viernes, 20 de septiembre de 2024

Y, AL FINAL, ¿EL PROBLEMA ERAN LOS UNIFORMES?

 

En realidad, cuando hablo de la Ertzaintza, lo hago de algo tan serio que, a veces, ya ni sé, hasta he llegado a la conclusión de que es bueno para la salud mental abordar el grave asunto con ciertas licencias de coña.

Así, no me queda otra que utilizar un poco de sorna relacionada con eso que se ha señalado como una posible solución a los graves problemas por los que pasa nuestra Institución policial: La uniformidad.

Por aportar algo, con la mayor humildad, voy a sugerir a Bingen unos nuevos uniformes como los de la Guardia Suiza del Estado vaticano. Eso sí, con espadas de la tienda de disfraces Carnaval y lanzas de gomaespuma, no vaya a ser que, encima, se enfade quién ha empatado a escaños en el Parlamento. Y para que vea que cuido hasta el último detalle, puestos a cambiar, también he tenido en cuenta el uniforme del propio sailburu ¡Y es que hay que estar en todo!

Vayamos ahora con la parte seria. De entrada, estamos hablando de la Ertzaintza, una Institución de la que, voluntariamente, nos quisimos dotar las y los vascos. Para mí, y esto es del todo personal, es una Institución que dispone de mi mayor respeto, aprecio y reconocimiento. Así, no quede el menor atisbo de duda de que estoy hablando de mí policía... De nuestra policía.

Bingen Zupiria es el clásica persona que tanto vale para un roto como para un descosido. Lo mismo te dirige un periódico (DEIA) que EiTB… Lo mismo sirve para gestionar desde nuestro Gobierno Vasco el euskera como la seguridad. Si se tercia, la agricultura, la pesca, el Ordenamiento del Territorio, los montes o el mantenimiento de comederos de gavilanes. O, si nos da por poner en nuestros nubosos cielos una red de observatorios espaciales, tampoco les extrañe que le hiciesen el jefe supremo de los telescopios.

Como he dicho en alguna ocasión, quién fuera presidente del Senado, el socialista Javier Rojo, solía hablar de la “Teoría del Tiovivo”. Decía que había gente que, de la nada, se subía al Tiovivo y se pasaba toda la vida dando vueltas. Aplicado a Zupiria (como a tantas otras y otros), si uno se queda viendo cómo gira y gira, puedes llegar a ver a estas gentes que parecen haber nacido de pie y mean colonia, como van dando vueltas subidos en los caballitos. Miras otra vez y van subidos en las cadenas. Luego los ves en el camioncito de bomberos dando como locos al botón de la sirena y a las campanillas… Luego, en el avioncito que sube y baja, en el perolo que da vueltas, en la bici que no avanza y, para terminar, en el tanque, dándole al botón de la metralleta como posesos. Y así hasta los 65 (salvo excepciones como la del alavés Suso, que, con 68 tacos se niega a bajar del tiovivo).

Pues nada. Una vez medio terminado de completar su equipo de amigos y varios, este pasado miércoles, Bingen  vino a decirnos como  lo más novedoso  que va a cambiar los uniformes de la Ertzaintza. ¿Y por qué no los coches que están cómo están?

Ya me pongo a temblar con esa “novedad” de que va a combatir la "sensación de inseguridad" ¿La sensación?

Y, no contento sigue largando el sailburu diciendo que “la mayor parte de los agentes están comprometidos con la sociedad” ¿Y qué hacemos con  esos otros pocos que, según él, no estén comprometidos? Lo cierto es que estoy un poco confundido. Me imagino que pueda tener un problema y, por mala suerte, me tope con un tipo uniformado “poco comprometido”.

Unas declaraciones solo pueden ser analizadas de una forma abiertamente crítica: Tan preocupantes como alarmantes y, en cualquier caso, del todo irresponsables. O está tomando el pelo a la gente (que no es idiota) o nos sigue vendiendo milongas. Lo que queda claro es que no asume la inseguridad existente sino, sólo, la posible inseguridad que es como “una sensación”. Es como si vas en pelotas por el Parque… es la sensación. Y lo peor es que dan palos de ciego y solo demuestran que el equipo actual no es competente.

