"Con E1, finalmente estamos haciendo realidad lo que se prometió durante años. Es un momento fundacional para los asentamientos, para la seguridad y para el Estado de Israel en su conjunto... El Estado palestino está borrado de la agenda, no con eslóganes, sino con hechos. Cada asentamiento, cada barrio, cada unidad de vivienda es un clavo más en el ataúd de esta peligrosa idea". Extendiéndose entre Jerusalén y el asentamiento de Ma'ale Adumim, "E1" cortaría Cisjordania por la mitad, poniendo fin así a la continuidad territorial entre Jerusalén Este (barrio palestino ocupado) y el resto de Palestina.
La Administración Trump, dirigida en este asunto por Huckabee, embajador estadounidense en Israel -es un antiguo pastor bautista y el primer evangélico en ocupar el cargo-, expresó su apoyo al proyecto que formaliza el desmembramiento del territorio palestino. Sin embargo, la ONU considera que E1 es ilegal porque su creación impedirá cualquier posibilidad de desarrollar las partes palestinas de Jerusalén Este y creará una barrera entre Jerusalén Este y el resto de Cisjordania, excluyendo así la posibilidad de que esta sirva como capital de un futuro Estado palestino. A principios de agosto de 2025, se emitieron órdenes de expulsión para las aproximadamente veinte comunidades beduinas que residen en el territorio de la futura colonia... ¡Deberían hacer las maletas antes de septiembre de 2025! Y ese pasado mes, la fase final de planificación, que allana el camino para la construcción de 3.400 viviendas en terrenos situados entre Jerusalén y la localidad, fue aprobada en la Knesset... Smotrich se regocijó y declaró: "Cada nuevo asentamiento, cada nuevo barrio constituye un clavo más en el ataúd de la peligrosa idea de un Estado palestino."
"¡Todos los médicos, todos los periodistas, todos los humanitarios, todos los funcionarios de las organizaciones internacionales que viven en Gaza son agentes de Hamás. ¡Todos!" (7 de diciembre de 2023, Radio J). ELNET también desarrolla un intenso lobby ante los responsables políticos europeos financiando estancias "todo incluido" de parlamentarios. Desde 2019, más de 90 senadores y diputados franceses se han alojado en el hotel más lujoso de Tel Aviv. El objetivo de hacer viajar a los elegidos parte de una constatación sencilla: una vez que han estado allí, los parlamentarios parecen mucho más apegados a la causa israelí.
Uno de los responsables de ELNET declara: "En Estados Unidos, alrededor del 85% de los responsables políticos han viajado a 'Israel' en viajes ofrecidos, frente a solo el 12% en Europa. Estos viajes siempre son reveladores para estos responsables y les ofrecen una visión informada de las realidades a las que se enfrenta 'Israel'". Otro instrumento de ELNET es la movilización de "estrellas" mediáticas exhibidas en mítines organizados en honor a Netanyahu y al régimen sionista. En París, en diciembre de 2023, se pudo escuchar al "filósofo" Onfray proclamar: "los palestinos son parte de aquellos que eligieron a Adolf Hitler" y "el nuevo antisemitismo es el antisionismo cuyos propagadores se sitúan hoy a la izquierda (...) recuerdo que en nacionalsocialismo hay socialismo" o a su colega BHL (en marzo de 2024 en la sala Pleyel) afirmar su "apoyo incondicional a la política del Estado de Israel que el mundo entero debería celebrar en lugar de vilipendiar", insistiendo en que la Nakba era "un relato legendario" y que el número de víctimas palestinas en la Franja de Gaza se explicaba en parte por "los cohetes perdidos por los palestinos".
A mediados de noviembre de 2025, siempre en París, ELNET organizó un "coloquio" con el apoyo financiero del régimen sionista y la colaboración de personalidades políticas francesas de derecha. El evento tuvo lugar en el senado bajo el tema "la violencia contra las mujeres utilizada como arma de guerra"... con la presencia de mujeres venidas especialmente de Israel (ver "Siete de octubre de 2023"). ¡La Hasbara no carece ni de medios ni de cómplices!
Pero no nos equivoquemos, lejos, muy lejos del mito antiguo para películas de Hollywood, se trata de un proyecto muy concreto que está en el centro de la ideología sionista. Si la mayoría de los israelíes no contempla ninguna expansión territorial, no es el caso de una parte importante de los sionistas que consideran que "Eretz Israel" debe superar los límites actuales del país y recuperar los territorios del imperio mítico del rey David. ¿Hay que recordar que Israel nunca ha querido determinar sus fronteras ni ha redactado una constitución?
Entre los defensores de este proyecto se encuentra en primer lugar Ben Gurión, fundador del Estado, quien ya en 1937 declaraba: "El mapa actual de Palestina fue dibujado bajo el mandato británico. El pueblo judío posee otro mapa que los jóvenes y los adultos deben esforzarse por llevar a cabo: del Nilo al Éufrates". En 1948, una vez ratificada la creación del Estado de Israel por la ONU, confirmó sus ambiciones; "Después de convertirnos en una fuerza importante gracias a la creación del Estado, aboliremos la partición y nos extenderemos por toda Palestina. El Estado será solo una etapa en la realización del sionismo y su tarea es preparar el terreno para la expansión. El Estado deberá preservar el orden no con el sermón sino con las ametralladoras. Las fronteras sionistas incluyen el sur del Líbano, el sur de Siria, la Jordania actual, toda Cisjordania y el Sinaí".
