martes, 16 de diciembre de 2025

ISRAEL VS PALESTINA... PARA PRINCIPIANTES (N-O). Por Rudi Barnet

N-O


NAKBA. Esta palabra significa "catástrofe" y designa la limpieza étnica llevada a cabo en aplicación del Plan Dalet por las milicias terroristas sionistas durante el año 1947... y luego, tras la proclamación del Estado de Israel en 1948, por el ejército israelí. Más de 530 pueblos palestinos fueron arrasados y unos 800.000 civiles, de las 1,4 millones de personas que residían en 1.300 ciudades y pueblos, fueron expulsados de sus tierras. Durante esta operación, Israel también perpetró más de 70 masacres, incluidas las matanzas de Deir Yassin y Lida, matando a más de 15.000 palestinos.

Huyendo de los bombardeos y las masacres, la población se refugió en Cisjordania, entonces jordana, en la Franja de Gaza, controlada en ese momento por Egipto, en Líbano, Siria y Jordania. En junio de 1948, ante la catastrófica situación de estos refugiados, las Naciones Unidas enviaron al Conde sueco Bernadotte para proponer un acuerdo que permitiera remediar la catástrofe humanitaria. Este plan incluía en particular "el derecho al retorno de los refugiados palestinos expulsados de sus tierras, sin límite de número", de conformidad con la resolución 194 de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bernadotte fue asesinado el 17 de septiembre de 1948 por el grupo Stern de Yitzhak Shamir. Ante la negativa de Israel a aceptar la paz y a respetar la resolución de la ONU, se tomó la decisión de crear la UNRWA para prestar ayuda a los supervivientes de la limpieza étnica.

Este organismo comenzó a operar en mayo de 1950 y sigue activo en 2025. La legislación israelí prohíbe el uso de la palabra "Nakba" en los libros de texto escolares, y la criminalización de su conmemoración es propuesta regularmente por los responsables del Likud. El tabú alcanzó su punto álgido en 2011, cuando una ley autorizó la retirada de subvenciones públicas a cualquier organización, municipio o institución implicada en una actividad relacionada con la conmemoración de la "Nakba", celebrada cada año por los supervivientes. Hoy en día, los palestinos se enfrentan a las mismas formas de violencia, racismo, confiscación de tierras, expulsiones y otras formas de despojo, tanto en Israel como en los territorios palestinos ocupados.

La situación de los palestinos es, por tanto, similar en muchos aspectos a la de otros pueblos indígenas del mundo que han sido desarraigados a la fuerza, privados de sus tierras, sustituidos por colonos y obligados a vivir como ciudadanos de segunda clase en su propio país. El 15 de agosto de 2025, el general Aharon Haliv, ex jefe de los servicios de inteligencia, declaró: "Los palestinos necesitan una Nakba de vez en cuando y los miles de muertos que cuenta Gaza son necesarios e indispensables para las generaciones futuras". 

NAHAL OZ
. Nahal Oz es un kibutz situado a unos cientos de metros de la Franja de Gaza. Pero es sobre todo un importante centro de inteligencia para el ejército israelí y, junto con el cuartel de Reim, una de las dos bases militares estratégicas de la región. En cuanto al ataque a Nahal Oz, el informe de las "Fuerzas de Defensa de Israel" (FDI) precisa que la base fue el escenario del mayor número de ataques aéreos en las batallas del 7 de octubre debido a la presencia de numerosos soldados. Según el informe de las FDI, se llevaron a cabo 14 ataques de drones y 6 ataques de helicópteros dentro de la base, y se dispararon 150 misiles.

El informe también precisa que unos sesenta palestinos se infiltraron a través de una brecha –se estima que se abrieron al menos seis brechas en la “valla de seguridad”– y atacaron la base, destruyendo gran parte del puesto de mando y matando a la mayoría de los soldados y soldadas que lo defendían. Veinte militares murieron y seis están desaparecidos. Entre los muertos había 16 mujeres soldado de la unidad 414, encargadas de vigilar la barrera y activar los cañones teledirigidos instalados en los puestos de vigilancia. La destrucción de este puesto de mando dejó ciegas a todas las unidades del ejército israelí que defienden la “Barrera de separación”. Los combates continuaron en la base y en el kibutz. Según las FDI ("Fuerzas de Defensa de Israel"), se llevaron a cabo 77 ataques adicionales de drones, 36 ataques de helicópteros y 10 ataques aéreos, y se dispararon 1.600 proyectiles de artillería desde tres tanques. En cuanto a las víctimas, 53 soldados israelíes y 15 civiles murieron y ocho civiles fueron llevados a Gaza. Se estima que 71 militantes palestinos murieron en los combates.

