“Lehendakari Jauna, jaun-andreok, una toma de postura sobre esta declaración institucional ha de tratar de originar en la sociedad vasca a la que representamos un proceso de reflexión individual, algo contemplado también en algunos de los puntos considerados. Un proceso de reflexión individual y de reflexión colectiva en el cuerpo social al que todos nosotros representamos en estos momentos. Representación que, afortunadamente, es plural, porque es plural también la sociedad vasca, y precisamente la esencia de la democracia radica en el respeto a la pluralidad.
Y desde esta óptica de pluralismo social, de plu- ralismo ideológico, de pluralismo político, de pluralismo económico, cultural, desde este punto de vista, nuestro grupo parlamentario acoge con enorme satisfacción la unanimidad que hoy nos alberga. Unanimidad que, salvando las lógicas diferencias que existen entre los di- ferentes grupos que reflejan esas diferencias reales en la sociedad, es fruto de la aceptación de unos cuantos principios básicos en los que estamos todos absolu- tamente de acuerdo: la representatividad popular está aquí, entre nosotros y representada por nosotros, como expresión del voto y de los procesos electorales; la asunción del Estatuto como vía de normalización y de pacificación, la condena de toda violencia y la llamada a la concienciación individual y colectiva de los integrantes de la población de nuestro país.
Unanimidad, por otra parte, que en ningún caso es fruto de una reflexión repentina o de un sentimiento casual. Es consecuencia de un proceso largo de reflexión la existencia machacona de unas actuaciones que son, precisamente por su violencia, las que motivan tal proceso de reflexión: la pervivencia de la violación de los derechos más elementales de la persona humana, en un ámbito temporal y en un ámbito legal caracterizado por la democracia y el Estatuto de Gernika derivado de ella, escenario triste para acciones de este tipo.
Y en este contexto quisiera
reflexionar brevemente sobre tres
puntos, tres conceptos
que aquí han
venido saliendo ya a lo
largo de las intervenciones de los representantes de los distintos grupos.
Primera, la legitimidad
representativa del pueblo vasco
radica exclusivamente y a su
más alto nivel
entre nosotros, en este
Parlamento. Han pasado y quedado
atrás tiempos en los
que la
soberanía popular estaba
secuestrada y los derechos individuales y
colectivos eran, cuando
menos, olímpicamente despreciados, cuando
no desgraciadamente perseguidos. Y
la paulatina normalización democrática ha devuelto
al ciudadano de este país el derecho
a elegir a sus representantes. Y
el pueblo vasco ha
recuperado y ejercitado tal
derecho en numerosas
consultas electorales. Y lo va a seguir haciendo, en uso precisamente de su
libertad de elección. Y lo
va a seguir haciendo para dotarse a sí mismo
de aquellas instituciones y de
aquellos representantes que
en cada momento
considere oportunos e
interesantes para la defensa
de su identidad nacional y
para la
defensa de sus intereses. Desde
hace cinco años, este
Parlamento es parte principal,
es parte sustancial
libremente elegida como
vía de representación.
Podíamos haber elegido otras opciones como vascos, y lo podríamos haber hecho libremente también. Sin embargo, no lo hemos hecho así; hemos preferido la representación parlamentaria. El pueblo vasco, en su in- mensa mayoría ha optado en libertad para fijar su representatividad en este Parlamento. No hay, pues, alternativa democrática viable y equivalente a la voluntad popular que nosotros representamos. Y no existe ninguna otra legitimidad representativa más que la del Parlamento Vasco. Los aquí presentes tenernos, en consecuencia, la obligación de respetar la voluntad popular durante nuestro mandato. Y si este Parlamento emana a su vez del Estatuto de Gernika, aceptar nuestra responsabilidad es aceptar el Estatuto, el Estatuto como el gran mecanismo de reconstrucción del país, reconstrucción que pasa inexorablemente por la normalización de la vida social y la puesta en práctica y el desarrollo con- siguiente de los derechos individuales, de los derechos colectivos como vía de pacificación y convivencia de todos los habitantes de Euskadi.
