miércoles, 11 de septiembre de 2024

EL ENFERMO NO MEJORA

 

Vamos tan deprisa y tenemos tantos comentarios y colaboraciones que no podemos contar lo del día, ni apenas dar cuenta de mis pasantías en la Plaza Nueva con la cuadrilla, a la que últimamente agregamos sillas. Vamos a morir de éxito (¡Es broma!)

El domingo, en la Plaza Nueva, Gorka se quejaba de no haber visto en los actos de Oñati dedicados a la Diáspora a la Vicelehendakari y Consejera de Cultura por haber estado en el Alarde de Hondarribi, cuando sí estuvo la Directora de Emakunde, Miren Elgarresta. Le importaba más quedar de progre. Siempre la superficialidad en lugar de la obligación. Unos decían que había estado bien esa presencia y otros que lo del Alarde no era un tema de machismo como posteriormente en Radio Euskadi comentaba una tertuliana insultando a su propio Partido, ya que hablaba del Alarde Tradicional y no del Alarde Machista.

Visto lo visto, lo que se impone es el postureo y el falso progresismo porque, que yo sepa, esto no va de un tema de Igualdad (como quiere la Izquierda Abertzale) sino de organizar  una fiesta Tradicional. Y esa postura de la IA la siguen a pies juntillas algunas tertulianas de Radio Euskadi, Ibone Bengoetxea, y hasta el Ararteko, Manu Lezartua, que también se apuntó al alarde hondartibitarra ya que, al parecer, es allí donde están en juego los derechos fundamentales de las vascas y no en la diáspora, donde, tras una vida de tajo, las mujeres no cobran pensión alguna.

Todo esto es un grave desenfoque pero nadie es capaz de hablar claro. Los derechos igualitarios del hombre y la mujer nadie los cuestiona y no están en peligro. En todo caso es lo que hay que defender y no convertir el Alarde en una guerra manipulando la realidad. Me dicen que tampoco estuvo la Directora del Instituto Etxepare, Irene Larraza, otra falsa progre, que preside un chollo de Institución competente por Ley, de las materias que enumeró el Lehendakari sobre la Diáspora. No les dirá nada, por lo que todo esto crea desafección. Quién si estuvo fue el nuevo Consejero de Industria con lo que rompió su política de conciliación familiar londinense. Resumiendo: Los que tenían que estar no estuvieron y los que no tenían que estar, allí estuvieron. Marca de la casa… Un poco de locos.

Pepe, profesor de instituto, nos dijo que mi comentario sobre el inicio del curso escolar estaba bien pero que me había faltado nombrar a Joanes Labayen diciendo que algunos medios de comunicación dijeron que es (o era) miembro del Consejo de Administración de Transitia. Unos medios dicen que secretario y no consejero… a saber… y que representa a una de las ofertas que concurren a la licitación de Educación, por lo que debiera haber sido cesado por Bildarratz en septiembre pasado. Pero es un intocable el Labayen, marido de la presidenta del Parlamento Vasco, la Sra. Bakartzo Tejería (ya en su cuarto mandato por mor del acuerdo del cupo gipuzkoano y pacto con Egibar: Para quién no sepa de qué va esto viene a ser algo así: Tu,  Bizkaia, pones el Lehendakari y, yo Gipuzkoa, pongo el presidente o la presidenta del Parlamento, en este caso la eterna Sra. Tejería de quien nadie recuerda nada original salvo su mudez. Y me recordaban que Egibar lleva desde 1986 en el EBB, es decir, 38 años en el machito y quiere continuar, que para eso cambió los Estatutos. Es el espejo donde se mira el Atutxato para tratar de continuar llevando al PNV al desierto de El Gobi.

30 comentarios:

  1. Egun on Getxotik ! Pregunta que me hago hoy mismo viendo que ayer nuestra alcaldesa Amaia “La Nieta de” sigue muda antes los graves hechos en los que están metidos hasta las cachas no uno si no dos de sus Concejales: A qué oscuros intereses obedecerá el derribo de ese palacete de Getxo. Tiempo al tiempo. El ONV se ha convertido, lamentablemente, en un Partido sin ideología, salvo postureo en campañas electorales, Aberri Eguna, y Alderdi Eguna. Tres días al año somos jeltzales y abertzales. El resto del año nos convertimos en un “lobby”. Instituciones vascas, Diputaciones, Ayuntamientos como Getxo o Bilbao corrió dos por nepotismo y mediocridad, y todo bajo un sentido absoluto de impunidad … a seguir votando a esta casta que ha tomado el partido que más que nacionalista vasca parece esa caricatura que a veces hacen unos de la España de señoritos más rancia … Mejor ni votar.

    ResponderEliminar
  2. Una periodista de EL PAIS, a propósito del monstro ése que drogaba a su mujer para que otros le violaran

    ResponderEliminar
  3. Se me ha cortado el comentario. Venia a decir la periodista que ningún hombre tiene derecho a declarase inocente de la brutalidad del macho pues todos contribuimos a esa cultura agresiva. No soy capaz de adivinar a qué tipo de sociedad se encamina esa gente tan reivindicativa y agresiva a la vez. Quizás los talibanes sean todos unos machos enfermos de odio a la mujer, pero ni en Hondarribia ni en Euskadi es una actitud general. El odio es malo tanto si eres machista como si eres feminista.El Alarde se ha vonvertidonen una ridícula batallita anual de falso progresusmo.

    ResponderEliminar
  4. Lo de Getxo, que debía de ser una situación para ser ejemplarizante ( por poco listos y sobrados deberían irse a sus casas de motu propio), parece ser que va a ser otra situación de prietas las filas. Se lo ponen crudo a la idea de Pradales, porque se lo va a echar en cara la oposición, una pena.

    La mujer del Cesar .........

    ResponderEliminar
  5. Mientras en Isakidetza se lanza dinero a expuestas a todos los conflictos … https://www.elcorreo.com/sociedad/salud/osakidetza-sofoca-conflicto-pagara-medicos-pasar-visita-20240910004206-nt.html Si lo llega. Asaber Goyzone. Toda esta irresponsabilidad presupuestaria la pagaremos todos. Eso NO es gobernar ni gestionar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces tu que crees, ¿Qué habría que mantener el conflicto sin negociar posibles salidas?, ¿dejar de prestar el servicio?, o ¿buscar soluciones?, que por mi parte es lo que quiero que hagan los políticos, no enquistar situaciones.

      Eliminar
    2. Eso de mantener el conflicto es la estrategia del sindicato en el milita el presidente del EBB, Andoni Ortuzar. Si analizas todas las declaraciones, ni hasta EH-Bildu entiende la postura de ELA sobre Osakidetza. Curioso.

      Eliminar
  6. Recuerdo que en mi casa hicimos una rampa de acceso para minusválidos. Un vecina con influencias en el grupo del PSE llamó a la Policía Municipal y nos pararon la obra en el mismo día. Aunque no es el tema, tuvimos que ir a juicio para demostrar que todo estaba en regla. Por eso me extraña que derribaran la casa de Getxo enterita y se dieron cuenta tarde.Algo no me cuadra. Unos amigos que visitan mucho Francia me comentaron el cariño con el que se mantiene allí la esencia de los pueblos, grandes y pequeños. Se arregla, no se derriba en general. Aquí seguimos con los pelotazos. Como en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hablas de ¨vecina con influencias¨ estas poniendo en duda la honestidad de los funcionarios del ayuntamiento, me parece una pasada. Cuando hay una denuncia los funcionarios tienen la obligación de comprobarla y si hay algún litigio el juzgado de turno lo resolverá. Al parecer eso es lo que ha pasado en tu caso y se ha resuelto de forma favorable a tus intereses, ¿entonces de que coño te quejas?

      Eliminar
    2. El dejar caer, de forma suave en tu caso, que el funcionariado forma parte de un contubernio para favorecer a "vecinos con influencia" me parece una pasada. El cuerpo de funcionarios de la administración pública local es ejemplar, siempre habrá alguna manzana podrida, pero es ejemplar.

      Eliminar
    3. Caustico, eres un crack

      Eliminar
    4. Se me ocurren algunas preguntas tontas, ¿habían pedido licencia de obra?

      Eliminar
    5. Entiendo que la vecina si viera lesionados algunos de sus derechos lo denunciara. Si la obra estaba justificada y con todos los permiso legales y el juzgado así lo consideró pues adelante, pero esto forma parte de cualquier litigio entre vecinos y lo que no hay que darle es ese sesgo político que tu le das, "una vecina con influencia en el grupo PSE", en serio me parece vomitivo

      Eliminar
    6. Y, de no ser así, la imagen que se traslada es lo siguiente a lamentable. Cuando solo existía la prensa escrita, era de vieja escuela hacerse el mudo y esperar a dejar que el asunto dejase de salir en los papeles. Hoy en día, con prensa digital y redes sociales, los silencios han pasado de proteger a alimentar más la hoguera. ¿tantas y tantos asesores de comunicación con nómina pública para esto? Desde mi punto de vista, si pones a tu amiga de alcaldesa y a tu prima de su asesora de comunicación, te encuentras, con un 2x1, es decir, con dos incompetentes al frente de la gestión de algo que no saben controlar.

