domingo, 15 de septiembre de 2024

¿CUÁNTO CUESTA UN MASAJE?

Resulta que se ha debido poner de moda eso de trabajar en lo público, en este caso un Medio de Comunicación, y andar bloqueando a quién ejerce una legítima crítica. Pero, resulta que omiten en su parte derecha del cerebelo que, quiénes hacemos ese tipo de críticas, también somos contribuyentes que, con nuestros impuestos, pagamos la nómina de hasta al último trabajador o trabajadora de la Radio Televisión Pública vasca-Euskal Irrati Telebista (EiTB).

Pues sólo nos hemos hecho eco de las entrevistas-masaje que hace Eider Hurtado a sus indirectos designadores (iba a decir empleadores pero, ésos, como he dicho, somos todos y todos los contribuyentes). Como perfectamente podrán entender, que en sus contactos personales de mensajería instantánea o en sus redes sociales me bloquee Eider Hurtado, Xabier Lapitz, o cualquiera de estos melifluos “profesionales” de chichinabo me la refanfinfla pero, lo que no me la trae al pairo es que con mis impuestos se pague generosamente a estos supuestos “profesionales” que no saben encajar la crítica y que trabajan dónde trabajan por su manifiesta sumisión a otros “profesionales” que, de igual manera, también trabajan donde trabajan por idéntica sumisión. En cualquier empresa privada estarían posicionados justo debajo del anuncio en Linkedin del de un ex-viceconsejero del Gobierno Vasco.

Me explico por si les estoy generando una liada en el coco. Y para hacerlo, vayamos por partes:

Eider Hurtado ha comenzado a dirigir el programa Boulevard, de Radio Euskadi. Les voy a mostrar, más o menos, por encima cómo funcionan esos sorprendentes ascensos. Desde la cúpula del “Ortutxato” se da la instrucción y, luego, es el jefe de Prensa del PNV, Unai Larrea, el que ordena a su antojo quitar o poner a personas en función de lo que este señor considera su particular regla de afinidad o amistad. Por ejemplo, a mí me fulminaron de ETB, en teoría, porque había roto la foto de un Borbón en directo. ¿Lo hice tan mal durante 8 años y siguiendo los argumentarios que me enviaba el citado Unai Larrea? Pues rotundamente NO, en absoluto, y, de no haber sido así, bien torpes hubieran resultado ser quiénes me lo hubiesen permitido durante tantos años.

Lo podría haber entendido si por estos lares nos gobernase el Partido Popular pero, da la casualidad de que los que tenían cierto mando en plaza hacían llamarse jeltzales y abertzales. Yo más bien diría “averchalets” (como la ahora blindadita parejita de Getxo). Así que, cuando ven el más mínimo atisbo de crítica, esa bandita de advenedizos te llama de la noche a la mañana para prescindir de tus “servicios”. Y eso que yo cobraba en ETB. Poco pero menos da una piedra, pero, que la masajista Eider Hurtado prescinda de nada menos que Iñaki Anasagasti en el programa Boulevard da como para sacar, como poco, tres conclusiones:

En primer lugar, es de justicia que no ha sido decisión de Eider Hurtado porque, de forma contrastada, no le llega al histórico periodista y político  vasco-venezolano ni a la suela del zapato. Tampoco le llega a la horma del zapato de Juanjo Álvarez o al de Carmen del Riego, ambas, voces identificables y con historia. Recuerdo que, en su día, también se cargaron a José Juan González de Txabarri. Según tengo entendido, sigue cobrando Antón Losada, aunque le hayan cambiado de día. Por supuesto que Antón es una cabeza bien amueblada y con la que tengo buena sintonía. Veremos con quiénes le han ordenado a Eider Hurtado que tiene que contertuliar. Saldremos de dudas y controlaremos los índices de audiencia pero, conmigo que no cuenten como oyente-contribuyente.

En segundo lugar, es el director general de EiTB. Andoni Aldekoa, quién recibe el recado de Sabin Etxea y no hace otra cosa más que cumplir órdenes. Esa orden la emite el citado Unai Larrea, que es otro que tampoco le llega a Anasagasti a la suela del zapato aunque no le aguante la mirada en el ascensor de la sede jelkide. Y no le llega a esa suela del zapato ni por formación, ni por experiencia ni, ni por historia, ni muchísimo menos, por sabiduría.

En tercer lugar, vienen a aplicar una falsa imagen de regeneración (que en realidad se trata del famoso edadismo), que le puede afectar al citado Anasagasti o al mismísimo Lehendakari Urkullu pero, curiosamente, no parece afectar a Andoni Ortuzar, Joseba Egibar, el gurú de Ataun (Xabier Barandiaran), Koldo Mediavilla, José Antonio Suso, etc. Es, cuanto menos, curioso eso de regenerar purgando a todo lo que no sean ellos ni su circulo familiar y de amistades. Estamos en la de siempre: Aplicación de la endogamia y el nepotismo sin el menor reparo.

