domingo, 7 de diciembre de 2025

ISRAEL VS PALESTINA... PARA PRINCIPIANTES (C). Por Rudi Barnet

 C


CANAL BEN GURION. Este gigantesco canal debería conectar el Mar Rojo con el Mediterráneo. Es un factor económico y geopolítico importante para el régimen israelí... ¡y para EE. UU.! Diseñado en 1963, el proyecto prevé un canal de 260 a 300 km de largo que atravesaría el desierto del Néguev y conectaría el Mediterráneo con el Golfo de Aqaba y el Mar Rojo. Además de poder albergar un gran número de buques de gran tonelaje, permitiría la navegación simultánea en ambas direcciones gracias a su diseño de dos brazos... lo que el Canal de Suez no permite.

Su construcción costaría entre 16 y 55 mil millones de dólares y comenzaría en el puerto de Eilat -los primeros trabajos se anunciaron para junio de 2024-  y terminaría en o junto al enclave de Gaza... lo que implicaría la expulsión de sus habitantes. Parece bastante fácil imaginar que la realización de este canal tendría una influencia enorme en las cadenas de suministro internacionales de petróleo, gas, cereales, y también en todo el comercio mundial... También es fácil considerar que este proyecto es un elemento importante del proyecto sionista de "Eretz Israel". Diversos analistas interpretan la invasión israelí de la Franja de Gaza, su destrucción  y el genocidio que allí se desarrolla, como parte integral del proyecto "Canal Ben Gurion".

CENTRO DE COORDINACIÓN CIVILO-MILITAR (CCMC). El 17 de octubre de 2025, el Comando Central estadounidense (CentCom) inauguró oficialmente en Kiryat Gat, una localidad cercana a la Franja de Gaza, un Centro de Coordinación Civil-Militar (CMCC) en Israel, destinado a coordinar la ayuda humanitaria, logística y de seguridad en Gaza. Alrededor de 200 militares estadounidenses, expertos en logística, seguridad, ingeniería y planificación, contribuyeron a la creación del centro, bajo la dirección del Teniente General Frank, comandante del ejército central estadounidense. El CMCC afirma tener como objetivo apoyar la transición de Gaza hacia un gobierno civil mientras se garantiza el respeto del acuerdo de alto el fuego. Trump nombró a la cabeza de esta estructura a un empresario israelí de origen estadounidense, Michael Eisenberg, conocido por su ideología sionista y que participó en la GHF "Fundación Humanitaria para Gaza", trampa mortal que costó la vida a miles de palestinos hambrientos.

Una de las primeras misiones declaradas del CMCC será supervisar el desarme de Hamás y la destrucción de los túneles terroristas que aún existen bajo Gaza. El 24 de octubre, el ejército de EE.UU. comenzó a volar drones sobre la Franja de Gaza para supervisar el alto el fuego.

CARROS DE GEDEÓN. A principios de mayo de 2025, el Gabinete de Seguridad israelí validó esta operación de limpieza étnica, cuyo nombre es una referencia a un guerrero de la leyenda bíblica, elegido por Dios para vencer a los peligrosos invasores, los madianitas, con solo 300 hombres. El objetivo de esta operación es desplazar a más de dos millones de palestinos de la Franja de Gaza para reunirlos en una zona "estéril".

En julio de 2025, se contaron cerca de mil civiles, incluidos 214 niños, asesinados por francotiradores u obuses israelíes, mientras se desarrolla la invasión genocida de Gaza. Esta voluntad de control se confirma además en julio de 2025 por una moción votada por los diputados israelíes que afirma que "la anexión de este territorio fortalecerá al Estado de Israel, su seguridad e impedirá cualquier cuestionamiento del derecho fundamental del pueblo judío a la paz y la seguridad en su patria". "La soberanía en Judea y Samaria (el nombre con el que Israel designa a Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967), forma parte integral de la realización del sionismo y de la visión nacional del Pueblo judío, que ha regresado a su patria".

