lunes, 2 de septiembre de 2024

LA DECEPCIÓN DE AITZBEA

 

Parece que, a tenor de las entradas que hemos tenido, tuvo su impacto el post sobre el akelarre de Zarautz. Cada vez más consultas y más “me gusta”. Y cada vez con más información. El comisario de prensa Larrea debe estar de los nervios porque no saben cómo parar la hemorragia. Y eso que están al loro. Fue quien entregaba el discurso de Ortuzar a los medios en El Malecón. El control por el control, la ausencia de un lugar interno de debate, con un Deia apoltronado, una nomenklatura que no reacciona y, como el pescado que se pudre por la cabeza, con el garrote preparado, tipo Ortega o la Sra. Sacristán. Toda esta situación de parálisis, mientras informamos de lo que a la gente le interesa y sin que nadie nos pueda rebatir nada, nos proporciona una tela de araña de contactos e información inigualable ¡Y si supieran lo que hay en la recámara!

Mi amigo de Ordizia me llamó para decirme que se le había olvidado comentarme el énfasis que tuvo Joseba Egibar denunciando a ETB con el asunto de Pablo González, un espía ruso canjeado por el mismo Putin, jaleadísimo en EiTB como un mártir y en espera de un homenaje en Nabarniz. Se le olvidó decir a Egibar que el Colegio de Periodistas Vascos, o más bien la pareja Amaia Goikotxea-Julio Flor, le dieron un premio presentándonoslo como una gran víctima del sistema capitalista europeo. Lo fue en algo, al no tener un juicio rápido, pero el tipo se las trae. La guerra de Ucrania sigue y Egibar lo denunció. Putin solo canjea a los suyos. Se ve además que Egibar debe leer el Gara con lupa. 

También me comentó que a Txueka no le ha gustado la mención sobre su txiringuito catador de Txakolí en pleno centro del pueblo. Es verdad. Lo ha abierto, pero, le critican que es persona muy interesada, no se preocupa en nada del Batzoki, siendo y habiendo sido uno de los grandes barones de Getaria, siempre amigo del poder y muy catador de cómo funciona el termómetro de apoyos. De generosidad debe andar bastante escaso. No le conozco personalmente pero no me hablan bien de él. Pues si está molesto, ajo y agua, con un sorbo de Txakoli de Bizkaia. 

Y este domingo paso las páginas de Deia y El Correo Español en un bar de Indautxu. Deia tiene dos esquelas, el Correo dos páginas. Es el mejor termómetro. Deia las tuvo y las ha perdido por su obsequiosidad al régimen. Este domingo, sin ir más lejos, Miriam Vázquez, periodista de Cámara, saca dos páginas sobre la supuesta arremetida del PP contra el PNV, el fantasma esgrimido por Ortuzar y Esteban para desviar la atención sobre su limpiaculismo del PSOE. Desde mi punto de vista, se equivoca esta periodista de la cruz a la raya, como decía mi Amama. No hay más ofensiva que la metedura de pata de Aitor Esteban con su tuit contra Tellado, opacando a Mikel Legarda.” Aquí quien manda soy yo”, vino a decir con su gesto. De haber apoyado la comparecencia de Sánchez y Albares en el Congreso, la situación venezolana de la Oposición democrática sería otra porque, tanto Borrell como el siniestro Albares, quieren seguir jugando al zapaterismo. Y eso, esta periodista ni lo huele. Y por eso mete la pata hasta el zancarrón con su reportaje. 

Y ojeando El Correo Español, veo un reportaje a dos páginas de Olatz Barriuso hablando de la Asamblea Nacional y dando interesantes datos y fotografías. Es un buen trabajo. El papel que debería hacer Deia lo hace El Correo. Y como a ese medio de Vocento le interesa un PNV débil, apunta la candidatura continuista de Aitor Esteban para sustituir a Ortuzar. Curioso, pues Esteban tiene 62 años, los mismos que Urkullu a quien había que quitarle de en medio, pero a él, no. Es un intocable apoyado además por la primera dama de Bizkaia. Seguramente El Correo apoyará esta iniciativa del núcleo dirigente del Atutxato, aunque el diputado tenga solo mano derecha y de mano izquierda ande en la misma situación que el Capitán Garfio ¡Parece un erizo! 

Y voy al título. Conocí a Aitzbea Ramos en la presentación que hizo del P. Ugalde en una conferencia en la Fundación Sabino Arana. Lo hizo muy bien y tras la charla nos sacamos fuera algunas fotos y hablé con ella. Trabajaba como una de las responsables de la Asociación Tierra de Gracia que ayudaba a los venezolanos emigrantes que llegaban a Euzkadi. Guapa, convencida, con devoción por su Aita que había nacido en Bilbao, emigrado a Venezuela, y había sido uno de los responsables de la Radio Euzkadi clandestina que había funcionado desde la selva venezolana. Guillermo Ramos, su Aita, había sido presidente de la Junta Extraterritorial del PNV en Venezuela. Había mamado Euzkadi, PNV, Centro Vasco y Radio Euzkadi. 

Pues bien. Aitzbea vive en Sopela, sigue ayudando a los venezolanos y, a raíz de la postura de Aitor Esteban, nos envió un comentario en el que describía su decepción, que rescato para darle relevancia, sobre lo que se está viviendo. He de decir que Aitor Esteban, el hombre de la máscara guay, no conoce a Aitzbea porque jamás ha ido a un acto reivindicativo venezolano. Jamás. Yo sí. 

Escribe así Aitzbea Ramos: 

Suelo pensar en cómo se sentiría mi aita hoy en día. Él, que se sintió tan vasco aun con sus ancestros castizos, pero que naciendo en la Plaza Nueva y aun emigrando con 7 años a Venezuela sintió a estas tierras como su patria. Él, que dedicó buena parte de su vida, desde allí, a sus ideales de una Euzdadi libre, él, que me inyectó en vena a Sabino Arana y al partido político al cual no sólo perteneció, si no en donde tuvo incluso cargos en la extra-territorial de Caracas, el PNV. Él, que participó en la Radio Euzkadi clandestina, en un rincón escondido en los Valles de Tuy donde la resistencia contra Franco era la bandera. 

He de reconocer que en mis 43 primeros años de vida en Venezuela me sentí vasco-venezolana, luego de 13 años en Euzkadi, me cuesta mucho aceptar que aquí soy venezolana a secas porque ha sido durísimo afrontar que una parte importante de esta comunidad apoyó el chavismo, y lo que es peor, hoy en día el madurismo. Y aquellos que “en teoría” no apoyan esa barbarie nadan en agua tibias mientras Venezuela no se convierta en una piedra que puedan tirarla a sus partidos de oposición. 

En todo caso a mis casi 56 años ya no me sorprende nada de los políticos, porque demuestran una y otra vez que están la gran mayoría cortados por la misma tijera, y que sus ideales se van moldeando de acuerdo a su propia conveniencia. 

Eskerrik asko Iñigo, por todo el apoyo que has venido dándonos desde hace 10 años, y por el que sigues dándonos a manos llenas al sol de hoy. Besarkada bat. 

Aitzbea” 

Creo que se explica por sí sola. La periodista de Cámara, Miriam Vázquez, en lugar de manipular la realidad como lo ha hecho con su reportaje dominical en Deia, no estaría nada mal le entrevistara a Aitzbea. Sí, ya sé que el periodismo alfombra actual de “Gure Lurraren Deia” no admite disonancias y Miriam Vázquez sacrifica el periodismo a la oficialidad y a echar una mano a quien mete la pata. Pero bueno, si la que controla su trabajo es una enchufada de manual como Marta Martín, pues no le demos más vueltas a la tiza. Donde no hay mata, no hay patata.

Es la explicación de la situación de Deia, sin informar nada que no guste a Juanjo Baños, que juega a pelota con Ortuzar y luego van de jamada. Pero ¿Se darán cuenta del por qué este domingo Deia tenía dos esquelas y El Correo Español dos páginas? 