Haremos una prueba en el Portal de Transparencia de EiTB preguntando a ver cuánto se cobra por dar masajes aunque, viendo que están blindados con nada menos que trece (13) Políticas de Privacidad, me temo que no vamos a salir de dudas. Debo reconocer que eso de la Ley de Protección de Datos les ha venido como anillo al pelo. Para que me entienda el personal viene a ser algo así como “porque soy una Institución pública, tienes derecho a conocer lo que quieras menos esto, esto, esto y lo otro”. Resumen: No sabemos el dinero que cobran nuestro personal público por hacer algo, no hacer nada, o joder lo que ya estaba hecho. Pero es igual. Luego pagan a una empresa de verificación de “Calidad” y empieza a repartir “Q”, “Escobas de Oro”, “T” de Transparencia, o lo que sea. Hasta yo, que soy calvo, si pago, me dan la “M” de “la mejor melena del Mundo mundial”.

Pero si hasta le han dado un premio a la Fundación Sabino Arana  uno de esos sellos  “T” de transparente y con nada menos que tres estrellas como primera Fundación del Estado vinculada a un partido político. Es conmovedor, si no fuera porque no facilita a sus socios información alguna, que no celebra ni una reglamentada Asamblea anual sobre sus actividades y cuentas porque dicen que la gente no va, porque no hay posibilidad de proponer a sus rectores y quién o en base a que se eligen sus cargos, porque ni contestan cuántas personas trabajan en esa fundación… O sean todo “transparente”. Y ya no vamos a entrar quién y por qué la preside ya que la  imagen lo dice todo.

Pero volviendo a lo de los Medios públicos y lo de la “transparencia”, esto ya me ha ocurrido en alguna otra ocasión, por ejemplo con el Portal de Transparencia de la Corporación pública RTVE cuando pregunté quién había sido su delegado en los Juegos Olímpicos de París-2024, dónde se había alojado y cuánto nos había salido la fiesta. Y digo nos, porque, como contribuyente, también apoquino (vía Cupo) mi parte proporcional a esa Corporación radiotelevisiva española. Hasta hoy ni una noticia sobre el particular, pero conozco los importes de los que se benefició el que jugaba a pala con Andoni Ortuzar, Juanjo Baños. Y los conozco por el Comité de Empresa de RTVE (a lo que dedicaremos un monográfico) porque ese “Portal de Transparencia” de RTVE es más opaco que los cojones de un grillo.

En otra ocasión me ocurrió algo similar en Deia, pero, en este caso hablamos de una mercantil privada, una Sociedad Anónima. Pregunté (porque tengo ese derecho como accionista que soy)  acerca de cuánto cobraba mi empleada y censora Marta Martín (de la que más tarde hablaré sólo un poquito y suave-suave-suavesito), y también me pusieron delante de mis narices la famosa protección de datos. Pura transparencia. Así les luce el pelo a los que ya no les (nos) contratan ni esquelas.

Toda esta cadena de ordenes para favorecer a los amigos y putear a los enemigos no es más que otra demostración del nepotismo y la endogamia que sufrimos los jeltzales (con o sin carnet), ésa misma imagen de clientelismo que reconoció hasta Itxaso Atutxa tras leer en diagonal las conclusiones de aquél finstro de estudio ideado por uno que, en Ataun no le votan ni en su familia, y que en la Universidad de Deusto tiene peor fama que yo en el batzoki de Indautxu.

Así que, ¿Cómo no dedicarse al masajeo a quiénes su dedito te coloca ante esa cámara o ante ese micrófono? Lógicamente, de profesional tiene bien poco pero solo hay que ver la trayectoria de cada cual para comprobar su cualificación.

¿Ponemos nombres y apellidos? Vamos con ello:

Andoni Ortuzar escribía sobre política en Deia, pasó a dirigir EiTB y ahora piensa que EAJ-PNV es suyo.

Bingen Zupiria también dirigió Deia y ETB, ha sido consejero de Cultura y ahora de Seguridad. Vale lo mismo para un roto que para un descosido. Si mañana se creara la Agencia Espacial Vasca, que a nadie le extrañase que pasara a dirigirla.