      Eliminar
    7. Querido anónimo perdido en tu selva cerebral. Es un ejemplo, hombre de Dios.Mira, te hago un dibujo. Por una puta rampa para que pudiera salir vecinos con movilidad reducida, una politiquilla de chichinabo a la que no le afectaba el tema moviliza al ayuntamiento, a la policia la poli y paran la obra. No hay nada raro, criatura, sólo la celeridad. El contraste es que unos concejales tiran una casa y no se entera ni dios ni la poli ni la alcaldesa hasta que está en el suelo el palacete . ¿Entiendes ya un poquito por dónde va el comentario? Se llama contraste, mi amol. La vecina se movió rapidamente con sus amiguitos para parar la rampa pero los concejales se la han metido doblada al Ayuntamiento con una casa grandota, protegida. Si aun así no procesas te mando un video de Epi y Blas. Un cordial saludo aunque me molesta sobremanera discutir con obtusos voluntarios. ¿Entiendes coño? Esto ultimo para ser tan elegante como tú. Este pelotazo ya mecaburre. Cambio y corto pitxin.
      Posdata: lo de las influencias en la administración pasa en todo el mundo menos aquí, faltaría más.

      Eliminar
    8. A ver anónimo cerebral, por mucho que el fin sea loable, hacer una rampa para que salgan vecinos con movilidad reducida, estarás conmigo en que hay que hacerlo de forma legal. Realmente creo que no estas conmigo en eso, tu crees que puedes hacerlo por tus cojones y haciendo gracietas como un subnormal. En fin gente como tu que se cree con derecho de pernada sin cumplir las mas mínimas normas de convivencia sobra, chiquitín.

      Eliminar
    9. Al anónimo cerebral le han contado eso de cambio y corto y no tiene ni pajolera idea de lo que significa, me parto. Lo de corto le va mucho.

      Eliminar
  7. Lo raro es que no recalifiquen el Edificio del Ayuntamiento de Getxo y hagan viviendas turisticas. Se sabe si han dimitido los 2 concejales consortes del Alderdi ? Si les cesan lo mismo pasan al grupo mixto y por el desastre electoral le hacen una mocioncita de censura a la nieta del Lehendakari que no parece haber heredado ninguna virtud de las muchisimas que adornaban a Jose Antonio.
    Iñigo sigue sin aflojar, yo voy corriendo la voz de este sitio entre desencantados del Alderdi y gentes de mal vivir.

    ResponderEliminar
  8. Yo no dudo, en absoluto, que haya habido una mala práctica de la constructora. La corporación deberá tomar las medidas necesarias en su contra para restablecer, si es posible, el daño causado. Ahora bien acusar a los ediles sin conocimiento de la causa , me parece al menos imprudente, habrá que ver si tienen alguna responsabilidad y para ello existen mecanismos legales que analicen su posible responsabilidad. Hacerlo desde cualquier foro ya te digo, me parece al menos temerario e injusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, desde un punto de vista jurídico, aplico dos principios elementales: El de presunción de inocencia (si este asunto llegase a judicializarse), y el principio de prudencia.

      Dicho lo cual, conozco de primera mano el mal ambiente existentes en las Organizaciones Municipales de Getxo. Viene de antes de este affaire del palacete derruido. De hecho, a quién se le conoce como "La nietísima" fue una candidata más impuesta que otra cosa. De nuevo, Doña Atutxa fue, para variar, a meter las narices en la soberanía de una Asamblea Municipal (concretamente, la de Ondarreta).

      Pero este jaleo tiene dos vertientes: La jurídica (si se judicializa) y la política. Sobre la primera ya he dicho que aplico los Principios de presunción de inocencia y el de prudencia.

      La segunda vertiente es la política, y ésta ya está activa por eso a lo que le llaman el juicio del Telediario. Desde luego, en política hay que dar prioridad a ética, la estética y, sobre todo, la transparencia.