¿Y nadie les va a mandar a su casa a estos listos? 

10 comentarios:

  1. Juanma López de Muniain2 de septiembre de 2024, 1:02

    Te sales Landa. Me gustaría invitarte a unos txakolis en el Alderdi Eguna pero, también comprendería que no fueses para evitar que te hagan una aguadilla en un barreño de vino picao. Zorionak eta Segi Aurrera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué no voy a ir si están invitando a todo el mundo porque se temen poca afluencia? Además, yo por el momento, no estoy afiliado porque me expulsaron por opinar. Por nada más. Pero, con todo, también están invitados los simpatizantes. Y entiendo que soy simpatizante de EAJ-PNV aunque no simpatice con los -todavía- nefastos dirigentes. ¿Acaso es su fiesta particular? La respuesta es NO, luego, sin duda, tomaremos esos txakolis, Juanma. No soy de los que se esconden de nada ni de nadie.

      Eliminar
  2. Es patético que se permita este pitorreo a la inteligencia de afiliadas y afiliados.
    ¡Sabes que pasa? Que la gente ha sido leal y ha callado. Y alguien ha visto que se puede sacar tajo de la lealtad. Están recolocándose hace tiempo. Unas y otros. Sin rubor, a toda velocidad y van colocando adeptos para tener las filas prietas y leales. Hace tiempo tienen una red de vividores jactándose de ello y conscientes del desgaste pero, mientras, a saco paco. Viajes, jamadas, hijos con becas, coches y vidorras de alto standing.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero como podemos parar esto? Como Sanchez adelante unas elecciones generales en España antes de las navidades nos vamos por el precipicio. Por eso igual ante el futuro se les ha ocurrido que Aitor el del tractor deje Madrid para ir a la ultima planta de Sabin. Ya no se cortan ni con la espada de un samurai.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con Agurtzane...yo muchas veces pienso que estamos pecando , algunos , por omision....no se

      Eliminar
  3. La decepción de Aitzbea es, a día hoy, la misma decepción de muchas y muchos vasco -venezolanos y venezolanas residentes en Euskadi. Supongo pensar que sí ¿Pero conoce el señor Aitor Esteban y el señor Lejarza las y los que tenemos derecho a voto aquí? Yo los voté pero no la próxima elección. Ni nadie en mi familia. Se acabó. Ahí se queden con el señor Sánchez y con el cómplice de la narcodictadura venezolana, el señor Zapatero.

    ResponderEliminar
  4. DEIA da auténtica pena. Tanto la edición impresa como la digital. Lleva años arrastrándose por los kioskos y viene a ser un patcHwork de noticias de agencia, noticias publicadas día antes por otros medios y tontunos artículos sobre la mejor forma de limpiar una mancha, bañar al perro o saber cuál es el mejor bar para comer hamburguesas de camello. Y la esquelas se ponen donde la gente las lee.

    ResponderEliminar
  5. Igual es que los jeltzales nos morimos menos????

    Iñigo no aflojes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que nos moriremos por igual, pero el jaleo está en que, entre las esquelas de El Correo Español, también las veo de jeltzales. Como ha apuntado Caústico, las esquelas se ponen donde la gente las lee. Zaindu!

      Eliminar
  6. Te he visto en Plentzia en el coktel. Te he dicho ¡Aurrera! pero no me has puesto cara porque no creo que me conozcas aunque me has respondido muy simpático. Que me conozcas o no es lo de menos, estás haciendo un favor al Partido que no puedes hacerte idea. En Plentzia, toda esa banda de aplaudidores y plañideras a los que pones cara en el blog, se han cargado el Partido en nuestro pueblo por muchos años. Y no vemos el menor gesto de autocrítica en ellos. Ibas con una persona que se dio de baja del Partido aquí. No sería mala idea que diese el paso de recomponer todo esto por aquí porque siempre ha sido coherente y siempre ha ido de frente. Si puedes anímale porque tiene mucha más gente a su favor que en su contra. Segi Aurrera Iñigo y Gora Euzkadi Askatuta!

    ResponderEliminar