sábado, 14 de septiembre de 2024

CENA GRATIS CON BOLAÑOS

Fue famosa la figura de la chaperona. Una madre, una tía, o una amiga que acompañaban a las niñas en sus encuentros con el posible futuro novio para que éste no alargara sus manos más allá de lo debido. También conocida como “la escopeta”, eran figuras entrañables. Ya no existen aunque se hayan transformado.

Y escribo esto porque Ortuzar siempre va acompañado ,en este caso de chaperones en sus visitas públicas. El más conocido es Joseba Aurrekoetxea, que siempre está ahí, nadie sabe lo que pinta, no se le entiende mucho cuando habla, pero tiene (como Don Corleone),  bodeguilla en Portugalete, lo que le hace poderoso y reverenciado.

Y también está Aitor Esteban, compañero de Itxaso Atutxa (todo queda en casa), al que le ha salido una cena gratis con Bolaños acompañando al amado líder Ortuzar. Y todo porque se subió a la tribuna del Congreso el pasado martes, con una pinza puesta en la nariz y con cara de asquito, para defender a su pesar y sin convicción alguna, votar algo tan lógico para un demócrata de verdad como lo es reconocer que Edmundo González Urrutia es el presidente electo de Venezuela.

Previamente pidió permiso al PSOE para hacerlo, y se lo dieron. Como hemos sabido, y como consecuencia de este desmarque puntual y doloroso para él, cenaron en Madrid Ortuzar y Esteban con el ministro Bolaños. Y es que el PSOE solo actúa y te invita a cenar cuando ve sus barbas en posible peligro de perder votaciones por lo que, gracias a González Urrutia, han tenido una cena gratis. Por lo demás, como en la canción, la vida seguirá igual.

No ha sido nada edificante la actitud de Esteban con la historia del exilio vasco-venezolano,  ni con la emigración actual en Euzkadi.

¿Que tienen Ortuzar y Esteban con Sánchez para estar en nómina del PSOE casi como mayordomos? Lo iremos sabiendo porque parecen del mismo partido en Madrid y no se desmarcan ni a la hora de ir al retrete. Ya, Esteban ha dicho que la votación del miércoles es un hecho puntual y que su matrimonio es con Sánchez y vuelven a la cama nupcial. Y comerán perdices.

De recordarlo se encargó Patxi López en Radio Euskadi ayer, viernes, en la entrevista-alfombra que le hizo la conductora del programa Boulevard, Eider Hurtado, que más bien parece una becaria a la que no le gustan mis apreciaciones sobre su poco trabajo profesional. Así, me ha bloqueado en Whatsapp por lo que estoy “super afectao de la muerte, tía”. De hecho, ayer apenas dormí 3 horas por el disgusto que tenía y no porque me hubiera bloqueado, sino por tener un dato más sobre su falta de profesionalidad y lo malo de un espacio que podía dar información y no tópicos, con buenas entrevistas. Pero todos sus invitados salen vivos de sus insustanciales preguntas. Y es que eso ni es periodismo, ni es nada. Pero es lo que hay.

Seguramente en la cena, Bolaños, que es un tipo listo y sabe de las debilidades de la carne y el estómago, en pleno segundo plato de chaperones en su tinta, le agradecería a Ortuzar volver a la Casa del Pueblo y tener en el Consejo de RTVE a su compañero de juego a pala y percebadas, Juanjo Baños. Su voto decide en el Consejo y éste ex director de Deia, como Bingen Zupiria, les ha vuelto a hacer el favor del siglo permitiendo que el titiritero anarco-gamberro David Broncano tenga programa propio en una televisión pública, aunque la misión de ésta no es competir con nadie pero para Sánchez el fin justifica los medios ,y para eso está Ortuzar y su compañero de pala. El nuevo programa de Broncano compite con el Hormiguero de Pablo Motos y no le ha ido mal pues conecta con un caladero juvenil, anteriormente ajeno a TVE. Ver el programa de Broncano se ha convertido en un acto de militancia contra la derecha y su audiencia se ha disparado por encima de las Hormigas.

Y si alguien duda de la operación que el mayordomo Baños ha apoyado con su dedo mágico es que fue nada menos que La Moncloa quien exigió fuera el presentador jienense quien, con dinero público,  contrarestara la pequeña tertulia política de El Hormiguero. Y el problema para Motos es como en este programa se trasladan las denuncias contra el PP, siendo un medio público. 

El resultado es genial para el PSOE. La lucha de audiencias entre La Revuelta y El Hormiguero se ha convertido en un elemento más de la polarización política, en donde el Broncano de marras  cuenta con alguna que otra ventaja. Por ejemplo, tiene menos que perder y no está supeditado a las estrecheces del mercado publicitario ya que todos le pagamos sus programas con nuestros queridos impuestos.

Broncano llega a un público joven que había abandonado la televisión generalista y,  además de comerse un trozo del pastel, ha creado un mercado nuevo, algo que nunca le agradecerán bastante a Juan José Baños, que ha estado en las Olimpiadas a cuerpo de Luis XIV en Paris, ni a Ortuzar que se le vio feliz en la cena con Bolaños. Y eso que no pidió percebes.

Por último, y como comentario de un nombramiento, hay que decir que nunca un apellido le sentaba mejor a alguien. Josune Irabien, cuyo primer trabajo fue el de secretaria del Grupo Parlamentario del PNV en Gasteiz y de ahí pasó a la alcaldía de Amurrio, tras nueve años como alcaldesa, dejó su cargo para ser directora de Relaciones con las Administraciones Locales  del Gobierno Vasco,  y de ahí pasó a Emakunde. Ha participado en la Virginia Woolf Basqueskola, un espacio de formación para concejalas vascas (no tenía ni idea que existiera algo así) y, ahora, es directora de promoción del euskera. Es la comba... de oca en oca sin que nadie nos diga si en sus cargos anteriores ha hecho algo destacable. Pero es del “Cupo Suso” y ése es el argumento.
 
Y termino recordando a Yoyes, cuyo aniversario se ha cumplido esta semana sin ningún acto importante de recuerdo y sin memoria.  El muerto al hoyo y el vivo al bollo. Los dirigentes de Sortu, EH-Bildu y sus cargos intermedios se han profesionalizado, les gusta mucho la moqueta y el supuesto pragmatismo ha entrado con fuerza.

Seguramente les provocará contradicciones y escisiones fuertes pero Paris siempre vale una misa. Y si no que se lo pregunten a Juanjo Baños y su voto decisivo gracias a saber jugar a pala y ser un destacado tiralevitas que hace la pelota al que manda como todo un profesional del ramo. Y es algo que no lo resiste nadie. Ni Broncano.

10 comentarios:

  1. Pues hay que tener la moral muy alta para pelear por un pacto bilateral con el Gobierno español del PSOE si el PSE desde dentro del G.V. lo revienta. Salvo que todo sea un paripé. Y eso quedaría muy feo.¡Suerte al Lehendakari!

    ResponderEliminar
  2. Iñigo no dudes que Broncano tiene talento, sirve a Moncloa pero tiene talento, Motos es un tipo despreciable, misogino, machista, resentido, rencoroso.
    Cuanto lei a Baños en los tiempos del Athletic ochentero. ( A mi no me gustan los percebes) Hoy Koldo Mediavilla en Deia teoriza sobre mascotas, joer es la orquesta del Titanic, el Alderdi hundiendose y el pagina y media sobre mascotas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la descripción de motos o de Iñigo?

      Eliminar
    2. El tal Motos no le llega al Lehendakari Iñigo Urkullu ni a la suela del zapato.

      Eliminar
  3. Está claro que ek binomio psoe/pnv les funciona muy bien. A la vista salta como en el Ayuntamiento de Bilbao se cubren las espaldas los unos con los otros y los otros con los unos, tienen montado un chiringuito tauricida que permite hacer el ridículo incluso entre la mafia taurina. No importa, que el circo siga con Aburto como jefe de pista, aunque a lis ciudadanos se nos hurte uno de los espacios públicos más importantes de la Villa.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente nuestra entente con el Psoe está blindada... yo te tapo.. tu me tapas..nosotros nos repartimos.....estamos muy cómodos en esa zona de confort...luego, unas pinceladas esticas del tema nacional y a seguir en las poltronas.....el EAJ, como instrumento de liberación nacionall ha dejado de existir...pena e impotencia...todos tendremos nuestra parte alícuota de culpa.

    ResponderEliminar
  5. El vacío ideológico de EAJ bajo Ortuzar es tal que se mimetizan de forma automática al PSOE. Ortuzar, Itxaso, Suso y compañía son como el acomplejado paleto que se piensa que los señoritos de Madrid del PSOE son algo. Los socialistas respetaban y tenían a Arzallus. De Ortuzar se ríen y a Esteban saben que con darle un poquito de coba en el País lo tienes. El PNV convertido en una institución de enchufar en Euskadi a familiares, encargar cosas a gente del círculo y ser el tonto útil en Corte. Hasta en el vestir están imitando los asesores de imagen de la Quinta Planta a Sánchez para el nuevo Lehendakari muñeco y su tropel. Y a las pruebas me remito. Han convertido al partido en caricatura y al país casi también.

    ResponderEliminar
  6. Vaya legislatura que nos espera en Euskadi,allí les hacemos falta y aquí hacen falta ellos,suerte a Imanol.

    ResponderEliminar
  7. A ver Iñigo sin acritud . Una cosa es que se la tengas jurada a Ortuzar y a Aitor Esteban , pero ni tú ni yo no tenemos ni puta idea de que han hablado en la cena del otro día . Por otra parte Aitor Esteban no hace mas que manifestar la postura de la ejecutiva del partido , y eso de con la pinza y carita de asco , joder , por favor , no me seas gilipollas . Lo mismo con lo del nota de Baños , al que sus " logros " profesionales le califican , ni a mí y ni creo que a la inmensa mayoría nos sopla la ....... Brocano , Motos y Potros ,.... joder deja de hacer salsa rosa , y el salto mortal con doble tirabuzón para nahastar Yoyes con el nota este es para nota , eh.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabon Potro Zorri. Vamos a ver. Si yo no es que se la tenga jurada ni al de Sanfuentes ni al soriano. Igual tú no tienes ni puta idea de lo que hablaron en la cena del otro día pero, yo, mira por donde, sí. Esto se debe a lo de siempre: Hay gente muy confiada y hay otra gente muy indiscreta. En lo referente a la postura de la Ejecutiva del Partido sobre Venezuela, fue Mikel Burzako Samper quién la tuvo que imponer. Y claro, Esteban había contado otra película en Madrid. De ahí viene lo de la "pinza" y su "carita de asco".

      Sobre baños, en el artículo de hoy (mañana) explico que con su voto se le daba un programa a Broncano y sin su voto, no. Evidentemente, Motos y Potros también me la soplan... Su fuese Protos, ni tan mal e, igual, miraría dos minutos a otra parte para catar ese buen caldo.

      No es salsa rosa ni para nota recordar el asesinato de González Catarain. Faltaría más, le pese a quién le pene. Lo que ocurre es que tengo tanta cola que, a veces, hay que hacer una especie de mezcolanza.

      El de mañana te va a gustar. Creo. Al menos, a otras 5 personas no. Y lo siento en el alma porque siempre he sabido discernir la actividad política de lo personal. Pero también entiendo que esas personas y su entorno no lo hagan. En cualquier caso, desde el respeto en el plano cercano y la denuncia en el plano público.

      También, lógicamente, sin acritud.

      Eliminar