viernes, 13 de septiembre de 2024

¿CARGARSE EL LEMA JEL O CARGARSE EL ATUTXATO?

¿Qué tal están? Yo recibiendo correos y llamadas a tutiplén y no por ser un Pulitzer sino porque al no permitirse opinar en contrario en la Santa Casa, el que un osado como yo levante el dedo y ponga en marcha ésta lavadora, hace que no dé a basto. De verdad.

Hoy en el bar ojeo el Deia y veo en las páginas de Opinión un artículo de uno que se dice Jurista y se llama Xabier Unanue y que titula su reflexión como "Jure eta Lagun: Libres y Amigos". Creo que en Lakua le conocen como Junior.

Viene a decir que hay que cambiar el lema JEL por "Jure eta Lagun". Puestos a ser originales podríamos llamarlo "Como una Piña" que es lo que hace falta según Ortuzar. Y, puestos a cambiar, eliminemos la Navidad como el narco-dictador venezolano Maduro.

En primer lugar, me gusta que Deia hable de las cosas de comer del PNV, aunque publica este trabajo cuando censura los de los posibles críticos y solo le permite a Koldo Mediavilla escribir cosas de su infancia o de crítica a los demás ¿Iremos quitando telarañas?.

En segundo lugar, está bien que plantee una reflexión, aunque no coincida con ella. No tenemos que poner límites a la reflexión abierta y democrática, pero la de todos. Nunca está de más saber qué piensan las y los afiliados y que expresen su opinión. En cualquier proyecto político hay que saber distinguir lo esencial de lo instrumental. Bien definidos el fin y la razón de su existencia, todo lo demás es instrumental, tanto las estrategias como las actividades que se realicen, como los símbolos que se utilicen. Ya lo dijo Darwin: Quién no se adapta, desaparece.

Pero también pienso que no es éste el principal problema del Partido Nacionalista Vasco, ni lo primero que se ha de abordar y,  por eso, pregunto: ¿Si Unanue hablara de la reelección o del nepotismo, le publicarían el artículo o tendría la misma censura que hemos sufrido otros?

Este Sr. Unanue, de quien me dicen que trabaja en el Gobierno Vasco y aspira sustituir a su jefe, Sabino Torre,  debe ser una persona que anda a codazos y, cuando escribe de cambios profundos de cara a la Asamblea General, solo habla de la tinta del calamar.

El lema JEL es histórico y representa 130 años de vida. Y es un lema que adoraron nuestros Aitites y Aitas, para que ahora, con maquillaje modernista lo quieran cambiar cuando lo que hay que evitar es la reelección actual. Si al PNV le quitas el JEL, quítale también los Batzokis pues ese es el camino: Cerveza sin alcohol, cigarros sin nicotina, PNV sin JEL. Y conste que yo soy agnóstico, por lo que no frecuento iglesias ni me rozo con curas. Pero siempre respeto la tradición. La respeto y la defiendo, máxime cuando aparece en escena un interesado chisgarabis de tres al cuarto dando saltitos para que se le vea, y exhibiendo cortinitas de humo probablemente, para autopromocionarse. No cuela.

Así las cosas, creo que el tal Unanue nos propone perder el tiempo y distraernos. No es mal intento, posiblemente tan teledirigido como un globo-sonda. Sería mejor se dedicara a hablar de desideologización, de nepotismo o de las malas artes para acallar la opinión distinta que, según me dicen, él también practica.

Creo que hay temas más relevantes que éste para acometer en una refundación del Partido. Centrarse en si se cambia el lema o no, me parece intrascendente. Para algunos el lema JEL estará descontextualizado históricamente pero forma parte del bagaje y legado patrimonial y cultural de EAJ-PNV. Y si queremos hacer realidad el "Katea ez da eten" se debe respetar tal y como está.

Eso no significa que ese nuevo PNV, que podría surgir, no pueda agregar otros asuntos más acordes con la realidad social del momento, pero nunca se debe desfigurar lo que durante 130 años ha sido nuestra expresión de guía política a no ser que queramos quedarnos en pelotas. Lo que nos faltaba. Conservar el Atutxato y perder el JEL.

Y hablando de Batzokis, la Sra. Atutxa con toda pomposidad nos manda una comunicación urbi et orbi que dice: "La presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, hará una declaración en el transcurso de la inauguración del batzoki de EAJ-PNV en Mungia. Asistirá el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar. También intervendrá el presidente de la Organización de Mungia, Iñigo Bilbao".

Decir solo que se trata de un traslado de local ya que el batzoki de Mungia está inaugurado desde hace casi cuarenta años y que ante la grandiosidad del acto, la Ertzaintza está poniendo vallas pues se espera una afluencia de gente superior a la Marcha de Luther King en Washington cuando dijo aquello de que tenía un sueño. Mi sueño es que avise a esa Señora que se vaya de una vez.