Pero, en esta búsqueda de convivencia pacífica, democracia y violencia son incompatibles. Un contexto democrático exige un respeto escrupuloso a los mecanismos legales capaces de afianzar el régimen de libertades. No se puede vulnerar la legislación y la legalidad vigentes con el pretexto de afianzarla. No se puede abusar de la ley bajo pretexto de aplicarla. No se pueden transgredir las normas legales para pretendidamente, ponerlas en ejercicio. E inversamente, no se puede tampoco atentar contra la libertad so pretexto de defender la libertad. No se defiende la libertad de la persona con el chantaje. No se lucha contra la violencia con la violencia. No se construye país arrasando. No se puede reclamar contra la tortura torturando. No se defiende la libertad del individuo secuestrándolo. No se puede defender el derecho a la vida matando. No se lucha por el pueblo vasco atentando contra sus instituciones. (Aplausos.)
La democracia. tiene sus reglas, y son reglas amplias y tiene mecanismos suficientes para corregir deficiencias y situaciones atípicas: las hay y en cada momento se pueden. El Gobierno y el Parlamento tienen la obligación de encontrar las vías más adecuadas en cada momento. Este Parlamento, el Gobierno que aquí se sienta, tienen la obligación de hallarlas y trabajar en ellas. como ha venido haciéndolo. y así ha sido reconocido, y habrá que potenciarlo: sin complejos, con reflexión. y sin prisas, sin prisas pero sin pararnos; día a día, avanzando siempre en la libertad. avanzando en la tolerancia. avanzando en el respeto hacia todos, con el diálogo como el mejor medio de convivencia ciudadana, pero sin aceptar jamás ni el chantaje ni ninguna condición que coarte nuestra representatividad.
En esta tarea no podemos estar solos. Debe ser toda la sociedad vasca la que asuma conciencia propia de la situación y de su futuro. Cada individuo debe con- tribuir asimismo a llevar a la práctica, en su esfera. la comprensión, la tolerancia, el respeto. la convivencia. como camino hacia la libertad y la paz. Es necesario recuperar algunos valores que poco a poco hemos ido olvidando e incluso menospreciando. Es preciso un rearme moral que ponga al individuo y al valor de la persona libre por encima de cualquier otro valor. Hace falta una auténtica campaña de superación de complejos, de superación de restricciones mentales que restituya a cada ciudadano la conciencia de su propia dignidad, la libertad de elegir sus opciones. incluso a riesgo de equivocarse, y la responsabilidad también de sus actuaciones.
A
lo largo de
la historia este
pueblo nuestro ha pasado
por periodos similares,
y no tenemos más
que mirar el siglo XIX y
en cada
momento ha sido
capaz de afrontar las
dificultades y de remontarlas, porque
tenía conciencia de su propia
personalidad. Hoy es necesario
que entre todos
seamos capaces de devolverle
la fe en sus propias
fuerzas, de devolverle la
confianza en la labor colectiva
que nos espera,
y de darle también la esperanza
de un futuro
mejor que el presente.
Hay que devolverle, sobre
todo. y creo que
en eso estamos,
la ilusión por un mañana de paz y de libertad.”
En resumen, no se puede
vulnerar la legislación y la legalidad
vigentes con el pretexto de afianzarla. No se
puede abusar de la ley bajo pretexto
de aplicarla. No se pueden transgredir
las normas legales para
pretendidamente, ponerlas en ejercicio. E
inversamente, no se puede tampoco atentar
contra la libertad so pretexto
de defender la libertad. No se
defiende la libertad de la persona con el
chantaje. No se lucha contra la
violencia con la violencia. No se construye
país arrasando. No se puede reclamar contra
la tortura torturando. No se defiende la
libertad del individuo secuestrándolo.
No se puede defender el derecho a la vida
matando. No se lucha por el pueblo
vasco atentando contra sus instituciones.
Iñigo Agirre Kerexeta.
Eskerrik asko Iñigo,batzuk ez dabe gura gogoratu nondik datozen,aspaldion merkatari dabiltzaz Madrilen,da zuen denporan,traidoreak ízaten ziñan.Guzur munduak ,anka laburrak dakoz,da gauza horrek arpira bota behar dirá da salatu egunero.
ResponderEliminarLas tensiones internas del PNV tienen mas que ver con el hormigón y el dinero que con las ideas.
EliminarEl ejemplo ahora mismo de cómo son las cosas es el del presidente actual del BBB. Sin apenas experiencia en lo privado pero carrera desde concejal, sin estudios más allá del bachiller pero en altísimos cargos. Su experiencia vital es de política pura pero tiene que decidir sobre la sociedad vasca, su tejido económico y social, supongo que con 100 asesores de perfiles parecidos, como se estila en Dipu de Bizkaia, y con estos mimbres …
Bueno, un "batxiller· como Pachi López fue lehendakari y un periodista como Garitano presi de la dipu ( y así lució). Aquí estamos acostumbrados a todo,
EliminarBada, egunero aurpegiratu behar bada, egunez egun egiten jarraituko dogu. Eskerrik asko zuri!
