jueves, 19 de septiembre de 2024

LA ACOMPLEJADA YENKA "QUE PIM-QUE PAM" DEL PNV EN EL SENADO

La primera versión de la canción-baile de La Yenka data de 1965. Tan pegadiza como versioneada, venía a decir algo así:

“Izquierda, izquierda, derecha, derecha, adelante y atrás, un dos tres”. Algunos se han acordado de ella al ver lo que hacía el PNV este pasado miércoles en el Senado: No ha participado en la votación, cuando en el Congreso votó a favor de la iniciativa del PP en similar sentido (y en el Parlamento europeo, a pesar del socialismo acomplejado) lidera una iniciativa para reconocer en Europa a Edmundo González Urrutia como presidente  electo de Venezuela.

Otros, algo más jóvenes, nos hemos acordado de del bacaladero tema del  “Ecsta si, ecsta no, esta me gusta, me la como yo”, del valenciano Chimo Bayo. Pero, si bien me temo que, en este caso, la cosa iba de pastis en la Ruta del Bacalao, es algo parecido a lo de la Yenka pero con una letra mucho más absurda. Tan absurda como la posición “a ratos” del PNV en Madrid, algo que ofrece una imagen tambaleante que puede ser de todo lo que se quiera ser, menos positiva.

Y para más Inri, el martes le vimos al avinagrado Aitor Esteban saludar al presidente  electo venezolano como si fuera de los suyos, aunque todo indica que ni tenía ganas de molestar a Sánchez y, si no fuese por haber sido impuesto por el EBB, de la misma ni hubiese ido. Quien lo entienda, que lo compre pero este zigzagueante comportamiento nos presenta un PNV desnortado y explica el por qué ha perdido cinco senadores. Sobra decir que el voto venezolano en Araba es fundamental y se lo va a llevar el PP.

Emilio, mi camarero de la Plaza Nueva, natural de Barquisimeto, me ha dicho cabreado: "Putos complejos. Si no querían nada con el PP, que el PNV hubiera dado el paso presentando propia iniciativa, la suya, pero esto no se hace". Y luego, los escuchas al senador Luke y te parece un párroco de Cartagena de Indias con menos fuerza que una escopeta de feria. Un bluf.

Desde luego con una portavoz como Estefanía   Beltrán de Heredia no me extraña nada. Fue Consejera del Departamento de Interior y pasó por allí sin mancharlo ni romperlo. Puro humo. La nada, como ahora en el Senado.

Sí. Esto confunde, y mucho: Ayer, miércoles, estuve ante el Consulado de Venezuela en Bilbao en la cacerolada que organizaron las Asociación de venezolanas y venezolanos en Bizkaia. El hermano de la  actual cónsul es el narco-dictador Diosdado Cabello y protestar contra este monstruo, me pone. Lo reconozco.

Yo lo hice ayer pero no vi a Itxaso Atutxa, ni a Andoni Ortuzar, que tienen sus despacho a 150 metros. Y  mucho menos a ningún parlamentario vasco, de esas y esos que llevan cuatro meses sin dar un palo al agua y cobrando como si estuvieran en el Reino del Maná.

Todo esto es incomprensible y confunde al personal. Lo sé porque yo hablo con estas gentes y se hacen cruces. De hecho, la posición del PNV a la hora de apoyar al legítimo presidente electo de Venezuela lleva al asombro a las miles de venezolanas y venezolanos que disponen idéntico derecho a voto que nosotros. Esto lo digo porque luego se andan preguntando en Sabin Etxea por qué se pierden tantos votos. Pues aquí pueden tener una pequeña muestra... Unas cuantas paladas de votos que, si no van a otra parte, van a la alcantarilla.

A toda esta gente, el comportamiento del PNV sobre todo lo referido en Venezuela les empieza a sonar a La Yenka, o a la canción de Chimo Bayo:

“Hoo! Hoo ha! Hea... hoo! Chiquitan chiquititan tan tan… Que tun pan pan que tun pan que tepe tepe… Pan pan pan que tun pan que pin… Chiquitan chiquititan tan tan… Que tun pan pan que tun pan que tepe tepe”.

¿Está bien claro, No? Pues, de no ser así, pidan que se lo traduzca Aitor Esteban, que, como es conocido, sabe de casi todo. 