Curioso eso de desprenderse de todo lo anterior que ha pasado por Ajuria Enea como si hubiese sido una lacra sarnosa o si se tratase de un mal malísimo al que hay que enmendar hasta la última coma. Sin ir más lejos, el nuevo consejero de Salud dice que lo anterior fue un fiasco y, ahora, Osakidetza va a escuchar. Una falta de respeto de manual a todas y todos los profesionales que han hecho lo que mejor han podido. Una falta de respeto a los anteriores gestores. Cualquiera diría que las elecciones las hubiese ganado otro partido. Pero no es así, pese a que lo diga un consejero que sabe decir “egun on” pero no se le pone decirlo. Un tipo al que se le ofreció integrar el anterior equipo para que aportase sus ideas sobre esas mejoras que ahora anuncia. Pero claro, tipos así son visires que querían ser califas y, cuando lo consiguen, nos anestesian.

Pero lo de Zupiria es, si cabe, peor ya que  estaba en el anterior Consejo de Gobierno al frente de otra cartera pero, al parecer, tampoco le vale lo anterior. Y si no está de acuerdo con lo anterior no se hacen excepciones ¿O su caso es la excepción en el Gobierno Urkullu?

Bien es cierto que la etapa de Erkoreka va a pasar a la historia de la Ertzaintza (y del Departamento) como, posiblemente, la peor u una de las peores si incluimos al difunto Rodolfo Ares. Pero imagino que le importará “una higa” desde su silencioso e escondido puesto de “súper-asesor” de su pupila foral. Otro que no sabe bajarse del tiovivo ni en marcha, ni parado. No me digan que no se lo tienen bien montado.

Mucho criticábamos a María Dolores de Cospedal con aquello de los contratos “en diferido” pero en todas las casas cuecen habas, y en la nuestra a calderadas: Ayer aparecía en el Boletín Oficial del País Vasco-BOPV que Bingen Zupiria nombraba,  desde el 1 de agosto y cobrando con efectos retroactivos, a Joana Egiluz Ibarguen  como Asesora de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Seguridad Pública. Tiene 34 años  y, que yo sepa, nula experiencia. Es hija de Amaya Ibarguen y, al parecer, fue secretaria de actas del EBB, pero no nos dicen qué trabajo previo le acredita para ser “viceministra” del ramo nombrada por Bingen Zupiria. Más nombramientos amigos ¿No habíamos quedado que el Gurú de Ataun determinó que eso estaba muy feo y que hasta Itxaso Atutxa lo reconoció en un medio radiofónico?

13 comentarios:

  1. Bingen. Primero pone a la ex novia de Ortuzar, periodista, a llevar los recursos humanos de la Ertzaintza y acto seguido afirma que se centrar en “luchar contra sensaciones”. Da igual que las estadísticas, tozudas ellas, digan que Euskadi bate récords de inseguridad. El como buen ejemplo de gobierno formado por sociólogos y periodistas se centrará en las “sensaciones”. Gobiernos de humo y postureo.

    ResponderEliminar
  2. Los ertzainas espero que hayan tomado nota de las recientes subidas retributivas del 40% en Osakidetza. Y que según el nuevo Consejero de Salud, son muestra de lo fácil que es negociar. La Ertzaintza no debería de pedir menos. Parece que se hayan cargado a Urkullu para comenzar un expolio dirigido por posturetas arrogantes.

    ResponderEliminar
  3. y de mientras Iñigo otro día más y ya van unos cuantos el Partido en Getxo otra vez en las portadas y NADIE hace nada, ni una dimisión ni un cese, luego perderemos votos......

    ResponderEliminar
  4. Landa.No se olvide usted que Zupiria es amigo,amiguisimo del Sr.Ortuzar.Y esa credencial vale para estar en el Tio Vivo toda una vida.Ni una mala palabra,ni un mal gesto.Es de la escuela amenista,de amén.

