martes, 17 de septiembre de 2024

EL ABC DE LA BELLA EASO (Por Cáustico)

Publicaba el otro día el vetusto pero inmortal ABC un impagable artículo en el que comparaba a Donostia con el Bronx. Especialmente doloroso es que el diario monárquico, franquista y lo que sea menester haga tan insultante comparación. ¿No cree señor Goia?

Y más teniendo en cuenta el amor que el ABC dispensó a la ciudad en la época en la que reinas, reyes, reines y caudillos veraneaban allí o simplemente pasaban unos días para coger bonitos, como el genocida de voz aflautada con su señora, terror del comercio donostiarra porque gastar gastaba pero pagar le jodía bastante.

Eran los maravillosos años de la Bella Easo, del Incomparable Marco de la Concha, de la Españolísima Bahía y del turismo de pijoteros madrileños adinerados, paseando por el marco con niñitos con lazos y doncellas uniformadas.

 Con la violencia de ETA todo eso se esfumó. La Kale Borroka y sobre todo los atentados convirtieron en terreno vedado para el turismo durante años lo que antes era para muchos el paraíso.

En el artículo de marras del ABC se habla de abuelitas que no salen de casa por miedo, de atracos y de hurtos y sobre todo de asesinatos como el del joven Santi Coca. “Antes te mataban por las ideas y ahora por un cigarrillo” dice un espontáneo. Como si en Madrid te mataran a besos o los navajazos, la droga y las violaciones no estuvieran a la orden del día y de la noche.

Focaliza el asunto en “jóvenes marroquíes” pero dice el letrista que sin atisbo de xenofobia como apuntala un frutero del mismo origen pero con muchos años en Donostia. 

Y, sorpresivamente, este vez  pusilánime el autor no la toma con el PNV, el Ayuntamiento de Eneko Goia, o la policía, sino que insinúa levísimamente el problema de que los pocos que son capturados salen en “seis horas y desayunados, con lo que la cuestión del incremento de la violencia y su alivio, que no su solución, queda en manos de legisladores y sistema judicial, por lo cual dicha mejora tendrá lugar pocas horas antes del Día Juicio Final, por la noche. 

Y sabiendo todo esto es curioso el resultado final, que no es otro que el de hacer daño al turismo de la ciudad, cuyo incremento sin fin es el objetivo prioritario y sagrado del Ayuntamiento y Diputación y en ese sentido se está rediseñando la ciudad desde hace años. Y curioso es también que con todos los concejales, diputados, consejeros, asesores y demás personal que pulula alrededor del negocio del Turismo nadie haya ejercido protesta algún por la pelín exagerada imagen de la Ya No Tan Bella Easo. Estarán liados .

Igualmente ignoro la labor de la nombrada como Consejera de Justicia y DD.HH. del Gobierno Vasco, María Jesús Carmen San José López ,para intentar convencer a sus amigos que gobiernan en Madrid y a la Justicia de su negociado de que el ciudadano está preocupado o hasta las pelotas, según se mire. Jueces y políticos además de poner cara de pena cuando pasan cosas malas, pues algo tendrán que aportar, además de echarse la patata caliente de uno a otro lado o hacer declaraciones más huecas que un buñuelo de la posguerra. O igual es que la susodicha Consejera es desconocedora de que eso forma parte de su muy bien remunerado puesto. Creo que va a ser eso.

A mí el turismo desbocado me incomoda, pero que los maleantes se adueñen de las calles con premeditación y chulería y con los responsable mirando a otro lado me revienta. En Bilbao o en Donostia.

6 comentarios:

  1. Está bien el Caustico protestón.Pensé cosas parecidas al leer ese reportaje en el ABC sobre Donosti.Pero me acordé más de Bingen Zupiria.¿Donde están los ertzainas?.

    ResponderEliminar
  2. Eso os pasa por leer el ABC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo personalmente también leo GARA. Y si me deja mi señora, hasta el HOLA a veces.

      Eliminar
  3. La política del Gobierno Vasco en esto , como en otras cosas , es el " mas madera " , mas edificios para ubicar los diferentes juzgados , mas dinero , mas personal , mas ......
    Con los códigos, civil y penal, y las leyes de enjuiciamiento civil y penal actuales , puedes tener 15.000 ertzaiñas , y construir palacios de justicia en todas las cabeceras de comarcas que va a seguir el problema .
    Pero esto la sabe Pradales y Bingen Zubiria , pero tambien lo sabía Erkoreka y Urkullu . Lo saben los jueces , los fiscales , los abogados , los periodistas y hasta los que nos joden todos los días en nuestras calles .

    ResponderEliminar
  4. Mucha culpa la tienen los jueces,cuando les presentan un detenido por actos vandálicos o robos,tardan más tiempo los municipales o ertzainas haciendo el expediente,que el juez o jueza les mande a la calle y a lo mejor le juzguen a los 5 años.

    ResponderEliminar
  5. En Madrid tenemos a los macheteros, narcos , tironeros de relojes, criminales navajeros.

    ResponderEliminar