B
BEGIN. Menahem Begin es un estadista israelí de origen bielorruso, nacido en Brest-Litovsk en 1913. Llegado a Palestina en 1943, se unió al Irgún, un grupo armado sionista, del que tomó el mando cuatro años después. Como su colega Yitzak Shamir fue, antes de desarrollar una carrera política, uno de los terroristas más conocidos durante los años previos a la creación del Estado de Israel. El 22 de julio de 1946, coordinó, con el grupo Lejí de Shamir, el atentado contra el hotel King David en Jerusalén que causó 91 víctimas. Siempre con la colaboración de Shamir, es responsable de la masacre de Deir Yassin, que causó más de cien víctimas civiles... ¡Un mes antes de la proclamación de la independencia de Israel!
Ironía de la Historia ya que fue sobre las tierras de este pueblo mártir de Deir Yassin donde se construyó Yad Vashem, el memorial a las víctimas judías del nazismo. Gran rival de Ben Gurión por el poder, también es responsable de la operación “Altalena“ llevada a cabo por el Irgún en junio de 1948... ¡al día siguiente de la fundación del Estado! Este barco, cargado con miles de armas, explosivos y 5 blindados, quería desembarcar en el territorio con 800 migrantes y un contingente de paramilitares. Ben Gurión dio la orden a su recién constituido ejército de atacar y destruir el Altalena. Begin rindió pleitesía... y comenzó una carrera política. Ese mismo año, en un discurso célebre, fue inequívoco sobre los objetivos del sionismo. “Fortalecéos. Fortaleced vuestro espíritu. No hay alternativa. No podemos comprar la paz a nuestros enemigos mediante la apaciguación. Solo hay una «paz» que se compra: la paz del cementerio, la paz de Treblinka. (...) Llenaos de fuerza espiritual y preparaos para más pruebas. Las soportaremos. El Dios de los ejércitos nos ayudará“.
Begin fue primer ministro de Israel de 1977 a 1983. En 1978, concretó el acuerdo de paz con Egipto... y recibió el “Premio Nobel de la Paz“. En 1982 desató la invasión del Líbano que resultó en la muerte de 20.000 libaneses y palestinos. Otro hecho destacado de Begin: es, junto con Ariel Sharon (ver ese nombre), el instigador de la masacre de Sabra y Chatila, dos campos de refugiados palestinos en los que fueron asesinados entre 3.500 y 5.000 civiles. Menahem Begin nunca será juzgado por crímenes contra la humanidad.
BEN GOURION. David Ben Gourión, inscrito en su nacimiento en Polonia en 1886 como David Grün, emigró a Palestina a la edad de veinte años. Primero fue secretario general de la Histadrut (sindicato que agrupa a militantes de diversas facciones sionistas), en 1935 se convirtió en presidente de la Agencia Judía y, al mismo tiempo, responsable de la Haganá (grupo paramilitar más importante contra el ocupante inglés). Fue entonces considerado el principal líder de los judíos sionistas que vivían en Palestina. Hasta 1945, lideró diversas acciones políticas contra los ocupantes, organizando en particular el "Congreso Sionista de Biltmore" en Estados Unidos, que exigió la partida de los ingleses de la Palestina bajo mandato y el establecimiento de un Estado judío.
Durante este período, Ben Gourion, aparentemente partidario del "doble juego", colaboró con el ocupante británico, entregándole incluso a algunos colonos judíos que habían tomado las armas. Sobre el destino de los judíos de Europa durante la Segunda Guerra Mundial -aunque conocía la existencia de los campos de concentración hitlerianos y las cámaras de gas- pronunció esta frase lapidaria: "Si supiera que se podían salvar todos los niños de Alemania enviándolos a Inglaterra, pero solo a la mitad enviándolos a Palestina, elegiría esta última opción". Evidentemente, la creación del Estado de Israel era su prioridad absoluta y solo parecía importarle el destino de los judíos de Palestina no el de sus correligionarios.
Al final de la Segunda Guerra Mundial, organizó huelgas y sabotajes, reforzando la Haganá mediante una política de compra de armas, sin descuidar el desarrollo de la emigración de los judíos de Europa. Tras la creación del Estado de Israel, fue bajo sus órdenes cuando la Haganá, convertida en la "Fuerza de Defensa de Israel" (Tsahal), lanzó la operación de limpieza étnica que expulsaría a unos 800.000 palestinos de su tierra y su hogar, arrasaría más de 500 aldeas y, a menudo, envenenaría sus pozos antes de irse. Ben Gurión expresó claramente el objetivo de esta operación: "Debemos usar el terror, el asesinato, la intimidación, la confiscación de tierras y la supresión de todos los servicios sociales para librar a Galilea de su población árabe. Después de la creación del Estado, que nos convertirá en una fuerza poderosa, aboliremos la partición y nos extenderemos por toda Palestina".
