Todos sabemos que vale tanto para un roto como para un descosido y, de la misma te gestiona un plan de paz como una pandemia. Sin trayectoria jeltzale alguna, dicen que va a ser el encargado de dinamizar los batzokis gipuzkoanos... Menos mal que no tenemos una Agencia Espacial vasca en Cabo Villano porque, de tenerla, sin saber volar una simple cometa, ya se pueden imaginar quién la iba a dirigir.
Pero, olvidemos a los personajes multiusos del Todo a 100 y centrémonos en las citadas reflexiones:
En julio de 2024 comunicamos nuestros análisis, cordialmente, sosegadamente, no dramatizamos: simplemente, avisamos. Un año y medio después, ya no estamos para avisos. Estamos para reconocer que la situación de EAJ se ha deteriorado de forma seria, profunda y especialmente preocupante, según distintos indicadores , Y lo peor no es que haya pasado… lo peor es que muchos lo vimos venir y nadie dio el golpe de timón.
Y quien quiera seguir viviendo en la comodidad del “todo va bien”, que sepa que ese búnker se está desmoronando. No hay futuro posible si seguimos funcionando como un partido cansado, burocratizado y desconectado de su propia base social. Un partido que habla de país, pero que cada vez escucha menos al país.
Los puntos que voy a volver a tratar son :
1. RECONECTAR CON LA AFILIACIÓN.
Porque ahora mismo estamos creando espectadores, no militantes. Nuestra afiliación está apagada porque la hemos apagado nosotros. La hemos convertido en invitada, no en protagonista. Hemos sustituido la militancia por el mailing, el debate por la consigna, la participación por la obediencia debida. Un partido sin militantes no es un partido: es una empresa con cuota de socios. Y eso, para un partido nacionalista, es directamente suicida.
2. RECONECTAR CON LA CIUDADANIA.
Hemos dejado de ser un partido de masas para ser un partido de cuadros , en cuadro , que se mira al espejo. Durante años fuimos el partido al que la gente acudía. Hoy somos, demasiadas veces, el partido del que la gente se aleja. La Ciudadanía nos percibe como una maquinaria fría, profesional, experta… sí, pero también distante, calculadora, y cada vez más encerrada en su propio relato.
No se puede pretender ser el partido del pueblo cuando apenas se pisa la calle, cuando las decisiones se toman en despachos y cuando la comunicación pesa más que la convicción... El PNV siempre fue sentimiento, cercanía, autoridad moral. Si perdemos eso, lo perdemos todo.
Tenemos la evidencia en el ámbito municipal de las " presiones incómodas , contra natura y el principio de subsidiaridad " para el sostenimiento de gobiernos municipales en minoría , que nos atan de pies y manos , no sabemos bien porque ni con que objeto... llevándonos a la irrelevancia política y a los resultados me remito. Una cuestión agravada a nivel general , por la más que preocupante, incomprensible, innecesaria e incongruente, afección a un "bloque mal llamado progresista " afectado por cuestiones de corrupción sistémica española que rebasan todo lo visto e imaginable hasta la fecha .
Y por el traumático y ya anunciado incumplimiento de lo pactado y la transgresión de nuestras líneas rojas.
3. BATZOKIS.
O los recuperamos para la política o mejor cerrarlos y dejar de engañarnos. Los Batzokis fueron el alma del partido. Incluso fueron el modelo clonado por el MLNV. Hoy, en el mejor de los casos, son cafeterías -a veces- con decoración jeltzale. O vuelven a ser centros de debate, de comunidad, de activación, o serán el símbolo más visible de nuestra decadencia.
No necesitamos Batzokis que facturen: necesitamos Batzokis que piensen, que formen, que movilicen. Si no somos capaces de devolverles vida política, entonces mejor asumir la derrota moral que seguir maquillando la situación.
4. VISION ESTRATÉGICA.
A largo plazo: Basta ya de pensar en cómo sobrevivir en un tactismo cortoplacista, que nos envenena… Hay que volver a pensar en cómo liderar. Si nuestra ambición es solo acompañar gobiernos, negociar equilibrios y mantener cargos aquí y allá , incluso con la ayuda del PP entonces quedémonos tranquilos: vamos directos a convertirnos en un partido irrelevante. La vocación del PNV siempre fue liderar, gobernar en solitario, marcar rumbo. Hoy, parece que a algunos les da vértigo decirlo. Para recuperar esa hegemonía, hace falta coraje. Y claridad ideológica.
5. DIFERENCIACIÓN Y CONFRONTACIÓN.
El infausto tiempo de preparación de las pistas de aterrizaje , cediendo los medios clave de comunicación e influencia social , gratis , con quién nunca compartimos ni fines ni medios no puede volver. Nuestra natural seña de identidad por la defensa universal de los Derechos Humanos, ha podido revertir en debilidad ideológica al acudir como tontos útiles al señuelo de campañas interesadas que a modo de cortinas de humo , surgen de plataformas de bandera falsa , causando así perjuicio de la propia causa principal fundacional de EAJ.
Ello sería síntoma definitivo de nuestro desnortamiento. Por todo ello insistimos en el aspecto fundamental de la imprescindible confrontación con los movimientos " anti globalización " del que también forma parte el MLNV. No olvidemos tampoco la euforia y la solidaridad revolucionaria con la que estos grupos saludan la irrupción del terrorismo islámico en su enfrentamiento al enemigo global .
Nosotros no pintamos nada en el sempiterno reñidero español donde la canallesca es el común denominador de los dos bandos .
En nuestros 130 años de historia de EAJ tenemos referentes morales más que suficientes que nos muestran el camino.
- HAY QUE INVERTIR EN IDEOLOGÍA PROPIA.
No en discursos reciclados, no en frases de manual, no en marketing político DISONANTE fuera del sentimiento mayoritario de nuestra base social histórica. Ideología. Pensamiento. Proyecto de País.
Si no pensamos nuestro nacionalismo, otros lo harán por nosotros. Y lo harán más rápido.
- CONECTAR CON LA DEMANDA SOCIAL.
La sociedad ha cambiado y lo sabe todo el mundo… menos nosotros que seguimos interpretando ese Mundo con claves antiguas mientras los problemas nuevos nos pasan por encima. Debemos de dar capacidad real a nuestras Organizaciones Municipales para que sean ellas las que intervengan pueblo a pueblo según las necesidades de sus afiliados y simpatizantes.
- DEFINIR DESDE NUESTRA IDEOLOGÍA.
Para terminar, es duro (lo reconozco) pero todavía hay esperanza. Euzko Alderdi Jeltzalea, no está condenado a la decadencia. Está condenado si sigue sin retomar la línea política correcta. No se pide sutileza, ni prudencia exagerada, ni discursos neutros: Se pide responsabilidad, coraje y verdad.
Porque quien ama a su País no lo adorna: Lo defiende.
Y quien ama a su Partido no lo excusa: Le exige.
Y mucho nos tememos que ese señor de la foto en los estudios de Euskadi Irratia no esté por la labor de aplicarse ninguno de los tres enunciados anteriores.
Las personas hacen una institución y no al revés.
ResponderEliminarSi en Bizkaia tenemos a Elixabete, un cero a la izquierda, en la Diputacion, Aburto en Bilbao y de jefes directos o en la
sombra a lo bachilleres Iñigo Iturrate o Iñigo Ansola …
Súmales el resto legión de vividores sin credo político ni sentido de país pero parasiticos, como Jonan Fernández.
Es una pesadilla.
Y este partido ya no es la “opción menos mala”.
Se ha convertido en un cáncer para esta sociedad.