El 15 de septiembre de 2025, al constatar que el "trabajo" de los "Carros de Gedeón" no había terminado, que los habitantes no habían huido como estaba previsto, Netanyahu lanzó la operación "Carros de Gedeón II" sobre la ciudad de Gaza. La ciudad fue primero blanco de violentos bombardeos, luego la ofensiva principal fue desencadenada por los tanques, 130.000 soldados... y los "robots". Estos robots son vehículos blindados desmantelados, cargados de explosivos y guiados a distancia hasta el corazón de las zonas urbanas antes de ser activados, provocando destrucciones generalizadas. Netanyahu calificó repetidamente su plan como la "fase final" de la guerra.

Si se lleva a término, no quedará nada de lo que era la Franja de Gaza antes del 7 de octubre de 2023 ¡La ciudad milenaria borrada! Cisjordania Adyacente al río Jordán, de donde toma su nombre, esta región forma parte del Estado de Palestina, ocupada por el ejército israelí, siendo las otras partes Gaza y Jerusalén Este.

CISJORDANIA
Situada a orillas del río Jordán, de donde toma su nombre, esta región forma parte del Estado de Palestina, ocupado por el ejército israelí, siendo las otras Gaza y Jerusalén Este. Cisjordania tiene aproximadamente tres millones de habitantes repartidos en siete ciudades principales: Jerusalén Este, Jericó, Ramala, Nablus, Yenín, Hebrón y Tulkarem. En 1995, los acuerdos de Oslo dividieron Cisjordania en tres zonas, siendo la más importante la zona A, que comprende el 55% de la población. La ONU designó a la Autoridad Palestina para administrarla. I
srael nunca ha respetado esta resolución de la ONU y también controla esta parte del territorio palestino.

Su ocupación militar ha permitido progresivamente que entre 700.000 y 800.000 colonos, repartidos en 230 asentamientos, se apoderen de tierras y casas (cifras de agosto de 2025). Israel también ha erigido un muro de separación de 700 kms. una gran parte del cual invade el territorio palestino. Obviamente, esta barrera ha sido condenada por la ONU y la Corte Internacional de Justicia, que ordenó su desmantelamiento... Orden que, evidentemente, nunca se ha aplicado.

Objetivamente hablando, Cisjordania está hoy anexionada por Israel y más de 400 puestos de control controlan a la población mientras el ejército realiza sus incursiones en coordinación con los colonos y sus bulldozers demuelen sistemáticamente las calles. En julio de 2025, cerca de mil civiles, entre ellos 214 niños, fueron asesinados por francotiradores o proyectiles israelíes, mientras se desarrolla la invasión genocida de Gaza. Esta voluntad de apoderamiento fue confirmada además en julio de 2025 por una resolución votada por los diputados israelíes que afirmaba que "la anexión de este territorio reforzará el Estado de Israel, su seguridad e impedirá cualquier cuestionamiento del derecho fundamental del Pueblo judío a la paz y la seguridad en su patria". "La soberanía en Judea y Samaria (el nombre con el que Israel designa a Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967), forma parte integrante de la realización del sionismo y de la visión nacional del Pueblo judío, que ha regresado a su patria".

A mediados de agosto de 2025, el gobierno israelí anunció el inicio de la construcción de más de 4.000 viviendas en los asentamientos de Cisjordania ocupada, incluidas unas 3.300 en el marco del proyecto "E1" cerca de Jerusalén y más de 700 para la extensión de "Ariel Oeste" en Salfit.

Su ocupación militar ha permitido progresivamente a unos 700.000 a 800.000 colonos, repartidos en 230 asentamientos, apoderarse de tierras y casas (cifras de agosto de 2025). Israel también ha erigido el citado muro de separación de 700 kilómetros, una gran parte invadiendo el Territorio palestino. 

COLONIZACIÓN. La colonización es la invasión, ocupación y explotación de un territorio por una potencia extranjera. Se pueden identificar dos tipos de colonización:

• La colonización de explotación que despoja a la población autóctona para apoderarse de sus riquezas. Este es el caso de la antigua colonización romana, la belga en el Congo, la francesa en el Magreb, África y las Antillas, la holandesa en Malasia, la inglesa en la India... etc.

• La colonización de asentamiento que se apropia de las tierras de los autóctonos para instalar allí una población extranjera encargada de expulsar o subyugar a la población indígena. De estas definiciones se deduce que Israel es indudablemente una colonia de asentamiento y que todo ciudadano israelí puede ser catalogado como colono. Iniciada a principios del siglo XX, esta colonización, larvada al principio con la compra de tierras a propietarios otomanos sin escrúpulos, se desarrolló hasta 1948 con la colaboración del ocupante británico (ver "Balfour"). En 1947, en vísperas de la creación del Estado de Israel, ¡los colonos poseerán entre el 5 y el 6% del territorio! Un episodio destacado se sitúa en 1937, cuando, en respuesta a la revuelta de la población árabe, Inglaterra decide una partición del territorio – ¡ya entonces! – asignando, como muestra el mapa, un tercio del país, la parte más rica evidentemente, a los colonos sionistas... que entonces representaban menos del 18% de la población.

La limpieza étnica de 1948 (ver "Nakba") acentuó el despojo del pueblo autóctono y a partir de 1967 la colonización se acentuó aún más con la expulsión de los habitantes de Jerusalén, la demolición de sus casas, la expropiación de tierras por "razones de seguridad" y la deportación de 120.000 palestinos de los Altos del Golán. En 1956, Moshé Dayán, célebre jefe de Estado Mayor del ejército israelí, declararía: "Somos la generación de la colonización; sin casco de acero y sin el cañón de las armas, no podremos ni plantar un árbol ni construir una casa. Nuestros hijos no tendrán vida si no cavamos refugios, y sin alambradas y ametralladoras, no podremos ni construir carreteras ni cavar pozos de agua".

Hoy (diciembre de 2025), unos 800.000 colonos israelíes se han asentado en unas 230 colonias en este territorio ocupado... y también hay 35 colonias en los Altos del Golán, territorio arrebatado a Siria. Algunas de estas colonias se han convertido en verdaderas ciudades, como Ma'ale Adumim, que cuenta con cerca de 40.000 habitantes, o Ariel, con 20.000.

En cuanto a Jerusalén Este, Israel expulsa metódicamente a las familias palestinas y se apodera de sus casas para ofrecérselas a los colonos. Desde 2004, la creación de estas colonias está considerada un crimen de guerra por la ONU y, en 2024, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) exigió la evacuación de todos los colonos de los territorios palestinos ocupados... Sin éxito, como todos los dictámenes y resoluciones de la ONU. Algunos israelíes, conscientes de la ignominia de esta colonización, no dudan en denunciarla. Gideon Levy, reportero de "Haaretz", escribe: "Israel no fue fundado por autóctonos que regresaban a su hogar, sino por extranjeros que tomaron una tierra que no les pertenecía".

El 22 de octubre de 2025, la Knesset votó una propuesta de ley destinada a aplicar la soberanía israelí sobre Cisjordania. El texto justifica la anexión en nombre del "derecho histórico y natural del pueblo judío sobre su tierra y tiene como objetivo inscribir "Judea y Samaria" como parte integrante del Estado de Israel".

COMISIÓN EUROPEA
. Junto con el Parlamento, es la principal institución de la Unión Europea. Está compuesta por comisarios designados por cada uno de los 27 Estados de la Unión y su función principal es proponer y aplicar las políticas comunitarias. En 2024, el Parlamento Europeo reeligió a Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea para un segundo mandato (2024-2029).

Hasta 2025, la Comisión afirmó su solidaridad con Israel y subrayó que "tiene derecho a defenderse de conformidad con el derecho humanitario e internacional". ¿Un ocupante se defiende contra un ocupado? En julio de 2025, Katharina von Schnurbein, "Coordinadora de la Comisión de la UE para la Lucha contra el Antisemitismo", intervino, violando así su mandato, en el proceso de debate sobre el respeto por parte de Israel del Artículo 2 del Acuerdo de Asociación UE-Israel y del respeto de los Derechos Humanos. Rechazó cualquier debate sobre el problema, calificándolo de "rumores sobre los judíos" y apoyó a Israel, declarando sobre algunos participantes anticolonialistas: "Estos no son judíos de verdad". No obstante, ante el desastre humanitario, la Comisión propuso un programa de ayuda global plurianual por valor de 1.600 millones de euros para los palestinos. La Unión Europea tiene acuerdos comerciales privilegiados con el Estado de Israel. Es su principal socio comercial (¡el 35% de la producción israelí se importa en la UE!).