      Esconder la cabeza como una avestruz u optar por el silencio no es lo más adecuado en política. De hecho, a estas horas, EAJ-PNV de Getxo ya ha vuelto a tirar una cuantas paladas de votos por la alcantarilla. Y no creo que la nieta del Lehendakari Aguirre ande muy sobrada de votos.

      Y si ella ha sido designada por su partido para ser la candidata jeltzale en Getxo, observamos nos lleva a una conclusión lógica: Ni ella ni su mentora están debidamente preparadas para ejercer cualquier tipo de responsabilidad política. O, en lenguaje vulgar, es tan responsable quién calla como quién apadrina a una persona a la que la Alcaldía de Getxo le queda muy grande.

      Nada tiene que ver la nieta de Aguirre con la nieta, ni la hija del "capi" con Itxaso Atutxa. Sencillamente no están a la altura, ni de lejos, de su Aitite y Aita, respectivamente.

      Eliminar
    2. Iñigo no tengo ni idea de la implicación de estos dos concejales en el derribo del palacete. Ahora bien, el hecho de pertenecer a una coperativa no implica el conocimiento de dicho derribo. A mi me gustaría que si de alguna forma se demostrara una implicación se les haga dimitir inmediatamente. Pero creo que hay que darles el beneficio de la duda.

      Eliminar
    3. Tu has sufrido persecuciones y yo también, me hubiera gustado contar con el beneficio de la duda.

      Eliminar
    4. Yo tampoco la tengo, por lo que he hablado de los Principio de presunción y precaución. Para entendernos, lo mismo que el "beneficio de la duda". Supongo que, de Oficio o de parte, eso terminará judicializado. Pero no hablaba de Tribunales, sino de política. Lo procedente es que, lo mismo que me comentas, lo hiciese de forma pública la alcaldesa. ¿A qué se debe semejante silencio?

      Existe una fórmula intermedia anterior al cese, si lo hubiese. Se llama apartar cautelarmente a esos dos ediles de sus cargos de responsabilidad. Es decir, siguen siendo concejales pero dejan la delegación en sus Áreas. Y de ésas Áreas, se hace cargo otros ediles de la misma formación o las asume provisionalmente la Alcaldía.

      Más por estética que por otra cosa aunque, estéticamente, el borrón ya está sobre sus nombres y eso es muy difícil de limpiar. También, sinceramente, tengo fuentes que me confirman que ése borrón, hasta puede ir a más. Y el problema no es el borrón de Pepito o Juanita. El borrón se adhiere a la marca... a la sigla... a la galleta.

      Eliminar
    5. Me parece bien la fórmula que das siempre que no se les criminalice sin tener las garantías suficientes.

      Eliminar
  9. Ya, pero yo sufrí esas persecuciones y no conté con el beneficio de la duda. A mí me expulsaron por decir lo que, ahora, digo con libertad y la misma rotundidad.

    Conste que yo no estaba en ninguna cooperativa de Ereaga, ni robé, ni insulté, ni agredí, ni prevariqué, ni malversé, ni practiqué la corrupción , la endogamia o el nepotismo. Simplemente opiné y nadie me concedió el beneficio de la duda.

    Y ahora, demuestro que no había ninguna duda y que quiénes me quitaron el carnet de EAJ-PNV (que no el de Jeltzale) lo hicieron porque lo que decía (lo que ahora digo) era cierto y veraz. De hecho, todavía no me he encontrado con nadie, ni tan siquiera en un comentario anónimo, que pueda afirmar que una sola coma de mis escritos es incierta, falsa o mentira.

    Así que, entenderás que mi conciencia está totalmente tranquila y que duermo a pierna suelta. Otras personas no pueden decir lo mismo. Se llama "rabo de paja".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo también duermo como un bendito, nunca he hecho chanchullos ni cosa parecida, como insinuaba el carroñas, pero sigo pensando que hay que dar el beneficio de la duda aunque a ti no te lo hayan dado, cosa que lamento.

      Eliminar
    2. ¿Tu te crees que Juan Carlos el Rey del Chanchullo no duerme bien? Aunque hayas hecho cosas malotas si tu no lo crees así duermes echando baba. A esos se les llama sinvergüenzas. Un cordial saludo del carroñas. Por cierto que hay mogollon. Mañana más, corazón.

      Eliminar
    3. Carroñas no te enfades porfa

      Eliminar
    4. me gusta debatir con gente límite, coño no te vayas

      Eliminar