martes, 3 de septiembre de 2024

LA ENTREVISTA ALFOMBRA

Me gusta mucho leer a Eduardo Galeano. Sus reflexiones son magníficas. En pocas palabras resume un comportamiento como éste: ”Vivimos en un mundo donde el funeral importa más que el muerto, la boda más que el amor, y el físico más que el intelecto. Vivimos en la cultura del envase, que desprecia el contenido”. 

Esto lo he recordado tras escuchar al Lehendakari Pradales Gil, este lunes, en la entrevista que le han hecho Eider Hurtado y Dani Álvarez en Radio Euzkadi (Perdón, Euskadi). He de decir que formalmente ha estado bien. No ha dicho nada que no dijera en la campaña o en el debate de investidura. La entrevista ha sido correcta y tras ella hay que seguir dándole cien días de tregua, aunque las elecciones fueron el 26 de abril y hayan pasado tres meses in albis y con el Parlamento cerrado. Cerrado, pero cobrando.

Si hay que criticar a alguien no es al Lehendakari sino a los obsequiosos periodistas, que parecían del mismísimo servicio de prensa de Ajuria Enea. No le han preguntado, por ejemplo, por la anomalía de un Parlamento cerrado cuatro meses cuando, desde ése medio, se criticó el cierre del Congreso de los Diputados durante la Pandemia. Memoria. Tampoco le han preguntado si habla con el Lehendakari Urkullu y le pide consejo (ya que nos “vendieron” la pamema de lo que fue su “maisu”, y hasta la de que fue remero de Sotera y le sacaron una foto publicitaria en la trainera de la que se quejaron, por utilización política, muchos de esos remeros. Sonó a todo un relato artificial y acelerado. Demasiado acelerado porque las mentes pensantes del EBB no discurrieron otra cosa más que fuese acelerado y, al parecer, todo ese cuento de la regeneración sólo le afectaba al Lehendakari Urkullu. Ni coló, ni sigue colando.

Tampoco le preguntaron sobre el rife-rafe entre Aitor  Esteban y el popular Tellado, sobre el robo de las elecciones en Venezuela, sobre el espía ruso Pablo González, sobre si esa reflexión ética que anunció en el Palacio de Miramar incluía -o no- a su propio partido con tantos casos de nepotismo y amiguismo, si está de acuerdo que el consejero Bingen Zupiria haya montado un equipo de amigos y no de personas que tengan ni repajolera idea sobre seguridad... Tampoco por qué no se publican los últimos nombramientos, ni el porqué de una renovación tan acusada si es el mismo PNV que gobierna o si los sesentones tienen derecho a la vida (salvando al de Universidades que sí parece que tiene derecho a vivir en la política). Insistimos en que podrían haberle preguntado por si las prácticas ejemplarizantes que pide se están cumpliendo en su Partido o si enunciado en Miramar fue solo algo retórico y sin seguimiento. Preguntas periodísticas inocentes y no solo lo ya sabido. 

Decir también que, aunque sus reflexiones y actitud a mí me hayan gustado, eso de apelar a la extrema derecha para hacer un pacto de ejemplaridad en Euzkadi, rechazando que hay exceso de malas artes aquí, no lo justifica con claridad. Sin ir más lejos podían haber hecho alusión a la entrevista que El Correo Español le hizo el domingo al sociólogo Ander Gurrutxaga que decía en el titular y con letras gruesas:” Tú no puedes nombrar a un amigo director de no sé qué porque traslada un mensaje terrible”. Más claro, agua. Pues que Bingen Zupiria y el propio Pradales se deberían aplicar el cuento. No lo digo yo, lo dice un catedrático de sociología de la UPV/EHU, que fue profesor mío, que tiene la cabeza bien amueblada, y que sabe de lo que habla:” Un mensaje terrible”. Pero aquí no pasa nada. 

Y solo decir que no me gustó cuando a la única pregunta periodística que le hicieron Hurtado y Álvarez, sobre donde había pasado el verano contestó displicentemente que donde le apetecía para terminar diciendo que en el Levante. Le alabo el gusto, pero les faltó a los periodistas decirle que, tras esa respuesta, suponían que no hará campaña alguna con el lema de “Veranea en Euzkadi”. Una personalidad pública ha de dar cuenta absolutamente de todo, no de lo que le apetece, o, de lo contrario, que no se dedique a la política. 

En relación a este Blog estamos flipando con el sinnúmero de personas que se “confiesa” con nosotros.  Personalmente, no doy crédito al descontento existente. Lo dicho. Alucino. No sé como pero, de alguna manera, el cuerpo vivo de EAJ-PNV tiene que parar esta caída al vacío o, si no se hace, nos cargamos la sigla histórica de nuestros Aitas y Aitites por culpa de una élite de vividores que no viven para el EAJ, sino que viven del EAJ. Es desesperante. Cada día me llegan más noticias de txantxullos. Todos cotejados y documentados. Muy triste.