NETANYAHU
. Su padre, Bension Mileikowsky, nacido en Varsovia, era un admirador declarado de Mussolini. Tras instalarse en Estados Unidos en 1940, dirigió la Organización Sionista Nueva de América hasta 1948. Benjamín Netanyahu, nacido en Tel Aviv en 1949, pasó su juventud en Estados Unidos y se formó en el "Instituto Tecnológico de Massachusetts". Posee la nacionalidad estadounidense. Su carrera política es prolífica: embajador de Israel en la ONU de 1984 a 88, ministro de Defensa, de Finanzas o de Asuntos Exteriores en diversos gobiernos, y primer ministro desde 2022.

Sionista de derecha radical, siempre se ha opuesto ferozmente a la creación de un Estado palestino y considera que Cisjordania forma parte de Israel. Nunca ocultó su sensibilidad extremista, declarando en particular: "Hitler no quería exterminar a los judíos en aquel momento; solo quería expulsarlos". Está siendo procesado en Israel por corrupción e imputado por fraude y abuso de confianza en el marco de tres casos distintos en noviembre de 2019... convirtiéndose así en el primer jefe de gobierno israelí acusado mientras estaba en funciones. Tras el ataque palestino del 7 de octubre de 2023, declaró: "No los considero seres humanos, pero no los llamo animales humanos porque sería un insulto para los animales". En cuanto a la situación en Gaza, se le reprocha no tener en cuenta la seguridad de los rehenes israelíes secuestrados durante el ataque de octubre de 2023. Las familias de los rehenes lo acusan de haberlos abandonado y de continuar la guerra para mantenerse en el poder.

Oponiéndose al reconocimiento de los derechos de los palestinos, se opuso a los "Acuerdos de Oslo" y confirmó una vez más su voluntad de anexión: "Cumpliremos nuestra promesa: no habrá Estado palestino, ¡este lugar es nuestro!" (11 de septiembre de 2025). Este 29 de septiembre de 2025, concluyó un acuerdo con su gran aliado, el presidente Trump, que consiste en un plan de 20 puntos para, según ellos, "poner fin a la guerra en la Franja de Gaza". Trump declaró que Hamás "pagará en el infierno" si rechaza su plan, que, en resumen, exige la "capitulación incondicional" de la resistencia palestina.

Siempre fiel a su "estrategia de falsificación", nada más salir de la reunión con su "socio" Trump, y menos de una hora después de la publicación de este plan que estipulaba la posibilidad de creación de un "Estado de Palestina" y la retirada progresiva de las fuerzas israelíes, Netanyahu declaraba: "No se trata de reconocer un Estado palestino. ¡Incluso en caso de acuerdo con Hamás, nuestras tropas no abandonarán Gaza!".

Ha sido objeto de una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad y se emitió una orden de arresto contra él en noviembre de 2024. Como era de esperar, acusó a la CPI de antisemitismo. 

NETTOYAGE ETHNIQUE (LIMPIEZA ÉTNICA)
. Una masacre es la acción de matar indiscriminadamente a una población humana o animal, ya sea parcial o totalmente. Cuando una masacre se comete con el fin de exterminar a un grupo humano por criterios étnicos, nacionales, religiosos o raciales, se habla de "genocidio". Durante los aproximadamente 90 años previos al 7 de octubre de 2024, es decir, desde 1920, los grupos terroristas que se convertirán en el núcleo del ejército israelí han sido responsables de múltiples masacres de civiles palestinos, como las de Sabra y Shatila , en aplicación del Plan Dalet.

Estos abusos superan con creces la denominación de "masacre", ya que además de las matanzas de civiles, más de 500 aldeas fueron borradas del mapa y unos 800.000 palestinos fueron expulsados de sus hogares y tierras. La realidad de esta limpieza étnica ha sido establecida de manera irrefutable, entre otros, por los trabajos del historiador israelí Ilan Pappé ("La limpieza étnica de Palestina"). En la aplicación del Plan Dalet, una de las acciones principales fue la operación "An-Far", lanzada en el sur de Palestina. Según informes del ejército israelí, la operación permitió capturar y arrasar dieciséis aldeas... y expulsar a más de 20.000 palestinos hacia la Franja de Gaza. Según un ex portavoz de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos: "Este último año, hemos visto a Gaza pasar de ser la prisión al aire libre más grande del mundo al campo de concentración más grande del Mundo.

Hoy, Gaza se ha transformado en un matadero a escala industrial. Y uso la palabra 'matadero' a propósito porque, francamente, los animales de la mayoría de los mataderos del mundo son asesinados de manera más humana que las mujeres y los niños de Gaza". Cabe destacar que la limpieza étnica actual no es en modo alguno consecutiva al drama del 7 de octubre de 2023. Desde hace decenas de años, más precisamente desde el primer congreso sionista de 1897, muchos dignatarios adheridos a esta ideología fascista (Herzl, Ben Gurión...), han llamado a una erradicación masiva de la población autóctona. En agosto de 2014, Moshe Feiglin, político rival de Netanyahu, declaró: "Hitler fue un genio militar inigualable. El nazismo llevó a Alemania de un nivel bajo a un nivel físico e ideológico fantástico". También abogó por la destrucción de Gaza y propuso un plan detallado para reubicar a los palestinos en el desierto del Sinaí: "Las Fuerzas Armadas israelíes tomarán el control de toda la Franja de Gaza, utilizando todos los medios necesarios para minimizar el daño a nuestros soldados, sin ninguna otra consideración".

El 20 de mayo de 2025, no dudó en proclamar, sin riesgo de ser procesado por la justicia sionista: "Cada niño, cada bebé de Gaza es un enemigo. El enemigo no es Hamás ni su ala militar. Cada niño en Gaza es un enemigo. Debemos ocupar Gaza y colonizarla, y ni un solo niño se quedará allí. No hay otra victoria". En la misma línea supremacista, Ayelet Shaked, Ministra de Justicia, había llamado a la exterminación de las madres de las "serpientes"... Esto fue en 2014, mucho antes de la revuelta de los palestinos. "Todos son combatientes enemigos, y su sangre estará sobre sus cabezas. Esto incluye a las madres de los mártires, que los envían al infierno con flores y besos. Deberían seguir a sus hijos, y nada sería más justo. Sus casas también deberían ser destruidas, de lo contrario, otras pequeñas serpientes se criarán allí". Pero el más "famoso" de los instigadores racistas es sin duda Bezalel Smotrich, Ministro de Defensa del Gobierno de Netanyahu desde 2022, quien aboga por la anexión de todo el territorio palestino, así como de Jordania y una parte de Siria para recrear la "Eretz Israel". 

En octubre de 2021, atacó a la docena de diputados "árabes-israelíes" -el parlamento israelí (Knesset) cuenta con 120 diputados, esta docena de elegidos representa el 22% de la población de Israel- proclamándoles: "¡Ustedes están aquí por error! De hecho, es un error que Ben Gurión no terminara el trabajo y no los expulsara en el 48". En marzo de 2023, declaró: "El pueblo palestino es una invención de menos de cien años. ¿Tienen una historia, una cultura? No, no la tienen. No hay palestinos, solo hay árabes". Desde el 7 de octubre de 2023, el estallido de llamados a la limpieza étnica es casi diario. Uzi Rabi, investigador de la Universidad de Tel Aviv, declaró (agosto de 2024): "Desalojen a toda la población civil del norte, y cualquiera que permanezca allí será legalmente condenado como terrorista y sometido a un proceso de inanición o exterminio".

La Comisión de Investigación de la ONU para los territorios palestinos ocupados publicó un informe (10 de octubre de 2024) concluyendo que Israel ha buscado destruir el sistema de salud de Gaza como parte de una guerra de exterminio de los palestinos. "Israel se dedica a una política concertada destinada a destruir el sistema médico de Gaza como elemento de un asalto más amplio contra Gaza, cometiendo crímenes de guerra y el crimen de lesa humanidad de exterminio con ataques incesantes y deliberados contra el personal y las instalaciones médicas. Las fuerzas armadas israelíes han matado, detenido y torturado deliberadamente a personal médico y han atacado vehículos médicos mientras impedían que los palestinos heridos salieran de Gaza para recibir tratamiento en el extranjero. Actualmente, se estima que, como mínimo, 65.000 palestinos han muerto en Gaza, principalmente mujeres y niños. Varios miles más están desaparecidos, atrapados bajo los escombros.

Casi toda la población ha sido desplazada, y ninguna parte de Gaza se ha salvado. Esta horrible realidad fue confirmada por un informe del 8 de noviembre de 2024 de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que estima que las mujeres y los niños representan cerca del 70% de los muertos en la Franja de Gaza entre noviembre de 2023 y abril de 2024. Desde octubre de 2023, Israel ha obligado a más de un millón de palestinos a abandonar el norte de Gaza para huir hacia el sur y ha creado una zona militar denominada "corredor de Netzarim", haciendo imposible el regreso de los habitantes a sus hogares.

Por lo tanto, el gobierno sionista es responsable del crimen de limpieza étnica. La expresión figura además en el informe de la ONG Human Rights Watch dedicado a los desplazamientos forzados que afectan al 90% de la población del territorio de Gaza. Sin embargo, parece que algunas conciencias se están despertando. A principios de diciembre de 2024, Moshe Ya'alon, ex Ministro de Defensa israelí, denunció la limpieza étnica: "Hablo en nombre de los comandantes que sirven en Gaza. Se les pone en peligro de muerte y estarán expuestos a procesos judiciales ante la Corte Penal. Debo alertar sobre lo que está sucediendo allí. Se están cometiendo crímenes de guerra. Ninguna democracia ha sido llevada ante la Corte Penal de La Haya. Israel ya no es una democracia". Pero, como "la guinda del pastel" de esta infamia, el 31 de agosto de 2025, el "Washington Post" reveló que un plan circulaba en la Casa Blanca sobre la transformación de Gaza en un idílico destino de playa. Este plan de 38 páginas, titulado "The Great Trust", propone la limpieza étnica total del enclave palestino. Prevé la toma de control por parte de Estados Unidos de la Franja de Gaza durante al menos diez años, para transformarla en un "resort brillante y un polo de fabricación de tecnología de punta".

Con respecto a la población de Gaza, se contemplan dos soluciones por este "Plan Trump/Netanyahu":

La primera consiste en fomentar el desplazamiento de los gazatíes hacia otros países en el marco de un programa denominado de "partidas voluntarias". En realidad, un desplazamiento forzado con 5.000 euros entregados a cada palestino para maquillar la operación.

La segunda, para los gazatíes que se atrevan a rechazar esta "invitación" remunerada a dejar sus tierras, sería terminar hacinados en "zonas restringidas y seguras dentro del enclave". Se encuentran a la iniciativa de este plan las mismas personas que los promotores de la Fundación Humanitaria para Gaza, que ya ha provocado la muerte de más de 2.000 palestinos. Este 23 de septiembre de 2025, en la Asamblea General de la ONU, en respuesta al voto que reconoce al "Estado de Palestina" por 158 países de 193, la Ministra israelí de Innovación, Gila Gamliel, del partido Likud de Netanyahu, declaró: "Haremos que Gaza sea inhabitable hasta que la población se vaya, y haremos lo mismo en Cisjordania". ¡A esto se le puede llamar la "Pax Sionista"!

NIR OZ
. Este kibutz, situado a menos de dos kilómetros de la Franja de Gaza, es uno de los asentamientos fundados por las unidades Nahal, el programa del Ejército israelí que combina la creación de bases militares con el establecimiento de colonias agrícolas en los territorios ocupados.

Fundado en 1952, Nir Oz fue construido en un terreno contiguo al enclave de Gaza que pertenecía al pueblo palestino de Ma'in Abu Sitta antes de 1948 y la limpieza étnica perpetrada por las fuerzas sionistas. Este kibutz contaba con unos 400 habitantes en el momento del ataque palestino. Según algunos medios de comunicación occidentales, las milicias palestinas asaltaron primero el campamento militar situado en la parte norte del kibutz, destruyendo un tanque israelí en el proceso, antes de cometer atrocidades contra la población civil. Muchas casas fueron saqueadas y/o incendiadas. Según las FDI, el balance del ataque fue de 47 personas (41 residentes y seis asistentes a un festival supervivientes del rave cercano) muertas y 75 personas llevadas a Gaza. "El equipo encargado de la investigación solo encontró un cuerpo en el kibutz, lo que sugiere que los terroristas de Hamás habían recogido los cuerpos de sus camaradas asesinados por civiles armados.

