KEREN HAYESSOD. Fundada en Londres en 1920 en asociación con las autoridades británicas, Keren Hayesod (o Apelación Unificada para Israel) es la organización sionista de recaudación de fondos más importante del mundo. Su sede mundial se encuentra en Jerusalén y la organización se declara absolutamente apolítica y sin fines de lucro, pero mantiene estrechos lazos de cooperación con el Gobierno israelí. Opera en 60 países y financia el trabajo de la Agencia Judía (véase este término). Las donaciones recaudadas por Keren Hayesod han permitido, entre otras cosas, crear:
- Más de 900 delegaciones.
- La compañía aérea EL AL.
- La Universidad Hebrea de Jerusalén.
- La Orquesta Nacional de Israel.
- Cientos de explotaciones agrícolas y escuelas
- Miles de viviendas.
- La compañía nacional de electricidad.
La organización también ha hecho posible la integración de más de tres millones de nuevos inmigrantes. Desde el 7 de octubre de 2023, Keren Hayesod brinda apoyo inmediato y a largo plazo a las personas y familias de los rehenes/prisioneros y a sus allegados.
KIBBUTZ. Originalmente -los primeros asentamientos datan de la década de 1920-, un kibutz era un pueblo colectivista de vocación agrícola cuyo objetivo era el establecimiento en Palestina de poblaciones sionistas. Estos asentamientos celebraban una concepción espartana de la vida, el trabajo manual, la organización y la gestión comunitaria de los habitantes... excluyendo, sin embargo, a los árabes indígenas. A partir de 1948 y de la Nakba, la política de colonización hizo que los kibutzim tomaran un nuevo rumbo.
Inmensas tierras agrícolas pertenecientes a palestinos fueron confiscadas y ofrecidas a los colonos, quienes no tuvieron reparos en ocupar las tierras de los campesinos expulsados del país... a veces incluso asentándose en tierras pertenecientes a palestinos que permanecieron en Israel, pero fueron expulsados por el ejército. Así, la concepción "idealista" de los kibutzim dio paso a objetivos más mercantiles. La agricultura también cedió terreno a la industria con la creación de manufacturas (textil, madera, turismo...).
Hoy en día, la mayoría de los kibutzim se han convertido en polos agroindustriales, hasta el punto de que en 1990 ya representaban el 7% de la producción industrial del Estado. La última gran oleada de creación de kibutzim tuvo lugar en 1952. Instalados, en particular, a lo largo de la frontera de la Franja de Gaza, eran considerados una línea de defensa contra los palestinos... ¡Hace 70 años!
Hoy, la mayoría se han convertido en lugares de residencia privada de una burguesía adinerada. En 2024, 32 de los 270 asentamientos reconocidos todavía se consideran colectivistas y comunitarios, observando las reglas igualitarias de origen. La población total de los pocos 240 "antiguos kibutzim", incluidos los implantados entre el enclave de Gaza y Cisjordania, se estima en unos 100.000 residentes civiles y militares. En efecto, algunos de estos kibutzim situados muy cerca de la barrera que rodea Gaza, como Nahal Oz o Re'im, son también bases del ejército israelí.
Actualmente, el régimen israelí ya no desarrolla el modelo de kibutz. Ha dado paso al de los asentamientos, todos considerados ilegales por la ONU, implantados en tierras confiscadas a los palestinos... Cisjordania, la meseta del Golán y Jerusalén Este. Hay aproximadamente 200 de ellos y agrupan a más de 800.000 sionistas fanáticos. Algunos se han convertido en ciudades, como Ma'aleh Adumim (40.000 colonos) o Ariel (20.000 colonos).
KITZI'OT y RAKEFET. Kitzi'Ot es, en términos de superficie (más de 40 hectáreas), el centro de detención más grande de Israel. Está situado en el desierto del Néguev, a 72 kilómetros al suroeste de Beer Sheva. Activistas de la "Flotilla de la Libertad" de octubre de 2025 pasaron allí unos días. El testimonio de un participante es aleccionador: "Esposados durante largos períodos, arrastrados por las esposas durante los traslados, llovían golpes para aquellos que tenían la desgracia de tener nombre o cara de árabe (...)
En respuesta a una solicitud de insulina para un participante diabético en crisis, los guardias nos gritaron: 'No tenemos médico para animales'". Cuando se sabe que estos prisioneros eran europeos en espera de expulsión, por lo tanto "bien tratados"... Se puede imaginar lo que sufren los prisioneros/rehenes (véase este término) palestinos.
Y luego está Rakefet. Es una prisión subterránea abierta a principios de la década de 1980 para encarcelar a un puñado de las figuras más peligrosas del crimen organizado israelí, pero cerrada unos años más tarde debido a las condiciones inhumanas pero reabierta por Ben Gvir en 2023 para los "animales con rostro humano" de Gaza.
El PCATI (Comité Israelí contra la Tortura) atestigua que varios cientos de civiles palestinos están encerrados allí sin ver nunca la luz del día, víctimas de palizas regulares y de violencias correspondientes a las formas de tortura ya bien documentadas en otros centros de detención israelíes. Megiddo, Ashkelon, Anatot, Damon, Sde Teimán, Ofer, Naftali, Neve Tirza (reservado a mujeres) son otros lugares de detención acusados de practicar la tortura por las ONG humanitarias.