David Ben Gourion nunca fue juzgado por crímenes contra la Humanidad.
BEN GVIR. Itamar Ben Gvir nació en 1976 en Jerusalén en el seno de una familia de origen iraquí. Hoy dirige el partido de extrema derecha "Fuerza Judía". En la década de 1990, fue miembro del partido Kach y Kahane Chai, uno de cuyos líderes, Baruch Goldstein, masacró a 29 palestinos que rezaban en la Tumba de los Patriarcas, en Hebrón. Entonces se le prohibió presentarse a las elecciones siendo clasificado como terrorista por las autoridades israelíes y estadounidenses.
Homófobo, antiliberal y antidemócrata, proclama constantemente su odio visceral hacia los árabes y cree en la supremacía del pueblo judío. A menudo condenado por incitación al odio, actualmente es el jefe de la tercera fuerza política de Israel y Ministro de Seguridad Nacional del Gobierno de Netanyahu. También es conocido por sus múltiples provocaciones hostiles hacia los palestinos: "visitas" a la explanada de las Mezquitas, intrusión en la celda de Barghouti, concesión de 100.000 permisos de portación de armas adicionales a civiles sionistas tras el ataque del 7 de octubre de 2023, etc.
Junto con su "colega" Smotrich, no deja de presionar a Netanyahu para que anexe Gaza y Cisjordania antes de lanzar la conquista de la Gran Israel ("Eretz Israel"). En 2024, en varias ocasiones, pidió a los parlamentarios israelíes que adoptaran una ley que permitiera abatir a tiros en la cabeza a los prisioneros palestinos: "Los prisioneros palestinos deben ser ejecutados de un tiro en la cabeza, y hasta que se adopte esta ley, solo recibirán lo mínimo para sobrevivir". A principios de septiembre de 2025, también declaró: "Con la ayuda de Dios, ya estoy planeando el próximo barrio para los policías, que estará situado en uno de los lugares más bellos de Oriente Medio. Terminaremos la conquista de la ciudad de Gaza e instalaremos allí un hermoso barrio de policía frente al mar".
El pasado 9 de septiembre de 2025, el Parlamento Europeo decidió que él, junto con Smotrich, fuera declarado "persona non grata" en los 29 países miembros del Espacio Schengen pero esto no calmó sus ímpetus asesinos. El 17 de noviembre de 2025, declaró que Mahmoud Abbas debía ser detenido: "Una celda de aislamiento le espera en la prisión de Kitzi‘Ot" y que había que "asesinar a los responsables palestinos que son terroristas en todos los sentidos". Pues sí... ¡Ben Gvir es Ministro de Seguridad Nacional israelí!
BALANCE DE LOS BOMBARDEOS (Gaza 2023 y 2024). Investigadores de la Universidad de Nueva York y Oregón, especialistas en la cartografía de los daños en tiempos de guerra, han estudiado los efectos de los bombardeos aéreos y los ataques de artillería en los conflictos contemporáneos. Aplicaron los datos del satélite "Copernicus Sentinel-1" a Gaza y constataron niveles de destrucción sin precedentes en comparación con otros conflictos recientes o antiguos (Irak, Siria, Ucrania...). Así, compararon la potencia destructiva del bombardeo de Hiroshima -su estudio excluye evidentemente el horror de los daños humanos causados por el uso del uranio- con la sufrida por Gaza.
El estudio de los investigadores estadounidenses revela que en menos de un año, de octubre de 2023 a agosto de 2024, se lanzaron sobre Gaza 83.000 toneladas de bombas (¡a veces 1.000 bombas al día!) suministradas por Estados Unidos. La que cayó sobre Hiroshima equivalía a 30.000 toneladas. Pequeña precisión: inmediatamente después de la agresión de octubre de 2023, se lanzaron 33 toneladas de explosivos de media sobre cada kilómetro cuadrado de la Franja de Gaza. El mes de febrero de 2024 presentó el pico con el equivalente a 4,6 bombas atómicas o el tonelaje total de las bombas recibidas por Dresde, Hamburgo y Londres durante la Segunda Guerra Mundial. ¡Y esta siniestra carnicería se desarrolla con el silencio cómplice de los Estados y gobiernos occidentales!
No hay comentarios:
Publicar un comentario