8 comentarios:

  1. Hablando de las cosas de comer y no de bailes, leemos hoy que el salario de los vascos en el conjunto del estado ha pasado del segundo al cuarto puesto. Es uno de los efectos de volcarse en el sector de los servicios como pilar de la economía. Y también nos cuentan que estamos al final de la cola en la UE en energías renovables. Preocupante.

    ResponderEliminar
  2. El PNV en el Congreso apoya la iniciativa del PP de reconocer al presidente electo de Venezuela, en Europa lideran el reconocimiento, en el Senado ni están ni se les espera y en el Parlamento Vasco nada de nada. Cualquiera diría que van al sol que más calienta, pero tampoco.

    ResponderEliminar
  3. Por contra ,ayer el Lehendakari Imanol Pradales en entrevista en teleboina fue claro y contundente respecto a Maduro y el regimen dictatorial de Venezuela, me gusto.

    ResponderEliminar
  4. No deja de hacerme gracia que se le critique al PNV por apoyar iniciativas del PP sobre Venezuela y lo mismo digo del discurso del PNV sobre su apoyo a las iniciativas del PP.Lo tiene fácil.Que sea el PNV el abanderado de la postura correcta sobre Venezuela.Pero ni Aitor Esteban ni Estefanía no se que ,sendos portavoces en el Congreso y en el Senado tomaron la iniciativa y andan a remolque del PP.Aqui la unica que es pilas es la europarlamentaria Oihane que este jueves da la buena talla de lo que hay que hacer.Los otros dos son dos jeremíacos que van a remolque de los acontecimientos.

    ResponderEliminar
  5. Los delicados hilos de los acuerdos políticos… ¿Cómo entenderlos? No se si para consolarme pero, suelo pensar en esas complicadas telas de araña que se estarán tejiendo para ir subsanando situaciones que escapan a mi entendimiento.

    Para serte franca, hasta antes de esta situación sólo he sentido agradecimiento hacia el PNV, la verdad es que en ellos Tierra de Gracia, nuestra asociación, siempre encontró apoyo y consideración. Claro que, cabe acotar, siempre fuimos de la mano de Don Anasagasti, alguien a quien respeto enormemente por su constancia y compromiso, incluida su testarudez total a favor de las causas de los venezolanos que hemos llegado a Euzkadi.

    Quiero creer, Iñigo, que hay algo más tras este "Que tun pan pan que tun pan que tepe tepe”, sobre todo en este momento donde además del reconocimiento de Edmundo González Urrutia como legítimo presidente electo en Venezuela, hay otras muchas situaciones a manejar diplomáticamente, incluida la liberación de Basoa y Martínez, como el resto de presos políticos, españoles incluidos, en las posibles negociaciones que estará proponiendo el régimen dictatorial de Maduro y su combo. Avalados por Mr. Zapatero, y sus amiguitos de EH Bildu.

    Así que quiero respirar, y no ofuscarme, porque además de no conducir a nada me amarga la existencia, y eso es algo que no pienso concederle a nadie.

    Por otro lado me llama la atención que la EITB se haya pasado alrededor de una hora, ayer en nuestra manifestación, entrevistando a media docena de personas y que en el Teleberri hayan salido tan escuetas imágenes. Lo cual me lleva a pensar ¿Habrán recibido una llamadita telefónica para que tuvieran cuidadito con lo que fueran a sacar al aire? Quiero creer que no, pero empieza a olerme a chamusquina la poca, o nula, imparcialidad con la que dan las noticias de Venezuela, no ahora, siempre.

    Aitzbea

    ResponderEliminar
  6. Muy bien Aitzbea.Te conozco.Soy nieto de uno de aquellos pioneros que trabajaron en Venezuela poniendo en marcha Radio Euskadi pero ¿que puedes esperar de un Director General como Andoni Aldekoa que ni estuvo presente cuando en la propia sede de EITB se persentó el libro con la historia de lo que hicieron nuestros familiares y encima tiene a Arantza Padilla como corresponsal para hablar sobre Venezuela?.Esto parece más Telesur la tele chavista.Una verguenza lo que padecemos.

    ResponderEliminar
  7. Desde que esta Aldecoa en Eitb,solo está mejorando la cantidad de programas de cocina.

    ResponderEliminar