Mientras Andoni Ortuzar escribía sobre política en Deia, Juanjo Baños lo hacía sobre deportes. Sigue mandando en Deia pero, como hemos dicho, entre otras cosas lo compagina con su puesto de miembro en el Consejo de Administración de RTVE. Y es el voto impar: El que echa a María Escario, o quién  facilita la contratación de David Broncano. Un valioso voto impar y decisorio que le hace vivir en la Corporación a niveles del Marqués de Frisoleda ¡Cómo para no mandarle de vacaciones a los Juegos Olímpicos de París y, si quiere, a los Juegos de Invierno Milán-Cortina d'Ampezzo 2026!

Unai Larrea, que es el que quita y pone, también estuvo en Deia, en Deportes. De hecho le conocí a raíz de una entrevista que, como casi becario, me hizo al ser uno de los portavoces de la Plataforma para “salvar” el Arco de San Mamés (que consiguió 35.000 adhesiones). De ahí viene y, honestamente creo que eso de la jefatura de Prensa de EAJ-PNV le queda grande o, de no ser así, ha terminado por creerse algo que no es al no estar capacitado para ello. Cae mal a sus compañeros de profesión porque, como al paje de Aburto, Aitor Bilbao, les sobra prepotencia y soberbia y han dejado aparcada la humildad de tratar a sus compañeras y compañeros como iguales. El problema que suelen tener este tipo de personas es que, cuando se les acaba el chollo, si no les recolocan por ahí, tendrían que volver a trabajar con esos compañeros que no irían con ellos ni a tomar un triste café.

Iñigo Camino también fue director de Deia. He de reconocer que no lo hizo mal. A partir de ahí no se ha bajado del tiovivo giratorio que le ha llevado, entre otras, desde la jefatura de Comunicación de las Juntas Generales de Bizkaia, a una de las numerosas direcciones de Comunicación en el Gobierno Vasco. No ha vivido nada mal, por lo que no entiendo por qué está siempre más rebotado que el gruñón de Blancanieves.

Marta Martín ascendió a la dirección de Deia tras dirigir el Diario de Noticias de Araba. La fotografía se corresponde con la entrevista hagiográfica que le hizo Txerra Diez Unzueta (12/09/2020) con motivo de su designación como directora de Diario de Noticias de Álava en la que ésta fenómena declaró “ser un pájaro enjaulado  pero ahora vuela libre” (sic). Como todo el mundo sabe, hizo un trabajo tan satisfactorio en esa cabecera que hasta la revista de la Asociación de Vecinos de Abetxuko tenía más lectores. Nada más llegar, prescindió de mis servicios GRATUITOS tras doce años. En su línea de limitación borde, me dijo escuetamente por teléfono que ponía fin a mi colaboración diaria por llamar “excremento con patas a la fascista Macarena Olona”. Traducido: Volvía a blanquear a una fascista de manual y cuando digo volvía, lo digo porque no es la primera vez que saca la cara a esa filofranquista.

Pero no hagan elucubraciones: Claro que me mintió porque yo ya sabía que se lo había ordenado Unai Larrea. Deficiente profesional, de las que suele cometer tropecientas faltas gramaticales o de “ortografía” en un cuadrito de 7 líneas, es una persona que lo primero que siempre hace (como Eider Hurtado) es preguntarte cómo te llamas y dónde vives. Una trepa de esas que se ven venir. Pensamos que ha tocado techo en Deia pero que nadie la descarte como Directora de Comunicación de cualquier sitio dónde gobierne EAJ-PNV. La pregunta que no sabemos contestar es qué le debe a José Antonio Suso para que éste la promocione ante Unai Larrea y todo llegue como un ”aire de frescura” a la mesa de Juanjo Baños, o a la de su segundo, Iñaki Alzaga, para sustituir (o reubicar) a Iñaki González. Al menos, con Iñaki he tenido mis rife-rafes pero siempre hemos llegado a acuerdos ante un par de zuritos, algo imposible con esta especie de Marquesa de Arnoussa que hasta me rehúye en las Juntas Generales “porque tiene mucha liada”. Como diría mi Amama, será en el alambre.

