S-U
SABRA Y CHATILA. Estos dos nombres quedarán grabados en el martirologio palestino. Ubicados en los suburbios de Beirut, Sabra y Chatila son dos campos de refugiados palestinos que fueron escenario de una espantosa masacre en septiembre de 1982. En dos días, entre 3.500 y 5.000 refugiados civiles fueron asesinados allí por las "Falanges Libanesas", una milicia cristiana, con la colaboración activa del ejército israelí bajo las órdenes de Sharon. En 2018, documentos diplomáticos estadounidenses confirmaron que el ejército israelí permitió la entrada de milicianos en plena noche a los campamentos, controlando sus accesos, y disparó bengalas durante las fases nocturnas de la masacre para que los asesinos pudieran ubicarse y continuar su acción.
Jean Genet, el gran escritor francés, lo narra ("Cuatro horas en Chatila"). "Hay que saber que los campos palestinos de Chatila y Sabra son kilómetros y kilómetros de callejuelas muy estrechas porque, aquí, hasta las callejuelas son tan flacas, a veces tan esqueléticas, que dos personas solo pueden avanzar si una camina de perfil. Están repletas de escombros, bloques de cemento, ladrillos, harapos multicolores y sucios, y por la noche, bajo la luz de las bengalas israelíes que iluminaban los campos, quince o veinte tiradores, aunque bien armados, no habrían podido cometer esta carnicería. ¡Los asesinos operaron! Abrían cráneos, tajaban muslos, cortaban brazos, manos y dedos, arrastraban con una cuerda a los agonizantes maniatados, hombres y mujeres todavía vivos, ya que la sangre corrió mucho tiempo de los cuerpos, hasta tal punto que no pude saber quién, en el pasillo de una casa, había dejado correr ese arroyo de sangre seca, desde el fondo del pasillo, donde estaba el charco, hasta el umbral donde se perdía en el polvo."
Desde entonces, se ha demostrado que la participación israelí en este horror fue planeada en los más altos niveles del ejército y del gobierno de Israel. También es evidente que una unidad de asesinos israelíes entró en el campo para asesinar a enfermeras, médicos y profesores que figuraban en listas preparadas de antemano. Al día siguiente de la masacre, Menahem Begin, primer ministro de Israel, declararía: "En Chatila, en Sabra, no judíos masacraron a no judíos, ¿Qué tiene que ver eso con nosotros?". En 1983, bajo presión internacional, se nombró una comisión de investigación israelí, conocida como la "Comisión Kahane". Esta confirmó la culpabilidad de los falangistas libaneses y reconoció a Sharon como "indirectamente responsable por no haber previsto la tragedia que resultaría de la entrada de los asesinos en los dos campos palestinos". Lo condenó... ¡a recibir una reprimenda!
SAMIDOUN. Es una red palestina de solidaridad con los presos fundada en 2011. Se acusa a la organización de ser una filial del FPLP y de apoyar a Hamás. Desde el 7 de octubre de 2023, Samidoun organiza manifestaciones en diversos países para pedir apoyo a la resistencia palestina. En respuesta, las organizaciones sionistas y los partidos de derecha europeos buscan ilegalizarla. Samidoun está clasificada como movimiento terrorista por Israel y Canadá. Está prohibida en Estados Unidos, Alemania y Holanda... que incluso niegan la entrada al territorio a sus responsables. Varios gobiernos europeos querrían hacer lo mismo.
A principios de agosto de 2025, al coordinador de la red para Europa (un palestino que vive en Bélgica desde hace muchos años) ya fichado como "predicador de odio", se le retiró su estatus de refugiado. En 2025, no es exagerado pensar que la mayoría del gobierno belga es cercana a la extrema derecha. En Francia, todavía en agosto de 2025, el gobierno intenta disolver el movimiento, inscribiéndose en la política represiva que ya ha prohibido manifestaciones pro-palestinas, perseguido a personas y organizaciones por "apología del terrorismo", y prohibido varios eventos en todo el territorio... mientras las bombas siguen lloviendo sobre Gaza. A mediados de 2025, a pesar de las afirmaciones del representante de la extrema derecha neerlandesa, Samidoun no figura en la lista de la Unión Europea como grupo terrorista.
SDEROT. Este kibutz/ciudad (7.400 habitantes), situado a menos de cinco kilómetros al norte del enclave de Gaza, fue fundado sobre las ruinas de la aldea palestina de Najd. En mayo de 1948, justo antes de la creación del Estado de Israel, se lanzó una "Operación Barak" en aplicación de "Daleth". Los 600 aldeanos de Najd y los de la vecina aldea de Simsim fueron asesinados o expulsados a Gaza por milicianos de la brigada paramilitar Palmach. Esta brigada se hizo famosa por haber envenenado, durante la Nakba, los pozos de las tribus beduinas con gérmenes de la fiebre tifoidea.
Durante el ataque del 7 de octubre de 2023, militantes de Hamás tomaron una comisaría y mataron a 18 policías. Alrededor de 20 civiles también fueron abatidos en las calles de la ciudad. El ejército israelí rodeó la comisaría y la demolió con los proyectiles de sus tanques y luego con sus bulldozers gigantes B9 aplastando a los partidarios palestinos que se encontraban allí. Las FDI ("Fuerzas de Defensa de Israel") no informaron sobre el número de muertos dejados por los atacantes. El 6 de junio de 2025, el ayuntamiento de Sderot instaló binoculares de pie sobre un promontorio que permite observar los bombardeos sobre Gaza. Se ha convertido en un "imprescindible" para los israelíes que acuden con provisiones para hacer pícnic.
SDE TEIMAN. A finales de 2024, se estimaba que había entre 10.000 y 15.000 palestinos en las cárceles israelíes, una de las más importantes de las cuales es Sde Teiman, una base militar transformada en centro de detención y tortura. Esta prisión es apodada el "Guantánamo israelí". Múltiples testimonios de antiguos prisioneros y personal de la prisión dan cuenta del uso de la tortura: violaciones, amputaciones sin anestesia, ataques con perros, electrochoques, etc. Varias decenas de palestinos murieron en este campo a causa de la tortura o por privación de necesidades básicas como medicamentos.
Para Israel, los palestinos son "combatientes ilegales", terroristas que no tienen derecho a las protecciones ofrecidas por el derecho internacional... como muestran imágenes del campo de Sde Teiman en las que se pueden ver escenas dignas de los centros de tortura estadounidenses en Irak, como el de Abu Ghraib, que conmocionaron al mundo en 2004. Un militar israelí testifica sobre la banalización de la violencia: "Unos detenidos fueron apaleados por soldados. Algunos salieron heridos, uno murió. Vi negligencia médica, personal sanitario que no administraba analgésicos... Crueldad en estado puro". Al menos 135 cuerpos mutilados de palestinos devueltos por Israel a Gaza en noviembre de 2025 habían sido detenidos en Sde Teiman.
"Physicians for Human Rights Israel" declaró: "El número sin precedentes de palestinos muertos bajo detención israelí, las pruebas verificadas y documentadas de muertes resultantes de tortura y negligencia médica, y ahora las conclusiones extraídas del examen de los cuerpos repatriados, no dejan lugar a dudas: una investigación internacional independiente es ahora indispensable para que los responsables en Israel rindan cuentas". A raíz de estos numerosos testimonios, cinco organizaciones de defensa de los derechos humanos presentaron una solicitud ante el Tribunal Superior de Justicia pidiendo el cierre del sitio... sin éxito. A finales de octubre de 2025, Yifat Tomer, la fiscal militar jefe –que tiene rango de general– se vio obligada a dimitir tras autorizar la difusión de imágenes que atestiguaban torturas, difusión violentamente condenada por el ministro de Defensa israelí, Israel Katz: "Cualquiera que difunda calumnias difamatorias contra los soldados de las FDI no es digno de vestir el uniforme"... Incluso fue encarcelada por orden de Ben Gvir (véase este nombre), ministro de seguridad nacional, quien declaró que "el servicio penitenciario actuaría con mayor vigilancia para garantizar la seguridad de la detenida en el centro de detención donde fue puesta bajo custodia". ¡Que no se toque la Hasbara! ¡Y cuando el mensaje disgusta, se intenta matar al mensajero!
