reseñaron el hecho en evidente falta de profesionalidad . Es el pais de opereta que tenemos. Preocupados porque el Borbón no condenaba lo que permitió Franco pero maltratanto a un nonagenario superviviente y como si fuera una cosa banal. Esto por lo que veo,no tiene arreglo. La mediocridad y la inhumanidad se ha apoderado el escenario vasco. Esto no es más que un síntoma de la falta de estilo y de erspeto al pasado que ha mordido en las instituciones y en la nomenklatura y medios de este pais otrora llamado Euskadi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pradales y Caballero estaban más ocupados en “ hacerle un tour” por Ajuria Enera , el restaurante en Forus y el Guggeheim al presidente alemán que en perder 15 minutos atendiendo a una víctima del bombardeo. Estas son sus preferencias: aparentar, aparentar y aparentar. Ninguna humanidad ni respeto a las víctimas.
      En este gobierno, los presupuestos lo corroboran, lo único que importa es la imagen . Imagen que, en contra de lo que ellos piensan, dice mucho de ellos y nada bueno.

      Eliminar
    2. * forua

      Eliminar
  19. Sigue en la increible página web del pnv Aitor Esteban dando declaraciones desde el viernes en Gernika.Mejor hubiera hecho ocupándose de una víctima como Aperribai,pero eso es mucho para su talante borde y despreciativo. Vivimos en la mediocridad más absoluta y si dices algo eres un resentido.

    ResponderEliminar
  20. El museo madrileño,debe ceder el cuadro de Picado a Gernika

    ResponderEliminar
  21. Y que opinais del premio Rene Cassin del Gobierno Vasco a la Relatora de la ONU?. No había más?.

    ResponderEliminar
  22. MONIKA APERRIBAI2/12/25 15:49

    Sigo reiterandome para dar las gracias por el apoyo que estamos recibiendo por parte de muchos sectores y ámbitos de la sociedad vasca.

    Todas las declaraciones que hizo aita y que aparecieron en prensa fueron antes de entrar al cementerio.

    No imaginábamos que los acontecimientos, una vez dentro, se sucedieran de esa manera. Pero al entrar ya nos empezaron a chocar ciertos detalles muy evidentes.

    Y durante las casi dos horas de espera para que comenzara el acto ya terminamos por verlo claro.

    A aita, si se le invitó desde Lehendakaritza a última hora de la víspera, pero no nos dijeron en qué "condiciones".

    Aquí hubo un culpable y responsable y un consentidor que miró para otro lado y no tuvo valor de ....?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Idoia Allende2/12/25 23:52

      Al margen de mandaros un abrazo, muestro mi respeto hacia tu Aita, y me sumo 100% a la legítima crítica contra unos mediocres que venimos leyendo en este y en otros foros de opinión libre.
      Beti Aurrera!

      Eliminar
    2. + infinito y más

      Eliminar
  23. Gracias Monika. Me da que el consentidor fue alguien del Gobierno Vasco.Ander Caballero o Pradales.

    ResponderEliminar