domingo, 1 de septiembre de 2024

EL AKELARRE DE ZARAUTZ

 

 ¿Algún creyente pensaba que en Zarautz se iba a anunciar algo serio? 

Como les prometí, aquí estoy para comentar el acto de Zarautz, el de la “rentrée” del EAJ-PN en harina política tras un mes a la bartola con algún chispazo que otro. No estuve en el mitin del Malecón zarautztarra pero he visto las informaciones de prensa y, tanto un amigo de Ordizia, como un asistente cabreado (un txabal de EGI), me han completado el cuadro, esta vez no en la Plaza Nueva sino en la calle Indautxu de Bilbao (cerca del Batzoki, éste sí está abierto) entre unos marianitos y aceitunas. No nos da para percebes. 

También ayer, sábado, otro amigo me envió un Whatasapp que decía: “En el Alderdi Eguna comienza la renovación interna. Las bases tienen todo el poder. Conclusión: ambas premisas son falsas pero nos las van a repetir mucho”. 

Curioso, pero vayamos con el acto zarautztarra: 

Ambiente de otoño en la costa del Golfo de Bizkaia, nubes grises que anunciaban tormenta, sin embargo cayeron unas pocas “gotitas” que, como dijo Ortuzar, refrescaron el ambiente. Asistió el Lehendakari Pradales, junto a Eider Mendoza, diputada general de Gipuzkoa, que llegó tarde y se perdió el paseíllo de autoridades desde el Batzoki (por cierto, cerrado) hasta la altura donde se ubicó la tribuna de oradores. Solo dos hombres. 

No asistió el alcalde de Donostia, ni el de Zarautz. Para dos alcaldes que tiene el PNV en Gipuzkoa no tienen agenda para acudir a un acto anual programado y donde acude el Lehendakari. Curiosa cortesía abertzale y protocolaria. Y es que fue curioso que Egibar animara a los alcaldes jeltzales a entregarse con generosidad para defender los intereses del pueblo en un territorio donde solo hay dos alcaldes que, como hemos dicho, para más inri ni asisten a los actos. 

Hubo unas 300 personas, que no está mal. El EBB haciendo piña y al pleno, el lehendakari y sus consejeros, diputados forales y concejales de los pueblos de la Comarca, ocupaban el patio de sillas, debidamente colocadas, sin rubor, por la empresa Muntai. Significativa presencia de alderdikides y jóvenes de EGI de Bizkaia, pero de atrezzo, sin derecho a decir palabra. Un acto necesitado de presencia que mueve militancia, no en vano fue el mitin de inicio de curso político en Zarautz un acontecimiento nacional. Si Arzalluz levantara la cabeza…. 

Por cierto, pocas consejeras y consejeros de las anteriores legislaturas. Solo una. Van cuando son, no van cuando no son. No es precisamente un ejemplo de militancia. Sin coche oficial, no hay aplauso en los mítines. 

Las intervenciones de Egibar y Ortuzar fueron sesudas, juiciosas y bien elaboradas, a diferencia de la penosa del año pasado de Egibar. Sin intervención de EGI, destaca que, como oradores, estaban dos sesentones hablando de renovación, regeneración, e innovación. Y delante, las primeras filas estaban llenas de autoridades institucionales y los burukides del EBB y GBB, a los que no les quedó más remedio, siguiendo las indicaciones del pluriempleado “Gurú de Ataun”, de realizar una atenta “escucha activa”, aunque solo los periodistas tomaban notas. Ni el mismo Barandiarán parecía estar escuchando activamente

No asistió el acomodador habitual, Sr. Iturrate, que fue sustituido por Leire Caridad, secretaria del GBB y señora del munícipe capitalino ausente que volvió a delegar su representación en su teniente alcalde de apellido Arzalluz, por cierto. Llamativas las ausencias de altos cargos recién cesados en el Gobierno Vasco, habituales asistentes a ese mitin, que están de duelo. Si asistieron la mayoría de los diputados y senadores de la Corte madrileña. Había quien se preguntaba por los parlamentarios de Gasteiz, pero es que la mayoría son los del levantamiento de incompatibilidades y, así, estaban sentados en las filas de los burukides ejercientes, que este era un acto de Partido. La parlamentaria Lorea Bilbao, acomodada ahora en el Parlamento Vasco, besando protocolariamente a troche y moche y saludando como la reina de las fiestas, fue la excepción junto con Díez Antxustegi. 

Joseba Egibar tuvo un recuerdo sentido y emotivo con Jokin Perona, diputado foral de Gipuzkoa recientemente fallecido en accidente de tráfico, destacando su personalidad y actitud de servicio. Los aplausos se oyeron desde Orio, su localidad natal. 

Egibar centró su discurso, en una primera parte, contrastando el proyecto del PNV con el de EH-BIldu, basándose en dos actitudes políticas: La diferente toma de posición ante el dictador venezolano Maduro y las elecciones venezolanas, y el igualitarismo cubano que defienden. Es de destacar que tanto Egibar como los Esteban-Atutxa jamás han estado en ningún acto reivindicativo de la democracia en Venezuela y no han mostrado nunca su solidaridad hacia con ellos. Lo sé, pues yo he ido a todos. 

Aunque el de Andoain, en la segunda parte de su intervención, apostó fuerte por la estrecha colaboración entre abertzales, tendiendo brazo y medio a los de Arnaldo Otegi y rememorando aquellos gloriosos años del “Batu Gaitezen”, no parece haber percibido que esos mismos años han llevado al PNV a la miseria política más absoluta en Gipuzkoa. “Si los socialistas se suman, mejor que mejor” sostuvo enardecido, relegando a sus socios de Gobierno a una posición segundona. Y lo extraordinario fue que Egibar interpelara directamente al Lehendakari, de frente, sobre los criterios sectarios de la política informativa de ETB, que calificó de sesgada. No he visto esta reseña en ninguna parte. Los bomberos mediáticos no se pisan la manguera pero la denuncia no fue bien recibida por Bingen Zupiria (responsable junto a Ortuzar, del desaguisado de EiTB), que se revolvió en la silla, mientras se le escapaba un gesto de desaprobación. Igual se estaría acordando de su mujer, Aintzane Bolinaga, quien fuera jefa de Informativos con demostrada nulidad. 

El -aún- presidente del GBB remarcó la importancia del batzoki y de su función interna en el PNV. Empezando por la estética, sostuvo que “a veces entras en un batzoki, y por su decoración y la prensa que compran piensas que te has equivocado”. Se le olvidó traer a colación que el propio tándem Ortuzar-Egibar y el invento de control de los batzokis con la empresa, donde manda Mireia Zarate, ha asfixiado la vía interna del Partido a base de amenazas y tribunales internos al que se mueva, como lo hecho por la Sra. Sacristán Araneta en Bizkaia, que ahora amplia sus funciones mediante comisarios controladores para que no se les escape nadie del redil en ningún batzoki. Mala práctica la de la coerción en estos tiempos de vacas flacas y vaciado de filas por simple hartazgo. Nunca es que haya sido del todo transparente el numeral de afiliadas y afiliados para poder compararlo con el número de bajas no naturales, es decir, voluntarias. Un dato que jamás contarán pero, sin ir más lejos, en mi entorno llevo contadas16. Mal asunto.

Resultaba romántico comprobar para un bizkaino que se había tomado el día para pasear por la costa gipuzkoana cómo se encontraban cerrados a cal y canto los batzokis del Antiguo donostiarra, donde vive Egibar, el del propio Zarautz, y el de Getaria. Y ahí estaba el Sr. Txueka, quien al parecer solo se ocupa de su chiringuito en el centro del pueblo. Mis informantes me dijeron que tuvieron que recalar en Zumaia, donde debieron comer de cine. ¿Bai Batzokia? ¿Alguien sabe a qué se dedica Jon Jauregi y la Sra. Zarate?

Ortuzar abrió su disertación distinguiendo a los políticos que calzan chanclas, ya no dice alpargata, pues eso recuerda al pasado, y a aquellos otros que lucen zapatos de vestir. La política de la txankleta… Política de txankleteo…  Un PNV con los zapatos bien puestos. No cabe duda de que ha cambiado el manido chiste del balde de la leche de la vaca para hablar como un zapatero. ¿No habrá plagiado aquello tan sonado como lo de la alpargata? Lo digo porque aquello tenía (y tiene) autor reconocido.

Se metió a saco con el PP, defensor de la democracia venezolana, por estrategia o por lo que sea, sacándole la cara a Aitor Esteban, como está mandado, sin aludir en que un voto del PNV en el Congreso le hubiera obligado a Pedro Sánchez a dar la cara sobre Zapatero y sobre Venezuela. Pura demagogia. Y recordó que el PNV asistió en Chicago a la Convención Demócrata con los zapatos limpios. Dijo que había sido el único partido del arco parlamentario que estuvo presente, aunque Kamala ni se enteró. Zumbó a Trump y ensalzó a Kamala Harris, de quien no debió aprender nada porque no transmitió su experiencia ni recordó que Biden había dimitido de su candidatura y que en USA no se permite la reelección eterna, como pretende él. 

Mireia Zarate asistía con cara aburrida a la intervención del presidente del EBB. Y en el reparto de funciones, a María Eugenia Arrizabalaga le tocó hacer de clá, ya que iniciaba los aplausos en las intervenciones de los dos oradores. Con más entusiasmo con Egibar que con Ortuzar. Y es que todavía hay clases… y jefes. 

Y, lo esperado. Ortuzar anunció la convocatoria de la IX Asamblea General del PNV que se concretará en el Alderdi Eguna a finales de este mes de septiembre. Un striptease, por fases. Puso encima del atril la cuestión que, al parecer, es solo “periodística” acerca de su relevo al frente del EBB, significando que hay que trabajar con método, primero, proyecto político; segundo, organización y, para terminar, personas. Pero en ese striptease solo enseñó el tobillo, dijo que el PNV no era un partido de cuadros, mientras le crecía la nariz de forma ostentosa, y abogó por un PNV fuerte al servicio de los intereses del País. Aplausos. 

Al final del mitin se entonó el conocido como “Gora 'ta Gora”, cosa que no pidió el Lehendakari en Miramar. En las primeras filas, más de uno permanecía mudo sin ni siquiera mover los labios. Haría bien la Sra. Zarate en la Fundación Sabino Arana, en tratar de capacitar a los altos cargos en el mantenimiento de las tradiciones sabinianas. Katea ez da eten, pero…en algunos eslabones ya le falta poco. 

Uno de los amigos me dijo que había querido saludar al Lehendakari pero que éste estaba encapsulado. Llegó como el Papa junto a los Cardenales, se sentó, aplaudió y se fue. ¡Hombre! Creo que un líder nuevo debería tener la obligación de conocer y saludar al personal ¿No? Es que si no, la falta de cercanía le convierte en un ser alejado de la gente y creo que se había quedado en que se iba a poner a las personas en el centro. Pero, de la misma estoy equivocado, aunque juraría hasta habérselo oído al mismo Pradales. Es que, ya, ni sé.

Termino pues esta crónica, que la hemos hecho llamando y degustando unos marianitos en lo que antes se llamaba Particular de Indautxu de Bilbao, y que me corrobora lo que anuncié: Aferramiento o atornillamiento a la silla, preocupación por un Alderdi Eguna a medio gas, y celebración de una Asamblea General controlada y tutelada. 

Señoras y señores, y queridos amigos todos (que diría el Lehendakari Garaikoetxea): Ya ha comenzado el curso político para EAJ-PNV por lo que ya es hora de meter el debate sobre la renovación en el frigorífico de Sabin Etxea. Pero, ya lo saben: Al final, hay que hablar de las personas. Total…… van a repetir todas. 

29 comentarios:

  1. Dices: "creo que se había quedado en que se iba a poner a las personas en el centro. Pero, de la misma estoy equivocado, aunque juraría hasta habérselo oído al mismo Pradales".
    Por partes: No te has equivocado del todo. Lo dijo. Pero lo que no le pillaste fue el fondo. Quedaría así: " iba a poner a sus personas en el puesto".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, sí. En efecto no supe leer entre líneas. ¡Parezco nuevo! ;-)

      Eliminar
  2. Tampoco acudieron ni un solo/a Diputado/a de la Diputación Foral de Bizkaia. ¡Vergonzoso!

    ResponderEliminar
  3. Cuando el barco no Tiene pesca,una vez se le puede echar la culpa a los marineros ,pero cuando las capturas van a menos,es hora de cambiar al patrón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El patrón se ha cargado a la única persona medianamente capaz que era Capitán Urkullu para poner a más primos y amigos calculando que para cuando se unida el barco el patrón Ortuzar y sus amigos y familia ya tendrá para jubilarse en alguna isla o en Cádiz.

      Eliminar
  4. Claro que no se va a ir: para eso se ha decapitado a Urkullu, el último activo que le quedaba al apetito, más allá de su militancia, menguante. Ortuzar y el nepotismo y amiguismo ramplante que ha corroído al partido y a nuestras instituciones es el máximo responsable del declive actual. Ortuzar y Atutxa se encomendaron al vende humos arrogante de Barandiaran y cual fue el resultado? Los mismos que en Gipuzkoa con las fórmulas de este hombre: golpe en las elecciones forales y batacazo en las estatales. Conclusión? Tenemos que buscar una cabeza de turco antes de que se nos pidan cambios y mutantis mutandi se ejecuta a un Lehendakari como Urkullu, que era el único que había ofrecido resultados poniendo a un muñeco vanidoso, pero muy amigo de Barandiaran (esto va de familias y colegas) de nombre Imanol Pradales. Claro que no se van, para eso han hecho todo esto. Solo hay que fijarse en algunos de los últimos nombramientos, desde Iturrate pasando por la ex novia de Ortuzar ahora Directora en la Ertzaintza, están acelerando su modus operandi. La única forma de parar esto es dejando de votar al partido un tiempo hasta que caigan. Como lo siento lo digo. Igande ona izan !

    ResponderEliminar
  5. Los comienzos del nuevo Lehendakari no me gustan. Dado quiénes le han puesto ahí, lógica su actitud distante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Pradales es distante con toda la gente menos con Ortuzar, Atutxa o Barandiaran, los que le han puesto ahí. Ya ves, justo lo contrario. Menudo la panorama.

      Eliminar
  6. La complacencia de estos mandatarios,después de ver los malos resultados electorales,de tener un poco de vergüenza,se habrían marchado corriendo,pero es más fácil colocar en los puestos a personas dóciles,que ser consecuentes con sus responsabilidades.Pobre EajPnv,en que malas manos está en estos momentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerda esa náusea en cada elección y recuerda también que Euskadi, en su Gobierno Vasco, Diputaciones tiene el mayor número de cargos políticos de todo el Estado que no han trabajado en otra cosa más que el vivir del enchufe público a base de no cambiar nada aquí.

      Eliminar
  7. No se, estando de acuerdo con lo apuntado por todos me gustaría ver la posibilidad de realizar algún acto simbólico de protesta, visto lo visto exigiendo responsabilidades y dimisiones..

    ResponderEliminar
  8. No tienen vergüenza. Han hecho del Partido su forma de vida y la de sus familiares y amigos. Y si dimiten a dónde van a ir? Si Arzalluz levantase la cabeza……

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Arzallus Jauna se lo cargaron entre algunos de los vividores que han tomado las riendas del partido, incluyendo a un Ortuzar que se encargó de idear y difundir que Xabier Arzallus padecía Alzheimer, lo que era absolutamente falso, y así invalidarle. Te dice mucho sobre la calidad ética y humana de Ortuzar y su Txoko. A Urkullu le han hecho algo parecido. De aquellos polvos, estos lodos.

      Eliminar
  9. A nivel de Gipuzkoa todavía quedan u par de personas válidas en sus instituciones, pero poco podrán hacer para cambiar la deriva de ocho años de planes de sociólogo infantil de Barandiaran. La misma estrategia que por cierto Barandiaran, aupado a gurú como bien dices un Ortuzar necesitado de alguien que le fabrique humo, está aplicando a nivel de partido en Euskadi desde hace ya más de año y medio con los resultados que todos conocemos. Mientras tanto en Bizkaia sigue el experimento de Itxaso Atutxa de encumbrar al mayor número de chicas melifluas posibles, y la Diputación de Bizkaia ha pasado de un Missing Rentería como decían a toda la Diputación missing. Y llevan así más de un año. Interesante experimento de haber cuanta mediocridad se puede meter en un sistema y ver si se aguanta en Bizkaia…y en Bilbao, con una ciudad paralizada desde hace nueve años, sin proyectos pero con la inseguridad disparada. Menudos experimentos. Llegaran a la jubilación la mayoría de estos personajes pero el legado a partido y sociedad es terrorífico.

    ResponderEliminar
  10. Iñigo :Si el munícipe capitalino como le llamas, no estuvo en el Palacio de Miramar porque está de crucero y en Zarauz tampoco, pero estuvo su esposa secretaria del GBB, lo del crucero no me cuadra más que como excusa. O eso o soy muy anticuado. Que haga lo que quiera pero no asistir a dos eventos de presencia obligada huele regulin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco me cuadra a mí lo del crucero. En efecto, que haga lo que quiera por éso no huele regulín. Tiene un tufo más que considerable. El jaleo no es mi sinusítis sino que que lo huelen cientos de personas y, a veces, a gran distancia.

      Eliminar
  11. La verdad es que flipo con vuestros comentarios, en serio ¿leéis lo que poneis?, o es después de una tarde de tragos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tragos tendríamos que estar tomando 24/7 para no ser muy conscientes del daño que están haciendo la señora Atutxa, el señor Ortuzar y CIA al Partido desde hace años.

      Eliminar
    2. Igual es que a la gente (que, como vemos, está más que rebotada) les ha dado por ponerse azules a Godello Monterrei, que son los tragos que piden Andoni y Mireia en el Gloria de Zierbena. Lo cierto es que es un buen vino con muy buena relación precio/calidad, por lo que les alabo el gusto. Todo aquéllos eslóganes de "Si eres español, Lee El Correo Español", "Veranea en Euskadi" o "Consume nuestros productos" ha pasado tan a la historia como aquello de predicar con el ejemplo.

      Eliminar
  12. A ver, Landa. Te lo digo por las buenas. Ya comienzas a aburrir. Hasta donde pretendes llegar?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabon "anónimo". En primer lugar, me lo puedes decir por las buenas, por las malas, por lo civil o por lo militar. Afortunadamente no tienes ni medio sopapo. Dicho lo cual, ¿A quién comienzo a aburrir? ¿A tí? Pues, de ser así, me alegro por partida doble porque tengo acceso al tráfico de visitas y entradas (en el Blog y en redes sociales) y, curiosamente, me temo que no aburro a nadie en absoluto. ¿De qué te has aburrido, buen hombre? Pero mira que lo tienes a huevo: No entres por aquí y así duermes más tranquilo, que te va a salir una úlcera y vas a terminar por echarme la culpa. Menos mal que, quién te conoce, sabe que eres aficionado a echar a los demás la culpa de todo. Venga... Cola Cao y a dormir (NB. No estaría de más que escribieses ese tipo de comentarios con tu nombre, porque no te escondes el anonimato por represalias, sino porque nunca te has caracterizado por la valentía. Te lo digo con cariño,. Así lo pueden ver tus comisarios políticos y, de la misma, te ascienden a bedel). Torpe, que eres un torpe!!! ;-)

      Eliminar
    2. Ese “te lo digo por las buenas “ suena un poco mal, eh? Como bien te dicen, si te molesta lo que dice no entres al blog, pero censura ninguna. Yo estoy muy de acuerdo con unas cosas y con otras menos, pero la Libertad de expresión ante todo.

      Eliminar
    3. Creo que ha ido servido. Mira que con no entrar se evita rebotes!!!

      Eliminar
  13. Acabo de contestar a un comentario y veo que ya hay gente que comienza a ponerse demasiado nerviosa. Y eso que voy por el aperitivo...por los entrantes. Yo, aconsejaría a ésas gentes que entren en el perfil de EAJ-PNV en el que no se puede comentar nada. Más que nada lo digo porque, cuando llegue a los primeros platos (a mediados de septiembre), a los segundos (a finales de septiembre), y a los postres (a primeros de octubre), les pueda dar un mal y no quiero ser responsable de los males de nadie. Mucha bilis y poco debate es mala cosa. En serio.

    ResponderEliminar
  14. Sería bueno que lo que sabes ,lo publicarás antes del Alderdi Eguna(Indar berria),porque lo único nuevo importante ha sido el decapitar al excelente Lehendakari Iñigo Urkullu.

    ResponderEliminar