Delante del kibutz, se encontraron los cuerpos de 64 'terroristas', asesinados por helicópteros de la fuerza aérea israelí o por tanques..." Al estar prohibida la presencia de la ONU y de la prensa extranjera, aún no se ha iniciado ninguna investigación independiente sobre esta tragedia, pero las atrocidades cometidas por los palestinos constituyen presumiblemente un crimen contra la humanidad.

OLP
. La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) es a la vez un partido político y un grupo militar, fundado el 28 de mayo de 1964. La OLP está compuesta por varias asociaciones palestinas, entre ellas Fatah, el Frente Popular para la Liberación de Palestina y el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP). Fue dirigida por Yasser Arafat desde 1969 hasta su muerte en 2004. Desde entonces, la organización está presidida por Mahmoud Abbas.

En 1970, la organización sufrió un revés importante, lamentando la muerte de miles de palestinos, durante el "Septiembre Negro" y el asalto de los ejércitos jordanos que expulsaron a los grupos palestinos de Jordania y los obligaron a refugiarse en el Líbano. En 1982, Begin y Sharon enviarán al ejército israelí a invadir el Líbano. Esta guerra causará la muerte de 20.000 libaneses y palestinos, la mayoría de ellos civiles y de unos cientos de militares israelíes. Esta invasión estuvo marcada principalmente por las masacres de Sabra y Chatila. En 1988, la OLP proclamó un "Estado de Palestina". La Asamblea General de la ONU toma nota de esta declaración de independencia y reconoce al pueblo palestino su derecho a ejercer la soberanía sobre su territorio. Al año siguiente, el "Estado de Palestina" será reconocido por 89 Estados miembros de la ONU, donde la OLP ha sido observador permanente desde entonces, bajo el nombre de "Palestina". Desde 2009, Abbas debe entregar su mandato de presidente y convocar elecciones.

Lo evita por diversas razones -su derrota electoral contra Hamás en 2006 es sin duda una de ellas- oponiéndose a los militantes de la nueva generación que abogan por una unidad nacional que incluya a Hamás y al Yihad Islámico.

ONG
. A principios de agosto de 2025, las ONG (Organizaciones No Gubernamentales) advirtieron que sin una acción inmediata, la mayoría podrían ser dadas de baja por el régimen israelí en las próximas semanas, poniendo fin a sus actividades humanitarias en la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este. La oficina de asuntos humanitarios de la ONU (Ocha) en los Territorios Ocupados también alerta: "Si no se toman medidas urgentes, la mayoría de las ONG internacionales asociadas podrían ser dadas de baja antes del 9 de septiembre, o incluso antes, lo que las obligaría a retirar a todo su personal internacional y les impediría proporcionar ayuda humanitaria esencial y vital a los palestinos".

Más de 93 organizaciones, incluyendo actores importantes como Oxfam, Save the Children, Medical Aid for Palestinians, CARE, Action contre la faim o Catholic Relief Services, están en el punto de mira. El pasado 9 de marzo, una directiva del gobierno israelí modificó las condiciones de registro de las ONG que operan en zonas palestinas. Entre los nuevos criterios, la obligación para las organizaciones de transmitir los números de identidad y los datos de contacto de sus empleados palestinos (que trabajan desde Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este). Esta condición es una línea roja para las ONG, que indican: "Las autoridades israelíes nos han comunicado que después de analizar esta información, nos pedirán que procedamos al despido del personal que consideren un riesgo para la seguridad".