    ResponderEliminar
  5. En ELDIARIO.ES comentan que tanto la alcaldesa de Vitoria (sic) como Denis Itxaso y otros ilustres miembros del PSOE, socios en el G.V. están promoviendo la mayor presencia de la Policía Nacional y Guardia Civil en las calles de la CAV, dentro de su objetivo de "visibilizar" la enorme labor del estado en tierras antes infieles. Todo ello dentro del proceso de "normalización" gestionado por el Gobierno Vasco desde hace 12 años. Si además comprobamos que ni el digital español más progre del estado, con permiso de PUBLICO, sea incapaz de escribir GASTEIZ pues va a resultar que estamos aún en la casilla de salida.
    Un funcionario del centro memorial de víctimas de ETA de Gasteiz sostenía un día de éstos que la independencia buscada por ETA y después por los INDEPENDENTISTAS VASCOS es ya irrealizable por el mestizaje conseguido en la sociedad vasca. Me suena un poco racista, la tesis pero razón no le falta. ¿Eso es bueno, es malo, regular? Pues para muchos sí lo es ya que consideran que pudiendo ser español para qué cojones quieres ser vasco más all de la genial gastronomía? A ver si con el nuevo estatus espabilamos un poquito porque la Nación Vasca va de culo y con pendiente pronunciada. En el Alderdi nos insuflarán moral, supongo.

    ResponderEliminar
  6. Lamentable como gestiona la alcaldesa de Getxo ,Amaia,una situación conflictiva.De comunicación,con tanto periodista y sociólogo ,para expulsarlos del pais.Atutxa,que la puso ahi,de afearle su prepotencia.A la afiliación no se le ha informado de nada.Y a Getxo,menos Nadie puede defender al PNV sin herramientas ni argumentos .Es una matriz de opinión que se consolida.Unai Larrea debería ser cesado ya.Es el jefe del controil periodistico pero no da la talla cuando hay crisis.Vocento se ensaña para dar aire al PP como alternativa y el PNV no reacciona
    Son asuntos malos para una imagen pues son la comidilla del pueblo porque además hay dos concejales del PNV involucrados .Cada uno compró un piso y no uno los dos,es decir iban a especular.Y es una Cooperativa.Todo de pena.Dimisión YA!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. HECHOS: 1) Hay dos concejales del PNV involucrados .Cada uno compró un piso y no uno los dos, es decir iban a especular.Y es una Cooperativa. 2) Se les da permiso en tiempo récord 3) Se les concede permiso dos días antes del cambio de ordenanza que hubiera retrasado la obra varios años pero a otros proyectos se les deja y paraliza. 4) Se les permite realizar un derribo ilegal … Itxaso Atutxa quo vadis?

    ResponderEliminar
  8. Pues ayer la policía nacional española hizo alarde en el centro de Bilbo.
    Más concretamente en la plaza de Indautxu .
    Asimilación

    ResponderEliminar
  9. Me decepcionó y mucho ayer Oihane Agirregoitia en el Parlamento Europeo.Iban a comerse el mundo según le escuché en Radio Euskadi a cuenta de Venezuela y no fue la Yenka sino el Despacito de no hacer nada.y no se comieron una rosquilla a cuenta de que la extrema derecha apoyaba la iniciativa del PPE.¿Y si hubieran planteado el reconocimiento del derecho de Autodeterminación?.
    Son malos polítcos.Muy malos.Tu votas por principio a favor de la democracia y luego explicas.No se trataba de meterlos a los ultras en el Gobierno sino de una iniciativa parlamentaria.Que mediocridad tenemos en todo.Es lo que desanima.

    ResponderEliminar
  10. Iñigo ya ves lo que le importan a esta banda de Sabinetxea ,las críticas a su gestión.A lo mejor tendrían que cambiar el nombre de la sede y llamarle Lanbide para amigos y pelotas.

    ResponderEliminar
  11. Lo dicho por Zupiria...de cambiar los uniformes a la Ertzantza es de Juzgado de guardia...estaría colocado.. ??

    ResponderEliminar
  12. Si el consejero de sanidad se compromete a bajar las listas de espera , al de educación bajar el fracaso escolar , ¿ cómo es que el consejero de interior solo se compromete a bajar la " sensación" de inseguridad , no la criminalidad ? .

    ResponderEliminar