miércoles, 18 de septiembre de 2024

OSAKIDETZA SANGRA POR SUS HERIDAS

 




Las entrevistas concedidas por el nuevo consejero de Salud, a los dos periódicos del Grupo Vocento, constituyeron la comidilla de las tertulias dominicales cara a cara entre amigos o por grupos diversos de mensajería. Del inicial: ¿Has leído lo de Osakidetza? matutino, se ha pasado a desglosar aquellos titulares que han dejado estupefactos a lectores varios, propios y extraños. El Sindicato Médico ha recibido con alborozo los anuncios realizados por el Consejero-médico: “lo nunca visto ni conocido en Osakidetza” ha titulado en nota oficial.

Vamos que las nóminas de los facultativos van a conocer subidas espectaculares: El 40% por las horas extra en sábado y el 70% por las de los domingos. No está mal. Hay quien se pregunta cuánto gana al mes un médico protestón de estos, qué incompatibilidades conocen, de cuántas personas está compuesta la plantilla de Osakidetza… El cielo está enladrillado, ¿Quién lo desenladrillará?

El propio Consejero se muestra ufano y orgulloso de su capacidad de lograr acuerdos “A la vista está que no era tan difícil”, sostiene enérgico, sin valorar el montante económico de la decisión, la consolidación de gasto corriente que supone, el precedente que consolida para la reivindicación de los demás colectivos… ¿El Duque de Anjou le ha dado firma libre en el talonario de la Tesorería General de Euskadi?

El consejero llena la entrevista de lugares comunes y de declaraciones de buena voluntad, se ve que conoce el paño y que su actitud ha sido siempre muy comprometida con la sanidad pública. A pesar de todo pide tiempo, el tiempo que muchos enfermos no tienen, para acometer las reformas que conlleven un mejor servicio sanitario. Se enreda con las listas de espera que, por mucho que se empeñe, son sistémicas en bastantes especialidades, y sigue sin concretar cuáles son esas decisiones que dice están tomando todos y cada uno de los días.

Las voces más críticas se han escuchado en los foros euskaltzales. Es la tercera vez en un mes que declaraciones de este consejero incendian las redes que funcionan en euskera. Ahora se jacta sobre que se destinan médicos monolingües a zonas euskaldunes. Los perfiles lingüísticos de Osakidetza están en vigor en la legislación vasca hace más de 22 años. ¿Está cometiendo ilegalidades el Departamento de Salud?

En la entrega anterior nos explicó que en su casa su mujer e hijo hablan en euskera, y que es su déficit personal. ¿Y? Lo peor es que los argumentos justificativos a los que recurre están muy lejos de la política lingüística oficial del Gobierno Vasco.

Quiero pensar que Ibone Bengoetxea, consejera del ramo, Aitor Aldasoro, viceconsejero, o Josune Irabien, directora, se habrán puesto en contacto con el Consejero y sus colaboradores, entre los que se encuentra, por cierto, la periodista Larraitz Gezala, hondarribitarra, euskaldun y abertzale radical hasta la médula, para acotar y matizar sus declaraciones

¿Se deja asesorar el Consejero en materias que desconoce?








Al margen, vean este tipo de declaraciones del nuevo consejero de Salud: Por no utilizar palabras gruesas, cuanto menos, me parece desleal, impresentable, impropio, y hasta ofensivo. Cualquiera que lo lea fuera de contexto o fuera de Euskadi, podría pensar perfectamente que es otro partido quién ha ganado las elecciones. Este tipo de comentarios ofenden a todas las personas que han trabajado, escuchando y buscado soluciones, muchas de ellas, además, pensando en el proyecto de País y en los valores que siempre ha identificado al Partido Nacionalista Vasco.

Y ahora, que el consejero que no sabe, o no quiere, decir ni egun on que mire para otra parte. Como en la foto de cabecera.

8 comentarios:

  1. Lo que cuentas es increible y no se como la prensa no saca el cuchillo ante semejante desafeccion de un partido que trata tan mal a los suyos.Y ¿el EBB no tiene nada que decir?.Y Urkullu y Sagardui no son del PNV?.
    No me está gustando Pradales.Esperaba algo más de él.Porque la sanidad vasca es muy buena con necesidad de ajustes no de insultar a los anteriores.¿A donde se quiere llegar?.

    ResponderEliminar
  2. E Interior va igual, declaraciones hoy mismo del periodista Consejerose Interior: Zupiria promete combatir «la sensación de inseguridad» NO es una “sensación” es una REALIDAD ! El declive de Osakidetza era una “sensación” hasta que han admitido que no era así. Incluso lanzando más mierda en el asunto de Osakidetza de la necesarios sobre la gestión del equipo de Urkullu si se me apura. La creciente inseguridad en Euskadi, sobre todo a manos de jóvenes del Magreb es un hecho. Ahí están las estadísticas. Si van a luchar con “sensaciones” … Pero bueno, es lo que ocurre cuando pones a un periodista amigo de Ortuzar como Consejero de Interior y este pone de principales directores de la Ertzaintza a amigos periodistas … incluyendo a la ex novia periodista de Ortuzar. En vez de solcionar lo que no saben solucionar, hablan de “sensaciones”. No harán nada, más que vivir del cargo. Increíble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre la creciente inseguridad en Euskadi: Ahí están las ESTADÍSTICAS. Algunas de estas estadísticas de esta misma semana, con incrementos de dos dígitos en violaciones o robos con agresion de forma continua además en ya varios años consecutivos. Sensaciones dicen.

      Eliminar
  3. Iñigo.Mándale este comentario tuyo a la ex Sagardui si tienes su correo o el lugar donde trabaja,si trabaja.Te lo agradecerá porque como en tiempos d elos romanos Vae Victis.

    ResponderEliminar
  4. A mi también me gustaría saber lo que médico, sea gruñón o la mar de majo , pero siempre que sea menos que un parlamentario me parecerá poco .
    Y...... el 40% , el 80 % ò el 300% no significa nada si no se dice la base , sobre qué se aplica .

    ResponderEliminar
  5. Sorry, lo que gana un médico. Ah , y también lo que gana un celador .

    ResponderEliminar
  6. Visto lo visto.....alguien ha mentido mucho en el pasado....eh?..Sagarduy....Erkoreka....??..o mienten ahora....que askitoooo

    ResponderEliminar
  7. Estos consejeros parece que sólo les han nombrado,para dejar en mal lugar a los anteriores.El tiempo les juzgará por sus hechos y les empezarán las huelgas y veremos si a estos les defienden de Sabinetxea,en lugar de callarse ,como hicieron en la anterior legislatura.El cambio de consejeria de Bingen y sus declaraciones son como para enmarcar.

    ResponderEliminar