Según la UNRWA, 408 trabajadores humanitarios, de los cuales más de 280 miembros del personal de la UNRWA, han muerto en Gaza desde el inicio de la guerra. Israel ha indicado que denegará el registro a una organización si esta o uno de sus empleados "niega la existencia de Israel como Estado judío y democrático, incita al racismo o apoya a grupos terroristas". "Esta directiva marca un cambio radical en la política de Israel hacia las entidades extranjeras que, bajo la apariencia de ayuda humanitaria, socavan la existencia del Estado israelí, fomentan los boicots y dañan su reputación", justificó el Ministro de Asuntos de la Diáspora, Amichai Chikli, tras su publicación el 9 de marzo de 2025. Como denunciaron 55 ONG que operan en Israel: "Condicionar el registro de las ONG internacionales a un alineamiento político e ideológico socava la neutralidad, la imparcialidad y la independencia de los actores humanitarios". Todas ellas, hasta la fecha, se han negado a transmitir la información de sus trabajadores palestinos. Las consecuencias han sido inmediatas: a las ONG no registradas bajo el nuevo sistema se les prohíbe enviar suministros a Gaza.

En julio de 2025, las autoridades israelíes rechazaron las repetidas solicitudes de 29 ONG que deseaban enviar ayuda humanitaria a Gaza. La Ocha denunció una "violación de las obligaciones de Israel en virtud del derecho internacional humanitario". Última noticia, al 20 de octubre de 2025. Tras expresar su deseo de abrir el paso fronterizo de Rafah, entre Egipto y Gaza, Israel se retractó de su decisión, alegando la devolución gota a gota por parte de Hamás de los cuerpos de los rehenes muertos. Los camiones cargados de ayuda humanitaria -y con ellos, cientos de miles de palestinos- aún esperan la luz verde israelí. Ese es el destino de los animales con rostro humano, según Netanyahu.

ONU
. La Organización de las Naciones Unidas fue fundada en 1945. Hoy, cuenta con 193 Estados miembros. Se estima que más de 1500 son las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU adoptadas desde 1947, de las cuales más de 200 se refieren a Israel de las cuales ninguna ha respetado. Es cierto que, desde su creación, el régimen sionista se ha considerado "no concernido" por las reglas, opiniones o votos de esta organización, de la cual Netanyahu dice que "no es más que una farsa despreciable".

En 2012, la Asamblea General otorgó a Palestina el estatus de Estado, no miembro observador (el mismo que el del Vaticano). EE.UU. e Israel, así como muchos países occidentales, se opusieron a que se le otorgara el estatus de miembro de pleno derecho. No obstante, este estatus le permite participar en las sesiones y trabajos de la Asamblea General y disponer de misiones de observación. La hostilidad de Israel hacia la ONU se remonta a mucho tiempo atrás, casi a sus orígenes. Ya en 1948, Ben Gurión, fundador del Estado de Israel, decía con burla "Oum, Schmoum", que podría traducirse como "la ONU, no nos importa". El 17 de septiembre de 1948, cuatro meses después de la creación del Estado de Israel, y cuando estalló la primera guerra árabe-israelí, Folke Bernadotte, mediador de la ONU, fue asesinado por asesinos del grupo "Lehi", dirigido por Yitzhak Shamir porque contrariaba las ambiciones israelíes con un "plan de paz".

A día de hoy, el régimen israelí considera que ningún organismo internacional puede imponerle someterse a una ley general contraria a la política elegida por él mismo. El 27 de septiembre de 2024, desde la tribuna de la Asamblea General, Netanyahu calificó a la ONU de "cloaca de bilis antisemita que hay que secar". La UNRWA, uno de los organismos de la ONU, es actualmente blanco de Israel. A pesar del hecho de que se ha demostrado que solo una decena de sus 13.000 empleados palestinos en Gaza, Cisjordania y Líbano estuvieron quizás implicados en los ataques del 7 de octubre, y han sido despedidos.

Israel está llevando a cabo una campaña para cortar los suministros a la agencia y ha bombardeado un gran número de sus centros de acogida. En 2024, 220 empleados de la agencia fueron asesinados por el ejército israelí. Constatando el fracaso de su intento de erradicación de la UNRWA (incluso EE.UU. ha confirmado su financiación), los responsables sionistas hicieron votar, en octubre de 2024, una ley que le prohíbe toda actividad en los territorios controlados por Israel... incluyendo Cisjordania y Jerusalén Este. La relatora especial de la ONU, encargada de investigar la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados (ver "Albanese"), ha acusado a Israel de genocidio (ver este término). "Creo que es inevitable que Israel se convierta en un marginado dada su agresión continua e incesante contra las Naciones Unidas y los palestinos, y quizás deberíamos plantearnos la adhesión de Israel a la ONU, a la que parece no respetar en absoluto".

