P-R

PALESTINA Y PALESTINOS. La denominación Palestina fue otorgada a este territorio en el siglo I por el emperador romano Adriano. La presencia humana en esta región está atestiguada desde la Edad de Piedra y, a lo largo de los siglos, experimentó múltiples mezclas de población (egipcios, persas, cananeos, griegos...). Cabe señalar que, a diferencia de las negaciones sionistas, Palestina es un país miembro de la ONU. De hecho, el 10 de mayo de 2024, fue reconocida como “Estado observador no miembro” por la Asamblea General de la ONU (143 estados votaron a favor, 9 en contra y 25 se abstuvieron). Israel y sus aliados, EE.UU., Francia, Bélgica, Alemania... no votaron esta resolución. Durante los últimos siglos, este pueblo ha vivido bajo dominación extranjera: otomana hasta 1918, británica hasta 1948 y sionista desde entonces. Pero la voluntad de autonomía y la creación de un Estado palestino no son nuevas. Incluso bajo el dominio turco, los palestinos lucharon por su libertad.
En 1913, se celebró en París un “Congreso Árabe General” que reunió a intelectuales, cristianos y musulmanes de Oriente Medio, con el apoyo financiero del gobierno francés. Este congreso reclamaba esencialmente el reconocimiento de los derechos políticos de los árabes por parte del Imperio Otomano... Algunos de los iniciadores de este “Congreso Árabe” fueron ahorcados por el poder turco. Bajo el dominio británico, los arrestos y ejecuciones se multiplicaron la “Gran Revuelta” de 1936 causó la muerte de varios miles de insurgentes. En 1069, Golda Meir declaró “los palestinos no existen” añadiendo “¿Cómo podríamos devolver los territorios ocupados? No hay nadie a quien devolverlos”. El número total de palestinos en el mundo es de aproximadamente 14,6 millones, de los cuales 5,5 millones viven en la tierra de Palestina y cerca de 2 millones en el Estado de Israel.
PRISONS ET TORTURE (CÁRCELES Y TORTURA). El Comité de Derechos Humanos de la ONU publicó un informe (31 de julio de 2024) en el que se afirma que, desde el inicio del asalto a Gaza, “al menos 53 detenidos palestinos han muerto a causa de malos tratos o torturas en instalaciones militares y prisiones israelíes”. Desde octubre de 2023, los servicios del ministro Ben Gvir (ver este nombre) han encarcelado a más de 19.000 palestinos, entre ellos 585 mujeres y 1.550 niños,... solo en Cisjordania y Jerusalén Este. Según Addameer, una asociación palestina de derechos humanos con sede en Jerusalén, el número total de detenidos en las prisiones israelíes era de 9.250 en noviembre de 2025. Entre ellos, 3.368 detenidos administrativos (sin cargos ni juicio), incluidos 350 niños y 49 mujeres... además de los aproximadamente 1.500 a 1.700 detenidos clasificados como “combatientes ilegales”, una categorización que no existe en el derecho internacional. Todos los prisioneros palestinos liberados atestiguan el infierno sufrido en las cárceles israelíes: palizas, suelta de perros, gasificación, privación de alimentos, tortura psicológica... etc. El 29 de octubre de 2025, Israel Katz, ministro de Defensa israelí, firmó un decreto que prohíbe al Comité Internacional de la Cruz Roja visitar a los prisioneros detenidos... en virtud de la “ley sobre la detención de combatientes ilegales”.
Fue en 2002 cuando el régimen sionista inventó esta “ley” para sustraer a los palestinos, juzgados como “combatientes ilegales”, de toda protección jurídica... en cierto modo un complemento a la “detención administrativa” que autoriza el encarcelamiento indefinido y sin cargos. Desde octubre de 2023, Israel ha suspendido el acceso del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a todos los detenidos palestinos, ya sean de Gaza o de Cisjordania.
POOGRÓM. Palabra de origen ruso que significa “destrucción, saqueo”. Es un ataque criminal contra una población civil desarmada que incluye una dimensión racista o xenófoba, y que va acompañado de saqueos y masacres. Aparte de los perpetrados en Rusia contra la población judía bajo el zarismo y en otros países de Europa Central a finales del siglo XIX, uno de los más célebres es el perpetrado en 1938 por el régimen nazi en Múnich.
Durante lo que se denominó la “Noche de los Cristales Rotos”, las tropas hitlerianas atacaron sinagogas, locales de organizaciones judías, tiendas y propiedades de los judíos muniqueses. Cerca de cien personas murieron, un centenar de sinagogas incendiadas y 7.500 tiendas saqueadas. Para el régimen sionista, todos los ataques perpetrados por los palestinos son calificados de pogromos... Pero este término nunca se aplica a las masacres perpetradas por las milicias sionistas, como Sabra y Chatila, Deir Yassin, Kafr Qasim... que se califican como sangrientas batallas o lamentables incidentes. La calificación de “pogromo” para el ataque palestino del 7 de octubre de 2023, martilleada por todas partes por el régimen israelí y sus simpatizantes sionistas, ha sido ampliamente acreditada por los medios de comunicación occidentales a pesar de las revelaciones factuales sobre este ataque.
PROXIES. Una “guerra por delegación” (proxy war en inglés) se refiere a un conflicto en el que dos potencias opuestas no se enfrentan directamente en el campo de batalla, sino a través de terceros. Estos terceros, comúnmente llamados suplentes o proxies, pueden ser Estados, grupos rebeldes, organizaciones terroristas u otras entidades. La potencia exterior proporciona apoyo material, financiero o militar a su proxy con el fin de mover sus peones, apoyar sus propios intereses estratégicos sin involucrarse directamente en un conflicto abierto. Los proxies no son una invención moderna. El concepto se remonta a la Antigüedad, donde las grandes potencias apoyaban a aliados locales con el fin de mantener su influencia regional. Sin embargo, fue durante el siglo XX cuando esta práctica alcanzó su apogeo.
El concepto está asociado a la época de la Guerra Fría, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética utilizaban proxies en diversas regiones del mundo para expandir su influencia y socavar la del otro sin arriesgarse a una confrontación directa. EE.UU. se sirvió de los Muyahidines contra la URSS en Afganistán, de los Contras contra los Sandinistas en Nicaragua, de Al Qaeda en Siria, de Daesh para controlar el este de Siria y el norte de Irak.
Actualmente, utilizan a Ucrania para debilitar a Rusia. En el contexto actual, se puede considerar que Bielorrusia es un proxy de Rusia, que Corea del Norte es un proxy de China, etc., etc. Asimismo, en lo que respecta a Oriente Medio, esta misma calificación puede atribuirse a Israel, que es innegablemente el suplente de EE.UU. para combatir a los regímenes opuestos al imperio, como Irán.

