jueves, 12 de septiembre de 2024

XABIER BARANDIARAN: GO HOME! JOAN HADI ETXERA!

 


Los ceses y nombramientos del Gobierno Pradales están produciendo heridas profundas en las personas afectadas. Reina el total caos en los Departamentos remodelados.

Un caso emblemático es el del Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, (¡menudo nombrecito!), cuyo titular es el también sociólogo por la Universidad de Deusto, y compañero de aula del Lehendakari, Mikel Jauregi Letemendia, técnico de una empresa de suministro de gas en Londres. Tras unas décadas de trabajo en distintas responsabilidades en la British Petroleum, desde Angola hasta el Reino Unido, pasando por Brasil.

De ahí su competencia y dominio de cuatro lenguas, portugués incluido, ha recalado en Lakua City. 25 años de experiencia en el extranjero acumulan mucho conocimiento y capacitan para el ejercicio y asunción de responsabilidades públicas. Pero… a la vista está que ha entrado como un elefante en una cacharrería, pisando huevos en un terreno, el de la política vasca, que desconoce a fondo, y en el de la gestión pública administrativa en la que es un lego.

Los nombramientos filtrados anteayer al Diario Vasco dan buena prueba de ello. En el fondo, porque anuncia nombramientos y no ceses, y en la forma porque la filtración se produce antes del Consejo de Gobierno, y todavía en este País los nombramientos se publican en el BOPV, y no en el Grupo Vocento. Alguien le ha jugado una mala pasada al novato consejero, que amigo, esto no es la City londinense. A la vista de lo publicado queda claro que al Consejero le han dado una clara consigna: Borrar el legado de Arantxa Tapia, y el zarauztarra, cual alumno aventajado del Profesor Barandiaran, está demostrando ser eficaz y disciplinado.

A nadie que haya seguido los pasos de la relación política de Arantxa Tapia y de Xabier Barandiaran se le oculta que desde unos iniciales escarceos de altos cargos en el Departamento de Nuria López de Gereñu, pasaron a conformar al alimón, parte del núcleo político de Joseba Egibar, (Batu gaitezen!), para distanciarse en la medida en que el Gurú de Ataun, consolidaba su posición, primero como Jefe de Gabinete de Jon Jauregi, luego de Markel Olano, y al final de asesor de la Diputación de Gipuzkoa, para aterrizar de burukide del EBB, y ahora de parlamentario vasco.

Cuentan que Arantxa Tapia no fue lo suficientemente disciplinada para seguir los mandatos del Partido, digo de Barandiaran, y que múltiples solicitudes de subvención quedaron aparcadas en algún invernadero, aunque el Master de la Universidad de Deusto que dirige el pluriempleado sociólogo ha estado regado de generosas subvenciones. No ha sido suficiente, y aunque es más viejo que un beso en un portal, la venganza se sirve en plato frío, y el burukide-parlamentario-profesor de Deusto-asesor vario, ha impuesto su ley también en el Departamento de Industria y Cía.

Desde que se afilió a EAJ-PNV Xabier Barandiarán ha estropeado casi todo lo que ha tocado o rozado: El GBB, la Diputación de Gipuzkoa, el EBB, han conocido, porque no se priva de sacar la cabeza, ocurrencias una tras otra, para anunciar “proyectos” ambiciosos, novedosos y trepidantes, como el de la “escucha activa”, que han terminado, uno detrás de otro, como el rosario de la aurora. Probablemente no ha existido en los últimos años un alto cargo que en sus ya 20 años de ejercicio en distintas responsabilidades haya contado con más recursos para contratar acciones de propaganda y marketing de prospección.

Humo y más humo. Harían bien los alumnos de la Facultad de Sociología de la Universidad de Deusto, en evaluar a su tutor y su trayectoria política. Es para escaparse corriendo. Pero el que -entre otras y otros- se tiene que ir es él: Barandiaran Go home!

7 comentarios:

  1. Barandisran es incapaz de trabajar con mujeres, más allá de dictarles lo que deben hacer, misógino en extremo. Estás y otras características pueden parecer a priori temas personales pero no lo son, son preocupantes por que de gente con esta falta de cualidades mínimas para liderar, ya no digo visión o valores, o vamos incluso, si ni siquiera empatía, con gente así al timón, ya que Ortuzar y Atutxa buscan a cualquiera que pueda servirles de distracción en su pata pum y seguimos, con gente así como Barandiaran no pueden salir ni procesos ni proyectos que nos lleven a ningún lado. Mas allá del declive. Y a lo que está ocurriendo me remito. Desolador la poca altura moral y falta de capacidad de esta cuadrilla.

    ResponderEliminar
  2. Doy fe de lo expresado en el anterior comentario sobre las cualidades de ese vendedor de humo, aire, crecepelos y lilimentos Sloan. Un bluff en toda regla y, por ello, también de acuerdo con el artículo cuando dice que, todo lo que este señor (mezcla entre gurú y vidente) toca o roza, lo estropea. Y no creo que se trate de un gafe, sino de un charlatán de feria que no tiene predicamento ni en su pueblo, donde goza de una imagen entre mala y pésima. Los resultados electorales lo corroboran: EH Bildu gana otros 2 escaños a cuenta de EAJ-PNV, que de 4 pasa a 2, pasando de un 41% a un 25%. En un pueblo tan pequeño, se vota más a la persona que a la sigla. No sé cómo podría analizar esto el Sr. Barandiarán (en efecto, pluriempleado), aunque seguirá pensando que en su pueblo se vota mal. Todo un michelín, otro michelín, de los que sobra en el Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV.

    7

    ResponderEliminar
  3. Aunque lo más fácil es meterse con los jefazos hay que tener en cuenta también la "categoría" de los actores secundarios de la trama recolectora : lameculos, aplaudidores, admiradores apasionados y en general a todo el entramado que sostiene a los presuntos incompetentes. Igual resulta que de todo ése sistema los más espabilados son los que mandan.

    ResponderEliminar
  4. Habéis oído hablar bien, en la facultad de Deusto, de Xabier Barandiaran? Yo tampoco. Ortuzar está tan a la deriva falto de ideas o ya no digamos principios, más allá de medrar a los suyos, que nos vende a cualquier muñeco como Gurú de Partido. O como Lehendakari.

    ResponderEliminar
  5. El que intenten borrar todo el legado de Arantza Tapia me parece que es una medida con la que estoy de acuerdo al cien por cien. El tratamiento quehadado a toda la cuenca del Nervión ha sido de llorar. Desde Urduña hasta Bidebieta aplaudimos que ella y su trabajo como Consejera se traslade al baúl de como no hacer política en Pueblos con una conflictividad laboral preocupante. Por .nombrar algunos, Guardians, atinacez, vez de lo de CT



    ResponderEliminar
  6. Decía Tubacex y toda la Cuenca de Ayala
    . Su legado es nefasto.

    ResponderEliminar
  7. La que se tiene que ir con el gurú de Ataun, es la señora Itxaso Atutxa. Siempre tendrá el “honor” de haber hundido el Partido en Bizkaia. O se va pronto, o no habrá Dios que levante semejante descalabro. Atutxa Go Home!!

    ResponderEliminar