lunes, 23 de septiembre de 2024

LA PERPLEJIDAD DEL KENNEDY DE TOLOSA


Alfombra roja…  Al igual que los equipos al completo de las películas que se presentan en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián exhiben sus mejores galas caminando majestuosas por la larga alfombra roja que extiende la organización a modo de pasillo y pasarela, así han accedido los consejeros del gobierno Pradales, con sus colaboradores al completo, al Parlamento a presentar y exhibir sus películas. Resulta llamativo que líderes políticos de esa altura que recurren sistemáticamente a conceptos como innovación…, se ajustan para sus comparecencias al formato parlamentario más clásico: larga, aburrida y genérica intervención leída por parte del compareciente, para dar paso al turno de los grupos, y a las consiguientes réplicas y contrarréplicas: parlamentarismo del XIX.

Haría bien la longeva presidenta de esa Cámara, Bakartxo Tejería, en actualizar el Reglamento de forma que el ritmo parlamentario se sincronice con la pulsión social de los vascos. Probablemente la comparecencia de la nueva Consejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha constituido una demostración de falta de respeto a la institución más democrática, representativa y participativa: el Parlamento: “¿A dónde vas? Manzanas traigo”. ¡Qué capacidad para hablar para las nubes! ¡Qué competencia estratégica para esquivar las preguntas de los parlamentarios.

La consejera, que es doctora en la materia, sabe que sin concisión ni rigor, los discursos son vacuos, superficiales e insustanciales. Tras la convulsa tramitación de la nueva ley de educación en los últimos albores de la anterior legislatura, el cese de Jokin Bildarratz, su sustitución por la que había sido su Viceconsejera, Begoña Pedrosa que vio que su Viceconsejería se convertía de la noche a la mañana en Departamento, al desgajarse la Viceconsejería de Universidades, al nuevo departamento de Ciencia, había expectación entre los responsables del sector educativo por conocer el programa de Begoña Pedrosa, descabezado de Xabier Aizpurua, exviceconsejero sesentón, por conocer un nuevo nombramiento de Viceconsejero, ahora a la vera, del exrector, Pérez Iglesias.

La consejera leyó unas decenas de folios, en euskera y castellano, de contenidos genéricos, con tono bajo, sin abordar las principales cuestiones que ocupan y preocupan a los docentes, a los agentes educativos y a los responsables de la economía del País, que no en vano, el Departamento de Educación es el que cuenta con mayor presupuesto en el Gobierno Vasco, tras el Departamento de Salud y la mayor ratio de gasto público por alumno en enseñanza obligatoria en España. Cae la natalidad, hay menos alumnos, pero la plantilla ha aumentado en 600 profesores. Insistió repetidamente en que cumplirá lo pactado en la ley, que la desarrollarán reglamentariamente ajustándose a los contenidos convenidos. Pero lo decía de forma tan genérica y tan poco convencida que generaba estupefacción y perplejidad en la audiencia.

Jokin Bildarratz siguió el discurso de su colaboradora, interesado en saber las causas de su cese, y las consiguientes innovaciones que se iban a anunciar en sede parlamentaria. En cuanto oyó que Begoña Pedrosa presentaba un nuevo equipo, el tolosarra esbozó la primera sonrisa. ¿Nuevo? Las mismas: aquellas antiguas inspectoras de la delegación de educación de Bizkaia, Lucía Torrealday y Maite Alonso, sesentonas también ellas, ahora promocionadas, que se han vuelto a instalar en sus despachos de la Gran Vía de Bilbao, que bajar a Lakua es una pérdida de tiempo; Begoña Guerrero, ascendida de la delegación alavesa, a la Viceconsejería de Gestión, y sustituida por Aintzane Arrese (sí, sí, otra Arrese del Goierri gipuzkoano); el departamento amputado, sin Adolfo Moraiz, trasladado; Jorge Arévalo el eterno alto cargo de la FP, que ha declarado que “abandona el Gobierno”, que está mayor y a él no lo cesa nadie; y con media docena de altos cargos menos. Algún fichaje suelto, como Mikel Juaristi, y Eneko Goenaga Egibar (sic), cargado de trabajo, entre contrataciones varias y ¡menudo muerto que nos dejó Bildarratz, que ahora hay que desarrollar 36 de los 116 artículos de la ley de educación!, de director del engranaje jurídico.

Al denominado Kennedy de Tolosa por sus amigos del Diario Vasco, en sus añorados años de vino y de rosas en la capital foral gipuzkoana, se le pusieron los ojos como chiribitas cuando le oyó decir a su sucesora que “los modelos lingüísticos están superados”. Mira que le rompieron sus acuerdos con Bildu por esta minucia, y ¿ahora? Urkullu, ¿dónde estás? La consejera es partidaria de “avanzar hacia un marco plurilingüe”. Está obsesionada con sus marcos, no debe tener tiempo ni para leer la prensa, dado que al inicio de este curso escolar el propio departamento ha comunicado en nota oficial cuántos alumnos se han matriculado en el modelo D. ¿Ha entrado la consejera en la página web de Ikasgunea de su propio departamento, lugar de matriculación del alumnado, donde los padres pueden optar por alguno de los modelos lingüísticos vigentes? O ¿habrá leído la página del EUSTAT, organismo oficial sobre estadística vasca, sobre los modelos lingüísticos y su implantación en el sistema educativo? Las últimas estadísticas publicadas son de marzo de 2024, con modelos lingüísticos incorporados por centros y territorios

El exconsejero no salía de su asombro ante las contestaciones de su sucesora, pero le sorprendió aún mucho más que la portavoz socialista en la comisión, la alavesa Estibalitz Cano, compartiera el diagnóstico de la consejera. ¡Andueza, ¿dónde estás? Jokin Bildarratz llevaba escritas en su notebook las cuestiones fundamentales que quedaron pospuestas para su desarrollo: La gratuidad de las escuelas de iniciativa social; el acceso del profesorado de las ikastolas de Partaide al sistema público, sin oposición, por restringido concurso de méritos; el Servicio Público Vasco de Educación que integra en una sola red educativa vasca a centros públicos y privados… Se quedó con las ganas… Los centros concertados siguen cobrando cuotas, la consejera habla ahora de “un marco de gratuidad”, cuando los padres quieren cuadro, no marco…, las ikastolas siguen preguntando: ¿y de lo mío, qué?

Recordó, entonces, los pormenores del conflicto sobre el transporte escolar que le quitaron el sueño unas cuantas noches. Comprobó con amargura que este gobierno de Pradales resuelve con suma facilidad asuntos que parecían irresolubles con Urkullu y Pedro Azpiazu, siguiendo la receta del Doctor Martínez, consejero de Salud: talonario del Duque de Anjou encima de la mesa. ¡Si le hubiera hecho un poco de caso a su asesor Joannes Labayen!

Y como no podía faltar en una comunicación oficial de una institución vasca que se precie, la Consejera anunció tres iniciativas de carácter prospectivo de la escuela de Barandiarán: el Primer plan estratégico de la escuela pública vasca, un nuevo plan de formación profesional 2024-2030 y la inversión de 800 millones de euros en la escuela pública en los próximos años, (magnitud temporal indeterminada).

Cuenta, además, Begoña Pedrosa con un Egibar y una Arrese en su equipo, está bien asesorada y protegida en este flanco partidario, que aunque fuera de candidata número seis en las elecciones municipales en su Areatza natal, conociendo severa derrota 5/4 a favor de Bildu, dicen que lo hizo en su condición de independiente, dado que no está afiliada, y que este mundo jeltzale le produce cierto repelús. Aun y todo, recuerdo aquella apoteósica jornada de mayo de 2022 en la Fundación Sabino Arana, en la que se sintió arropada, con presencia de la Presidenta, Mireia Zarate, y presentación a cargo de la burukide del EBB, responsable del área educativa, Esther Furundarena, en una coyuntura en la que sostenían que tenían un acuerdo parlamentario con todos los grupos menos con el PP.

He recuperado los contenidos de aquella charla titulada: “Liderazgo y empoderamiento de los centros”, a la consejera se le ha olvidado la lección que impartió o tuvo un mal día en el Parlamento, mal asesorada por José Ignacio Bañuelos, al que se le nota demasiado que no es ni periodista ni comunicador, ni entiende de educación. Por eso, de las conclusiones del informe PISA sobre el sistema educativo vasco, sobre fracaso escolar…, poca chicha, se impone el hablar sobre inclusión, diversidad, resiliencia, alumnos vulnerables, empoderamiento, transformación digital…, los apuntes de las jornadas de Barandiarán.

El exalcalde, exsenador y exconsejero sintió añoranza de sus épocas parlamentarias, le hubiera gustado saltar a la arena, y en vez de ponerle alfombra roja a la consejera, ejercer de oposición. Al terminar la comparecencia llamó por teléfono a su asesora senior: La Fundación Sabino Arana y la Olaso tienen mucho trabajo por delante.

10 comentarios:

  1. Quizás se rompe el hilo del blog pero hoy hay que protestar ante Dios si anda por ahi por la muerte de Irune a los 15 años después de mucho sufrimiento por la horrible enfermedad rara de San Filippo.
    Me jode mucho tanto gasto suntuoso, tanto derroche en subvenciones
    o en inversiones estúpidas cuando no hay suficiente dinero para la investigación y la medicina paliativa cuando menos de una enfermedad "rara" como ésta. Y esta segunda queja no va contra Dios evidentemente sino contra quienes estando obligados a facilitar el bienestar de los vascos y vascas miran muchas veces para otro lado.

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo Caustico.Casi toda la información que recibimos es sobre deporte o fiestas,nada sobre investigación.Ayer apareció una sobre el Alzheimer y mira si es importante.Pero con los actuales directivos de EITB y los de Deia,nada que hacer.Eso debería ser algo inherente a las asambleas del PNV ,que diesen cuenta los miembros de los Consejos de Administración en nombre del PNV.No lo harán.¿Sabes Caustico quien está en el de EITB?.Adivina.Ni se te ocurre.Pues nada menos que Iturrate.Con eso está dicho todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se les va la fuerza por la boca. Mientras tanto la mayoria de investigadores o cobran una cantidad ridicula comparada con la que percibe el asesor del portavoz del viceconsejero o emigran.
      Ahora eso sí, hablan de UA, biotecnología, nanotecnologia y cosas así con gran desparpajo.
      Es noticia un jugador de 20 años que se compra un coche de 220.000 Euros e ignoramos a los que se despistojan para ver cómo coño se alivia una enfermedad de las que llaman raras.

      Eliminar
    2. Purita demagogia carcomas

      Eliminar
    3. No eres cáustico,que ni siquiera sabes lo que significa,eres un carroñero. Besos

      Eliminar
    4. No eres tan inculto al fin y al cabo. Has cambiado lo de carroña y ahora soy carcoma Vosotros sois un mueble podrido. Y los muebles podridos con bichos dentro o se restauran o al fuego. No sé si habrás entendido algo, cielo.

      Eliminar
  3. Lo que cuentas Iñigo de Bildarratz,me mosquea y mucho pues le tenía por persona de mayor entidad y parece que le han robado la cartera y no se ha enterado.¿Y que pinta en todos esto Josune Aristondo?.¿Alguien me lo puede decir?.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen comentario Sr. Landa. Conozco el mundo educativo y le tengo que decir que Bildarratz y su equipo, con Xabier Aizpurua de gran jefe, no pararon hasta regalar tablets a todos los alumnos/as y eliminar las pizarras por trastos tecnológicos. Ahora la Consejera, que fue la Viceconsejera con Bildarratz, nos dice que mejor que no se usen en las aulas. ¿Pagará ella este dispendio y esta falta de criterio?.

    ResponderEliminar
  5. No se meta usted con Bildarratz pues ha pasado de esa pose de hombre de mando a tener que esperar el autobús más solo quel la una.Su mano derecha ,la actual consejera,no fue muy solidaria con él y le ha ocupado su silla y todavía no entiende que le ha pasado.Es lo que tiene el cargo.Sin más pasas a ser plebe y ya nadie te hace caso cuando todos estaban pendientes de ti y te llamaban Sailburu a todas horas y tu creias que era un título nobiliario y para siempre.Ya no te espera el coche oficial en la puerta y las corbatas que usabas a diario solo las amortizas en las bodas y funerales.Sic transit gloria mundi.

    ResponderEliminar
  6. Un drama sí que es lo de los docentes investigadores en la UPV. Luego dicen q se marchan al extranjero.
    Pues lógico.

    ResponderEliminar