Pero Sde Teiman está lejos de ser una excepción. Meggido, Ascalón, Anatot, Ketzi’Ot, Damon, Ofer, Rakefet, Naftali y Neve Tirza (reservado a mujeres) son otros lugares de detención acusados de practicar la tortura.
SIETE DE OCTUBRE DE 2023. Como las autoridades israelíes prohíben cualquier presencia de observadores extranjeros, habrá que esperar una futura investigación de la ONU y la entrada de prensa independiente para verificar si, durante su incursión, los asaltantes palestinos cometieron crímenes de guerra, o incluso crímenes contra la humanidad. Pramila Patten, representante especial del secretario general de la ONU, había estimado, en su informe de 2024 al Consejo de Seguridad, que existían "motivos razonables" para creer que se produjeron violaciones y violaciones colectivas el 7 de octubre de 2023. Este informe fue redactado tras un viaje a Israel, por invitación del Gobierno israelí, y la Sra. Patten solo tuvo acceso a los documentos proporcionados por el régimen y se reunió únicamente con personas elegidas por las FDI. ... Pero sin ningún encuentro con supervivientes de agresiones sexuales.
Según las FDI, fue imposible debido al "tratamiento intenso o la negativa a declarar". El 15 de noviembre de 2025, Reem Alsalem, relatora especial de las Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, declaró que ninguna investigación independiente habría concluido que se cometieron violaciones el 7 de octubre de 2023. Sin embargo, está probado que se cometieron abusos y que civiles fueron asesinados en este ataque de partidarios palestinos –así es como Marek Edelman, el héroe del gueto de Varsovia, llamaba a los palestinos que luchan contra el régimen sionista– y que numerosos habitantes aislados de Gaza aprovecharon las brechas en la valla para vengarse de los colonos. Pero también está probado que, desde la noche del 7 de octubre, los medios de comunicación occidentales han amplificado complacientemente la propaganda del régimen israelí sobre estos acontecimientos. Todo el mundo pudo leer u oír que, esa mañana, "bárbaros palestinos" procedentes de Gaza atacaron y masacraron a pacíficos civiles que bailaban, dormían o desayunaban, decapitando a sus hijos y quemando sus cuerpos, cometiendo violaciones en cadena... etc. ¡Un pogromo! ¡Un genocidio!
Netanyahu puso al Mundo por testigo de la barbarie de estos "animales humanos" (véase este término) que, una mañana de octubre, asesinaron a un pueblo pacífico y provocaron el caos en un Mundo en paz. ¡Pero no acepta ninguna investigación independiente! Hoy en día, la propaganda sionista sigue golpeando con estas palabras de pogromo y genocidio para calificar el ataque palestino... Y, más de dos años después de los hechos, los medios de comunicación occidentales rara vez, muy rara vez, han señalado lo absurdo de tales acusaciones. ¿A quién se quiere hacer creer que todo comenzó el 7 de octubre de 2024? ¿Olvidando las decenas de miles de víctimas palestinas desde el inicio de la colonización, hace casi cien años?
Más de dos años después del drama, las "noticias falsas" siguen bien arraigadas en la opinión occidental y las informaciones que, poco a poco, nos han llegado a pesar de la censura israelí, no parecen ser capaces de restablecer la realidad... ¡los hechos! De hecho, el silencio de la prensa bienpensante no permite "dar la vuelta a la tortilla" ni acabar con ese eslogan infame de que "Israel tiene derecho a defenderse", una proclamación que da por nulo y sin efecto el hecho de que Israel es una potencia "ocupante".
Sin embargo, no hacía falta ser profeta ni adivino para prever la reacción de un pueblo encerrado desde hace casi veinte años en una "prisión al aire libre" que solo puede contemplar, justo al otro lado de la "valla de seguridad", los pueblos de los que fue expulsado. ¿Quién puede creer que la población de Gaza haya olvidado la Nakba? ¿Quién puede creer que haya olvidado a los cientos de niños y adolescentes asesinados durante la "Marcha del Retorno" de 2019 abatidos, como en una feria, por francotiradores desde sus atalayas? ¿Quién podía ignorar que Gaza era como una olla a presión que, tarde o temprano, iba a explotar? ¿Qué se sabe, objetivamente, de lo que ocurrió el 7 de octubre de 2023? Una primera información, revelada unas semanas después del ataque, especialmente por el diario israelí "Haaretz", es que Hamás no fue la única organización que lanzó el "Diluvio de Al-Aqsa", sino que todos los grupos armados de Gaza participaron en él: las "Brigadas Al-Quds", las "Brigadas Abu Ali Mustafa", las "Brigadas Al-Nasir Salah al-Deen" y la "Brigada de los Mártires de Al-Aqsa".
Dado que Israel bloquea cualquier investigación sobre estos acontecimientos, solo podemos remitirnos a los testimonios de los periodistas que permanecieron en el lugar (ver "Periodistas en Gaza"), a los de algunos habitantes de los kibutz o a los militares que estaban allí acuartelados... y a los comunicados del propio ejército, las FDI ("Fuerzas de Defensa Israelíes"). Información y hechos... Lista no exhaustiva:
- Durante varios meses, las autoridades militares israelíes fueron advertidas de que Hamás parecía estar preparando un ataque importante... Advertencias aparentemente ignoradas o desestimadas por el Estado Mayor.
- La mañana del 7 de octubre de 2025, los palestinos lanzaron la operación "Diluvio de Al-Aqsa". Varios miles de partidarios invadieron el territorio israelí a través de numerosas brechas abiertas en la famosa "Valla de separación". Se desconoce el número exacto de brechas. Seis fueron oficializadas por las FDI, pero otras fuentes hablan de una cincuentena de aperturas. Aparecieron en parapentes, motocicletas, coches... e incluso en lanchas inflables como en la playa de la base militar de Zikim.
- Según el recuento israelí, el ataque habría causado la muerte de 1.206 personas, en su mayoría civiles. Más de 300 militares y policías habrían muerto durante el asalto o la recuperación de las bases militares y los kibutz. El ataque también habría dejado más de 3.400 heridos y 251 soldados y civiles habrían sido tomados como rehenes. Dada la exclusión de investigadores de la prensa y de la ONU, estas cifras no son verificables.
- Más de 100 combatientes palestinos que tenían como objetivo la base militar de Re'im (ver este nombre) llegaron a "Tribe of Nova", una rave de música techno organizada a menos de un kilómetro de la valla que rodea Gaza. Según las FDI, los palestinos no tenían conocimiento de la existencia de este evento y llegaron por casualidad al lugar donde masacraron y secuestraron a los asistentes al festival, en lo que se convirtió en el ataque terrorista más mortífero de la historia de Israel... Las imágenes tomadas por los asistentes al festival y los palestinos dan fe de que se cometieron crímenes de guerra allí. Había policías presentes y algunos de los 3.500 a 4.000 asistentes estaban armados; los militares israelíes llevan sus armas fuera de servicio y no es raro ver a civiles israelíes circular con una pistola automática en el cinturón. Balance israelí de este asalto: 378 muertos y 44 rehenes... No hay información sobre los muertos palestinos.
- La mañana del 7 de octubre, los palestinos lanzaron la operación "Diluvio de Al-Aqsa". Había policías presentes y algunos de los 3.500 a 4.000 asistentes estaban armados; los militares israelíes llevan sus armas fuera de servicio y no es raro ver a civiles israelíes circular con una pistola automática en el cinturón. Balance israelí de este asalto: 378 muertos y 44 rehenes. No hay información sobre los muertos palestinos.