Entrados en vigor en 2000, estos Acuerdos permiten condiciones de libre comercio similares a las de los países del espacio Schengen en sectores como la industria y la agricultura, lo que reporta anualmente varios cientos de millones de euros al régimen sionista. Con el apoyo de Alemania e Italia, a pesar del incumplimiento por parte de Israel de sus obligaciones en materia de derechos humanos previstas en su acuerdo de asociación con la UE, la Comisión continúa su colaboración -al menos- hasta finales de septiembre de 2025. Sin embargo, ante la tragedia y con urgencia, la Comisión decidió este verano aportar una ayuda humanitaria adicional a los palestinos por valor de más de 450 millones de euros, lo que lleva a Josep Borrell, su vicepresidente, a decir: "Si esta es la única respuesta que la Comisión Europea puede dar ante las acciones de Israel, es una broma. Una broma... ¿Es realmente todo lo que pueden hacer, teniendo en cuenta lo que está pasando?". ¿Conciencia? Como escribe (13 de agosto de 2025) el profesor Claude Serfati: "Europa se ha alineado con Estados Unidos, en una subordinación total, frente a la guerra librada por Israel contra Gaza. Es el baile de los hipócritas. Los dirigentes europeos nos hablan de una 'solución de dos Estados' que han dejado hundirse lentamente durante tres décadas por su silencio ante la colonización y la ocupación israelíes. Y a día de hoy, todavía no han tomado ninguna decisión importante y concreta para poner fin al genocidio y a la hambruna organizada en Gaza por el Gobierno de Netanyahu".

CIJ (Corte Internacional de Justicia)
. La ciudad de La Haya (Países Bajos) es la sede de numerosas instituciones internacionales vinculadas a la ONU, como la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y la Corte Penal Internacional (CPI). Creada en 1945, la CIJ es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas. Es un Tribunal civil cuya función es resolver disputas legales entre Estados y emitir opiniones sobre cuestiones presentadas por órganos y agencias internacionales autorizados por la ONU.

Dado que todos los miembros de las Naciones Unidas forman parte de ella, la CIJ tiene jurisdicción universal. Desde 1948, la CIJ ha condenado repetidamente al régimen israelí por la ocupación ilegal del Territorio palestino. También dictaminó que este estado estaba llevando a cabo una política de apartheid (véase este término) y ordenó el desmantelamiento de la “Barrera de separación”. Sus sentencias no fueron respetadas. A finales de 2023, Sudáfrica acusó al régimen de Netanyahu de cometer genocidio en Gaza; la CIJ ordenó a Israel “prevenir y castigar la incitación al genocidio”.

El líder israelí calificó de escandalosas las acusaciones de Sudáfrica, acusándola de ser antisemita y de querer negar a Israel "el derecho fundamental a defenderse”. En su orden del 26 de enero de 2024, la CIJ reconoció “el riesgo plausible de genocidio de la población palestina en Gaza por parte de Israel y le ordenó -las órdenes de la CIJ son vinculantes e inapelables- tomar inmediatamente medidas para evitarlo. El régimen de Netanyahu, una vez más, no respetó esta orden. En julio de 2024, el fallo de la CIJ condenó la ocupación ilegal de los Territorios palestinos, considerándola un crimen de guerra poniendo fin así a la mentira israelí, que busca evitar someterse a sus obligaciones como potencia ocupante militar, impuestas por el Derecho internacional.

El pasado 15 de agosto de 2025, Avraham Burg, expresidente del parlamento israelí, hizo un llamamiento a su propia población para que presentara una demanda ante la Corte Internacional de Justicia por crímenes contra la humanidad en Gaza: "No se trata de un rechazo a nuestro pueblo, sino de una defensa de su alma".

CPI (Corte Penal Internacional)
. Emanación de la ONU, la CPI es un tribunal penal que se ocupa de individuos. Establecida por la Convención de Roma del 17 de julio de 1998, la Corte Penal Internacional se inspira en el Tribunal Militar Internacional de Núremberg, establecido inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial. La Corte está compuesta por 18 jueces de los cinco continentes (Canadá, Japón, Italia, México, Uganda, Mongolia... etc.) y tiene la misión de investigar y juzgar a las personas acusadas de los crímenes más graves que afectan a toda la Comunidad Internacional.

Es competente para juzgar cuatro tipos de delitos: Crímenes de lesa humanidad, genocidios, crímenes de guerra y crímenes de agresión. 123 de los 193 Estados miembros de la ONU se han adherido y aceptan su autoridad, incluidos todos los Estados de la Unión Europea.

Israel, EE.UU., China, Corea del Norte, Venezuela, Cuba, Irán. Nicaragua y Rusia, entre otros países, no la reconocen. En cuanto al drama palestino, la fiscal de la CPI anunció en 2019 la apertura de una investigación sobre los crímenes de guerra que podrían haberse cometido en Palestina. El 20 de noviembre de 2025, Karim Khan, Fiscal de la CPI, solicitó y emitió "con urgencia" órdenes de arresto contra el primer ministro israelí Netanyahu, el ministro de Defensa Gallant y el líder de Hamás Yahya Sinwar (este último moriría en un bombardeo en octubre de 2024). Karim Khan consideró que estas órdenes eran necesarias para "evitar que los sospechosos obstaculicen la investigación o los procedimientos judiciales y para prevenir la comisión de nuevos delitos".

Pocos días después de su solicitud, el Fiscal declaró que “Varios líderes mundiales me han informado, aconsejado y advertido sobre las órdenes de arresto contra Israel”. Con su reacción a la iniciativa de Karim Khan, el Estado hebreo reconocía de facto la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI). Posteriormente, presentó dos mociones oponiéndose al procedimiento en curso que podría resultar en la emisión de órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. Finalmente, tras meses de diversas presiones -incluida una solicitud de investigación sobre las costumbres sexuales del Fiscal-, la CPI, el 21 de noviembre de 2024, emitió una orden de arresto contra los dos responsables israelíes y contra el líder de Hamás.

La mayoría de los líderes de los países miembros declararon su intención de respetar la orden, a excepción de Francia, que contempla conceder inmunidad a Netanyahu a pesar de las órdenes de arresto emitidas en su contra. El 6 de febrero de 2025, Donald Trump, presidente de EE.UU., firmó un decreto autorizando sanciones contra la Corte Penal Internacional (CPI) y su fiscal general, Karim Khan, prohibiéndole la entrada a Estados Unidos y congelando sus activos. Doce senadores republicanos enviaron una carta a Khan, amenazando: "Atacad a Israel y os atacaremos a vosotros".

El 20 de agosto de 2025, la Casa Blanca anunció un nuevo paquete de sanciones contra cuatro magistrados. Nueve profesionales del Derecho internacional figuran ahora en la "lista negra" estadounidense, junto a personalidades consideradas una amenaza terrorista para los intereses del país. Estados Unidos e Israel parecen decididos a hacer todo lo posible para enterrar a la CPI incluso silenciando, cuando es posible, a quienes testifican en contra ante este Tribunal. Esto se demuestra con las sanciones, anunciadas el 4 de septiembre de 2025 por la Administración Trump, contra tres ONG palestinas de defensa de los Derechos Humanos, acusándolas de haberse "comprometido directamente en esfuerzos de la CPI para investigar, arrestar, detener o procesar a ciudadanos israelíes, sin el consentimiento de Israel".

Es de temer que las maniobras y ataques de EE.UU. terminen, con la inercia cómplice de la Comunidad Internacional, por alcanzar su objetivo: Deshacerse de esta institución penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario