sábado, 6 de diciembre de 2025

ISRAEL VS PALESTINA... PARA PRINCIPIANTES (B - 3ª Parte). Por Rudi Barnet

B


BALANCE MORTUORIO
(De los palestinos de 1920 a 2025... ¡más de cien años!). 
La casi totalidad de los medios de comunicación y los responsables políticos occidentales sitúan el ataque del 7 de octubre de 2023 como el inicio de las hostilidades y la invasión de Gaza.

Esta afirmación, ampliamente difundida por el Hasbará israelí, da a entender que, hasta esa fecha, el territorio vivía en una paz relativa. ¡Una mentira no solo atroz sobre los acontecimientos del 7 de octubre de 2023, sino también una negación de la Historia! En efecto, sin remontarnos hasta los romanos del primer siglo, los otomanos, luego los ingleses, y hoy los colonos occidentales, es desde hace un centenar de años que la población autóctona sufre la violencia de las fuerzas ocupantes.

Desde los disturbios de Jaffa en 1921 hasta el atentado del hotel King David en 1946, pasando por las bombas en los mercados de Haifa y Jerusalén, los civiles palestinos han sido abatidos por los terroristas. Los mismos que formarán el futuro ejército israelí. Luego, desde 1948 hasta nuestros días, decenas de miles de civiles han sido abatidos por el ejército israelí en una larga serie de masacres. Algunos nombres... entre una larga, larguísima lista:

- Deir Yassin (más de cien civiles abatidos)
- Tantura (200 víctimas)
- Kirbet Nasr al-Din (20 campesinos masacrados)
- Lidda y Ramla (250 personas asesinadas + varios cientos en la "Marcha de la Muerte" que siguió)
- Al-Dawayima (entre 500 y 1.000 víctimas)
- Abou Shusha (80 habitantes de aldeas asesinados)
- Ein al-Zeitoun (70 habitantes de aldeas abatidos)
- Kafr Qasim (50 campesinos, incluidos 12 niños, ejecutados)... y los perpetrados durante las intifadas entre 1987 y 2000.

A estas muertes, hay que sumar ahora más de 68.000 víctimas (estimación validada por la ONU) del gueto de Gaza, la mitad de ellas niños. Esta horrible cifra es "como mínimo", ya que los servicios médicos palestinos solo contabilizan las muertes "inmediatas", no las víctimas que mueren a consecuencia de sus heridas, ni las sepultadas bajo los escombros. Según la célebre revista médica inglesa The Lancet en julio de 2024: "no es improbable estimar que hasta 186.000 muertes, o incluso más, podrían atribuirse al conflicto actual en Gaza".

El balance es atroz: desde hace un siglo, las violencias del colonialismo sionista son diarias. Para mantener la memoria, sin querer remontarnos demasiado en el tiempo, el balance de los abusos que precedieron a la revuelta del 7 de octubre de 2023 es edificante. Alrededor de 12.000 palestinos fueron abatidos durante las dos intifadas de 1987/93 y 2000/2005. A estas muertes hay que sumar las provocadas por las diversas incursiones en el enclave de Gaza de 2008 a 2014: "Plomo Fundido" y sus 1400 muertos, incluidos 300 niños, "Pilar de Defensa" que vio morir a cerca de 200 civiles y 1.200 heridos, "Margen Protector" y sus 2251 víctimas, incluidos 551 niños. Una evidencia: ¡el 7 de octubre de 2023 no es más que un episodio más en la lucha de la población palestina contra su poderoso invasor! Algunas informaciones concretas, pero también muy parciales, del "después del 7 de octubre de 2023":

- Campamento de refugiados de Jabalia (01/11/2023): en 25 días de bombardeos, 3.500 niños murieron y 6.800 niños resultaron heridos" (Unicef):
- Campamento de Rafah (17/05/2024): 45 muertos... un "incidente trágico" según el ejército israelí.
- Campamento de Nuseirat (22/07/2024): bombardeado 63 veces en una semana: 91 muertos y 251 heridos.
- Bombardeo del pueblo de al-Mawasi (10/09/2024): 40 muertos y 60 heridos.
- Bombardeo de Beit Lahia (19/10/2024): Más de cien civiles muertos y decenas más heridos y desaparecidos, la mayoría son mujeres y niños.

No hay un día sin que caigan cifras que atestigüen la barbarie del Ejército israelí. Asesinatos de decenas de miles de niños y trabajadores humanitarios. Más de 200 empleados de la UNRWA han muerto desde el 07/10/2023.En cuanto al genocidio perpetrado en Gaza, Herzi Halevi, ex jefe de Estado Mayor del ejército israelí declaró el pasado 9 de septiembre de 2025 en el sitio israelí "Ynet", que "Más del 10% de los 2,3 millones de habitantes de Gaza han muerto o resultado heridos", confirmando las estimaciones de la "Media Luna Roja" de 64.700 muertos y 164.000 heridos ¡Un balance mortuorio para helar la sangre!

El 20 de septiembre de 2025, Francesca Albanese, relatora especial de las Naciones Unidas, nos informa que "algunos investigadores y científicos estiman el número real de muertos en Gaza en 680.000. Si esto se confirma, 380.000 de ellos son bebés menores de cinco años". ¡Qué felicidad sería saber que los investigadores y los científicos se han equivocado!

BOMBAS TERMOBÁRICAS
. Es un arma que combina efectos térmicos, de onda expansiva y de depresión reemplaza a los lanzallamas conocidos durante la Segunda Guerra Mundial. Estas bombas permiten, entre otras cosas, mediante un disparo en la entrada de un refugio o de un edificio, matar a seres humanos incluso refugiados en lo más profundo, gracias a las dos explosiones que inducen la sobrepresión y luego la depresión sucesivas cuyo efecto se ve particularmente favorecido en espacios cerrados.

Las Convenciones de La Haya de 1899 y 1907, las de Ginebra de 1949 y el Derecho Internacional Humanitario prohíben el uso de bombas térmicas, y termobáricas contra civiles en zonas pobladas, y el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional califica el uso de bombas térmicas como crimen de guerra.

Israel posee varios tipos de bombas termobáricas, desarrolladas localmente o adquiridas a socios extranjeros como Estados Unidos. Han sido utilizadas durante los ataques israelíes anteriores contra Gaza, "Plomo Fundido" (2008) y "Margen Protector" (2014) en particular, para destruir los túneles y búnkeres de Hamás. Es este tipo de bomba la que se utilizó para asesinar a Hassan Nasrallah, el líder de Hezbolá en diciembre de 2024 en Beirut.

Un grupo de Derecho Internacional ha evocado la probabilidad del uso de armas termobáricas por parte de Israel en su guerra genocida en la Franja de Gaza. "Un cierto número de víctimas muertas en estos horribles ataques israelíes contra edificios residenciales han desaparecido y podrían haberse convertido en cenizas", declaró el Observatorio Euro-Mediterráneo de Derechos Humanos.

BREAKING THE SILENCE
. Organización no gubernamental, también llamada BtS, fundada en 2004 por soldados y veteranos del ejército autoproclamado "el más moral del mundo". Recoge testimonios relacionados con el servicio militar realizado en Cisjordania, en la Franja de Gaza y en Jerusalén Este, permitiendo a soldados y reservistas describir de manera confidencial sus experiencias en los territorios ocupados. Al publicar estos relatos, Breaking the Silence quiere obligar a la sociedad israelí a enfrentarse a la realidad que ha creado y a encarar la verdad sobre el saqueo y la destrucción de bienes palestinos.

Desde el 7 de octubre, al estar el acceso a Gaza vedado a todo observador o periodista (ver este término), el trabajo militante de BtS se limita a mostrar a la prensa extranjera lo que sucede en Cisjordania y los abusos cometidos por los colonos. A fines de noviembre de 2023, uno de los responsables de la ONG declaraba: "la fuerza por sí sola no puede ofrecernos a nosotros, los israelíes, la seguridad que merecemos. Una solución política que aborde las raíces del conflicto es la única manera de defender las fronteras y los ciudadanos de Israel. Debemos llegar a acuerdos vinculantes que garanticen los derechos, la seguridad y la libertad de israelíes y palestinos, así como la autodeterminación de ambos pueblos".

La organización no apoya la campaña BDS, no busca que se juzgue a los oficiales israelíes implicados en crímenes de guerra, no justifica ninguna violencia palestina y no llama a los israelíes a negarse a servir en los territorios ocupados. El 6 de noviembre de 2025, la organización difundió testimonios de soldados admitiendo el uso de civiles palestinos como "escudos humanos" para evitar emboscadas y explosivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario