viernes, 27 de septiembre de 2024

MÁS COSITAS SOBRE EiTB QUE, PROBABLEMENTE, DESCONOZCAN

Por algo parecido a una petición popular, iré respondiendo a cuestiones que me trasladan en sus comentarios referidos a EiTB. Daría como par un libro pero les puedo comentar algunos retazos para que se puedan hacer una idea de cómo funciona el Ente público que, como tal, todas todos y “todes” pagamos con nuestros impuestos.

Como saben yo no suelo dar puntada sin hilo pero, en vez de opinar, esta vez les dejo con una serie de datos para que sean ustedes quiénes vayan hilando. Verán que, disponiendo de información de primera mano, no es nada difícil:

Patxi Alonso y Txema Montoya son socios de la productora Hostoil, que es la rama vasca de Globomedia, empresa de Emilio Aragón y Cía., que hace años fue incorporada al Grupo Mediapro, de Jaume Roures Lobo, un empresario catalán omnipresente y omnipotente, muy bien conectado y con el bolsillo a reventar. Según mis informaciones, hoy en día, Mediapro pertenece en un 95% a un grupo chino. En ETB esas grandes productoras han tenido siempre muy buena entrada, querían estar con los “mejores”, tan solo les pedían que montasen una sucursal en Euzkadi y Globomedia lo hizo mediante Hostoil y Mediapro a través de K-2000. Luego, sus intereses se fusionaron y hoy la oficina de Hostoil está en las instalaciones de K-2000 en Galdakao. Patxi y Txema tuvieron la suerte de estar en el momento oportuno en el lugar adecuado por lo que se llevaron el gato al agua. En los veinte años que facturando a tope con ETB, supongo que se han “forrado”, o muy torpes deberían ser para no haberlo hecho. Y mucho me temo que de torpes poco tienen.

Con su característico egocentrismo, endiosamiento y soberbia, el tal Xabier Lapitz, un melifluo pelota venido a más por un enchufe más grande que la parabólica de ETB en el tejado de Capuchinos,  dirige y presenta el programa de ETB2 “En Jake”. No hay que ir muy lejos en el tiempo para comprobar como, ayer mismo, pasó de puntillas sobre el debate acerca de Venezuela que se celebró en el Parlamento Vasco y la posición magníficamente defendida por el parlamentario de EAJ-PNV Mikel Arruabarrena.

Alguien le tendrá que decir alguna vez a este engreído que por esta vida se va a setas o a Rólex. Pero claro, porque se cree hasta importante, quién se lo debería decir, no lo hace (realmente no sé qué le pueden deber a semejante Chindasvinto) y cuando se lo decimos los contribuyentes (los que le pagamos la nómina) tiene la fea costumbre de bloquearnos en las redes sociales. Queda claro que vive en una realidad paralela ya que, sin nuestros impuestos, no tendría un más que considerable sueldo (del todo desmesurado) y, sin sueldo, no podría pagarse internet, y, sin internet no tendría redes sociales, y sin éstas, no podría bloquear a quién le llame, por ejemplo, feo. Que, por cierto, lo es hasta con avaricia (por dentro y por fuera). En resumen, porque tonto del todo tampoco es, anda bailando a dos aguas por si viene el lobo... el sorpasso de marras y, porsiaka, anda a vela y a motor. A ratos. Lo que queda claro es que sin un hueco a 220v. en EiTB, difícilmente podría currar ni en Tele Kasko Viejo.

Volviendo a su cada vez menos visto programa "En Jake", su productora es Primetime Media, surgida ésta como una unión entre las anteriormente existentes y experimentadas compañías audiovisuales 3Koma e Irusoin. Esta fusión se materializó tras la marcha de Itxaso Atutxa a la presidencia del Bizkai Buru Batzar del PNV, socia hasta ese momento de 3Koma. La operación fue propiciada por la propia Atutxa para que, su hasta entonces. socio Juan Carlos López siguiera vendiendo programas a ETB sin levantar sospechas de favoritismo hacia 3Koma, una empresa de cuyas acciones ella decía haberse desprendido.

Fuera esto cierto o no (que lo puede ser), el hecho es que Itxaso Atutxa, desde la presidencia del Bizkai Buru Batzar de EAJ-PNV, siguió utilizando a su socio para, a través de la nueva compañía Primetime Media, colocar a amigos y recomendados varios, entre ellos al mencionado Xabier Lapitz, quién frecuenta asiduamente Sabin Etxea. No soy yo, sino él quién podría decirnos a qué va tanto por allí. Yo sólo puedo imaginarlo  pero, porque no he puesto micros en “La Casa” me conformo con decir que va a hablar del tiempo… Del Eguraldi… Y todos contentos. Otra cosa es que eso “cuele”, que va a ser que no.

Primetime Media, cuya otra mitad está comandada por Fernando Larrondo, de Irusoin, es una de las 3 empresas que más programas producen para las cadenas de televisión vascas, con títulos como “En Jake”, “360 grados, “Tú decides”, “Gailurra Xtrem”, “Baserri”, “7 días”, “Kantu Giro”, “Como en casa en ningún sitio”, “Korrika 24h”, y otros muchos más. Ya ven… Casi media parrilla en algo que podría considerarse una posición, si no de quasi-monopolio, sí al menos predominante .

López y Larrondo comandan esta empresa muy bien relacionada y sus resultados económicos y seguridad financiera les ha llevado, asimismo, a entrar como socios mayoritarios, casi únicos, de Expressive, la compañía a cargo de la venta de los espacios comerciales y patrocinios del grupo EiTB (Televisión y Radios).

Otro día, más. Tras ocho años como colaborador hasta mi purga-depuración conozco bien el percal pero, como he dicho al principio, sean ustedes los que hilen y los que reflexionen la respuesta a esta simple pregunta: ¿Son buenos empresarios o buenos enchufados?

Sea como fuere, reconozcamos que la “Lideresa” del “Clan de Arratia” no se lo tiene mal montado. ¿Y, como otros, esta señora pretende repetir en su cargo por amor a una sigla que va a cumplir 130 años o por sus intereses? También hay que entender que, de no seguir atornillada en su planta de Sabin Etxea, ¿Qué iba a hacer? Bien es cierto que, en cualquier caso, sería su problema y no el de la militancia jeltzale.

Y no me digan que la pose en la foto no es de la quién ha acabado interiorizando que es toda una “lideresa” o la Reina de Saba. Pero sólo lo es -por ahora- de una de las banderas que tiene a su espalda. Concretamente la tercera por la izquierda de la foto.

Por cierto, salvo que Lapitz la enmarque en su cuarto, la foto es de un cutre-engreído-altivo-insolente ¡que lo flipas, tía! Con ese careto posaba la soberbia reina española Isabel II “La de los Tristes Destinos”, sobrenombre puesto por Benito Pérez Galdós.

Buena viene encima con tres personas que aspiran a dos cargos. Las tres “Aes”: Andoni-Atutxa-Aitor, aunque los del “Clan de Arratia” son un dos en uno.

La cosa es abusar lo que se pueda. Ya se puede ir poniendo las pilas el bronceado de Sanfuentes aunque, a esta alturas de septiembre, poco se trata con la hija de “El Capi” y, cuando lo hace lo es  por persona interpuesta.

¡Vaya panoramix!



1 comentario:

  1. Lo de Lapitz es tal y como lo cuentas. Y sé que tienes o tenías relación con él ya que os he visto alguna vez hablando en el Casco Viejo por la zona de Santa María. A mí, es un individuo que me echa "patrás". Por cierto, por esa zona ha llegado a protagonizar algún desagradable incidente que, seguro conoces como conocemos todas las que vivimos en esa zona de Bilbao.

    ResponderEliminar