- Las alarmas a las tropas encargadas de la "guardia" del enclave que indicaban que 150 palestinos habían invadido Re'im, el cuartel general de la División de Gaza (143ª División Fuego de Zorro), quedaron sin respuesta. Solo cinco horas después del inicio de la operación "Diluvio de Al-Aqsa" se reportaron combates en el exterior y dentro de la base militar.
- Según Hamás, varios vehículos y sus ocupantes, israelíes y palestinos, fueron destruidos por misiles Hellfire de helicópteros Apache para evitar que llegaran a Gaza. El régimen sionista niega este ataque, pero una investigación publicada en "Yediot Aharonot", periódico cercano al Gobierno, concluyó que "Al menos 70 vehículos fueron destruidos por disparos de tanques, drones o helicópteros israelíes, de acuerdo con las órdenes del alto mando militar israelí de impedir la captura de rehenes 'a cualquier precio'.
- Los informes del ejército y las investigaciones de la prensa israelí muestran que numerosos edificios de los kibutz fueron destruidos, de una manera que corresponde al uso de armas pesadas que no poseían los insurgentes palestinos... revelando así la responsabilidad de los tanques Merkava.
- La base militar de Mopdarom, situada a unos 3,5 kilómetros de la frontera con Gaza, al norte de Nir Oz, fue invadida el 7 de octubre de 2023 por 35 palestinos que lograron tomar el control durante tres horas. Finalmente fueron repelidos por militares que llegaron más tarde ese día. Cuatro soldados israelíes murieron y diecisiete resultaron heridos en los combates. Diez palestinos fueron abatidos.
- El kibutz Nir Oz contaba con unos 400 habitantes en el momento del ataque. Según las FDI, varios cientos de milicianos palestinos asaltaron primero la parte norte del kibutz, destruyendo un tanque Merkava, antes de cometer atrocidades contra la población. Muchas casas fueron saqueadas y/o incendiadas. El balance estimado del ataque es de 20 a 27 muertos y 80 personas secuestradas. El número de muertos palestinos es desconocido.
- La pequeña ciudad de Ofakim, situada a 25 km de Gaza, fue infiltrada por 22 palestinos que libraron batalla contra la policía y los residentes armados. 27 residentes y seis policías murieron en el combate. Los 22 palestinos fueron "neutralizados".
- Una treintena de partidarios palestinos atacaron el kibutz Alumin, situado cerca de la "valla de separación", y combatieron contra el equipo de seguridad del kibutz. 19 trabajadores extranjeros de Tailandia y Nepal murieron y todos los palestinos fueron abatidos por los militares que llegaron como refuerzo.
- Nahal Oz es una base militar situada a pocos cientos de metros de la valla. Es un importante centro de inteligencia para el ejército israelí. Un informe de las "Fuerzas de Defensa Israelíes" (FDI) menciona que unos setenta palestinos se infiltraron, destruyeron el puesto de mando y mataron a la mayoría de los soldados y soldadas que lo defendían. Los combates continuaron luego en el resto de la base y en el kibutz adyacente. Según las FDI, 53 soldados israelíes y 15 civiles murieron allí y ocho civiles fueron llevados a Gaza. La mayoría de los partidarios palestinos murieron en los combates... sin precisión.
- Un ataque fue lanzado desde el amanecer contra el kibutz Sufa, antiguo puesto fronterizo pegado a Gaza. Según el informe del ejército israelí, un tanque de la compañía territorial abrió fuego primero contra los "terroristas" que se acercaban a la valla, neutralizando a varios de ellos que venían en camionetas y motocicletas. Pero cuatro terroristas lograron penetrar en el kibutz... Todos abatidos. Un segundo ataque fue llevado a cabo por una treintena de palestinos que fueron "neutralizados" por la aviación y un comando de élite... Todos los palestinos fueron abatidos.
- Unos 120 partidarios atacaron el famoso puesto fronterizo de Erez, ese laberinto de torres de hormigón, cercas y sistemas de vigilancia, cañones, escáneres y cámaras. ¡Erez, el símbolo visible de la dominación del régimen sionista!. Balance: 9 soldados muertos y 3 hechos prisioneros... Dos de ellos murieron después por una bomba israelí. Según las FDI, de los 120 palestinos que habían invadido Erez, nueve fueron eliminados dentro de la base y docenas de otros abatidos en el exterior por ataques aéreos.
- El kibutz Kfar Aza, situado a menos de tres kilómetros del enclave de Gaza, fue atacado por un comando palestino de unos 80 hombres, incluidos seis asaltantes aéreos en parapente. El grupo de defensa perdió a 18 hombres antes de ser rescatado por un batallón de 250 paracaidistas. Según las autoridades israelíes, de los 765 habitantes del kibutz, 46 civiles y 31 militares murieron. Esta cifra se reduciría posteriormente a 64 muertos israelíes y 19 israelíes llevados a Gaza. Las FDI no comunicaron ninguna información sobre el número de palestinos muertos.
- Al día siguiente del ataque a Kfar Aza, una periodista de la televisión sionista I24News afirmó que cuarenta bebés habían sido asesinados y que algunos habían sido decapitados. Esta “noticia falsa” fue difundida por numerosos medios y no fue hasta el 19 de octubre de 2025 que el periódico Haaretz informó que "la víctima más joven de la masacre de Kfar Aza es un adolescente de 15 años llamado Kutz"... y que ¡nunca hubo bebés ni niños decapitados!
- El kibutz Kissufim, situado a pocos metros de la barrera, fue fundado en 1951 por las "Juventudes Sionistas de EE.UU." y hasta 2005 y la retirada de Gaza por parte de Israel, fue el punto de entrada sur del enclave, utilizado por el ejército y los colonos. El 7 de octubre de 2023, el ataque de los palestinos provocó la muerte de 8 israelíes y 6 trabajadores extranjeros. Cuatro personas fueron secuestradas y llevadas a Gaza. No hay información sobre las bajas palestinas.
Al final de este largo relato, ciertamente muy incompleto, surge una pregunta esencial: ¿Cuándo habrá una comisión de investigación internacional sobre esta tragedia? ¿Cuándo sabremos lo que realmente sucedió? Sin querer excusar en lo más mínimo ni dar por "pérdidas y daños" los probables crímenes de guerra cometidos, ¿Cómo restablecer la verdad ante el tsunami de declaraciones fraudulentas que inundaron las redes sociales y los medios de comunicación de todo el mundo? Entre este aluvión de acusaciones contra los "animales humanos", hay una que ha adquirido una importancia particular: ¡los cuarenta bebés del kibutz Kfar Aza! Itai Veruv, general de división, afirmó: "Vimos a los bebés, las madres, los padres, en sus habitaciones, en sus refugios y cómo el terrorista los mataba". Y por su parte, el teniente coronel Buskita, respaldado por el general Hagari, portavoz del ejército israelí, afirmó haber visto "bebés colgados en fila en un tendedero".
Este Buskita es miembro de "IDSF Habithonistim", una organización cuyo objetivo declarado es "dar forma e influir en la narrativa en función de las necesidades de seguridad nacional de Israel". Habrá que esperar muchas semanas de silencio para que las retractaciones y desmentidos comiencen a mediatizarse... discretamente. Han pasado más de dos años y el Hasbara ha hecho su trabajo con la complicidad de los medios de comunicación "mainstream" y de los responsables políticos occidentales. Gran parte de la opinión pública sigue creyendo en la veracidad de estas odiosas acusaciones. Lo que es un hecho es que el 7 de octubre de 2023 se produjeron sangrientos combates -unos cuarenta según las FDI- y que numerosos militares y civiles fueron tomados como rehenes y llevados a Gaza... ¿Pero dónde están los niños decapitados, las mujeres violadas y abiertas en canal en cadena, las parejas quemadas vivas, los ancianos torturados? ¿Dónde han visto un "pogromo"?