Me ha mandado unas líneas una txabala de parte de su Aitite, que no puede ver ni puede escribir y ella le leía los artículos. Y me estaban saltando las lágrimas. Lo dicho, qué triste todo. 

Y es que, el Atutxato, me critica con saña diciendo que soy un resentido y un contador de cotilleos, por cierto todos comprobables, pero no hacen absolutamente nada para abordar esta crisis de información interna muerta y solo hagiográfica para cuatro, y que quieren pasar de soslayo. Ortuzar dijo ayer en Onda Vasca que “el proceso interno de EAJ-PNV no va a girar en torno a la presidencia del EBB. Primero hay que establecer y poner al día el proyecto político, a continuación revisar la organización y ver si es la adecuada para llevar a cabo ese proyecto y, finalmente, las personas”. Cristalino. Me atornillo a la silla del despacho de Sabin Etxea junto al Atutxato y ¡a vivir que son dos días! 

Y todo eso ya está todo inventado. Se lo resumo a Ortuzar:

Primero: El proyecto político: El de Sabino Arana en 2024. El mismo.

Segundo: La organización: Democrática, que no lo es en la actualidad, cambiarlo con incompatibilidades de acero, fuera el asfixiante nepotismo, fuera asambleas llenas de aplaudidores y lameculos y con un sistema electoral que invite a la participación y al contraste.

Y, Tercero, sobre las personas: Muy fácil y de acuerdo, pero ninguna de las actuales que han sido reelegidas tres veces seguidas (Joseba Egibar, lleva 33 años de “regeneración”) y con gente nueva e ilusionada. No "contaminada". Sin Leixuris, Sacristanas, Itxasos, Mireias, Larreas, Elisabetes, Iturrates, Loreas, y demás epígonos del Atutxato, que nos han llevado a la triste situación de la que se lamentaba el Aitite de la txabala que me escribía..

Y un dato final: El Batzoki de Benidorm también cerrado por reformas, pero tiene más pinta de cerrado permanentemente. 

¿Ven que simple y sin tanto rollo? Termino destacando lo dicho por el Papa al recordar en una audiencia a los Capuchinos vascos que “Franco había echado” y que conoció en Argentina: ”Estoy contento, recuerdo a vuestros hermanos en Buenos Aires: buenos confesores. Aquellos vascos que Franco había echado, llegaron allí: Buenos confesores, buenos. Y todavía vive uno, que es argentino; lo he hecho cardenal ahora (Luis Pascual Dried)” Y es que el Papa puede elegir a los cardenales, el Atutxato, no. Lo dicho por el Papa es incompresible que o diga Ortuzar, que solo entiende la fraternidad dentro de su “Famiglia”, despreciando al que disiente, y sobre la accesibilidad, tan solo la debe practicar con el miembro del Consejo de Administración de la Corporación española RTVE, Juanjo Baños, que ha llevado a Deia y al Grupo Noticias a la irrelevancia. pero sigue jugando con él a pala y comiendo ricos percebes. Otro día hablaremos de quién ha sido el representante de la Radiotelevisión Pública española en los Juegos Olímpicos de París-20024. Todavía estoy esperando las facturas del Portal de In-Trasparencia de RTVE pero, tengo los del Comité de Empresa de esa misma RTVE. Se los expondré sin anestesia por lo que ¡Aviso! van a flipar en colorines. Vamos… Que hasta estoy por apuntarme a la lista para jugar a pala con el de Sanfuentes y dejarme ganar.

Y, hablando de percebes, un buen amigo, sabiendo mi admiración por este caviar de roca me trajo una bolsa de plástico con estos percebes con los que ilustro este artículo. Le costaron 25 euros. No son como los de Zierbena, pero no estaban nada mal. Me gustaron mucho. Todo un detalle. Eskerrik asko.

17 comentarios:

  1. Estoy muy descolocado con EITB. En Radio Euskadi hacen entrevista-masaje (o entrevista-alfombra como dices) a Pradales y en los informativos de ETB le hacen la cama y la bomba de humo. ¿Son Reinos de Taifas o es cosa de mi imaginación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Egunon. No tengo ni idea. En teoría tienen el mismo Consejo de Administración, el mismo Consejo de Informativos, el mismo Comité de Empresa, y, aunque tengan dos Direcciones diferentes, dependen de la misma Dirección General. Personalmente opino que nadie lo entiende así que no creo que sea cosa de tu imaginación ya que, lo mismo, lo percibimos muchas personas.

      Eliminar
  2. ¿No duermes? ¿Eres un robot? ¿Utilizas la inteligencia artificial? Yo estoy currando a las 3 de la mañana pero tú ¿Estás de fiesta, te suena el móvil y respondes a todo? ¿Vives de joder a quién te cae mal y has hecho de ello una profesión? A ver si sabes contestar, protestón de tres al cuarto, salvo que sigas en Plentzia de fiesta. Aunque siempre tienes salida para todo, en especial, para joder al Partido.

    ResponderEliminar
  3. Pues mira por donde, te puedo contestar casi al momento pero me ha llamado la médica y le he dado más importancia que seguir el rollo a un anónimo y, mucho menos, contestarte para no distraerte en tu puesto de trabajo. El caso es que no estoy dormido porque estoy con mi Ama en Urgencias del Hospital de Cruces. Este dato lo saben mis allegados y tampoco tengo porque darte mayores explicaciones. Por desgracia, no estoy de fiesta. Tampoco vivo de joder a nadie que me caiga bien o mal. Creo haberte contestado. Ver dos salas de espera en Cruces repletas de gente me lleva a una primera reflexión: ¿Qué coño hemos hecho con Osakidetza? Si crees que prefiero estar aquí antes que en las fiestas de Plentzia (donde he estado por la tarde) pues denota que no sabes por dónde te pega el viento. Me temo que has metido la pata hasta el zancarrón y si quieres rebatirme, pues encantado, porque me aburro aquí como una ostra. Probablemente, más que tú en tu "trabajo".

    Mi segunda reflexión es cómo puede haber tanto bokatxanklas suelto.

    ResponderEliminar
  4. Oyes. Perdona. Que no sea nada lo de tu ama, Perdona vale?

    ResponderEliminar
  5. Perdonado. No pasa nada. Pero permíteme un consejo que aprendí hace tiempo: Cuenta hasta 10 antes de escribir por escribir. Gabon eta eskerrik asko.

    ResponderEliminar
  6. Lo siento. Pero no me gusta lo que escribes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada. También comprendo que no te guste lo que escribo, Puedes rebatir lo que te apetezca. Creo que el debate enriquece. También, si te sienta mal lo que escribo, tienes una solución bien sencilla: No leas este Blog. Nadie te obliga a hacerlo pero, insisto, puedes exponer lo que no te gusta y, si ya, nos dices por qué, pues mejor. Por hoy corto pero, si contestas, te responderá a media mañana si te parece. Gabon.

      Eliminar
    2. Egun on. La semana pasada El Gobierno Vasco anunciaba con la ayuda de El Correo que no contrastó la noticia y si lo hizo les dio igual, el “cese” de un gran profesional como Frumencio Molinero, responsable de la contratación de las ambulancias, haciendo a Frumencio responsable por los problemas que ha habido, agradeciendo a un gran profesional sus servicios a nuestras instituciones con hacerle pasar por un incompetente culpable de todo, que no lo es. Un apunte Frugencio YA HABÍA DEJADO EL PUESTO HACE UN MES y ahora se mentís con su cese para aparentar que se hace algo y, de paso, cargarle el mochuelo a este profesional. Vaya nivel ético el del nuevo Gobierno Vasco de Ortuzar. Que es lo que tenemos con todas su falta de ética, por no hablar de nivel.

      Eliminar
  7. EPI y BLAS explicarían de maravilla la diferencia entre MIO y DE TODOS. El PNV es de todos y todos podemos comentar lo que vemos y oimos. El nepotismo y la endogamia son malos y pasan factura. La falta de proyecto a estas alturas es la mayor muestra de que se dedican las energías a poner a dedo a los de la familia y similares, distrayendo de cosas más importantes. ¿Cómo se puede estar un mes de vacaciones y a la vuelta decir que hay que elaborar un proyecto? Decir esto tan obvio es constructivo. La imagen del verano que ha dado el PNV entre repartos de cargos y carguitos, sombrillas, fiestas y fotos estúpidas ha sido lamentable.Y encima se mosquean.

    ResponderEliminar
  8. Desde Catalunya espero con mucha ansia esa información de los privilegiados parásitos de rtve en las Olimpiadas: seguro que será para mojar pan pero no pasará nada! Eskerrik asko

    ResponderEliminar
  9. Imanol Pradales,no era el candidato previsto,hasta que Vocento,público la noticia de la no designación a candidato de Iñigo Urkullu.Tuvieron que celebrar un EBB acelerado 2 días antes de la misa por Sabino Arana en Sukarrieta.

    ResponderEliminar
  10. ¿Tenéis algo contra Pradales?, acaba de empezar su mandato, habrá que darle algo de tiempo para juzgarle, vamos digo yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no. Ni tampoco nada contra Urkullu, más bien, al contrario.

      Eliminar
    2. Pues para no tener nada le estáis dando a tope

      Eliminar
  11. A Pradales le deseo la mejor suerte en su importante puesto,pero si le dejan trabajar por lo mejor para todos que sería lo deseable,estoy seguro de que lo hará bien,el problema es que lo quieran manejar desde SabinEtxea.

    ResponderEliminar
  12. Si pones a un Consejero de Industria colega de la facultad pero que ya dice que solo va a trabajar cuatro días a la semana en Euskadi, como se acaba de saber, filtración de su propio departamento por lo que se ve, o mejor dicho, tres y medio por qué el jueves está de salida a Londres, poco sentido tienes de lo que es trabajar por tu país. Vivir del mismo si parece que lo tienen claro.

    ResponderEliminar