sábado, 21 de septiembre de 2024

SENSACIONES Y REALIDADES (Por Cáustico)

Todos hemos oído alguna vez a algún ciclista decir “hoy tenía buenas sensaciones al  salir y he ganado la etapa”. Una mezcla desconocida de percepciones sensoriales e intuición.  Sensaciones. 

Flota en al aire una extraña sensación de crispación, quizás desde la pandemia famosa, que nos hace más irritables, más violentos o  miedosos, o simplemente más raritos. Se nota en el día a día, en la calle, en el coche y en los medios. Una sensación de que el tiempo pasa, mi vida es sólo mía, yo soy la hostia y tengo la hostia de derechos que ejercer y si alguien me toca las narices me lo cepillo. Eso es una sensación que sólo se puede manejar con autocontrol y respeto o con ansiolíticos o apuntándose a boxeo tailandés. 

Hay otra sensación cada vez más acusada que es la de inseguridad. La alta especialización de los delincuentes, su número cada vez mayor y descontrolado,  y la percepción de que si confías en la justicia lo tiene realmente jodido, hace que tengamos cierto yuyu de que nos entren en casa a robar, que nos la ocupen, que nos atraquen en el portal, que nos secuestren al niño, que nos estafen por teléfono o por Internet  o que nos metan un navajazo en un local de ocio o en la calle. Todos conocemos a alguien que ha experimentado algún hecho traumático de éstos  o nos lo han hecho a nosotros alguna vez. 

¿Y en la CAV hay razones para estar acojonadillos? Pues hombre, si comparamos los ratios de actos violentos con otras ciudades como Johannesburgo, Tijuana, San Pedro Sula, Filadelfia, Estocolmo o Ámsterdam, pues estamos de puta madre. Pero ese argumento no vale. Un negocio que va mal no se levanta diciendo que los demás están peor. No señor. El progreso se mide también en calidad de vida y uno de sus componentes es la seguridad. No la sensación de seguridad.  

O se pasa de la política o juzgas lo que dicen los políticos. Y los que no pasamos de la política porque las decisiones de los políticos o su inoperancia nos tocan el bolsillo o la moral, pues analizamos lo que nos cuentan. Que a veces aciertan. 

Y esta semana el Consejero de Seguridad ha dicho dos cosas a las que se les puede sacar punta hasta con un cuchillo de sierra. 

Por un lado quiere dar cremita cicatrizante sobre la sensación de inseguridad que percibe la ciudadanía y por otro quiere mejorar la imagen de la que está llamada a ser la policía integral de la CAV en el futuro, o sea la Ertzaintza.

No me arriesgo a comentar aquí lo que opino al respecto del funcionamiento de  dicha institución, sus mandos y sus miembros. Al ser para mí terreno desconocido, con sensación de oscuridad, corporativismo, sindicalismo irritado y denuncias públicas de sus debilidades (Algo que no es bueno que lo sepan los malos, que ya les protege bastante la justicia) calladito estoy mejor y doctores tiene la Santa Madre Iglesia (supongo). 

Soslayado tan espinoso tema, me centro en la idea de cambiar la imagen, algo que sugiere que ahora no es buena. ¡Oiga, lo dicen ellos! ¿Y cómo lo soluciona la Consejería? Cambiando los uniformes, que es lo que hizo el Lehendakari López con un éxito de la hostia como todos sabemos. 

Pues qué quiere que le diga señor Zupiria. Aunque sea un poquito coger el rábano por las hojas, leyendo eso mi sensación es que me toman por tontito por si voy y me lo creo. Es evidente que habrá muchas más cosas que hacer, que Vd. no cuenta porque son la receta de la abuela o quizás, y ojalá no sea así,  porque no tienen muy claro lo que necesita la Ertzaintza para mejorar o modernizar su imagen. O sí lo saben pero está complicado. 

