sábado, 7 de septiembre de 2024

GRAN AFLUENCIA EN LOS BAÑOS DE LAKUA


Para escribir artículo he llamado a un amigo de Lakua para que me cuente algo de lo que se vive en aquel caserón de la Avda. Wellington de Vitoria-Gasteiz… Algo de lo que se comente por allí. Acepta y me dice que parecería que hubiera una consigna: ”Urkullu y su Gobierno son el pasado; hay que ir borrando toda esa época pasada, cesando a sus colaboradores, salvo a los amigos de los amigos”. 

Y me pone dos ejemplos porque los últimos nombramientos en el Departamento de Cultura y Política Lingüística han causado estupefacción, en este caso, en amplios sectores del mundo cultural euskaldun: El de Aitor Aldasoro, ingeniero técnico, ex alcalde de Beasain, parlamentario del PNV, viceconsejero de Sostenibilidad… ahora viceconsejero de Política Lingüística. Un euskaltzale desconocido para los agentes sociales que trabajan en y el euskera y sin la más mínima capacitación ni preparación para asumir estas funciones. Vamos, que no es la persona indicada. 

Pero la estupefacción ha sido mayor, si cabe, entre los agentes culturales de museos, archivos, organizaciones de actos…. al conocer el nombramiento de Urkiri Salaberria para ocupar responsabilidades de la dirección de Patrimonio Cultural. Salaberria es licenciada en Bellas Artes, con amplio currículum académico, pero sin experiencia en el sector, más allá de actuar de free lance por aquí y por allá como trapecista y como hoja que lleva el viento. Urkiri Salaberria se refugió en los últimos años en la nómina institucional de la mano del PNV, en las Juntas Generales de procuradora, y de concejal de la Oposición en el Ayuntamiento de Irún, sin experiencia alguna en gestión pública. 

Ante eso, una batería de preguntas se extiende en el mundo cultural vasco: ¿Cuál es el proyecto que encabeza Ibone Bengoetxea, aparte de ninguno? Digo esto de los proyectos porque, o entendí mal a Ortuzar, o las personas irían después que los proyectos y no antes. Así, ¿La nueva organización del Departamento se va a limitar a cambiar los titulares  de las direcciones? ¿Qué piensa que pueden aportar al proyecto personas tan distópicas con respecto al mundo cultural, como Aldasoro y Salaberria? ¿Es este el inicio de un nuevo ciclo o son palabras tan vacías como el desierto del Sáhara?

En los pasillos de Lakua se runrunea sobre más ceses en el Departamento de Cultura y Política Lingüística. Mi amigo me comenta que ve a la gente con nervios yendo continuamente al baño, hasta el punto de que han habilitado una máquina de rollos de papel higiénico, lógicamente reciclado y con el logo de Lakua. 

Si fueran de ELA, estarían más tranquilos y seguros ¡Fijo!


13 comentarios:

  1. ¿No vas a dejar títere con cabeza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejar títere con cabeza es mi misión de luciérnaga con luz sobre todo lo oscuro que nos quieren ocultar.

      Entiendo que te moleste. Te gustan las sombras y el abuso de poder. Pero aprende que a esto se le llama libertad de expresión y de crítica. No la hay en Cuba, Venezuela, Nicaragua, Corea del Norte, Rusia, etc. Allí sólo hay una voz que es lo que al parecer te gusta. Seguiré dejando títere sin cabeza si el, la o le títere se lo merece. Amén de que a la gente, de forma creciente, le entusiasma.

      Eliminar
    2. Vaya, Iñigo!, pareces un poco enfadado. Yo no conozco de nada a la persona que ha escrito " no dejas títere con cabeza", pero me parece fuera de lugar que le contestes entre otras lindezas " que es lo que al parecer te gusta". ¿ tal vez le conoces para decir eso? Demasiado incisivo, (voy a decir), por no decir insultante , ¿no?. Evidentemente el blog es tuyo, y escribes lo que tú quieras pero, desde mi punto de vista, creo que no haces ningún favor a ese Partido, al que dices amar tanto, con esas descalificaciones, y ese ridiculizar a las
      personas, y más en concreto a aquellos que te caen mal, utilizando apodos "graciosos" constantemente. Permite que te dé un consejo de alguien mayor que tú: deja el tema de los percebes, del gurú de Ataún, y lo de jugar a pala, que está muy bien cuando se lee la primera vez, pero que de verdad no es gracioso cuando uno lo lee cien veces. Prueba a ver en el Club de la Comedia", y ya nos contarás. Yo, aún estando de acuerdo en muchas
      de las cosas que escribes, y a diferencia de ti, pienso que se consiguen más cosas dentro del Partido trabajando en el día a día, buscando mejorar su línea de actuación cotidiana, así como forjando su estrategia de futuro tanto en personas como en proyecto. Que hacen falta cambios, es obvio, pero que se harán, estate seguro que también, y eso tú también lo sabes.
      P.D: No tengo el placer de conocer a NINGUNA de las personas a las que nombras constantemente, y soy un afiliado de base.
      Un saludo.
      Iñaki Hernández, afiliado de Algorta

      Eliminar
    3. Kaixo Iñaki! No es que parezca un poco enfadado, sino que estoy muy enfadado. Yo, a esa persona tampoco la conozco pero tampoco le he dicho que le guste nada. He hablado sobre una generalidad demostrable, sin personificar en tal persona ni en ninguna otra.

      A diferencia de tú criterio (lógicamente del todo respetable) sobre sí no hago ningún favor al Partido, decirte que jamás ataco a la sigla, sino a algunos de sus actuales gestores que son, directamente responsables de la situación actual. No es cuestión de que esas gentes me caigan bien, mal, o me dejen de caer. Voy a sus actitudes y a sus procederes, por cierto, nada éticos ni estéticos.

