F
En octubre de 2024, el relator especial de la ONU para el derecho a la alimentación presentó un informe en el que denunciaba lo que consideraba una campaña para matar de hambre a la población de Gaza: "Nunca en la historia de la posguerra [mundial 1939-1945] una población ha sido llevada al hambre tan rápida y completamente, como lo han sido los 2,3 millones de palestinos que viven en Gaza". A finales de julio de 2025, mientras en todo el mundo se organizaban manifestaciones contra la hambruna que asolaba Gaza, el Ejército israelí destruía suministros equivalentes a más de 1.000 camiones destinados a los civiles de la franja de Gaza.
Los paquetes de alimentos y suministros médicos fueron dañados deliberadamente y bloqueados durante semanas en el puesto fronterizo de Kerem Shalom . Esta noticia difundida por "KAN News", cadena pública israelí, se produce en un contexto de indignación internacional por la falta de ayuda a la población de la franja de Gaza.
Un estudio realizado en julio de 2025 por la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) mostró que una cuarta parte de los niños de la franja de Gaza de entre seis meses y cinco años padecían desnutrición grave. "El uso deliberado del hambre como arma de guerra por parte de las autoridades israelíes en Gaza ha alcanzado proporciones sin precedentes". "Estamos presenciando la agonía de un sistema humanitario basado en principios humanitarios". Esta es la admisión de impotencia del secretario general de la ONU, António Guterres, ante el Consejo de Seguridad. Dice mucho sobre lo que está ocurriendo en la franja de Gaza, y sobre el destino de sus 2,2 millones de habitantes.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos acusó al ejército israelí de ser responsable de la muerte de 1054 palestinos que buscaban ayuda humanitaria desde finales de mayo. El 22 de agosto de 2025, la ONU declaró oficialmente la situación de hambruna en Gaza, la primera que afecta a Oriente Medio, y afirmó además que "matar de hambre a la gente con fines militares es un crimen de guerra". El 20 de septiembre de 2025, el UNICEF, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, denunció el robo de alimentos terapéuticos vitales destinados a tratar a miles de niños en la franja de Gaza: "Individuos armados rodearon cuatro camiones estacionados fuera de nuestras instalaciones en Ciudad de Gaza, que se preparaban para transportar alimentos terapéuticos listos para usar, esenciales para los niños que sufren desnutrición y son víctimas de la hambruna".
Última información: a principios de octubre de 2025, la revista científica "Lancet" anunció que casi uno de cada seis niños padecía desnutrición aguda en Gaza.
FASCISMO. Corriente política surgida después de la guerra del 14 al 18 en Italia y Alemania, que luego se extendió por todos los países europeos. Si en sentido estricto el término fascismo se aplica al período mussoliniano, en sentido amplio califica un sistema político con características inspiradas en los ejemplos italiano, alemán y español. Las principales características de esta ideología son la imposición del poder por la fuerza al servicio de una clase dominante, la persecución de una población considerada enemiga y deshumanizada, la exaltación del sentimiento nacionalista y el control político de la sociedad civil.
Como se puede constatar, el sionismo está en plena armonía con esta ideología. El Estado israelí ha apoyado a menudo regímenes de este tipo, como el de Pinochet en Chile o el que imperaba en Sudáfrica antes de Mandela. Pero ya en tiempos del “Tercer Reich“ varios líderes del movimiento sionista tuvieron contactos con los regímenes de Hitler y Mussolini. Es el caso, entre otros, de Shamir quien, en 1940, había intentado concluir un pacto con el régimen nazi para “luchar contra los ingleses a cambio de la transferencia de los judíos de Europa a Palestina en lugar de enviarlos a Polonia (...) Cuando se cree el Estado judío, será un aliado del III Reich.“ Shamir acabará siendo primer ministro de Israel.
FATAH. Este partido político fundado en 1959 fue durante mucho tiempo el principal órgano de resistencia de los palestinos. En origen, el proyecto tenía como objetivo, según prevé su carta, instaurar una “Palestina democrática no confesional“ abierta a judíos, musulmanes y cristianos sin distinción de etnia o religión. El texto de la carta hacía hincapié en la distinción entre judío y sionista.
En 1965, Fatah desató la lucha armada con operaciones de sabotaje y guerrilla. En septiembre de 1970, el rey Hussein de Jordania ordenó una ofensiva contra las bases de Fatah situadas en el país. Los combates de este “Septiembre Negro“ causaron varios miles de muertos, en su mayoría civiles palestinos, y debilitaron gravemente al movimiento de Arafat quien encontró refugio en el Líbano.
Desde los acuerdos de Oslo de 1993, Fatah y otras ramas de la OLP han declarado renunciar a la lucha armada; sin embargo, las “Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa“ y el “Fatah-Tanzim“ siguen implicados en acciones armadas. En 2006, fue Hamás quien ganó las elecciones propuestas y apoyadas por Estados Unidos e Israel con el objetivo de apoyar a Mahmud Abás, más favorable a Israel...
¡Fracaso! Habiendo fracasado el cálculo de EE.UU. y del régimen sionista, la derrota electoral marcó el final de la vieja guardia de Fatah, acusada de haber conducido al partido a esa derrota por no luchar con suficiente seriedad contra la corrupción que lo corroe. Desde entonces, Abás es llamado el “Pétain de Palestina“. En 2011, Fatah y Hamás intentaron concluir un acuerdo de reconciliación con vistas a las elecciones generales previstas para ese año... ¡Fracaso! El 24 de diciembre de 2024, Abás anunció que la cadena de televisión “Al Jazeera“ ya no podría operar en las zonas bajo control de la Autoridad Palestina. Esta decisión completa la prohibición impuesta, dos meses antes por Israel en su campaña de represión de la información. Es un ejemplo más de la colaboración larvada de Fatah con el régimen sionista.
FPLP (Frente Popular para la Liberación de Palestina). Fundada en 1967, es una organización política marxista-leninista y paramilitar. Abogando por la lucha armada para liberar toda la Palestina histórica, el FPLP cometió varios secuestros de aviones israelíes antes de renunciar a esta práctica en 1972. Es considerada organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel.
El FPLP es miembro de la OLP, la Organización para la Liberación de Palestina, de la que se convierte en el segundo grupo en importancia después de Fatah. Se le considera representante de la línea dura del militante nacionalista palestino al abogar por una resolución del conflicto basada en un solo Estado que reúna a árabes e israelíes sin consideraciones religiosas o étnicas. Siempre se opuso a los acuerdos de Oslo considerando que estos marginan a los refugiados palestinos y que la paz solo podría ser duradera con la creación de un Estado binacional.
El FPLP apoya a Hezbolá y, en 2013, declaró: “A pesar de nuestras diferencias ideológicas, consideramos que Hamás es un elemento esencial del movimiento nacional palestino“. El régimen israelí lo acusa de haber participado en el ataque del “7 de octubre de 2023“ (ver ese término) y de retener “rehenes“.
FRAPPES CHIRURGICALES (ATAQUES QUIRÚRGICOS). Un ataque quirúrgico es un bombardeo destinado exclusivamente a dañar objetivos militares, sin causar daños colaterales (edificios, vehículos, civiles...). El adjetivo “quirúrgico“ refuerza la percepción de que el disparo se caracterizaría por su precisión, lo que presentaría la acción militar bajo una luz casi higienista mucho más tolerable para la opinión pública.
El ejército israelí siempre pretende actuar de esta manera -¡Tsahal (abreviatura en hebreo de FDI “Fuerzas de Defensa de Israel“) es el ejército más moral del mundo!- y explica las miles de víctimas civiles de Gaza (más de 60.000, la mitad de ellas niños, a agosto de 2025) y las de Cisjordania (más de un millar de civiles a julio de 2025, incluyendo unos 200 niños) por “la inconsciencia del enemigo“. Según el ejército israelí, la responsabilidad del número de víctimas recae únicamente en los dirigentes palestinos, que utilizan a los civiles como escudos humanos. Dicho de otro modo, los cadáveres de las decenas de miles de estos “escudos humanos“, principalmente niños y mujeres, que yacen en los escombros de escuelas y hospitales de Gaza ¡son testimonio de esta “inconsciencia“!
En mayo de 2024, la OTAN amplió la calificación de “ataque quirúrgico“ a todos los ataques aéreos que provoquen entre 1 y 50.000 muertes civiles. El portavoz de la OTAN precisó: “Nada más lejos de nuestra intención minimizar lo que está sucediendo actualmente en Palestina. Simplemente adaptamos la definición a la potencia de las armas que nuestros países miembros venden al gobierno israelí“. Así que, si lo entendemos bien, ¡solo a partir de 50.000 víctimas un bombardeo deja de ser un “ataque quirúrgico“!
No hay comentarios:
Publicar un comentario