SHAMIR. Yitzhak Shamir, nacido Icchak Jaziernicki en Bielorrusia en 1915 y emigrado a Palestina hacia 1935, fue un terrorista sionista que se convirtió en político (Primer Ministro, Ministro de Asuntos Exteriores...). Al llegar a Palestina, se unió al Irgún, una organización armada de extrema derecha que cometería numerosos atentados contra civiles palestinos entre 1936 y 1939, causando casi 300 víctimas. Luego se convirtió en jefe del Leji, un grupo terrorista que se hizo famoso por el atentado con bomba en el hotel King David en 1946, que causó 91 muertos, atentado llevado a cabo en colaboración con el grupo de Begin.
Otro de sus "méritos" es su proyecto de alianza militar con el régimen hitleriano en 1941; ya entonces Dachau, el primer campo de concentración, llevaba ocho años abierto (!), lo que le valió ser arrestado por los ingleses por "terrorismo y colaboración con el enemigo nazi". También es responsable del asesinato de Folke Bernadotte, mediador de la ONU en misión para proponer un plan de reparto entre Israel y la población palestina. Varias veces encarcelado y luego expulsado por los ocupantes británicos, no regresó a Israel hasta después de la creación del Estado en 1948. En la década de 1960, dirigió los servicios del Mossad (ver este término) implantados en Francia. Durante ese período, cooperó en la represión de la resistencia argelina antes de apoyar a los partidarios de la Argelia francesa (OAS).
En 1965, Shamir y los servicios franceses del Mossad también estuvieron implicados en el secuestro y asesinato de Mehdi Ben Barka, opositor a la dictadura marroquí. Yitzhak Shamir, gran partidario de "Eretz Israel", dejó la dirección del Likud en 1993, no sin haber criticado la política hacia los palestinos de su sucesor "Bibi" Netanyahu, a quien consideraba demasiado moderado. En cuanto a los palestinos, su punto de vista es inequívoco. El 1 de abril de 1988, siendo Primer Ministro, declaró: "Los palestinos serán aplastados como langostas... sus cabezas reventadas contra las rocas y los muros". Yitzhak Shamir nunca será juzgado por crímenes contra la humanidad.
SHARON. Los padres del general Ariel Sharon, nacido Scheinermann, eran colonos sionistas venidos de Bielorrusia. Él mismo nació en 1928 en Palestina, en un “moshav”, un asentamiento colonial. Fue Ministro de Asuntos Exteriores durante el año 1999 y Primer Ministro de Israel de 2001 a 2006.
Como comandante de un batallón, dirigió la masacre del pueblo de Qibya en 1953. La voladura de casas mató a sesenta y nueve civiles, en su mayoría mujeres y niños. Esta masacre fue condenada por la ONU... sin consecuencias para la carrera del futuro general. Además de su papel en la guerra de "los seis días" en 1967 y la del "Yom Kippur" en 1973, se hizo famoso por su implicación en las masacres de Sabra y Chatila, perpetradas con su apoyo militar por los falangistas libaneses en 1982. En el año 2000, provocó la segunda intifada palestina que causó más de 3.000 muertos, tanto palestinos como israelíes. En 2001, ordenó la demolición del aeropuerto de Arafat y en 2004, fue el instigador del asesinato del fundador de Hamás.
En 2005, llevó a cabo el "Plan de Retirada" de los 8.000 colonos instalados en el enclave de Gaza... pero no les confirió autoridad a los palestinos... que no controlarían ni sus fronteras, ni sus aguas territoriales, ni su espacio aéreo. Sharon ordenó entonces la construcción de la famosa "barrera de separación" de 65 km de largo que convertiría a Gaza en una prisión a cielo abierto para más de dos millones de habitantes. Una pequeña "guinda del pastel". En 2005, inauguró con gran pompa el museo de Yad Vashem dedicado a la memoria de los judíos exterminados por los nazis. Este museo está construido sobre las tierras de los habitantes del pueblo de Deir Yassin, a cuya masacre contribuyó en 1947. Ariel Sharon nunca será juzgado por crímenes de lesa humanidad.
SHIN BET. Es uno de los tres servicios de inteligencia israelíes, junto con el Aman (inteligencia militar) y el Mossad (inteligencia exterior). La tarea del Shin Bet es recopilar información relacionada con la seguridad interna, proteger infraestructuras críticas, realizar contraterrorismo y combatir la resistencia, calificada de terrorismo. A diferencia del Mossad que no obedece a ninguna ley israelí porque actúa en el extranjero, el Shin Bet está enmarcado y supervisado. Debe presentar regularmente un informe de sus actividades ante el Parlamento israelí. En 1997, el "Comité de la ONU contra la Tortura" concluyó que los métodos de interrogatorio utilizados por el Shin Bet constituían actos de tortura contrarios a la Convención de 1984... ratificada sin embargo por el Estado de Israel. Han pasado décadas y siguen practicándose actos de tortura.
SHOAH. Este nombre, que significa "catástrofe" -"Nakba" tiene el mismo significado para los palestinos- fue dado a la empresa de exterminio sistemático, llevada a cabo por la Alemania nazi y sus aliados contra la población de religión o cultura judía durante la Segunda Guerra Mundial. Condujo a la desaparición de cinco a seis millones de judíos, es decir, dos tercios de los de Europa, lo que representa alrededor del 40% de los judíos del Mundo. El exterminio de los judíos durante este período se distingue por su carácter industrial, burocrático y sistemático, lo que hace que la acción genocida nazi sea única en la historia de la humanidad. Paroxismo del antisemitismo, este genocidio erradicó a una población que no representaba ninguna amenaza militar o política, salvo en la imaginación de los verdugos.
En 1935, dos años después de llegar al poder, Hitler promulgó las "Leyes de Núremberg", que acentuaron el proceso de exclusión de los judíos de la sociedad alemana iniciado en abril de 1933. Símbolo de las teorías raciales inherentes a la ideología nazi, estas leyes proporcionaron un marco legal para la persecución sistemática de los judíos en Alemania y los convirtieron en extranjeros en su propio país. Aunque las leyes de Núremberg de 1935 mencionaban explícitamente solo a los judíos, también se aplicaban a los negros y a los romaníes. Sin embargo, se considera que la Shoah comenzó realmente con la "Noche de los Cristales Rotos" en la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, durante la cual militantes nazis saquearon 7500 tiendas pertenecientes a judíos, destruyeron 267 sinagogas y mataron a 91 personas, hiriendo a cientos más. 30.000 hombres judíos fueron arrestados y deportados a los campos de concentración de Dachau y Buchenwald, que ya "funcionaban" desde 1933.
A esto le siguieron el establecimiento de los siniestros campos de exterminio y los crematorios de Auschwitz, Mauthausen, Majdanek, Sobibor y otros Treblinka. Durante este mismo período, la exterminación de alrededor de un millón de romaníes, miles de homosexuales, opositores políticos y otras víctimas de la barbarie no está cubierta por este término... en su caso, se habla del "genocidio nazi". Según la "Autoridad de Derechos para los Supervivientes de la Shoah", quedan (cifra de abril de 2024) 40.756 supervivientes de las persecuciones judías bajo el nazismo entre 1933 y 1945.
El gobierno alemán, a través de la "Claim Conference", ha pagado alrededor de 1.200 millones de dólares en prestaciones de compensación y seguridad social para los supervivientes de la Shoah en todo el mundo, la mayor parte de lo cual ha ido al Gobierno israelí. A esta cantidad, hay que sumar hoy la ayuda adicional pagada por Berlín a Israel tras el ataque del 7 de octubre de 2023, 25 millones de euros. Sin embargo, a pesar de esta afluencia financiera, una encuesta de la "Fundación para el Bienestar de las Víctimas de la Shoah" y la "Fundación de la Amistad" revela una realidad alarmante. Según esta encuesta, el 30% de los supervivientes tienen dificultades para cubrir sus gastos mensuales con sus ingresos actuales, mientras que solo el 23% lo consigue sin dificultades. Aún más preocupante, el 71% vive con menos de 6.000 shekels al mes, es decir, por debajo del salario mínimo israelí. ¡Evidentemente, el dinero pagado por Alemania no siempre ha llegado a buen puerto!
SIONISMO. Esta palabra designa una doctrina política que promueve la creación de un Estado exclusivamente reservado a una población de religión y/o cultura judía. Esta ideología apareció hacia finales del siglo XIX, principalmente entre las comunidades asquenazíes de Europa Central y Oriental, como reacción a los pogromos que asolaban Rusia.
Se basa en el etnonacionalismo que es la fuente y el motor de la conquista violenta del territorio palestino, la expulsión de sus habitantes y las prácticas de apartheid hacia los que se quedaron. Al leer los diversos documentos sobre el nacimiento y desarrollo de este movimiento, se observa que existen al menos dos formas de sionismo... o que el proyecto original se ha desviado.
El primer movimiento, surgido de la creación de la "Organización Sionista Mundial" en 1897, es laico y portador de la aspiración a crear un hogar territorial... ¡de manera pacífica! Martin Buber (1878-1965), apóstol de un Estado binacional y democrático, fue uno de los principales militantes de esta vía que preconizaba el entendimiento con los palestinos.
En octubre de 2024, durante una conferencia organizada por Israel 365, un medio israelí destinado a los evangélicos (estadounidenses), confirmará su proyecto. "Israel debe hacer una declaración inequívoca a los árabes y al mundo entero: nunca se creará un Estado palestino, gracias al establecimiento de nuevas ciudades y asentamientos en lo más profundo de Judea y Samaria [Cisjordania] y la llegada de cientos de miles de colonos adicionales para vivir en estas ciudades y asentamientos". Añadirá que Israel también debe extender su control sobre el enclave de Gaza. "Lamentablemente, hemos visto y constatado durante el último año pruebas verdaderamente dolorosas de que cuando no hay presencia militar durante un largo período, ya no hay seguridad, y una amenaza existencial se cierne sobre Israel y sus ciudadanos, y bajo ninguna circunstancia debemos permitirlo". En noviembre de 2024, anunció que 2025 sería el año de la anexión completa de Cisjordania y la eliminación de los "peligros" relacionados con un Estado palestino. "La única forma de eliminar el peligro de un Estado terrorista palestino de nuestra agenda es aplicar la soberanía israelí a los asentamientos judíos en toda Judea y Samaria".
Finalmente, a finales de noviembre de 2024, hizo un llamado a aprovechar lo que describe como la "oportunidad" de la presidencia de Trump para reducir a la mitad la población palestina de Gaza. "¡Es necesario ocupar la Franja de Gaza y crear una situación en la que la población de Gaza sea la mitad de lo que es hoy en dos años!". En agosto de 2025, Smotrich relanzó el proyecto "E1" de asentamiento de tierras palestinas mediante la construcción de más de 3.000 viviendas entre Jerusalén y el asentamiento de Maale Adumim. Este proyecto tendría como consecuencia cortar Cisjordania de la Jerusalén Este ocupada. Como dijo Smotrich: "Esto enterrará definitivamente la idea de un Estado palestino porque entonces no habrá nada que reconocer y nadie a quien reconocer". Bezalel Smotrich es sin duda el digno heredero del fascismo de antaño.
El 9 de septiembre de 2025, el Parlamento Europeo decidió que él, junto con Ben Gvir, fuera declarado "persona non grata" en los 29 países miembros del espacio Schengen.
TERRORISMO. Este término califica el uso de actos de violencia por parte de una organización política, con el fin de crear un clima de inseguridad en la población... La palabra "terrorista" fue utilizada notablemente por los nazis para designar a los resistentes de los países que ocupaban. También corresponde a la acusación inventada por los poderes occidentales a lo largo de la historia colonial, para justificar la represión de los actos de resistencia de los autóctonos. Así es como el régimen israelí considera que no existen opositores respetables a su poder, solo terroristas.
Sea cual sea el lugar y la acción violenta de los palestinos, todo acto de resistencia es considerado terrorista. Haneen Zoabi, árabe israelí y ex diputada, declaró: "No es posible hacer una distinción entre Hamás y el pueblo palestino. Los que entraron en el territorio el 7 de octubre no entraron en territorio israelí, sino en su propia tierra. Todo palestino debe resistir la ocupación israelí". Fue encarcelada el 21 de septiembre de 2025 por incitación al terrorismo.
El régimen israelí es a menudo calificado de "Estado terrorista" dado que utiliza la fuerza y la violencia contra la población palestina para obligarla a aceptar sin reservas su ideología y su poder. Los medios utilizados por el régimen sionista van desde los castigos colectivos hasta la organización de la hambruna que crean un clima de terror y sumisión en la población,... lo que refleja bien las particularidades del terrorismo de Estado.
El fusilamiento de la pequeña Hind Rajab el 29 de enero de 2024 es un testimonio adicional horrible del terrorismo practicado por un Estado colonialista. Iba a cumplir seis años y con sus cuatro primos, su tía y su tío huía de la ciudad de Gaza por orden del ejército israelí... cuando un tanque israelí los tomó como objetivo. Se contaron 335 impactos de balas en el coche familiar: Balas perforantes y ametralladora FN Mag suministradas por la "Fabrique Nationale de Belgique" que equipa los tanques Merkava del ejército "más moral del mundo".
¡Pero la niña había sobrevivido! Aterrorizada, permaneció horas, sola en el coche acribillado a balazos junto a los cuerpos de sus seres queridos. Logró telefonear: "Tengo tanto miedo, por favor, ven. Ven, llévame de aquí. ¿Por favor, vendrás?". Los paramédicos de la Media Luna Roja, que vinieron a rescatarla, llamados Yusuf Zeino y Ahmed al Madhoun, fueron ejecutados deliberadamente por la ametralladora del Merkava. Tras largos minutos, el tirador, el teniente coronel Beni Aharon, dio el macabro trabajo por terminado y, con una última salva, ejecutó a la pequeña palestina. ¡Un "animal con rostro humano" menos! El 2 de febrero de 2024, el portavoz de las FDI afirmó no tener conocimiento del "incidente" y que no había ningún tanque ni soldado cerca del vehículo y durante doce días prohibió el acceso a las víctimas. Un año después, en septiembre de 2025, en respuesta a este crimen de guerra, el régimen sionista nombró al teniente coronel Beni Aharon al rango de comandante de la 146ª División Acorazada.
Otra figura de este terrorismo de Estado es Yehuda Vach, general de brigada de la 252ª división de las FDI. Nacido en un asentamiento ilegal de Cisjordania, tiene como mentor al rabino Redel, que cree que "La ideología de Hitler era 100% correcta, pero apuntaba al objetivo equivocado: debería haber exterminado a los musulmanes." Sus "hazañas" se sitúan principalmente en Gaza, donde ordena la destrucción de hospitales, impide la entrada de camiones de ayuda humanitaria al enclave, ordena disparar a las ambulancias, abatir a los civiles en busca de alimentos, etc. Se presentó una denuncia contra él ante la Corte Penal Internacional por genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Es probable que aparezcan más rostros de criminales... cuando sea posible investigar.
TRIBE OF NOVA. Según el Estado Mayor de las fuerzas israelíes, "más de 100 terroristas de Hamás llegaron por casualidad la mañana del 7 de octubre de 2023 a esta "rave" organizada cerca de la base militar de Reim, muy cerca de Gaza. Masacraron y secuestraron a los participantes, en lo que se convirtió en el ataque terrorista más mortífero de la historia de Israel y un crimen de guerra innegable. Más de 3.500 personas asistieron a esta rave nocturna, junto con unos 400 miembros del personal y 75 agentes de seguridad. En total, 344 participantes y 34 miembros de los equipos de seguridad murieron y 44 personas fueron llevadas a la Franja de Gaza.
Según la información disponible, Hamás no tenía conocimiento previo de la existencia del festival al lanzar su ataque, y habría llegado al lugar por casualidad. A las 8 de la mañana, cerca del 90% de los asistentes a la fiesta habían evacuado la zona de la rave, solo quedaban en el lugar el personal del evento y algunos policías, así como algunos asistentes que pensaban que estarían más seguros que en las carreteras. Fue en ese momento cuando más de 100 terroristas de Hamás, circulando a bordo de 14 camionetas y dos motocicletas, se infiltraron en Israel y pasaron por la localidad de Beeri, situada en la frontera de la Franja de Gaza. Dos horas después del inicio del ataque, el comandante de Reim decidió enviar a su unidad de élite. Sin embargo, sus tropas nunca llegaron al lugar de la rave, ya que quedaron atrapadas en los combates en Reim.
Israel siempre ha rechazado cualquier investigación independiente sobre esta tragedia.
UNESCO. Este organismo de las Naciones Unidas apoya y promueve la cooperación en los campos de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación con el fin de promover la paz en todo el mundo. Proporciona servicios esenciales a sus Estados Miembros estableciendo normas y reglas globales, desarrollando herramientas de cooperación internacional, produciendo conocimientos para políticas públicas y creando redes mundiales de sitios e instituciones.
Entre 2015 y 2025, la UNESCO promovió activamente la educación sobre el conocimiento del Holocausto perpetrado por los nazis en asociación con instituciones clave como el "Museo y Memorial del Holocausto de los Estados Unidos" o el "Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau", y ayudó a 24 Estados miembros de todas las regiones a integrar la historia del Holocausto en sus planes de estudio nacionales. En 2011, Palestina fue admitida como miembro de pleno derecho de la organización, lo que llevó a Estados Unidos a dejar de financiarla. En 2018, protestando por esta admisión y el reconocimiento de la Ciudad Vieja de Hebrón como Patrimonio de la Humanidad, Israel también se retiró de la organización.
En julio de 2025, Estados Unidos también se retiró, estimando que la UNESCO muestra un sesgo contra Israel y promueve causas "divisivas". Bis repetita... Estados Unidos anunció, el 22 de julio de 2025, su retirada de la organización que ya había abandonado por impulso de Donald Trump a finales de 2018 antes de regresar en 2023. "La decisión de la UNESCO de admitir al Estado de Palestina como Estado miembro es altamente problemática, contraria a la política de Estados Unidos, y ha contribuido a la proliferación de discursos hostiles a Israel dentro de la organización".
UNRWA. Creada en 1949 para ayudar a los palestinos expulsados de sus aldeas y tierras por el ejército israelí, la UNRWA (Agencia de las Naciones Unidas para la Asistencia a los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente) es la oficina de ayuda de la ONU para los refugiados de Palestina.
Esta agencia proporciona ayuda humanitaria a varios millones de personas, gestiona más de 700 escuelas que escolarizan a más de 500.000 niños palestinos. También ha creado 26 hospitales en la Franja de Gaza con médicos, enfermeras y personal administrativo. Desde octubre de 2023, el ejército israelí ha llevado a cabo sangrientos ataques contra las instalaciones de la UNRWA en Gaza, un millar solo en los hospitales. Más de 140 centros, incluidas muchas escuelas, han sido bombardeados y al menos 197 miembros de la agencia de la ONU han muerto (cifra al 7 de julio de 2024). Este es el mayor número de muertes sufrido por el personal de la ONU en una guerra. En 2024, el régimen sionista llevó a cabo una agresiva campaña de desinformación entre los países donantes para lograr la suspensión de la financiación de la agencia. Un portavoz del Likud proclamó entonces: "El mundo está empezando a comprender que la UNRWA es una rama de Hamás y no una organización humanitaria. Sus empleados participaron en la masacre del 7 de octubre, sus instalaciones albergaron armas y educó a generaciones de terroristas".
El 22 de julio de 2024, el parlamento israelí declaró oficialmente que esta agencia humanitaria era una organización terrorista justificando así las masacres en los hospitales y la demolición de edificios. A finales de octubre de 2024, se aprobó una ley que prohibía la presencia y las actividades de la agencia de las Naciones Unidas en territorio israelí, por una abrumadora mayoría en la Knesset. Las Naciones Unidas advirtieron que esta decisión podría considerarse un acto de castigo colectivo, prohibido por el derecho internacional humanitario. A pesar de la publicación de una investigación de la ONU que consideraba infundadas las acusaciones israelíes y la confirmación del apoyo financiero de los países donantes, incluidos Estados Unidos, la campaña de desinformación aún no ha cesado (noviembre de 2025). La Corte Internacional de Justicia afirmó que ninguna organización puede reemplazar la capacidad de la UNRWA para proporcionar ayuda humanitaria en Gaza y que Israel no había aportado ninguna prueba de la implicación de la UNRWA en el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.
Sin ceder en su campaña de apoyo al régimen sionista, la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó, a finales de julio de 2025, la prohibición del apoyo financiero a la UNRWA... Este voto es una violación más del derecho internacional, una violación que encaja perfectamente en la campaña de hambruna organizada por Israel para llevar a cabo su limpieza étnica. Desde el establecimiento del alto el fuego del 10 de octubre de 2025, la UNRWA ha reanudado sus actividades en la Franja de Gaza, gestionando más de 100 refugios donde viven decenas de miles de palestinos desplazados por la fuerza y asegurando su función humanitaria esencial a pesar de las restricciones impuestas por la entidad sionista, en violación del acuerdo de alto el fuego.
Se han reabierto numerosas escuelas, bajo tiendas o entre las ruinas de los edificios, para más de 200.000 alumnos y se ha lanzado una amplia campaña de vacunación infantil el 9 de noviembre de 2025. Por su parte, la CIJ ha ordenado al Gobierno de Netanyahu que "deje de usar la inanición de civiles como arma de guerra".
URBICIDIO Y CULTURICIDIO. Un urbicidio es la voluntad de destruir una ciudad "no como objetivo estratégico, sino como objetivo identitario"... es decir, sin justificación militar u otra. En sus operaciones de bombardeo de Gaza, el régimen sionista se ha aplicado metódicamente a borrar toda forma de urbanización y todo rastro del pasado, incluida la era preislámica, destruyendo monumentos históricos y lugares de culto... ¡incluidos los cementerios! Hasta donde alcanza la vista, ruinas, ruinas y más ruinas.
El coste de la guerra en Gaza, incluidos los daños a infraestructuras, carreteras, tierras agrícolas, redes eléctricas y de agua... se estima en más de 30 mil millones de dólares. Al igual que en el Líbano en 2006, se aplicó la doctrina "Dahiya", que implica no dejar ningún edificio en pie. Destruir sistemáticamente todas las infraestructuras urbanas, aniquilar las redes sociales y culturales para borrar la memoria colectiva... ¡Estos son los objetivos perseguidos por Israel! En septiembre de 2024, "Education Cannot Wait", un Fondo Mundial de las Naciones Unidas para la Educación en Situaciones de Emergencia y Crisis, calculó que casi el 90% de los 550 centros educativos de Gaza estaban destruidos o dañados. El 14 de noviembre de 2025, la UNRWA reveló que más de 282.000 viviendas en Gaza habían sido arrasadas.
Este balance completa la información de septiembre que indicaba que 104 edificios pertenecientes a la ONU habían sido destruidos, así como tres cuartas partes de los 1.200 km de la red de carreteras. Sin olvidar que el patrimonio religioso y cultural de Gaza también ha sido completamente devastado. Del informe de UNOSAT (el centro de satélites de las Naciones Unidas) se desprende que más de 146 monumentos históricos y 114 mezquitas han resultado dañados o destruidos... incluida la gran mezquita de Gaza que data del siglo V.
"Israel lanza en menos de una semana lo que Estados Unidos lanzaba en Afganistán en un año, en una zona mucho más pequeña y mucho más densamente poblada", constata un experto militar estadounidense. Según un estudio especializado, ¡se necesitarán casi 350 años para reconstruir Gaza! Lo que está sucediendo en Palestina, y en Gaza en particular, es un acto que va más allá de la destrucción física y se asemeja a un genocidio cultural destinado a quebrantar a la población a nivel psíquico y emocional, y se inscribe en un proceso colonial de aniquilación de la identidad palestina. Al cortar al pueblo palestino de su propia cultura, al intentar romper los lazos entre su pasado y su presente, Israel busca borrar todos sus horizontes y desposeerlo de su futuro. A finales de agosto de 2025, se descubrió que Israel utilizaba vehículos blindados fuera de servicio para arrasar barrios enteros de la ciudad de Gaza. Cargados con 6 a 7 toneladas de TNT, son "abandonados" en lo que queda de la ciudad, la explosión libera una energía equivalente a la de un terremoto natural de magnitud 3,7.
El Observatorio Euro-Med de Derechos Humanos reveló que en una sola semana, unos 120 vehículos que transportaban aproximadamente 840 toneladas de dinamita explotaron en Gaza, liberando gases tóxicos que asfixiaron a familias palestinas. Yossi Cohen, exjefe del Mossad, se jactó de que Israel había instalado "material explosivo en todo el país". A principios de noviembre de 2025, un niño de ocho años, llamado Adam, descubrió lo que parecía un juguete entre los escombros de su casa en Gaza. La explosión lo mató. ¿Está aplicando el régimen sionista la misma táctica que en la década de 1990, cuando lanzaba bombas de racimo disfrazadas de juguetes a la población libanesa, matando y mutilando a innumerables niños?
Otra arma israelí es el Caterpillar D9, apodado "Doobi", es decir, oso de peluche, es un monstruoso bulldozer blindado de orugas, construido por la empresa estadounidense. Pesa 60 toneladas y mide cuatro metros de altura. El ejército israelí probablemente posee más de 200 (134 nuevos D9 llegaron a Israel en julio de 2025).
Al volante de estos D9, los "valientes" militares raspan las tierras agrícolas, destruyen los silos y embisten los edificios hasta que se derrumban como castillos de naipes. Estos "valientes" son invitados a los platós de televisión israelíes donde se jactan del ritmo frenético de sus destrucciones: "Cincuenta edificios por semana", asegura el más famoso de ellos, Avraham Zarviv. Ante la cámara, algunos comandantes asumen haber hecho inhabitables varios barrios, hasta el punto de que el regreso de los palestinos allí se ha vuelto imposible. Suficiente para disipar las últimas dudas sobre los objetivos perseguidos por Netanyahu y su Ejército "el más moral del mundo".
USA (Estados Unidos de Norteamérica). Es el principal aliado del régimen israelí o, mejor dicho, Israel es el principal "proxy" de Estados Unidos en su estrategia política en Oriente Medio. Antes de la llegada de Trump, el gobierno "demócrata" de Joe Biden ya había gastado más de 22.000 millones de dólares en apoyo militar a Israel después del 7 de octubre de 2023... lo que representa una décima parte, en un solo año, de la ayuda concedida al Estado hebreo desde su fundación. Esta ayuda militar es continua desde 1947 y asciende hasta la fecha a más de 165.000 millones de dólares. Según el Ministerio de Seguridad israelí, desde principios de octubre de 2023, 50.000 toneladas de material militar estadounidense han llegado a Israel, transportadas por 500 aviones de carga y 107 barcos. En 2024, el Ministerio de Defensa estadounidense (Pentágono) aprobó la entrega de 20.000 millones de dólares en armas a Israel. Esto incluye un centenar de aviones de combate, vehículos blindados, proyectiles de tanque y misiles aire-aire de medio alcance.
Pero esto no impide que el gobierno estadounidense proclame su voluntad de paz y trabaje por el cese de las hostilidades... mientras ejerce su veto a cualquier condena o crítica a Israel por parte del Consejo de Seguridad de la ONU y bloquea cualquier resolución que pida pausas humanitarias. Este papel de accesorio otorgado a Israel por EE.UU. no es de ayer. Hace treinta años, Alexander Haig, el secretario de Estado, declaraba: "Israel es el portaaviones más grande de Estados Unidos, es insumergible, no transporta soldados estadounidenses y está situado en una región crucial para la seguridad nacional de Estados Unidos". En 2017, Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, también declaró: "Nuestras relaciones en materia de defensa son esenciales para ambos países (...) por eso me comprometo plenamente a mantener la ventaja militar cualitativa de Israel".
A principios de enero de 2025, el Departamento de Estado de EE.UU. informó al Congreso de su intención de vender 8.000 millones de dólares en armamento al régimen de Netanyahu. Esta cantidad se suma, evidentemente, a los 22.000 millones ofrecidos por Biden en 2023. Oriente Medio es una región de suma importancia para la economía norteamericana, ya que representa cerca del 50% de las reservas de petróleo y casi el 40% de las reservas de gas del mundo. El control de estos recursos o al menos la posibilidad de influir en la política de los estados del Golfo en esta materia es una cuestión estratégica... Y Estados Unidos necesita a Israel, "aliado subcontratista", para llevar a cabo esta guerra en Oriente Medio (ver "Canal de Ben Gurion"). Ante tales ambiciones, se comprende que las acciones genocidas en Gaza, los bombardeos en Siria y Líbano, no pesan mucho desde el punto de vista de Washington y sus aliados occidentales. Desde su llegada a la presidencia de EE.UU., Donald Trump no deja lugar a dudas sobre su concepción del derecho internacional y los valores humanos. Nombró a Mike Huckabee, un fanático "evangélico", como embajador en Israel. Fue él quien declaró: "Hay ciertas palabras que me niego a usar. No hay Cisjordania, son Judea y Samaria. No hay asentamientos, son comunidades, son barrios, son ciudades. No hay ocupación". En enero de 2025, Trump nombró a Dorothy Shea embajadora ante la ONU, una simpatizante sionista que repite las invectivas de Netanyahu: "La ONU es un nido de antisemitismo que ha traicionado continuamente a Israel y ha traicionado a Estados Unidos, actuando como apologista de Irán y sus representantes terroristas".
Tampoco duda en absolver a su "asociado" en todo momento, como el 9 de septiembre de 2026, cuando la aviación israelí invadió Qatar, un país con el que no está en guerra, y bombardeó la ciudad de Doha en un intento de "neutralizar" a los participantes qataríes y palestinos en una reunión destinada a un alto el fuego. El ataque fue llevado a cabo por 15 cazas, que lanzaron 10 bombas y mataron a seis personas. Trump sostuvo, con la mano en el corazón, que Estados Unidos era absolutamente ajeno al ataque... una versión poco creíble porque a unos treinta kilómetros de Doha se encuentra la base aérea estadounidense de Al Udeid, la más grande de Oriente Medio, que sin duda fue advertida de antemano del plan de Israel. La realidad es que, cuando los cazas israelíes penetraron en el espacio aéreo qatarí, el mando de la base estadounidense no lanzó ninguna alarma y permitió a los cazas israelíes llevar a cabo su ataque.
Sobre el "Plan de Paz Trump/Netanyahu".
El 29 de septiembre de 2025, la Casa Blanca publicó un plan de veinte puntos destinado a poner fin a la guerra en el territorio palestino. Este plan fue ideado por los servicios de Netanyahu y Trump, quienes, ambos colonialistas de corazón, obviamente no pidieron la opinión del pueblo palestino... ¡Ah, la gloriosa época en la que se hacía la guerra a los nativos americanos, en la que se "napalmaba" a los vietnamitas y en la que se ahorcaba a los "negros"! En su primer punto, el plan ordena la liberación inmediata de los rehenes israelíes y de unos 2.000 palestinos, así como la retirada progresiva del ejército israelí, a lo que seguirá el regreso de la ayuda humanitaria.
El "Plan de Paz" también prevé una administración para Gaza, que estaría dirigida por el ex primer ministro británico Tony Blair, la "Autoridad de Transición Internacional de Gaza (GITA)", el hombre de la invasión de Irak para destruir "armas de destrucción masiva" que todo el mundo sabía que no existían. No se prevé nada para Cisjordania... que por lo tanto podrá seguir siendo invadida por los colonos. El 3 de octubre de 2025, Hamás dio su acuerdo al primer punto de los veinte: "Liberación de todos los prisioneros de la ocupación -los vivos y los despojos- según la fórmula de intercambio incluida en la propuesta del presidente Trump", en referencia a los prisioneros palestinos que deben ser liberados a cambio de los rehenes retenidos en Gaza. Pero en cuanto al resto del plan, Mahmoud Mardawi, representante de Hamás, lo calificó de "vago y ambiguo" y rechaza ciertas cláusulas como la del desarme y la "expulsión" de sus miembros.
Al día siguiente de la presentación del "Plan de Paz", Netanyahu introdujo modificaciones importantes, provocando la ira de los responsables árabes implicados en las negociaciones. * En cuanto al acuerdo, se reserva un derecho de veto sobre el proceso que se pondría en marcha. * En cuanto a la retirada de las fuerzas israelíes, afirma que "Aunque se cumplan todas las condiciones y se completen las tres fases de la retirada, el ejército israelí permanecerá en un perímetro de seguridad dentro de Gaza... hasta que el enclave esté protegido de cualquier amenaza terrorista potencial"... ¡Es decir, indefinidamente! También negó el punto 19 del acuerdo que acaba de firmar. Este párrafo dice que tan pronto como se establezca la paz, "se reunirán las condiciones para abrir un camino creíble hacia la autodeterminación y la creación de un Estado palestino, que reconocemos como la aspiración del pueblo palestino".
Ante la prensa, negó que este compromiso figurara en el texto del "Plan de Paz". El líder de la oposición, Yair Lapid, declaró: "Netanyahu dice 'sí' ante las cámaras en Washington, luego dice 'pero' a su regreso y pretende que todo esto ya no debe llevarse a cabo". Roland Richa, observador ilustrado de esta tragedia, escribe: "Lo que se califica de 'Plan de Paz del presidente Trump' en realidad solo persigue un objetivo: lograr por la política y la diplomacia lo que el ocupante no pudo lograr por la fuerza. Es la culminación de la Nakba (ver este nombre) y el genocidio en curso en Gaza no es más que el preludio de otros que se cometerán en Cisjordania y en los campamentos de refugiados".
El 13 de octubre de 2025, Trump confirmó que Hamás había recibido su acuerdo para rearmarse "durante un período determinado", estimando que el grupo palestino simplemente intentaba restablecer el orden tras meses de guerra. "Han sido transparentes al respecto y les hemos dado nuestro acuerdo durante un tiempo", anunció. "Hay que entender que probablemente han perdido 60.000 personas. Es una sanción muy dura". Pero, como era de esperar, Netanyahu no abandona su proyecto de "Eretz Israel". Lo mismo ocurre con su amigo Trump, quien a principios de noviembre de 2025 anunció la implantación de una gran base militar estadounidense para garantizar lo que él llama la paz. Si le gustó la "Pax Romana" de los emperadores de Roma, sin duda le gustará la "Pax Americana" del aspirante a emperador de Washington. Pocos días después del inicio del supuesto alto el fuego, Israel reanudó sus ataques contra el territorio asediado, causando nuevas víctimas civiles, y el régimen sionista siguió prohibiendo la entrada de ayuda humanitaria. Todos estos abusos demuestran, una vez más, la continuación de la política de estrangulamiento, inanición y chantaje humanitario practicada por Israel.
El 21 de octubre de 2025, en el Parlamento Europeo, la eurodiputada Rima Hassan interpeló a los responsables occidentales y sintetizó lo que realmente era este "Plan de Paz"... "En un contexto colonial, la paz describe siempre la tranquilidad del colonizador, nunca la justicia para el colonizado. Detrás de la máscara de los pacificadores, también está el rostro de los arquitectos del genocidio y del colonialismo, para quienes Palestina es ante todo el terreno de una expansión política, ideológica y económica. Desde su entrada en vigor, el alto el fuego ha sido violado más de 80 veces por Israel, causando 97 víctimas palestinas. Solo el domingo se arrojaron 153 toneladas de bombas sobre Gaza. La amenaza de sanciones comerciales anunciada el mes pasado por la Unión Europea estaría a punto de ser abandonada. La Unión Europea nunca pierde una oportunidad de encubrir los crímenes de Israel, que continúan hoy en Gaza y Cisjordania.
Desde la declaración Balfour hasta hoy, los estados occidentales han cometido sistemáticamente el error de pensar el futuro de Palestina sin los palestinos. Con una mano firman los acuerdos de paz, con la otra entregan armas al estado que practica el genocidio. Desde la Nakba, los palestinos en realidad nunca han conocido lo que el mundo libre y civilizado llama paz, porque la primera aspiración del colonizado es su liberación del yugo colonial. Nada, absolutamente nada en este acuerdo abraza esta aspiración del pueblo palestino, que se pone bajo tutela internacional. La paz en Palestina solo puede traducirse por el fin de la impunidad de Israel, el fin de la complicidad occidental con estos crímenes de colonización, ocupación, apartheid y genocidio. En otras palabras, no hay paz sin justicia. La paz impuesta por el imperialismo es una guerra invisible, una guerra que no tiene nombre, pero que está presente en cada gesto de dominación.
Si Edward Said estuviera vivo, añadiría a su propia cita: 'Este acuerdo es un enésimo gesto de dominación de Occidente sobre Oriente'. Sobre la liberación de los 'rehenes/prisioneros' (ver este término) y el intercambio de cuerpos, Francesca Albanese, relatora especial de la ONU, declaró el 28 de octubre de 2025: 'Los cuerpos de los palestinos detenidos han sido devueltos profanados, con huellas de tortura, lo que demuestra la arrogancia de Israel, que ya no conoce la vergüenza. Los prisioneros palestinos, o mejor dicho los rehenes palestinos, liberados, relatan las torturas que sufrieron. Diez mil palestinos siguen detenidos en las cárceles israelíes, y nada ha cambiado. Me pregunto sobre las consecuencias de todo esto para las nuevas generaciones. Porque mi generación creció con un ideal, una confianza en las Naciones Unidas, que hoy han fallado lamentablemente en su misión'.
¿Qué más añadir?
Desde el 10 de octubre, fecha de la firma del acuerdo de alto el fuego, Israel lo viola diariamente. En menos de un mes, su ejército ha cometido más de 125 violaciones documentadas, causando la muerte de 94 civiles e hiriendo a más de 344. Entre las violaciones registradas se encuentran 52 tiroteos dirigidos directamente contra civiles, 9 incursiones de vehículos militares en zonas residenciales más allá de la "línea amarilla", 55 bombardeos y ataques, y 11 demoliciones de edificios civiles... y el régimen sionista continúa utilizando el hambre como arma de guerra bloqueando los suministros (alimentos, agua, tiendas de campaña, material médico, mantas, productos de higiene... etc.) mientras los palestinos afrontan el invierno en refugios improvisados sin calefacción ni instalaciones sanitarias. El 28 de octubre de 2025, la Sra. Albanese declaró: "Seamos claros: no hay alto el fuego en Gaza. La gente sigue muriendo, sufriendo hambre y siendo desplazada forzosamente. Es simple y terriblemente real".
¿No es callar la verdad ya mentir? ¡Quien no grita la verdad, cuando conoce la verdad, se convierte en cómplice de los mentirosos y falsificadores!
No hay comentarios:
Publicar un comentario