Lógicamente, no me iba a olvidar a otro impuesto por Sabin Etxea. También, en su día, subdirector de Deia, polémico en más de una ocasión, y enchufado de manual, Xabier Lapitz presenta y dirige un programa en Euskal Telebista porque EAJ-PNV gobierna. No hay otra explicación. De no ser así, le daría lo justito para trabajar, a lo sumo, en una televisión local, y dicho sea con el respeto que me merecen las televisiones locales. De hecho, cuando no lo hizo, es decir, cuando Patxi López incumplió aquello “jamás seré Lehendakari con el apoyo del PP de Basagoiti” (BEC, Barakaldo, 28/FEB/2008), se encontró con Alberto Surio al frente de EiTB, y le puso en la calle. Es cuando hasta a no sé quién se le pasó por la cabeza la absurda idea de boicotear a EiTB y que el Grupo Noticias, concretamente la emisora de Radio Onda Vasca se dotase de una licencia de televisión para intentar opacar a aquélla maléfica EiTB socialista. Afortunadamente, semejante sinsentido no se llevó a la práctica pero, porque, por si los dípteros, hay que ser amigo de todos, una vez instalado Iñigo Urkullu en Ajuria Enea y “recuperada” EiTB (sí, hablaban de haberla “recuperado” como si fuese algo de su propiedad), volvió a su programa invitando de tertuliano al mismo Surio (que también ha sido compañero mío de tertulias y doy fe que no es un tipo tan sectario como lo es el propio Lapitz). Yo le haría cantinera en el Alarde o, de ser yo director de EiTB, le mandaría a Lanbide en menos de 14 segundos.

Hablando de toda esta gente, es normal citar a Ibone Bengooetxea, una especie de puerta giratoria “modelo Guadiana”: Aparece en el Ayuntamiento de Bilbao, desaparece sin la menor explicación, aparece en la Diputación Foral de Bizkaia y, junto con Elena Unzueta, desaparece sin la menor explicación. Aparece en EiTB y desaparece -también- sin ninguna explicación. Ahora reaparece como número dos en el Gobierno del Lehendakari Pradales, otra vez sin menor explicación. Quiero pensar que es un cargo temporal hasta que, sin explicación, aparezca como candidata a la Alcaldía de Bilbao. Además, en ese momento,  tampoco le darán ninguna explicación a Amaia Arregi, que no había más que verla sentada provisionalmente en el asiento de Aburto para apreciar que soñaba con ello. Una pena para ella y un alivio para la ciudadanía y para sus subordinados de la Policía Municipal de Bilbao

Pero lo que llama poderosamente la atención son los currículos que nos presentan para justificar sus nuevos puestos. Nos dicen donde han estado en el tiovivo giratorio que dan vueltas y vueltas, pero no qué han logrado o qué han hecho en sus anteriores responsabilidades. Es como cuando vas a las txosnas del Alderdi Eguna y le dices a una o a uno ¿Qué tal en el Ayunta? Y te responde, “No, si ya no estoy… Estuve en la Dipu pero, ahora, me han llevado a Gobierno”. El típico tiovivo o puerta giratoria hecho bucle vital.

Que sí... que nos dicen por dónde han pasado sin decir por qué han pasado ni lo que han hecho. Es una especie de estoy y no estoy y hago y no hago. Todo un misterio que daría para un libro pero, de forma somera, he intentado explicarles un poco de qué va ese descabezado y descontrolado cotarro que funciona como los Reinos de Taifas. Si mañana viniese mi primo de Murcia, le pongo delante de un Teleberri, y le pregunto quién gobierna en Euskadi, tranquilamente me podría contestar que EH-Bildu. Y no podría quitarle razón.

Da entre pena y grima pero es lo que hay… Lo de ese gran canal de cocina y concursos de bajo presupuesto es otra batalla perdida.

Pues nada… Otros cuatro o cinco que ya no me van a saludar. Total, para hacerlo a desgana (como hasta la fecha) creo que, en el fondo, nos hacemos un muto favor. En realidad, tampoco es algo que me vaya a quitar el sueño.

3 comentarios:

  1. El presupuesto de EITB en 2024 supone el 50% del presupuesto de Cultura y politica lingüística. Dato suficiente para exigir al ente la Excelencia, como tanto gusta decir a los políticos. Permitir enchufismos, amiguismos y demás ismos en algo tan importante como es la preservación y desarrollo de la cultura vasca con el dinero de los contribuyentes es deleznable.

    ResponderEliminar
  2. A falta de ideología o visión esto va de pretender y sin principios o respeto a las personas, lo cual se carga otra seña del partido. El Consejero de Danidad dará,
    como no, en Vocento hoy: Asegura que su departamento tiene ahora un nuevo talante. «Hemos visto que llegar a acuerdos con los profesionales tampoco era tan difícil». Acaba de llegar y lo único que has hecho es decir amén a todo y lanzar la pasta sin ton ni sin. Eso no es gestionar, y un poco de humildad.
    Mesedez.

    ResponderEliminar
  3. EITB & Vocento. Humo y poco más. Tenemos la misma fórmula que con los socialistas, a los que el partido de Ortuzar y Atutxa no hacen más que imitar, en todo. Hasta en lo se tirar de gasto en Osakidetza y hacerlo pasar por buena gestión. Eso sí, con bastante más arrogancia. La humildad se fue con Urkullu. Ahora solo queda la prepotencia de Ortuzar y sus cachorros.

    ResponderEliminar