En cuanto a Netanyahu, el surgimiento del "Gran Israel" es una constante en su actitud política, como se puede observar en cada etapa de su carrera. Desde su llegada al poder en 1996 hasta hoy, se ha dedicado a dinamitar cualquier atisbo de reparto con los palestinos para promover la creación de un "Eretz Israel" en la dimensión de los reinos judíos de la Biblia mítica. Ben Gvir, ministro de Seguridad, y Smotrich, ministro de Finanzas y Defensa, abogan por la expulsión de los palestinos y el establecimiento de la supremacía sionista sobre todas las poblaciones árabes de Oriente Medio. Obviamente aplauden la realización de Eretz Israel... y celebran los bombardeos sobre Gaza, los abusos en Cisjordania y la invasión de Líbano y Siria.
El pasado13 de agosto de 2025, Netanyahu declaró que se sentía impulsado por una "misión histórica y espiritual", subrayando su profundo compromiso con el concepto de un "Gran Israel" que englobe Palestina, Jordania, Siria, Líbano y Egipto.
Los palestinos de Israel son, por lo tanto, relegados oficialmente al estatus de ciudadanos de segunda clase. Esta brutal degradación viola abiertamente la "Declaración de Independencia del 14 de mayo de 1948" que se comprometía a garantizar "la completa igualdad de derechos sociales y políticos a todos sus ciudadanos, sin distinción de credo, raza o sexo". Esta ley se enfrentó, obviamente, a la oposición de los israelíes de etnia árabe o drusos (ver este término) que representan más de una cuarta parte de la población del Estado. Estas dos comunidades constatan que esta ley formaliza que Israel es un Estado teocrático, que discrimina a los habitantes en función de su afiliación religiosa y que legaliza el apartheid privilegiando los derechos de los judíos sobre los no judíos.
Casi tres millones de personas están así excluidas de lo esencial de la ciudadanía, es decir, de su participación en la gobernanza... inseparable de los fundamentos mismos de una democracia.
Una de las principales obediencias es la “Iglesia Evangélica Luterana en América“, fundada en 1988 en Chicago. Agrupa a unos tres millones de fieles y cuenta con 8.600 lugares de culto en los Estados Unidos. Los “evangélicos“ no tienen una autoridad central, como el Papa para los católicos, sino una nebulosa de influyentes, pastores y teólogos. Son mayoritariamente blancos y forman un bloque electoral compacto que aclamó a Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2016 (77 %) y más en 2020 (84 %), la puntuación más alta jamás obtenida por un candidato ¡Lo mismo para las elecciones de 2024! Su visión es a la vez creacionista y escatológica: hay que apresurar la llegada del “Fin de los tiempos“, objetivo final de la creencia evangélica, con el regreso de todos los judíos a su “Tierra prometida“... lo que provocará el regreso de Cristo y el comienzo de la era de la felicidad. A partir de esta lectura de la Biblia, los Evangélicos niegan evidentemente todo derecho a la autodeterminación del pueblo palestino.
Sin embargo, no son filosemitas. Al final del proceso de reasentamiento, consideran que los judíos que no hayan emigrado a Israel deberán convertirse al cristianismo evangélico... o ser destruidos. El actual embajador de EE.UU. en Israel, Mike Huckabee, es un pastor bautista de extrema derecha que no duda en declarar que “Los palestinos no existen“. Está cerca del movimiento pro-sionista “Christians United For Israel“ (CUFI), que cuenta con diez millones de fieles. Este CUFI ha reivindicado su cercanía a la administración Trump, a la que atribuye varias decisiones, como la anexión del Golán o la supresión de la ayuda a la UNWRA. El movimiento evangélico tiene incluso, desde 1980, una “embajada“ en Israel, la “International Christian Embassy Jerusalem“, donde organiza cada año una “Fiesta de los Tabernáculos“ que reúne a varios miles de creyentes y a menudo provoca incidentes violentos con los “Haredim“.
Para rematar, hay incluso una evangélica en la CIJ, la jueza Julia Sebutinde, que sistemáticamente contradice a sus colegas en cada opinión relacionada con la guerra de Gaza y la ocupación israelí del territorio palestino. “El Señor cuenta conmigo para estar al lado de Israel a medida que se acerca el fin de los tiempos“. Con tristeza hay que citar también a ese gran hombre que fue Martin Luther King, pastor evangélico bautista, entre los partidarios del régimen colonialista israelí. En efecto, Martin Luther King, premio Nobel de la Paz en 1964 y gran defensor de los derechos humanos, asesinado cuatro años después por un racista, defendió a menudo la invasión sionista y condenó a sus opositores... como en 1967 cuando escribió: “Cuando la gente critica el sionismo, piensa en judíos, y esta es la verdad misma de Dios: ¡Antisionista significa inherentemente antisemita!“. Consideraba al Estado de Israel como “uno de los grandes puestos de avanzada de la democracia en el mundo“... Como se ve, cada uno, incluso los mejores entre nosotros, lleva su “defecto“... y las creencias son venenosas para el espíritu crítico.
El grupo de pasajeros, que incluía ancianos, discapacitados, mujeres embarazadas y niños pequeños, había sido transportado clandestinamente hasta este puerto del sur de Francia. Un puñado de pasajeros eran miembros de organizaciones sionistas y muchos de ellos eran incluso candidatos a la emigración a otros países distintos de Palestina. El viaje fue concebido como un acto de protesta política, una manifestación marítima destinada a desafiar el bloqueo británico de Palestina a los ojos de la opinión mundial. El Éxodo fue, como estaba previsto, interceptado por los británicos al final de un combate desigual que causó 3 muertos y decenas de heridos entre los refugiados.
Casi 80 años después, la “Flotilla de la Libertad“ desafía al ejército de ocupación israelí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario