sábado, 21 de septiembre de 2024

DOS LÍDERESAS DE PRIMERA

Me remite un colega de Onyarbi un archivo con el debate sobre política del Territorio que se desarrolló en Donostia, elaborado por una consultora en un servicio externalizado por el Gabinete de la diputada general, residente en dicha localidad del Txingudi bidasotarra.

Me lo pasa con tres comentarios: a) La fábrica de humo está instalada y bien enraizada en Gipuzkoa, b) Aquí hay quien quiere sacar la cabeza, y c) Si no comienzas el curso político con un debate general no eres nadie.

Me anima a leer con atención el discurso, y reconozco que me lo he pasado bien: la fábrica de humo de los otrora miembros del Gabinete de la Diputación Foral, Barandiarán-Muñoa, ha enraizado bien en sus sucesores, capitaneados por María Beloki, jefa de gabinete, y Sebastián Zurutuza, director de estrategia. Todos y cada uno de los manuales de los cursos de Barandiarán se han incorporado tal cual: adjetivo tras sustantivo, en castellano de la meseta, por supuesto, en discurso leído casi en su integridad en euskera, con toque azpeitiarra: gobernanza colaborativa, economía circular, bienestar integral, transformaciones tecnológicas, empleo de calidad, salto cualitativo, Gipuzkoa próspera…

¿Sabrán algo más de esas materias que enumerar títulos tan pomposos? La lectura del discurso me ha traído a la memoria una memorable entrevista de Enrique Santaren que la revista Hermes de la Fundación Sabino Arana le publicó a Xabier Barandiarán, tras la primera fase del “Etorkizuna eraikiz”, que era un programa foral.

Desde las escaleras de caracol de Sabin Etxea, el de Ataun dice que sienta las bases de la nueva política del nacionalismo vasco. 

Los nuevos comunicadores han aprendido bien el corta y pega de la teoría sobre la gobernanza colaborativa made in Australia, pero… de las musas al teatro hay mucho trecho.

Como quien no quiere Eider Mendoza ha preferido elevar el discurso y reivindicar “el derecho a decidir”, a “que los vascos tengamos estructuras de estado”...y, claro ha vuelto a las andadas, recurriendo al monotema que, cual tinta de chipirón, todo lo tapa. De sus anuncios programáticos destacan dos: que la Diputación va a crear 1.500 nuevas plazas en las residencias de la tercera edad en Gipuzkoa, durante el periodo 2024-2030. Largo me lo fiais… Eso sí, sin aportar costes, ni personal necesario, ni mejoras a implementar en el modelo sociosanitario… El primer y tremendo susto que se lleva uno al lograr plaza en una residencia para la amama o el aitite, es que sale a unos 2.400 euros al mes, en plaza concertada.

El segundo anuncio de gestión es más estrambótico. La diputación foral de Gipuzkoa va a poner en marcha en plan de potenciación del caserío, para que el baserritarra pueda conciliar, (antes bastante trabajo tenía con conciliar el sueño), el trabajo intra y extra, en un 4 x 4, subvencionado por el Departamento de Xabier Arruti, capo de la finca, en un modelo que Eider Mendoza presenta como innovador y modélico para toda Europa (sic). Como se lo lean los agricultores y ganaderos de Iparralde, allende el Bidasoa, se parten de risa.

Eso sí, Eider Mendoza se ha subido al tren de alta velocidad: ¡por Ezkio! Allí está apostada cual factor con bandera y candil de las películas del oeste, mientras Egibar permanece callado y el Lehendakari Pradales se teme lo peor. Al final del archivo digital me encuentro con la intervención de la burukide del EBB, María Eugenia Arrizabalaga, en funciones de portavoz del grupo juntero del PNV, que no tocaba ni reunión en Sabin Etxea, ni actividad alguna en el Parlamento vasco, que se recrea en los tópicos del monotema del derecho a decidir, con resumen de los discursos de Ibarretxe, y propina unos cuantos escobazos a los españoles del PP que con estos, al igual que antes con los del PSOE, en nombre de la diversidad y de la pluralidad, no se puede ir a ningún sitio.

Estamos en buenas manos. Gipuzkoa cuenta con dos políticas de altura, con discurso propio y altas capacidades para la gestión prospectiva.

8 comentarios:

  1. Cuanto más lejanas sean las fechas objetivo de las medidas políticas que se adopten mejor lo tienen para no poder controlar que su cumplimiento sea efectivo. A partir de 2030 Euskadi alcanzará la perfección. Y si no es así, las reclamaciones al maestro armero. Truco muy viejo y visto.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Bueno lo que esta claro que aquí no dimite nadie....que askoo

      Eliminar
  3. Lo de políticas de altura, lo dices de coña, no?

    ResponderEliminar
  4. A la diputada general de Bizkaia,el puesto le cae demasiado grande,es lo que querían del BBB,alguien a quien poder controlar a su antojo.Piensan que los afiliados y votantes no se dan cuenta de la prepotencia de la banda de Atutxa,pobres bizkainos .El otro día explicó referente al Museo Guggenheim,el desdoblamiento del tren entre Gernika y Bermeo,se nota que nunca a montado en tren por Urdaibai,hasta Sukarrieta se puede,de Sukarrieta a Bermeo es imposible por los túneles y puentes que existen,no tiene alguien para asesorar ,antes de hacer el ridículo.

    ResponderEliminar
  5. Querido Iñigo.Estas señoras no nos terminan de explicar cual va a ser su pareja de baile en esta legislatura ya que Eider Mendoza es Diputada General gracias a los votos del PSE y PP.Y todo como dices es humo pues uno de los ejes de la sociología prospectiva es hacer planes a seis,ocho o diez años.La estrategia perfecta para que el responsable institucional pueda sostener el clásico :estamos en ello".Cuando no están en nada.Salvo en su fábrica de humo.La mejor coartada para planes de humo y paja.Días de vino y rosa que se están acabando.

    ResponderEliminar
  6. Le veo muy puesta a Maria Eugenia Arrizabalaga,la delfina en la foto.¿Le han enseñado Egibar a sonreir?.A mi el discurso vacío de la Sra Mendoza parte de su conexión con unas consultoras que se forran mientras los políticos dan ruedas de prensa anunciando la bondad de sus proyectos y los periodistas,muy alfombreros,reciben preciosos power points.El ciudadano Kane ha dejado de leer la prensa oficial:son los peores fakes.Amén.

    ResponderEliminar
  7. Qué graciosos son los zombis de Vaya Semanita.
    Pero no les veo yo con ganas de descojonarse de la familia real y anexos. ¿Serán monárquicos o cobardicas? Que copien a TV3

    ResponderEliminar