Reconocen en estos círculos que son muchas las personas, algunas incluso son independentistas de pura cepa, que se alegran de la subida de AC en las encuestas y previsiones que otros sondeos les otorgan. Por ello les "dedican": "Son las palabras de unos fanáticos que se creen amos de la verdad, pero en la realidad son prisioneros de una gran mentira. Son incapaces de ver una clara realidad. Dicen con satisfacción que los demás temen esta subida de AC, y es cierto: todo independentista que piensa con la cabeza la teme porque sabe que es muy, muy difícil, por no decir imposible, que Orriols pueda llegar a tener una mayoría, y sabe que todo voto que reciba este partido son y serán muchos votos perdidos para los partidos procesistas e, indirectamente, a favor de los partidos españoles".
Estas reflexiones han sido también transmitidas en foros privados para consumo de unos pocos. Por ahí se suelen dar las claves para hacer contrapropaganda contra Orriols, a quien se denomina como "el cebo visible" de toda la operación, aunque solo sea eso: La cara visible.
La militancia de Junts está siendo convenientemente alentada por algunos de sus gurúes ideológicos, que hacen campaña a través de las redes: "Atrás, a la sombra de AC, está el núcleo fuerte del partido, los verdaderos artífices, los que hacen y deshacen. Podemos empezar por el más inofensivo, Jordi Aragonès, ex de Unió Democràtica y miembro de una acaudalada familia, nieto de un alcalde franquista y fundador de la extrema derecha, la Aliança Popular catalana. Otros y muy importantes fundadores son el empresario Maiol Sanaüja y su socio y también empresario y administrador de varias empresas Eduard Llaguno. Es el mecenas, es quien subvenciona al partido y que, además, tiene un gran linaje con el Opus Dei y con V 0x. Dentro del partido, encontramos a Oriol Gès ahora secretario de Organización y Finanzas. Encontramos a Pau Nadal, que es también un buen amigo del partido de extrema derecha alemán AfD. También a Rubén Novoa, cofundador de la Asociación de Amigos Catalanes de Israel". Ahí tienen parte de la extensa colección de bulos emitidos desde las filas rivales.
Mientras, desde las filas de AC se intenta contrarrestar este mensaje. "Os esforzáis mucho en atacar AC. Los burros son, somos, los que hemos votado, una vez, y otra, y otra, partidos supuestamente independentistas. Al final, ha costado, pero algunos hemos visto que con estos partidos nunca haremos nada, y ya no digo la independencia. Ni siquiera sirven para plantar cara a los fascistas españoles, tanto de derechas como de izquierdas. Son fascistas anticatalanes. Por lo tanto, solo nos queda una opción: AC. Y soy más de izquierdas y más independentista que la mayoría de vosotros, simplemente estamos hartos de la sumisión que practican todos los partidos actuales. Prefiero dar mi voto a AC, que seguir alimentando una cuadrilla de vividores woke", escribe un orriolista, la nueva hornada que hace temblar las encuestas.
Está claro que con el -cada vez más recurrente- ataque contra Aliança Catalana se están poniendo la venda antes de la herida tanto las formaciones políticas de Catalunya como las de España y, con ellas, sus Medios de comunicación afines. Y nos explicamos:
Lo cierto es que la publicación del último sondeo del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) ha desatado el pánico en las cúpulas tanto de Junts como de ERC. La encuesta, que otorga 19 escaños a Aliança Catalana, ha puesto en jaque la cómoda hegemonía de la Esquerra Republicana de Catalunya y Junts per Catalunya. La estrategia de ambos partidos ahora se centra en un peligroso juego: evitar la fuga de votos hacia la formación independentista.
Y es que el partido que lidera la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, está capitalizando el desencanto y la frustración. Su mensaje, atrae a votantes que consideran a ERC y Junts demasiado tibios. Ambos partidos se ven obligados a reaccionar, y lo hacen con la única herramienta que conocen: El desprestigio a quién ven como un peligro real para el acomodo y continuidad de los dirigentes de sus respectivos aparatos políticos con el último fin de poder seguir adheridos a los estamentos de poder que -aún- mantienen.
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) intenta equilibrar dos platos que se caen. Por un lado, buscan mantener su supuesta imagen de "partido de gobierno", clave en sus acuerdos con el PSOE en Madrid. Por otro, deben demostrar que siguen siendo fervientes independentistas. Esta esquizofrenia política se traduce en una retórica ambigua y contradictoria. La estrategia de ERC se basa en presentar a Orriols como una amenaza por lo que buscan acorralarla ideológicamente pero sin criticar el fondo independentista que comparten. Es una táctica de desgaste moral que rara vez funciona en la política de bloques.
Junts per Catalunya, por su parte, ha optado por un camino aún más arriesgado: Su líder, Carles Puigdemont, busca recuperar la bandera de la confrontación directa. El objetivo es presentarse como la única alternativa que ofrece un choque frontal contra el Estado. Este retorno a la épica del Procés busca desactivar el argumento de Aliança Catalana sobre la inacción.
La ironía es flagrante. Junts es el partido que ha negociado la Amnistía y el que sigue sosteniendo al Gobierno de Pedro Sánchez. Ahora, forzados por la presión electoral, intentan volver al papel de líderes antisistema. Es una maniobra de prestidigitación política que revela una profunda falta de principios. El reciente nombramiento de Salvador Vergés como portavoz de Junts en el Parlament intenta contrarrestar el auge de Orriols. Como hemos apuntado, el único motor de las agendas de Junts y ERC es el miedo a perder poder. Se tiran los trastos a la cabeza, priorizando la cuota de poder sobre la ideología y la estabilidad institucional.
Y no olvidemos que tanto ERC como Junts son fieles aliados de los socialistas, tanto en la política local, autonómica o estatal. La política catalana se convierte, así, en un espectáculo de identidades mientras que la Ciudadanía queda como rehén de esta batalla interna por la bandera independentista más grande. Sí... el famoso "¡a ver quién la tiene más grande!" Como suena.
Por último, volviendo con la línea editorial del Grupo Vocento, vemos que sirve tanto para Catalunya, como para España, pero... ¿Para Euzkadi? ¿Qué pasaría si por estas tierras se replicase una nueva formación similar a la catalana? ¿Una suerte de "Euzko Aliantza" o algo por el estilo?
Pues, salvando las distancias (ya que la realidad socio-política catalana no tiene nada que ver con la misma realidad socio-política vasca), el panorama sería, a la vez, diferente pero algo similar: Acoso y derribo (o intento de ello) porque todo lo que hemos hablado sobre Junts podría ser perfectamente aplicado a EAJ-PNV, mientras que todo lo comentado sobre ERC, igualmente podría ser aplicado a EH-Bildu (y, de idéntica manera, a sus Medios de comunicación afines tanto privados como públicos).
Una formación independentista de corte centrista con matices socialdemócratas (que no Woke), defensora sin ambages de la historia, cultura, tradiciones y lengua vascas; apoyando sin titubeos los pilares del Estado del Bienestar (Seguridad, Educación, Sanidad y los Servicios Sociales de una forma racional); sería, de igual manera, todo un peligro para el acomodo de las -hoy- dos formaciones abertzales vascas a las que podrían mermarlas de apoyos electorales, luego también de cargos públicos.
Es entonces (como en Catalunya) cuando saldrían a relucir las etiquetas de "extrema derecha vasca", "fascistas", "xenófobos", "racistas", etc... Es decir, como en Catalunya comenzaría el descrédito en estado puro pese a que las y los otros se desgañitasen en repetir que no es lo mismo la emigración regular que la irregular ya que no es lo mismo recibir con los brazos abiertos (como, por diferentes circunsatancias, han recibido siempre a un Pueblo emigrante omo lo es el vasco)... recibir a gentes que llegan a trabajar, aportar, y a labrarse legítimamente un futuro mejor para sus familias, que recibir a gentes que vienen directamente a delinquir. Gentes de las que, por cierto, la Sociedad está ya más que hastiada.
Lo descrito ha de entenderse como un episodio de política ficción... O no.
¡Quién sabe!
La cateta mataviejos de Madriz nos advierte de que ETA prepara la invasión del Pais Vasco y Navarra. Mientras los europeos inteligentes se acojonan con los rusos y preparan la mili y compran bombas los españoles catetos nos avisan del mal absoluto que acecha a los vascoespañoles. Millones de moscas madrileñas comen mierda. Alianza Catalana es más seria que todo eso.
ResponderEliminar¿Qué hace esa bruja ignorante y perturbada hablando de Euskadi? Su negociado es la tierra de la libertad o sea Madrid, comunidad de fachas franquistas.
Eliminar¿Por qué nos preocupamos tanto por el fascismo si viene por la derecha y no si viene por la izquierda?
ResponderEliminarSi la izquierda impone el pensamiento único y limita la libertad de expresión ¿para qué queremos el resto?
Y sobre una Alianza Vasca, no me haría pajas mentales, "con matices socialdemócratas", que luego se acaba como EA...JEL y control de la abusiva inmigración magrebí.
+ 1000
EliminarSegun la encuesta el que baja de 35 a 20 es Junts. ERC se mantiene. En mi opinión se puede perfectamente ser independentista y de extrema derecha como AC que no es de centro ni de lejos. Una AC aquí le restaría votos al PNV, dudo que a BIldu.
ResponderEliminarEl CEO este, daba más de 30 escaños a ERC justo antes de las últimas catalanas.........como para fiarte de un CEO en manos del PSOE ctualmente, primando a sus amiguitos.......
EliminarPero estamos comentando esta encuesta de Cataluña u otras? Porque también nos podemos acordar de las encuestas de los amiguetes del PP y Vox, que todas daban mayoría absoluta. Entonces el socioómetro que ha salido hoy…¿ también prima a los amiguetes del pnv que ha pagado la encuesta?
EliminarEso parece. Y nos reíamos de Tezanos!!!!!
EliminarEs que yo no sé porqué Alianza Catalana es de ultraderecha. Es independentista ( eso es de derechas?), utiliza el catalan( ultraderechista?), está contra la migración ILEGAL ( y yo y ni sin ni extremista ni de derechas), y ve en Junts un putiferio y en Ezquerra otro. No les he oído nada de política económica ( al Gobierno Vasco y al PNV tampoco, están esperando informes externos), ni de impuestos ( aquí si, y sin los más altos de la península), Ibone se saca muchas fotos pero el euskera se habia cada vez menos en la grandes urbes, no hay herramientas de telefonía en euskera, etc).
ResponderEliminarNo sé si les votaría de hacerse aquí, necesitaría saber más. Lo que es cierto que al pnv actual no. Entonces, huérfano de partido, me quedaría en casa porque ni se me ocurre votar a Bildu ni a ningún partido español
A Alianza Catalana se le dice “ultra” por aquello de poner en peligro el status quo en el que tan cómodamente viven ERC, Junta y socialistas.
ResponderEliminarAquí el PNV, PsE y Bildu reaccionarían parecido.
Esto no va de ideología si no de, sobre todo en el caso vasco me temo, el modus viviendi (viven de las instituciones y sus satélites) de cientos de personas y sus familias.
A mí me recuerda a Ayuso pero en catalán.
ResponderEliminarAyuso es independiente? Cuanto miedo da otro partido, no? Sin saber ni siquiera su modelo económico, si apoyan a Ucrania, a Maduro o a Los palestinos. Lo único cierto es que hablan en catalán para envidia de muchos y que no quieren s España ni en pintura, psra envidia de más
EliminarY va de poder y de asientos
EliminarApoyan a Israel. Y apoyaban la reforma de las pensiones de tal manera que no se quite nada de la nómina de las pensiones, que cada uno lo ahorre y viva de ello en un futuro. Luego, A los 3 días, rectificaron porque era una burrada. Si quieren crear otro partido miedo ninguno, que lo creen aquí que ya sabemos a quien le va a quitar votos y a quien no.
EliminarPero a mí no me gustan porque sea un partido nuevo, sino por lo que dicen . Que hay más cosas que inmigración. Programa, programa, programa, que decía Anguita.
Pero bueno, que lo hagan aquí y cada uno verá a quien vota. En mi caso, con mi voto no cuenten ni el nuevo partido ni el PNV, del que entregué el carnet. Eso sí, abstenerme en estas circunstancias, tampoco
EliminarMe consta que el PNV tiene pánico a algo parecido a Alianza Catalana. Y cuando digo pánico me quedo corto. Ya de hecho están muy nerviosos por si alguien ex militante se presenta en Bilbao. Les importa un huevo si prefieren cacahuetes a pipas, les importa su cuota de poder y tener que repartirse el pastel o no probarlo. Y saben que lo están haciendo mal. De hacerlo bien no se preocuparían en absoluto porque ahí las siglas si imponen. Pero no el caso. Lo están haciendo de pena, ni lo poco bueno, si lo hay, se está comunicando bien. Iturrate ya casi ni aparece en fotos, perfil bajo, pero le mantienen. Lo dicho, lo están haciendo mal, lo saben, aunque sea ciertos sectores , y tienen pánico.. y hacen bien. Porque yo no les pienso votar, la primera vez en mi vida pero ya no
ResponderEliminarBlanco y en botella. Como buen resentido, Iñigo Landa se quiere cobrar algunas facturas y puede que sea uno de los que está en el ajo detrás de la creación de esa supuesta nueva formación.
EliminarUn AC euskaldun, una AV o AE, sería en Euskadi MUY ULTRA.
ResponderEliminarEs decir ultra de ultra peligroso para toooooodos los vividores desde Esteban, Atutxa, Iturrate, Pradales y su corte de Euskayetanos, ElixaVete, Vocento…
Demasiado “ultra” para tanto parásito.
Irían a por él desde el segundo cero.
Les va sus vidas profesionales y las de su entorno en ello a todos estos cientos y cientos de vividores.
Deseando que se funde ese partido en Euzkadi.Un partido abertzale sin complejos y 0 woke.En cuanto lo funden me afilio.
ResponderEliminarAlianza Catalana ha dicho que no participa en eleccionbes españolas a diputados y senadores. Aitor Esteban ha respirado pues lo que le gusta es la política española.
ResponderEliminarSon consecuentes. Saben que lo que ni toleran en Madrid es que seas independentista, Y que no se pierda el español. Lo demás les da igual.
EliminarUn partido nuevo ( pero viejo) con los principios de Sabino Arana por qué no? Por qué tenemos que fijarnos en Cataluña o en El Tíbet? No sabemos hacerlo solos sin tener que copiar a nadie? El PNV al que votaba era independentista, o no? Euzkadi euskaldunens Aberria da. Gure Hizkuntza euskera da. . No era eso el PNV? Qué cojones de alianza catalana ni leches! La gente que manda ha pervertido las siglas. Pues se vuelve al anterior y , cuando se vayan, se vuelve a pir las siglas, pero solo hay una manera de que se vayan, y es crear un partido moderno pero solo hay gure Lege Zaharrarekin
ResponderEliminarAdos!
EliminarJuan de Urbina, halla por el 1600, dejo escrito sobre la independencia de entonces Bizkaia. . Los vascos, pese a quien le pese, uno de los nuestros, Lope de Aguirre ( el loco), fue el primero que se alzó contra Castilla. La historia que ha llegado es otra, más españolizada y se le trata como a un loco. Chile lo es por los vascos, la compañía de Jesús, que dentro de lo que es la religión, más ayudado esta creada por un vasco. También fue un vasco el primero en capitanear la vuelta al mundo. Otro ganó a los ingleses, tuerto, manco y cojo y por eso en gran parte de América se habla castellano. Bolivar, descendiente de vascos, liberó América de los españoles, y un largo etcétera. Y ahora nos fijamos en los catalanes? Jode. Tenemos una lengua que es un tesoro, hasta hace poco teníamos rasgos genéticos diferentes, ni mejores ni peores, . Ya de que esto es de Arzalluz, y que jode mucho a un Alberto Santana que en muchos capítulos de su Vasconia en EtB con repetición incluida, decía que no teníamos no p idea de navegar y que ni existía el euskera aqui, ni éramos pastores y que las mujeres mandaban una mierda, y que éramos unos muertos de hambre. Pues nadie ha hecho una serie a la contra. La historia la están escribiendo en Madrid. El PNV era euskaldún, independentista, con una bandera que se llama Ikurriña ( a hay quienes van a izarla en bermudas), tenemos nuestras leyes, nuestras costumbres, nuestros ancestros, nuestras sorgiñas y a Mari. Alucino con gente que trata de copiar a otros. Hay que echar a Lis que no saben, no creen o no cumplen, y sabemos quienes son
ResponderEliminarNo hay que hacer nada porque el PNV ganaria con 29 sillas, quitando una al PSE y otra a BILDU. El rollo ése del Día de la Marmota aquí es la Legislatura de la Marmota.