EliminarY un Periodista como Ortuzar , Un maestro como Urkullu , un casi perito como Ansola , Iturrate animador cultural , Atutxa ex-consejero de Interior politico hecho a sí mismo etc...
EliminarEsta intervención de Iñigo Agirre debía haber sido publicada en Deia cuando se recordó su aniversario.Pero a Deia le interesa más la Pantoja y las alfombreras entrevistas de MIriam Vazquez que informar al personal.Bien Iñigo,mal Deia.
ResponderEliminarBien por publicar esta intervención en momentos de agudo blanqueamiento de los herederos de ETA.
ResponderEliminar+100
EliminarHerederos de ETA ?
EliminarY los herederos de FRANCO ?
EliminarSí, herederos de ETA y herederos de Franco. Lo mismo me dan.
EliminarAqui hay mas herederos de franco que herederos de ETA y no pasa nada, y donde estan los herederos de Jose Antonio Agirre ?
ResponderEliminarAquí, políticamente, uno.
EliminarDos. Tres días de luto por el 65 aniversario de su muerte en la columna principal de este Blog. Mi pequeño pero sentido homenaje de recuerdo.
EliminarEz dut maila nahikorik Agirreren jarraitzailea izateko. Hala ere, eta nire akats guztiak ere kontuan izanda, gizon hura miresten dutenen taldean izatea gurako nuke; ezer ere eduki ez arren, dena eman zutenen oroimenez.
EliminarNik, gaur betetzen ditudan 58 urteekin, ezin izan nuen ezagutu, baina bai nire senide batzuk. Eta asko irakurri dot. Nitzat, erreferente eta benetako adibide bat da. Horregatik, Blog honetan egin dezakedan gutxienekoa errekonozimendu bat da, orrialdearen goiko aldean 3 egun gogoraraziz. Agur 'ta Ohore, Lehendakari Agirre.
EliminarIñigo Agirre es una referencia en un PNV que dicen no tienen referencias.Fue cabeza de lista por Bizkaia en 1984 para el Parlamento Vasco y yo estuve entusiasmado en todos sus mitines.Arreaba como el que más.Profesor de Geografía es un casta.Debería ser respetado por la actual dirigencia política que no le llega ni a la suela de los zapatos y por eso les molesta.Y tiene la valentía dee scribir a qui con nombre y apellido.Lo que escribió sobre el Iturrate amigo de Itxaso Atutxa fue memorable.Pero les importa una higa.
ResponderEliminarLo he leido al llegar a casa.Muy buena postura y argumentación.Para que digan que el PNV no tenía las ideas claras.Aunque ahora digan que son cosas antiguas,pero está muy bien.Landa haces un buen servicio sacando estos datos.
ResponderEliminarTodavía no me explico cómo solté ese discurso porque solía llevar medio folio con los puntos que quería mencionar. y subiendo de Durango a Urkiola se me ocurrió eso de "No se puede...No se puede..." .Paré en Txakursulo, mitad del puerto, saqué el papelito y en mayúsculas escribí "NO SE PEUEDE". . y a punto de terminar la perorata, miro el papel, veo las mayúsculas y allí voy lanzando, sobre la marcha una tras otra.. Esta es la historia de ese párrafo. Al acabar, Ardanza me pide el discurso, le doy el papel y dice algo así como "te lo llevas de memoria?". Y le contesto." Ayer a la noche, en la cama, pensé en qué contenidos tocaría". Y lo mismo hacía siempre, tanto en Madrid como en Vitoria y en la Universidad también. Esa es la razón ded tales negaciones.
ResponderEliminar+1000
EliminarNo te quito ni una coma, tocayo!!!
EliminarGEA!!!
Los responsables de la investigación han constatado un “descenso paulatino de las denuncias” a partir del año 2004, y el informe revela que no existe “ningún caso registrado en nuestro poder el 2015 y 2016”. La Policía Nacional estaría implicada en 1.792 casos de tortura y la Guardia Civil sería responsable, según el informe, de 1.985 casos. La Ertzaintza (policía vasca) estaría involucrada en otros 336 casos.
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