      Tomo nota sobre lo que me apuntas sobre los apodos "graciosos" y acepto de buena gana tu consejo por lo que no tengo inconveniente en citar a las personas por su nombre y apellidos, sin apodos.

      También discrepo cuando dices que "se consiguen más cosas dentro del Partido trabajando en el día a día, buscando mejorar su línea de actuación cotidiana, así como forjando su estrategia de futuro tanto en personas como en proyecto". Está más que demostrado que la actual dirección se ha cargado el debate y el día a día en los Batzokis (los que quedan abiertos) y no creo que deba recordarte que EAJ, también es un partido Municipalista. Con su obsesión referente al control por el control, e inmiscuyéndose en la vida de las Organizaciones Municipales hasta imponer su criterio, han hecho que la democracia interna brille por su ausencia. No se acepta la crítica ni el disentimiento. Es más, al margen de represalias, la crítica es perseguida y sancionada.

      Por supuesto que hacen falta cambios y tú crees que se harán. Yo no espero verlos (ojalá me equivoque) pero conozco a algunas de las personas a las que nombro y, tristemente no creo que, a día de hoy, estén por la labor.

      Yo también era un un afiliado de base al que expedientaron (hasta mi expulsión) por opinar. Te garantizo que no he pegado ni insultado a nadie en una Asamblea, no he robado en el Batzoki, no he utilizado el nombre del PNV en beneficio propio, nunca he tenido un cargo (ni público ni interno), luego jamás he prevaricado o practicado ningún tipo de práctica corrupta. Todos eso son, obviamente, motivos suficientes de sanción grave. Opinar no. Así que, ¿Cómo quieres que no esté enfadado?

      Pero ten en cuenta una cosa, Iñaki. Ése mantra que se han inventado relativo a que criticar, con razonamientos y fundamentos, a un burukide es atacar al Partido, es un cuento chino. Si quieres que te hable con honestidad, en el fondo, hasta creo que estoy haciendo un favor al Partido denunciando constantes prácticas de endogamia y nepotismo. Prácticas que ensucian la imagen pública de la sigla histórica y que, luego, también tiene su traducción en las urnas. El resto, todos los sabemos tras los últimos escrutinios.

      Otro saludo para tí.
      Iñigo Landa Larrazabal, ex-afiliado en Bilbao-Indautxu.

      Eliminar
    4. Iñigo yo suscribo en su totalidad la respuesta de Iñaki, al que no conozco. No me gustan los expedientes y menos cuando son por manifestar opiniones en contra de la dirección o el rumbo que toma el partido, creo que para eso están o estamos los afiliados. Lo que me rasca un poco es que se valoren nombramientos, incluso calificándolos de incapacitados, sin esperar a conocer su gestión. Mi experiencia me dice que muchas veces los temores de los funcionarios vienen motivados mas por el miedo al cambio que por la profesionalidad de los nombrados.
      Un saludo

      Eliminar
    5. En tu artículo dices "Aitor Aldasoro ... sin la más mínima capacitación ni preparación para asumir estas funciones. Vamos, que no es la persona indicada", ¿le conoces?, yo no, pero para decir que es una persona no capacitada debes tener muchas referencias de él, me imagino, no solo comentarios de algún funcionario rebotado.
      También pones en duda la capacidad de gestión de Urkiri Salaberria, a la que tampoco tengo el gusto de conocer, para ocupar responsabilidades de la dirección de Patrimonio Cultural.
      Es posible que tengas datos para hacer tales afirmaciones pero creo sinceramente que no, me parece que te basas en chascarrillos de gente, por decir algo, dispersa. Besarkada bat

      Eliminar
    6. Yo no soy funcionario por lo que no sé a qué se deben sus temores pero tampoco es descabellado lo que expones. Es posible que muchas veces se deban a lo que comentas.

      Eliminar
    7. Lógicamente, yo ni puedo estar en todas partes, ni conocer a todo el mundo pero, los datos que manejo en esos casos, me son suministrados por personas de mi total confianza que, por lo que las conozco, que es bastante, no tienen afición alguna por los chascarrillos. Besarkada bat.

      Eliminar
    8. Iñigo me pareces una persona honesta, pero a veces hay que comprobar las fuentes porque vienen con una mochila un poco putrefacta. Besarkada bat

      Eliminar
    9. Intento serlo, e intento cotejar absolutamente todo. Besarkada bat baita zuri ere!

      Eliminar
  2. Viceconsejero de Política Linguistica suena fenomenal. La pena es que quien dicta esa política en la CAV es el TSJPV. El G.V. sólo dice eso de "acatamos pero no compartimos" y para eso tampoco hace falta mucha burocracia.

    ResponderEliminar
  3. ¿Urkiri Salaberri sin experiencia en el sector cultural…? ¡eso me suena! Iñigo Iturrate, más conocido por ser acomodador de VIP’s en los mítines del PNV, tampoco tiene ninguna experiencia en el sector cultural, pero amigo, según su “colocadora” tiene una gran sensibilidad cultural. Y eso es suficiente para ser nada más y nada menos que el Director Gerente del Palacio Euskalduna de Bilbao. ¡PNV, quién te ha visto y quién te ve!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Conoces la valía de Urkiri? , yo no, ni siquiera la conozco, pero por lo que pones parece que eres capaz de juzgar su trayectoria profesional. Mezclar churras con merinas siempre ha sido la herramienta de los ignorantes.

      Eliminar