ResponderEliminarEl PNV llega a 29 escaños, quitando 1 al PSE (en Gipuzkoa) y 1 al PP (en Araba) con respecto a las últimas autonómicas. EH Bildu se mantiene con los mismos 27 de ahora que le dieron el actual empate con los jeltzales. (En la anterior legislatura el PNV tenía 31 escaños y EH Bildu, 21) Por cierto, Vox sube aunque sigue con un único escaño.
EliminarY.........¿ cuándo han acertado las encuestas ? . Me refiero a la realidad no a lo pactado con los que pagan la encuesta .
EliminarContarle a Sabino Arana que Aitor Esteban,Imanol Pradales,Jose Mari Gorroño,Itxaso Atutxa que a un superviviente del bombardeo de Gernika le excluyeron del acto del viernes pàsado. Contárselo y a ver que os dice.
ResponderEliminarSeguro que el alcalde Gorroño,de los Gorroño de toda la vida, puesto ahi por la Sra de Esteban,ya le ha pedido perdón y le ha propuesto un homenaje de desagravio a Don Emilio Aperribai, donde estén Crucita,Mari Carmen e Itxaso Atutxa y Pradales.
ResponderEliminarGorroño I de Gernika y la que hundió el Partido en Bizkaia.Si o Si.Algun día de estos ,contaré lo que estuvo maquinando esta ilustrísima de Zeberio y traidora a los que no le rendían pleitesía.Tambien conocida como Itxaso Collares.
ResponderEliminarAnúncialo antes para no perdérmelo. Urkullu dijo nada más ganar las primeras elecciones que iba a levantar las alfombras ( el cuñado de Patxi López se había comprado un chalet en Castro con billetes de 500 euros). Lo dijo, y ya no se supo más. Creo que Lis socialistas le debieron enseñar lo que habia debajo de otras alfombras. Y de alfombra a otra, ya hay un escalón para subir a una y a otra.
EliminarItxaso Collares ,experta en escuchas bajo la camisa como le hicieron al alcalde de Mundaka. Seguramente el Koldo Garcia se inspiró en el affaire de Mundaka.
ResponderEliminarY su marido Esteban ,se molesta porque se comenten estas cosas. Dicen que comentarlas hace daño al Partido,su cortijo. Ellos las hacen y los demás tenemos que estar calladitos. Pues van dados.
+ 100000
EliminarFinalizando este lunes frío,¿sabeis silehan pedido perdón al nonagenario superviviente de Gernika o no va con ellos?.
ResponderEliminarHacen pedir perdón al presidente alemán y ellos no lo hacen. Hipócritas
EliminarMe meto en la página web del PNV y la foto es......tachán,tachán,¡como no! del omnipresente Esteban hablando del perdón del Rey.Cuatro días despés y siguen con la matraca y los mismos. Hace falta ser torpe ,teniendo al presidente alemán en Gernika,y en lugar de hacer pedagogía en Alemania y en Euskadi,desviar la atención sobre algo que lo puede pedir en otro momento al rey. ¿Y este es el presidente del EBB?. Si hubiera estado Arzalluz,que sabía alemán,no hubiera dejado escapar la pieza sin pedirle algo al alemán. Pero este Aitorcito es un politiquito de cercanías.
ResponderEliminarLo he puesto antes pero parece que nadie lo ha leído. Decía que el artículo es blanco y en botella. Como buen resentido, Iñigo Landa se quiere cobrar algunas facturas y puede que sea uno de los que está en el ajo detrás de la creación de esa supuesta nueva formación.
ResponderEliminarSolo por esta vez te voy a hacer casito porque llevas un rato dando saltitos levantando la mano.
EliminarTe voy a proponer algo: Vuelve a poner el comentario con nombre y apellidos y te respondo de la forma que merece un palmero de chichinabo que no tiene repajolera idea de lo que afirma, por cierto, del todo falso.
Por lo que veo, comienza el señalamiento y el desprestigio gratuito apoyado en mentiras y difamaciones.
Se necesita un partido así pero ya, y no solo para las municipales de Bilbo, como piedra de toque es lo correcto, pero después hay que ir a por más, municipios, forales y autonomicas, teneís todo mi apoyo y por supuesto mi futuro voto y el de mi familia, AURRERA!
ResponderEliminar