KKL. El Fondo Nacional Judío, en hebreo Keren Kayemeth LeIsrael (KKL), es un organismo sionista fundado en 1901 para ocuparse inicialmente de la compra de tierras en Palestina. En el momento de la proclamación del Estado de Israel, habrá adquirido unas 100.000 hectáreas... un poco más del 3% de la superficie del país. Tras la creación del Estado de Israel en 1948, sus actividades se han centrado principalmente en el desarrollo de la colonización. El KKL posee y gestiona hoy varios cientos de miles de hectáreas de tierras confiscadas a los palestinos y es conocido por haber plantado numerosos bosques en el emplazamiento de aldeas indígenas... arrasadas por el ejército. La organización cuenta con más de cincuenta "agencias" en el Mundo, encargadas de recaudar fondos de las comunidades judías para el desarrollo de sus actividades.
Actualmente, el KKL opera principalmente en Cisjordania para la creación de nuevos asentamientos. En caso de duda sobre los objetivos reales de la organización, he aquí lo que declaró el director del KKL en 1940... ocho años antes de la creación de Israel: No hay más camino que el de transferir a los árabes de aquí a los países vecinos y transferirlos a todos, excepto quizás [a los árabes de] Belén, Nazaret y la Ciudad Vieja de Jerusalén.
Ni una sola aldea ni una sola tribu [beduina] deben ser perdonadas. Y solo después de esta transferencia, el país será capaz de absorber a millones de nuestros hermanos y el problema judío dejará de existir. No hay otra solución. Algunos responsables occidentales, en particular Canadá, parecen hoy darse cuenta de que el pacifismo de la misión, la fachada verde, los objetivos caritativos son crueles burlas.
LIKUD. Partido político creado en 1973 por Menahem Begin , hoy está dirigido por Netanyahu y se sitúa claramente en la corriente de la derecha radical, incluso de extrema derecha. Durante mucho tiempo minoritario, este partido se ha impuesto poco a poco como la principal fuerza política de Israel.
El Likud reivindica un Estado judío que se extienda por ambas orillas del río Jordán, incluida Jordania, y defiende el liberalismo económico y político, y su estatuto rechaza firmemente la creación de un Estado árabe-palestino "al oeste del Jordán". Estipula que las comunidades judías implantadas en "Judea y Samaria" (Cisjordania) son una concreción de los valores sionistas, que son la expresión del derecho irrefutable del pueblo judío a disponer de la tierra de Israel. El estatuto también afirma que Jerusalén es la capital "eterna e indivisible" del Estado de Israel y rechaza firmemente cualquier propuesta palestina que contemple la división de la ciudad.
Sin embargo, el Likud concede que los palestinos pueden vivir libremente en un contexto de autonomía, pero no como un Estado independiente y soberano. Netanyahu, su actual líder, se ha aliado con varios partidos de extrema derecha, entre ellos "Fuerza Judía" de Itamar Ben Gvir y el "Partido Sionista Religioso" de Bezalel Smotrich para formar el gobierno más extremista de la historia del país... y llevar a cabo la guerra genocida contra los palestinos.
LOBBIES. Además de sus propias herramientas de propaganda, el régimen sionista dispone de poderosos lobbies, estos grupos de interés, de presión y de influencia. En EE.UU., el principal es el AIPAC (American Israel Public Affairs Committee), que emplea a más de trescientas personas a tiempo completo y declara contar con 1,5 millón de miembros, entre ellos numerosos financieros y hombres de negocios. También existe un avatar de la organización, "Elnet", con sede en Francia (ver "Elnet"). Los objetivos declarados del AIPAC son:
• Asegurar el veto de Estados Unidos a cualquier resolución de la ONU que condene las acciones de Israel.
• Garantizar una generosa ayuda financiera al régimen israelí.
• Garantizar una sólida ayuda militar a Israel.
Su peso en la política de EE.UU. es innegable. De hecho, sus actividades demuestran que es claramente un agente del gobierno israelí y su control sobre el Congreso es tal que la política estadounidense hacia Israel ni siquiera se debate allí. En 2017, la vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, había jurado lealtad al AIPAC: "Nuestras relaciones en materia de defensa son esenciales para ambos países, y por eso apoyo el compromiso de Estados Unidos de proporcionar a Israel 38.000 millones de dólares en ayuda militar durante la próxima década y me comprometo plenamente a mantener la ventaja militar cualitativa de Israel". Antes de las elecciones de 2024, el AIPAC planeaba gastar varias decenas de millones de dólares en campañas publicitarias contra candidatos al Congreso, principalmente del partido demócrata, a quienes consideraba insuficientemente favorables a Israel.
El AIPAC también busca impulsar una ley destinada a penalizar y castigar a las organizaciones que apoyan la causa palestina o a privar a las universidades de fondos federales por haber autorizado manifestaciones de apoyo a esta población. Sin embargo, para contrarrestar la influencia del AIPAC, surgieron lobbies judíos progresistas en la década de 2000. Entre ellos, "J Street" o "If Not Now", que no dudan en hablar de apartheid o genocidio cuando evocan la situación en Gaza, exigiendo un alto el fuego y promoviendo una solución de dos Estados. Pero el lobby proisraelí más importante no se encuentra en la comunidad judía de EE.UU. ¡Está entre los cristianos evangélicos, que son 92 millones en Estados Unidos!
Actualmente, más de uno de cada cinco estadounidenses se define como "evangélico". Una de las principales denominaciones es la "Iglesia Evangélica Luterana en América", fundada en 1988 en Chicago. Reúne a unos tres millones de fieles y cuenta con 8.600 lugares de culto en Estados Unidos. Desde abril de 2025, Mike Huckabee, un pastor bautista evangélico blanco estadounidense , es embajador de Estados Unidos en Israel. Afirma que "¡No existen los palestinos!" y que "la identidad palestina no es más que una herramienta política para intentar arrebatar tierras a Israel".
No hay comentarios:
Publicar un comentario