La Guardia Civil, que por cierto mantiene con ciertos estamentos de la policía vasca una cariñosa relación tal y como vimos en los homenajes que se hicieron mutuamente yendo de un cuartel a otro, no cambia de uniforme y su imagen en el estado español es excepcional. Ya que en breve los del Duque de Ahumada van a celebrar en Vitoria (sic) un acto en el centro-centro, pues hablen entre ustedes (como el pasado jueves en Bilbao centro-centro en el transcurso, con total “normalidad”, de la “Expo 200 Aniversario” del Cuerpo Nacional de Policía). La veteranía es un grado y además, asumamos que desarticulan en la CAV muchas más bandas de delincuentes e incautan mucha más droga por ejemplo que nuestra policía. A lo que voy, si a mí me quita la sensación de inseguridad un señor vestido de rosa chicle no me supondría ningún trauma,  pero no es ese el problema, me temo. 

 


12 comentarios:

  1. Aparte de la " sensación de inseguridad " hay otra " sensación de impunidad " , esta segunda parece que es achacable a sus señorías , pero en realidad es achacable a los políticos que mantienen un código civil y penal , una ley procesal civil y penal del siglo XIX . Esto lo saben los políticos de allí como los de aquí .
    Zubiría puede decir lo que quiera que si no se ataja el problema legislativo, lo que es difícil si se niega que existe un problema de delincuencia, lo tenemos jodido.
    Y aunque parece una chorrada , ¿ sería mucho pedir que las patrullas de la ertzaintza dejaran los móviles en la comisaría ?
    Yo lo único que le pido es que por lo menos esté siempre con la Ertzaintza , que no les deje a los pies de la IA ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caustico.Yo le hubiera dado confianza a Zupiria si hubiera formado un equipo de lujo,que mimbres los hay.Se ha rodeado de amigos de Ortuzar,rebotados y gentes no aptas para la misión que han de hacer y para colmo,empieza a negociar en secreto e involucra al Lehendakari.De nota.
      Me temo lo peor y es decepcionante que este sesentón de tan múltiples registros haya demosttrado que es uno más del clan.No hay futuro Caustico con este tipo
      de gente.

      Eliminar
    2. Como bien dices, yo tampoco le veo futuro. El trinomio de politicos, jueces y policia chirría mucho en la CAV.

      Eliminar
    3. Por no olvidar a la ex novia de Ortuzar para que no monte pollo, ascendida de periodista de ETB a nada menos que Directora de Recursos Humanos de la Ertzakntza. En plan señoritos andaluces repartiéndose el cortijo con absoluta impunidad. Que puede ir mal?

      Eliminar
    4. En ese tricornio de políticos jueces y policía vamos a meter también a ESJ-PNV que lo que hace es , simplemente, postureo. Quejarse cuando GC o PN realizan operaciones anti marihuana en zonas donde la competencia es de la Ertzaintza y, al mismo tiempo firmar acuerdos con España que significan pleitesía y cepillado de competencias por la vía de los hechos. Y callar como p** cuando en las Cortes españolas se tramita la Ley de Seguridad Nacional, que es el cepillado máximo en materia de seguridad. Y todo ello aderezado con un desmantelamiento de la estructura de investigación y de otros grupos operativos, por considerarlos no aptos para los nuevos tiempos...en fin y no voy a entrar en la doctrina/dictadura woke en las pruebas de acceso, requisitos y sesgo de género...eso da para un estudio.

      Eliminar
    5. Esa “sensación de impunidad” es la que desprende el PNV de Ortuzar, incluyendo la de aportación de Urkullu para ser sustituido por un muñeco arrogante Pradales, y su compi sociólogo, Barandi. Esa sensación de impunidad se nota a diario en la calle. Y es por lo que muchos, mal que nos pese, hemos dejado de votar.

      Eliminar
  2. Bingen sigue con la estela de su antecesor, que no es otra que echar mierda sobre los ertzainak. No me imagino al consejero responsable de Osakidetza o Educación afirmando que una parte de los sanitarios o de los docentes no están comprometidos con su trabajo. Sería un escándalo no? Mire usted señor consejero, en esos dos grandes departamentos que he mencionado los acólitos de la izquierda abertzale (que son legión...) llevan quemando el mundo décadas, pero nadie ha puesto en cuestión su profesionalidad. Parece ser que ese tipo de decantación política no interfiere con en buen hacer...lo que no le gusta a usted señor consejero de seguridad es que haya ertzainak que protesten porque usted los ubica directamente en el facherío, con una simpleza infantil. Dejando de lado casos de carotas patológicos, que los habrá, no tengo duda de que la inmensa mayoría de personas que integran la policía vasca CUMPLEN, a pesar de los nefastos políticos que la dirigen. Y por favor, dejen ustedes de engañar con la estadística manipulada y la "sensación". Hay elementos objetivos para estar preocupados y actuar en consecuencia.

    ResponderEliminar
  3. Como bien decía un comentario hace unos días: si el consejero de sanidad se compromete a bajar las listas de espera , al de educación bajar el fracaso escolar , ¿ cómo es que el consejero de interior solo se compromete a bajar la " sensación" de inseguridad , no la criminalidad ? Es lo que tiene un gobierno que es mas la cuadrilla de amigos sociólogos y periodistas de Ortuzar. Los ertzainas espero que hayan tomado nota de las recientes subidas retributivas del 40% en Osakidetza. Y que según el nuevo Consejero de Salud, son muestra de lo fácil que es negociar. La Ertzaintza no debería de pedir menos. Parece que se hayan cargado a Urkullu para comenzar un expolio dirigido por posturetas arrogantes, y sus colegas y familiares.

    ResponderEliminar
  4. Iñigo.Definitivamnte son malospolíticos y muy orgullosos.Conozco a la compañera el Consejero y es de este pelo y de darle de comer aparte.Y no se como creando tu tanta opinión no te hayan llamado para darte datos e involucrarte en ese diseño que quieren poner en marcha.Igual no sabe que hicistes trabajo para ellos en la Ertzaintza ,por lo que sus servicios de información están entre ceron y nada.Y asi les va a ir.

    ResponderEliminar
  5. A los que nos toco crear el embrión de la Ertzaiña y parte de la creación de estructuras,las personas que formaron las primeras promociones y los Berrozi,no tienen las últimas promociones nada que ver con la profesionalidad y el valor de aquellos.Ni siquiera la educación para saludar al entrar a un establecimiento público y no digamos la falta de respeto con su ropa de trabajo,por supuesto que habrá buena policía entre ellos/as,pero creo que son minoria.Tambien dudo de que la formación sea la adecuada a los tiempos actuales y el remate es el tema sindical con las retenciones provocadas para hacer daño a quien paga los impuestos para su jornal,las altas cifras de abstentismo,la mala imagen que quisieron dar con la salida del Tour,los escraches en la entrada al parlamento o en TorreMadariaga en Busturia,estos los vi de cerca y parecía una concentración de moteros y por hoy ya basta,porque toca absentismo.Gabon

    ResponderEliminar
  6. El respeto falta. Sobre todo de arriba abajo. En el partido, en las instituciones y en una Ertzaintza ahora dirigida por un grupo de periodistas de cuadrilla. El estilo Ortuzar se impone.

    ResponderEliminar
  7. Esta cuadrilla de endogámicos conocen de sobra el problema que hay en las calles de Euzkadi, pero tienen unos tremendísimos complejos a que los tachen de racistas, xenófobos, etc. Un debate tranquilo, sosegado, sin estridencias respecto al modelo migratorio es algo básico para cualquier sociedad que no se quiera autodestruir.

    Lo que no se puede permitir es abandonar a la ciudadanía a su suerte, tratarla como si fueran niños de teta haciéndoles creer que todo se debe a sus "sensaciones" cuando el aumento de hechos delictivos es notorio y palpable, y no se pone ninguna medida efectiva contra ellos. Vamos a dejar de obviar el elefante en la habitación, el principal foco de este aumento es el haber importado y seguir importando todo tipo de morralla que ni el propio Mohamed VI quiere en su país (son conocidos sus vaciados regulares de las prisiones alauitas cuando le interesa).

    Lo que menos se entiende es a qué espera EAJ-PNV a coger este toro por los cuernos. O lo solucionan ellos o lo solucionará otro, o le retoñará un escisión a la derecha como ha ocurrido en Catalunya con Aliança Catalana, al tiempo.

    ResponderEliminar