El 18 de septiembre de 2024, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución exigiendo a Israel que pusiera fin, en un plazo de un año, a su presencia ilegal en los territorios palestinos ocupados desde hace 57 años. Esta resolución fue adoptada por 124 votos, incluida Francia, 43 abstenciones y 14 votos en contra, incluidos los de Estados Unidos e Israel... Y evidentemente no ha comenzado a aplicarse. Antes de la votación sobre el reconocimiento de Palestina como Estado, prevista para el 22 de septiembre de 2025, la Asamblea General de la ONU, el 12 de septiembre de 2025, adoptó la "Declaración de Nueva York" (142 votos a favor, 10 en contra y abstenciones). Este texto prevé la creación de dos Estados y estipula: "En el contexto de la finalización de la guerra en Gaza, Hamás debe dejar de ejercer su autoridad sobre la Franja de Gaza y entregar sus armas a la Autoridad Palestina, con el apoyo y la colaboración de la comunidad internacional, de conformidad con el objetivo de un Estado de Palestina soberano e independiente".

Este 23 de septiembre de 2025 en la ONU, 158 de 193 países reconocieron el "Estado de Palestina"... lo que provocó inmediatamente la réplica de Gila Gamliel, ministra israelí de "innovación": "Haremos que Gaza sea inhabitable hasta que la población se vaya, y haremos lo mismo en Cisjordania".

OSLO
. Firmados en septiembre de 1993, los Acuerdos de Oslo se presentaron como un proceso de paz destinado a sentar las primeras bases para la resolución del "conflicto palestino-israelí". La dirección de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina), dirigida por Yasser Arafat, aceptaba el derecho de Israel a una existencia en paz y seguridad, y a cambio, el gobierno israelí, dirigido por Rabin, reconocía a la OLP como representante legítimo del Pueblo palestino. Los acuerdos estaban diseñados para un período de transición de cinco años, al final del cual debía existir un Estado palestino soberano. Los puntos clave de los acuerdos eran:

  • Durante estos cinco años, el ejército israelí se retiraría de la mayoría de los territorios palestinos.
  • Un gobierno palestino, surgido de elecciones, administraría ciertas zonas bajo su control.
  • Se establecería una cooperación israelí-palestina en los ámbitos de la energía, los recursos, el comercio, las finanzas, la comunicación y la seguridad social.
  • Los países del G7 (Alemania, Francia, Italia, Japón, Canadá, Gran Bretaña, Estados Unidos) lanzarían un plan de desarrollo económico. Este primer acuerdo condujo a un segundo, firmado en septiembre de 1995. Este ratifica, para los cinco años de transición antes de la creación de un Estado palestino soberano, la división de los territorios de Cisjordania en tres zonas:Zonas A, B y C.
La zona A, aproximadamente el 18% de la superficie total de Cisjordania, estará bajo control civil y militar palestino e incluirá las grandes ciudades (Gaza, Jericó, Ramala...), con la excepción de Hebrón, que está en parte bajo control del ejército israelí.

La zona B, cerca del 24% del territorio, estará bajo control civil palestino y bajo control militar conjunto israelí-palestino.

La zona C, aproximadamente el 60% del territorio, estará totalmente bajo control israelí, tanto civil como militar. Incluye los asentamientos implantados en Cisjordania, en Gaza (desmantelados desde 2005) y en Jerusalén Este.

La zona C debía convertirse progresivamente en zonas A y B y pasar a control palestino. Esta etapa aún no se ha cumplido hasta la fecha. Desde la firma del primer acuerdo, los grupos sionistas radicales intentaron torpedearlo y en noviembre de 1994, Goldstein, un fanático estadounidense, masacró a 29 civiles palestinos en oración e hirió a otros 125 en la Tumba de los Patriarcas en Hebrón. Este asesino es hoy glorificado por los soldados y los colonos en los muros de Cisjordania y Gaza.

En noviembre de 1995, menos de un mes después de la firma de los "Acuerdos de Oslo II", Rabin, primer ministro israelí firmante de los acuerdos, fue asesinado. A finales de 2001, el ejército israelí renegó del acuerdo y reocupó los territorios palestinos... que sigue siendo el caso hoy en día. Benjamín Netanyahu, virulento detractor de estos acuerdos, se jactó de haberlos hecho fracasar mediante declaraciones falsas. "Interpretaré los acuerdos de tal manera que sea posible poner fin a este frenesí por las líneas de armisticio del 67. ¿Cómo lo hicimos? Nadie definió con precisión lo que eran las zonas militares. Las zonas militares son zonas de seguridad. Por lo tanto, para mí, el valle del Jordán es una zona militar".

El resto de la historia demostró que los líderes del régimen sionista habían "engañado" a los negociadores palestinos, que estos "Acuerdos de Oslo" eran un engaño orquestado con la colaboración activa de EE.UU. Como escribiría Edward Said, eminente profesor de la Universidad de Nueva York, "La preocupación principal del documento se refiere a la seguridad de Israel, mientras que no hay ninguna mención a la seguridad de los palestinos frente a las incursiones de Israel". Nadia Hijab, presidenta de "The Palestinian Policy Network", con sede en Washington, declararía por su parte: "Oslo fue una "trampa desastrosa" para los palestinos. Desde el principio, los israelíes, incluido Yitzhak Rabin, dejaron claro que no se preveía un Estado palestino soberano".

OTAGES & PRISONNIERS (REHENES Y PRISIONEROS)
.  Hasta su liberación, el 13 de octubre de 2025, los medios de comunicación convencionales publicaban a diario llamamientos a la liberación de los ciudadanos israelíes "rehenes" de Hamás... pero nunca pidieron la de los ciudadanos palestinos encarcelados por Israel. El lenguaje influye en las emociones que sentimos ante los acontecimientos. Estos "grandes" medios optaron por no diferenciar entre los civiles israelíes "secuestrados" y los soldados israelíes "capturados". ¡Ah, el uso correcto de las palabras! De hecho, si estamos de acuerdo en que un militar capturado es un prisionero y un civil secuestrado es un rehén es inadecuado llamar "rehenes" a una parte de los 250 israelíes capturados por Hamás, ya que muchos militares, capturados durante el ataque a las bases militares, forman parte de ellos. Asimismo, si se puede considerar prisioneros a los palestinos armados en el momento de su captura por el Ejército israelí, no ocurre lo mismo con los civiles, incluidos muchos niños, encarcelados "administrativamente" (sin acusación ni juicio) por el poder sionista... A menos que se considere, como el jefe del ejército sionista, que en Palestina no hay civiles, sino solo animales humanos.

A principios de diciembre de 2024, cerca de 10.000 "rehenes" palestinos estaban encerrados en cárceles israelíes donde sufrían malos tratos y torturas. Y a principios de agosto de 2025, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea denunció: "Las imágenes de los rehenes israelíes son espantosas y atestiguan la barbarie de Hamás". Hamás declaró que los prisioneros viven en las mismas condiciones que los palestinos: "Las Brigadas Qassam no privan deliberadamente a los prisioneros de alimentos, sino que comen lo que comen nuestros combatientes y todo nuestro pueblo". Más de 11.000 civiles palestinos se encuentran actualmente (agosto de 2025) detenidos en prisiones israelíes, incluidos unos 4.400 secuestrados de Gaza desde el 7 de octubre de 2023, incluidos jóvenes adolescentes.

Varios testimonios revelan que estos civiles han sido sometidos a abusos, tortura, inanición, agresiones sexuales, violaciones y ejecuciones extrajudiciales. 76 prisioneros/rehenes -incluidos 46 de Gaza- (identificados y declarados) han muerto en prisiones israelíes desde el 7 de octubre de 2023, es decir, 313 desde 1967. Tras el acuerdo de alto el fuego, primer punto del "Plan de Paz" del 29 de septiembre de 2025, familias gazatíes acudieron en masa al hospital Nasser, con la esperanza de identificar los cuerpos de seres queridos desaparecidos, después de que Israel transfiriera los cuerpos de 90 gazatíes, civiles y combatientes, fallecidos tras las rejas. Algunos presentan rastros de tortura y ejecuciones.

A fecha de 6 de noviembre de 2025, quedaban por entregar al ejército sionista los cuerpos de seis prisioneros/rehenes: dos militares de alto rango y cuatro civiles... probablemente muertos por los bombardeos israelíes. A la misma fecha, se desconoce el número de cuerpos de rehenes que tiene en su poder el poder sionista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario