jueves, 5 de septiembre de 2024

SENTADO EN LA CIMA DEL KRAKATOA

 

Un lector me pregunta si tengo algo contra el Lehendakari Pradales. Ya he quedado para tomar un pote con él y hablar de lo que le apetezca pero aprovecho el artículo de hoy para contestarle que no. Rotundamente no. Nada tengo contra Imanol Pradales. De hecho, opinar no significa oponerse a alguien, a quien se aprecia desde lejos. Pregúntele eso al Atutxato sobre mí, pero efectivamente, a Pradales hay que darle una oportunidad sabiendo que ha hecho cosas bien y otras no tanto. Y es mi Lehendakari, por lo que, sobre todo, le deseo éxito porque el de él es el de todos como Nación. Pero al poder hay que seguirle y decirle aquello que no está bien.

Las aguas estancadas se pudren y en el PNV están pestilentes porque el Atutxato ha montado un sistema donde opinar lo contrario es motivo de expulsión. Dígaselo a la burukide Miren Sacristán Araneta, que va por los Batzokis anunciando expulsiones. ¿Le parece bien? ¿Personas así son dignas de dirigir un partido con 130 años de historia? ¿Por qué, si no, cree que estamos en una crisis tan aguda? ¿No cree que es imprescindible un comportamiento ético impecable y de respeto hacia la afiliación por parte de una burukide? Y, salvo quién le escribe, ¿Quién lo ha denunciado públicamente? 

Y un concepto básico: En tres legislaturas no han arbitrado un sistema interno para canalizar las críticas y el descontento. Confunden lo digital con lo dactilar (con el dedo nombrador de cargos y prebendas). Y lo confunden no precisamente para evacuar internamente y señalar lo que no funciona porque, mientras sigan sin querer una lavadora para lavar los trapos, este Blog hace de sucedáneo y, mire por dónde, ha de tener en cuenta que ninguna de mis denuncias han sido contradichas. Ninguna. Y es que la opacidad le conviene al poder y los mosquitos como yo, alteramos el estanque dorado. 

Las buenas noticias las jalea el oficialismo y los numerosos clubs de fans. Las malas las pongo yo en negro sobre blanco para que, si las lee el Lehendakari Pradales, trate de rectificar algunas “cositas”, como por ejemplo, nombrar un Gobierno perdiendo Gogora, o no haciendo gestos hacia el Lehendakari Urkullu, o desapareciendo un mes y tener el Parlamento cerrado, o cuando se le pregunta sobre sus vacaciones declara "he estado donde me apetece". Más borde no se puede ser. O eso de nombrar un Consejero de industria que dice que solo va a trabajar media semana, o ir a Zarautz como el Papa con sus Cardenales, llegar, aplaudir y marcharse sin dejar de hablar con los mismos, en evidente endogamia, y no con los que fueron a aplaudirle que, encima, meses antes, habían estado ensobrando sobres con el díptico de su imagen y las papeletas electorales por él encabezadas. Un buen general suele departir con la tropa. Que tenga bien claro que, sin esa -cada vez más mermada- infantería, él jamás hubiese accedido al generalato. Hay que corregir esa distancia y acercarse a la sociedad que, pese a que una persona con problemas mentales le haya llegado a rociar con gas pimienta, no significa que vuelva a ocurrir porque ya está debidamente dotado de una seguridad a la que, le puedo asegurar con rotundidad, jamás le va a volver a faltar los chalecos o los cargadores de un maletero.

O no estar el 13 de agosto en Portugalete, el día del homenaje a la ikurriña, como sí estuvo Mikel Torres. Pradales se toma su tiempo. De sus primeros cien días de Gobierno, veinte de vacaciones. Récord mundial en la política occidental. 

Me recordaba aquella valla del PSOE que decía "PSOE, cien años de Honradez", y abajo le pusieron "y noventa de vacaciones". O nombrar viceconsejero de Administración y Servicios Generales a Agustín Zubillaga Rego, quién fuera concejal en Castro Urdiales por el PSOE. Lo curioso es que esa renuncia a la concejalía no fue por motivos ideológicos. Está bien que todo el mundo tenga derecho a evolucionar como otros tenemos el mismo derecho a no creernos ese tipo de “evoluciones” porque no creo que venga precisamente formado de origen en eso del “Autogobierno” mientras que a Fernando Uliondo, bermeotarra con 40 de afiliación activa y de la pata derecha de Sabino Arana, es cesado en el mismo Departamento de María Ubarretxena, quién fuera candidata al abismo… A la alcaldía de Arrasate por EAJ-PNV. Todo un caso de no-éxito. Es como si le hacen consejero a Juanmari Aburto para “agradecerle” la pérdida de 17.377 votos en Bilbao (menos 2 escaños municipales). Curiosa manía de contar para sumar con gentes que restan. Y eso no lo digo yo: Lo dicen las urnas.

Pero sí. Coincido en hay que dar un tiempo al Lehendakari Pradales, pero debe ser él mismo quien lidere de verdad el cotarro, con derecho a equivocarse y luego, llegado el caso, a reconocerlo. Y, como ve en todo lo que escribo, se ha equivocado. Por eso lo he señalado, porque no soy un cortesano y repito que no lo ha hecho bien amén de hacer nombramientos a segundo nivel como si de otro partido se tratara. Al menos habrá percibido que Otxandiano y ELA siguen juntos en la estrategia de seguir minando al Gobierno y al él mismo. Una pinza diabólica con la que no estoy en nada de acuerdo.

Y ahí, sepa quecriticar (suavemente, como lo hago) el método, el procedimiento y gestión de los tiempos en la composición del nuevo Gobierno Vasco de Pradales, es un claro y vivo ejemplo de lafalacia de gobernanza que predican Ortuzar y el Gurú de Ataun, el pluriempleado Barandiarán: Primero proyecto, luego organizacióny, al final, personas. Ese va a ser el lema-mantra de argumentario de este mes de septiembre, no le quepa la menor duda.

Por cierto, ese mandato está en los actuales Estatutos. Lo que lo distorsiona es la interpretación. Como el tema de las incompatibilidades. Ya está, pero tiene sus excepciones y el actual grupito dirigente ha hecho de la excepción la regla general. Por ejemplo, María Eugenia Arrizabalaga (de quien se dice es la sucesora de Egibar), es burukide en el EBB, Juntera en Gipuzkoa y parlamentaria en Gasteiz. ¿Quién da más? ¿Es esto lógico y sensato o es un abuso de posición dominante? Ya anda Unai Larrea unificando todos los mensajes para que nadie se salga del rail de su argumentario. 

Las declaraciones del Lehendakari Pradales y sus consejeros/as, las notas de Prensa de los Departamentos, los documentos publicados, etc., dejan bien a las claras que eso de que lo primero son los proyectos no es cierto. Ni los proyectos políticos, ni los sectoriales porque, hasta hoy mismo, tan sólo hay que abrir las páginas de un periódico, escuchar la radio, o ver la televisión para darse cuenta de que lo primero, son las personas. Y es que estos altos cargos cubren los espaciosinformativos cual si fueran tertulianos comentando la actualidad y diciendo aburridas generalidades. Pero, cero proyectos ilusionantes. La organización se ha limitado a aumentar el número de Departamentos (hasta quince) y, en concreto, el de Pérez Iglesias, en lugar de una cartera parece un monedero de bolsillo. Y esa feria de nombramientos de coloca a éste aquí, aquella allá, reubica a fracasados, a ver si en otro puesto chutan... ¡pues dale! Y sí, parece exactamente lo es, como eso de que cuando algo nada como un pato, anda con un pato, y hace cuack, pues posiblemente sea un pato… Igual un pato endogámico. Ni idea pero, en cualquier caso, más que lamentable.

Y en el caso de la pareja Ortuzar-Barandiaran, los bueyes deben tirar del carro porque, si no hay bueyes, que se dedican a contemplar el tren que pasa sin parar y, ante eso, veremos como comparecen y si la Oposición les saca o no los colores. La otra ecuación (la pareja Ortuzar-Esteban) se limitó a ofrecernos sendas intervenciones en Onda Vasca y Radio Euskadi que me recordaron al dictador Maduro, que aparece cada dos por tresen su ETB y para saber algo de la Oposición hay que ver otras cadenas porque la nuestra ya parece Radio Barricada. A Maduro, cuando le preguntan sobre la legalidad de las elecciones que harobado, aparte de disfrazarse con extravagantes atuendos y chándales impropios, como le gusta a nuestro Andoni, siempre dice que el Consejo Electoral, el Tribunal Supremo y la Fiscalía son las que mandan. Y te saca una Constitución pequeñita (como sacaba Chávez para reforzar sus argumentos). Igual que Ortuzar.

Se dirigen a una afiliación que consideran directamente tonta que no sabe que todos los órganos, todos los órganos del PNV, están mediatizados por el Autxato. Si la presidenta del BBB es la que nombra a su marido para Madrid y Ortuzar nombra a su actual pareja  secretaria del EBB (entre otras cosas),  a su primo presidente de la BBK, y a la hermana de Itxaso, Amaya, miembro del Tribunal de Garantías del PNV, ¿Cómo no tener amarrado y muy amarrado, atado y muy atado, un proceso que nos lo venden como si fuera democrático pero está más carcomido que la momia de Tutankamón?

Ante eso, solo le pediría que salga diciendo estas cosas disfrazado de surfista, como lo hizo en su día para tener algo más de credibilidad. El PNV no necesita marketing, ni Alka-Seltzer, sino una cirugía de caballo para volver a sus orígenes. Matar dos pájaros de un tiro es más reconfortante que ser matado de dos tiros por un pájaro. Esto no puede ser como la caída de Toro Sentado y la subida de Gerónimo Estebanal cacicazgo en el Partido, es decir, un simple cambio de indios. 

Y uno, que comienza a ser un zorro viejo, comienza a aplicar un principio insoslayable del trabajo de inteligencia: "Confía, pero comprueba". Y hay que comprobar que nos quieren dar gato por liebre. Ortuzar debe saber que reinstalarse en la butaca ejecutiva en las actuales circunstancias del PNV equivale a sentarse en la cresta del Krakatoa minutos ante de la erupción. Y por eso ya está en marcha la “Operación Krakatoa”, con ese mismo nombre. 

Leía esto días el libro de José Ingenieros, "El hombre mediocre" y me gustó este párrafo tan descriptivo: “El mediocre aspira a confundirse en los que le rodean; el original tiendea diferenciarse de ellos. Mientras el uno se concreta en pensar con la cabeza de la sociedad, el otro aspira a pensar con la propia. En ellos estriba la desconfianzaque suele rodear a los caracteres originales: nada parece tan peligroso

Hay mucha gente original dispuesta a trabajar por un EAJ-PNV democrático y no por este pantano de agua tan quieta que huele a cien millas. 

35 comentarios:

  1. José Manuel Fernández Orue5 de septiembre de 2024, 2:14

    He de reconocer que no es nada habitual encontrarse con una cita del sociólogo y médico italoargentino José Ingenieros, y menos a su obra El Hombre Mediocre (1913). ​Y no es la primera cita que observo en sus escritos, algo que me parece que se sale de lo más o menos habitual en los artículos periodísticos porque le imprime personalidad, cultura y cuidada elaboración. Mis felicitaciones porque denota en usted una sólida formación.

    Política al margen, como aún votante del Partido Nacionalista Vasco (le daría la razón en un 90% de lo que expone), doy por hecho que, si hasta la fecha nadie le rebate, es porque no puede, más que no quiera.

    Le vengo siguiendo hace un par de semanas y quiero felicitarlo de nuevo por su estilo en la exposición de los artículos mediante un lenguaje informal, atrevido, legible para todo el público, y, sobre todo, directo.

    Le escuché casualmente en un programa deportivo sobre nuestro Athletic Club de Bilbao y, en un rifi-rafe, le dijo a su interlocutor que usted hablaba (y escribía) como si se dirigiese a su grupo de amigos en la barra de un bar. Todo un acierto, ya que es la mejor manera de hacerse explicar aunque, como le he comentado anteriormente, puede usted subir el nivel cuando quiere y tal cosa no lo puede hacer cualquiera.

    También observo que las ilustraciones o fotografías no las elige al azar, lo que, también, supone no dar puntada sin hilo ya que, muchas veces, una simple fotografía describe más que el texto. Y tomarse la molestia de invertir mucho tiempo buscar la imagen adecuada me ratifica que, quién saber hacer esa mezcla, es digno de atención.

    Un saludo y Zorionak por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha conseguido lo que muy poca gente consigue: Que me sonroje.
      Creo que tampoco es para tanto. ¡En serio!
      No puedo decirle otra cosa más que Eskerrik asko-Muchas gracias por sus palabras .

      Eliminar
  2. Pues a mí Pradales me da "cosa" verle. Como muy artificial. Será defecto mío seguramente

    ResponderEliminar
  3. demos tregua, aunque haya vicio inicial

    ResponderEliminar
  4. me encanta la foto, siempre me han parecido bochornosas y frívolas las chorradas esas de los disfraces en Sabin

    ResponderEliminar
  5. Leemos hoy en el diario amigo, o sea EL CORREO, que la CAV deberá soltar más pasta por el Cupo a cuenta del nuevo régimen catalán. En concreto deberemos pagar el doble para el Fondo de Compensación Territorial porque somos ricos o así. Esto de ser solidario con todo pichichi mola mucho pero es cansino al inal.
    Supongo que este asuntillo menor ya se conocía en Ajuria Enea, Lakua y Sabin Etxea pero no nos lo habían contado antes para no disgustarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que no tienes mucha idea de lo que es el CUPO, estudia un poquito porfa

      Eliminar
    2. antes de hacer el ridículo

      Eliminar
  6. Viendo la columna de la derecha, se te ve mucho el plumero de que eres Batasuni, de los que criticaban cuando se impuso la recogida "puerta a puerta" (muy democratica) o cuando el alcalde de Donosti, pedia la segregación del barrio de Altza. Por no hablar de que Harry Potter es vuestra seña de identidad actual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a la columna derecha de este Blog, te la voy a "traducir" desde arriba:

      - Una ikurriña: Siempre ha sido mi bandera, tricolor, no blanca y negra o de colorines... como los batasunis.
      - Un escudo: En él se lee "Euzkadi"... Como los batasunis, ¿no?
      - Un logo: Apoyo a la legitima oposición democrática venezolana en su digna lucha contra el narcodictador Maduro... Como los batasunis, ¿no?
      - Otro logo: Apoyo al Pueblo palestino. Los batasunis también. El PNV también.
      - Otro logo: Apoyo a Ucrania ante la invasión del dictador Putin... Como los batasunis, ¿no?
      - Otro logo: Apoyo al Pueblo saharaui. Los batasunis también. El PNV también.
      - Otro logo: Apoyo la oficialidad de las Selecciones deportivas vascas. Los batasunis también. El PNV también.
      - Más logos: Soy abiertamente antitaurino. Los batasunis los son en los lugares dónde hay toros y no gobiernan ellos.

      Por cierto, en cualquier medio de comunicación en el que haya estado y haya salido el tema el "puerta a puerta", siempre me he referido a "eso" como "la marranada del puerta a puerta".

      Podré ser lo que quieras, pero ¿Batasuni?

      Eliminar
  7. Empezamos por un “pacto” sobre la ética en política que la gente de la calle suena a broma y seguimos hoy con un “pacto por Osakidetza” para “recuperar su excelencia” que suena más bien a enterrar mediáticamente para comprar titulares a corto plazo de El Correo a tantos gestores tuyos. “Pacto” en política significa no tener idea, visión o proyecto propio. Como el otro y alucinante pacto sobre “Ética política” … empezamos con humo … mala señal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo. Has ganado unas elecciones y tienes un socio estable. Pues con ese bagaje gobiernas y resuelves problemas. Si basas tu actuación política en pactar todo con todos ¿para qué estáis vosotros? Efectivamente es como dices matar el tiempo a ver si la cosa se resuelve sola y si no se puede la culpa es de todos. Viejo truco que no conduce a nada.

      Eliminar
  8. El Atutxato quiere volver a hacer una de las suyas y colocar a dedo al frente del Bizkai Buru Batzar a la tal Maitane Ipiñazar, de la cual no se conoce ni oficio ni beneficio y, lo que es pero, trayectoria como militante. Aunque que digamos que eso, es lo menos importante, de hecho, el marido de ésta, sin haber pegado un palo al agua y por supuesto sin saber lo que es la empresa privada, está de jefe en los Garbigune de Bizkaia, ¿por qué? Muy sencillo, ser amigo de la Atutxa da sus réditos. PNV, ¡quién te ha visto y quién te ve!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Markel Ouro es la pareja de Maite Ipiñazar pero no tiene nada que ver con los Garbigunes sino con Garbiker, donde lleva el tema de camiones, averías, entradas en los talleres, y cosas de esas.

      No tiene gran formación pero es simpático. Le contrataban a través de BZB hasta que hace un año le contrató Garbiker y es Asistente de Servicios Operativos. ¡Titulazo! El chaval tiene futuro.... Es del clan.

      Eliminar
    2. hacer acusaciones como las que hace el anterior anónimo me parecen temerarias. Se está poniendo en duda la profesionalidad de una persona por el mero hecho de estar emparentado con algún dirigente del partido. Lamentable. No conozco a nadie de los que se cita, pero me da un poco de asquito ver el tratamiento que se les da

      Eliminar
    3. Me da que a mucho anónimo le gustaría ser Califa en lugar del Califa, lamentable

      Eliminar
  9. yo sigo opinando lo mismo, creo que hay que dar un tiempo para ver que tipo de gestión hace el Lehendakari. No es fácil cambiar las cosas de golpe, todo requiere mucho trabajo y negociación. Se ponen muchos palos en las ruedas, lease ELA por ejemplo, y tampoco ayuda las críticas, a mi juicio excesivas, que se hacen desde foros como este, aunque las respeto.

    ResponderEliminar
  10. Estoy hablando de críticas al Lehendakari, no al partido.

    ResponderEliminar
  11. A veces parece que antes de Pradales el que gobernaba era otro partido. Por ahora con Pradales sólo veo enchufes y humo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. igual es que quieres un enchufe

      Eliminar
    2. 😂😂😂😂😂😂. Ya tienen el los bastantes

      Eliminar
  12. La verdad es que hay gente que sobra en todos los partidos, que solo piensa en conseguir prebendas para ellos, y si no sale vuelcan su odio hacia los que consideran que no se las dan, en fin gente asquerosa

    ResponderEliminar
  13. yo no necesito enchufes, posiblemente tu si, los inútiles los necesitan y si lo los consiguen meten ruido jejejeje, tu ya sabes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es gracioso, críticas a Pradales y contestan con ataques personales. Ja, ja . Impotencia? Nervios? Ja, ja

      Eliminar
    2. yo no te he contestado con ningún ataque personal

      Eliminar
  14. Un buen amigo me dice siempre que hay gente que les dejas en la calle y se mueren de hambre porque no saben que hacer. Apúntatelo anónimo no se cuantos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro amigo me dice que hay gente que ha trabajado bastante y ya no necesita más. No en electricidad ni en nada. Saludos

      Eliminar
    2. Creo que hay psicólogos que tratan casos como el tuyo

      Eliminar
    3. Mucho sabes de psicólogos. No es mala profesión tampoco. Vengaaa, a cenar

      Eliminar
    4. Eres un poco patetico, mas o menos como la Belen Esteban,

      Eliminar
    5. Pon un ejemplo Vasco, hombre. Que se note que eres del PNV.

      Eliminar
  15. a ver, en el partido, y creo que en todos los partidos, hay gente que está trabajando y partiéndose la espalda para mejorar la situación de los ciudadanos de Euzkadi, a esa gente hay que tenerlas un respeto

    ResponderEliminar