Y completo lo que opinan de ella dos colaboradores de este foro Braulio y Esti, que me enviaron estos correos y no quiero se pierdan en el humo del incienso: 

Esti Amenabar:

“Vivo en Bilbao y veraneo en Mundaka. La imposición de Itxaso Atutxa de Mikel Bilbao como candidato independiente al ayuntamiento de Mundaka, teniendo decenas de buenos candidatos en casa, es propio de su mentalidad autoritaria y sin que nadie le pueda afear su caprichosa conducta. Y ahí están los resultados: Pérdida de la alcaldía que siempre había estado en manos del PNV. Hasta Unai Rementeria fue alcalde. Todo lo que hizo Atutxa fue un gravísimo despropósito que ha perjudicado al Partido por décadas ¿Y no se puede denunciar esto Sr. Anónimo? Claro que sí. Y yo lo hago con mi nombre y apellido. En las Asambleas, esta Señora no admite la menor crítica. Debe creer que el PNV es suyo. Y si a eso se le añade su negociación en Gernika con Gorroño, sin firmar un solo papel y con semejantes resultados,  es de llevarla directamente a los Tribunales, pero no se puede porque están en manos de su familia y amigos. Al Capone no lo hubiera hecho mejor. Lo que tiene que hacer, obligatoriamente, la Sra. Atutxa es irse a casa. De lo contrario el PNV no sobrevive”.

Braulio Agirre:

"Un anónimo te critica por criticar a Itxaso Atutxa. La diferencia es que tu solo tienes un blog y ella todo el poder (y además desmesurado) de Bizkaia con ramificaciones en Madrid. Esta señora se jacta de ser hija de capitán de la Marina Mercante, El Capi. Todos podemos sentirnos orgullosos de nuestro Aita pero ésta señora asocia la capitanía con la arbitrariedad, el autoritarismo, el ordeno y mando, la falta de educación y empatía, y no con llevar el barco a puerto,  y el anónimo que te critica lo que quiere es que no se ponga luz sobre una personalidad que ha llevado al PNV de Bizkaia (con sus Comisarias y sus Sacristanas) a una situación, en modus operandi, como Ortega y su señora esposa en Nicaragua, donde no sale vivo ni el Obispo.

Una señora que nombra a su marido portavoz en Madrid y éste le critica a Sánchez por el affaire Begoña Gómez te ilustra sobre una personalidad dual que se cree impune y que, además, quiere repetir su presidencia tras tres mandatos consecutivos que nos ha llevado a Bizkaia a estar en segunda. Pero no se le puede criticar. Pues yo te digo, Iñigo, que le criticas muy poco. Hazlo más. A mí me parece insufrible por su hipocresía.”

Bueno, pues ya está… La lavadora seguirá lavando los trapos sucios. Por eso está tan a tope. Y a quién no le guste, pues ya tiene dos problemas.




 

 

5 comentarios:

  1. Bastante preocupacion en el Atutxato, recibo mail de mi junta rogando encarecidamente la presencia de afiliados, amigos, amigas y mascotas no comestibles en el Alderdi, dicen que debemos llenar las campas para demostrar fortaleza, nos ha jodido mayo con las flores que no pensaba ir y me reafirmo, eso si, absoluto respeto y afecto con los que vayan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La excusa ya está preparada para la baja participación . Juega el Athletic a las 16:15

      Eliminar
  2. Veo que también has puesto el ventilador en las redes sociales. Lo que llama la atención que tu mismo pones "me gusta" a la porquería que difunde sobre el alkate Juanmari Aburto.

    Aburrido monotema, propio de una persona rencorosa que antepone todo por sus intereses personales. Das el cante a distancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy yo el que veo que no te enteras de nada. Lo malo del ventilador, se ponga donde se ponga, es que huele a caca que tira "patrás". A mí sí que me llama la atención que Lo que llama la atención es que te extrañe que ponga "me gusta" al artículo de un tercero... De un colaborador... De Cáustico. ¿No puedo? ¿O tengo que poner "me gusta" (como tú) a todo lo que publique Itxaso Atutxa, aunque sea una sinsorgada?

      Aunque no lo haya escrito yo, te parece aburrido el monotema sobre el Alkate Juanmari Aburto. Pues mira tú por dónde, quién aburre hasta a las farolas es tu querido Alkate que, como humano, también es una persona engreída, soberbia y rencorosa, que antepone todo por sus intereses personales.

      Ése sí que da el cante a distancia. Y tú, también, si bien no dejas de ser un pelota palmero con aspiraciones a trepa. ¿No te das cuenta que, salvo su entorno (en el que te gustaría estar pero no estás) cada vez son menos quiénes aplauden a Aburto? Si tienes una calculadora a mano, verás que hay cientos de alderdikides que no le votan. Negarlo no te llevaría a otra cosa más que a volver a evidenciarte.

      Lo que me extraña, lo reconozco, es que alguien como tú haya realizado tu comentario como "anónimo". No me cuadra en alguien que anda buscando medallas y méritos. Como no le pongas solución, nadie (menos nosotros dos), va a ponerte cara y, ya que yo no te va a poner ninguna medalla, ¿Cómo quieres que te la pongan si nadie sabe quién eres? Anímate a firmar con nombre y apellido, como hago yo.

      Eliminar
  3. Yo le apuntaría al Sr.Unanue....que reflexione sobre la vida interna del Eaj...y se olvide de las maniobras de distracción..

    ResponderEliminar