RABIN. La carrera de Yitzhak Rabin, nacido en Jerusalén en 1922, es inicialmente militar. Ya en 1941 fue miembro del "Palmaj", una fuerza británica compuesta por militantes sionistas. A finales de 1945, el Palmaj vuelve sus armas contra los británicos y comienza a organizar operaciones de comando contra infraestructuras y objetivos militares. En 1949, Ben Gurión, temiendo que se convirtiera en una fuerza política, disolvió este grupo paramilitar. Rabin tendría una larga carrera militar -terminaría como general, Jefe del Estado Mayor del ejército israelí- y participaría activamente en las dos primeras guerras árabe-israelíes.Fue célebre por haber dirigido la masacre de los habitantes de Lydda y Ramla en julio de 1948. Esta carnicería heredó el siniestro nombre de "Marcha de la Muerte de Lydda" y provocó la muerte de más de un millar de palestinos, la expulsión de decenas de miles de otros... y el saqueo de las dos pequeñas ciudades por los rufianes del futuro "ejército más moral del mundo". Rabin se lanzó a la política a partir de 1973 y, al año siguiente, sucedió a Golda Meir a la cabeza del partido laborista y del gobierno. En 1994, recibió el Premio Nobel de la Paz por su papel en la firma de los Acuerdos de Oslo. Fue asesinado al año siguiente por un extremista sionista. Antes de proclamarse heraldo del pacifismo y de estrechar la mano de Arafat, Rabin también era conocido por haber declarado: "Espero despertarme un día y constatar que Gaza se ha hundido en el mar".

REFUZNIKS. Desde el 7 de octubre de 2023, Israel ha movilizado a 287.000 reservistas (cifra de octubre de 2024). El servicio militar obligatorio es de 32 meses para los hombres y de 24 meses para las mujeres. Sin embargo, algunas personas pueden beneficiarse de una exención si justifican razones médicas o religiosas, como es el caso de los Haredim.
El término "Refuzniks" designa a los reclutas israelíes que, por objeción de conciencia, se niegan a cumplir su servicio militar en los territorios palestinos ocupados. Su negativa a tomar las armas tiene graves consecuencias para su futuro: una gran parte de ellos pasa un tiempo en una prisión militar, la condena los discrimina en su búsqueda de empleo, etc. En 2004, un grupo de desertores y veteranos creó "Breaking the Silence", una ONG cuyo objetivo es recopilar y difundir los testimonios de soldados sobre sus experiencias en los territorios ocupados. Al publicar sus relatos, "Breaking the Silence" espera forzar a la sociedad israelí a confrontar la realidad que ha creado y a encarar la verdad sobre los crímenes cometidos. Desde el 7 de octubre de 2023, los Refuzniks son considerados "traidores a la nación".
En noviembre de 2024, el periódico de derechas "Yedioth Ahronoth" declaró: "Israel se enfrenta a una 'enorme escasez' de soldados. Alrededor del 33% de los hombres que recibieron la orden de alistamiento no se presentaron en las oficinas de reclutamiento en los últimos años, mientras que el 15% abandonó el servicio. Los comandantes de brigada y batallón encargados de gestionar la situación explicaron que se trata de 'deserciones en serie' y que los reclutas 'no pueden ser integrados a la fuerza'". "La situación sobre el terreno es difícil, ya que el ejército israelí necesita urgentemente 7.000 reclutas". Los Refuzniks ya no están solos, aparentemente.

RE'IM. El campamento militar de Re'im, situado a menos de 1 km de la "barrera de seguridad", es el cuartel general de la 143ª División "Fire Fox", encargada de la "guardia" del enclave (ver "Siete de octubre de 2023"). El 7 de octubre de 2023, fue atacado por unos 150 palestinos. Fue en los campos adyacentes a este campamento donde tuvo lugar la rave techno "Tribe of Nova". Dado el "apagón" informativo impuesto por el régimen sionista, se dispone de poca información sobre la batalla que tuvo lugar dentro y alrededor de este campamento.Sin embargo, se sabe que un centenar de palestinos se infiltraron en el kibutz, donde seis soldados israelíes y tres policías murieron luchando contra los asaltantes dentro del campamento. Otros tres soldados y tres policías murieron fuera. Según las FDI ("Fuerzas de Defensa de Israel"), el campamento albergó a decenas de asistentes al festival de música "Tribe of Nova" que huían. Precisa que los refuerzos llegaron tarde y que el ejército tuvo que recurrir a un tanque y a una excavadora para intentar neutralizar a los asaltantes atrincherados en una casa. Las FDI también informan de que 49 palestinos murieron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario