El anuncio que publica este fin de semana Financial Times pagado por el despacho de Robert Amsterdam sobre la Agencia Tributaria española dice algo así como que en España, "el sistema fiscal funciona con una lógica perversa: los inspectores de Hacienda reciben bonificaciones en función de cuánto dinero logran recaudar, incluso cuando los Tribunales terminan anulando sus decisiones por injustas."
Define este modelo como "casi inexistente en otras economías avanzadas, genera incentivos que favorecen la agresividad recaudatoria por encima de la precisión y la justicia. El resultado es un entorno donde proliferan conflictos de interés, investigaciones precipitadas y un impacto devastador en familias, autónomos y empresas que, aun teniendo razón, quedan atrapados en un engranaje diseñado para recaudar primero y preguntar después."
A ello se suma, dicen, que, "en España, los contribuyentes deben pagar una liquidación fiscal incluso si es manifiestamente errónea antes de poder recurrirla y esto implica embargos preventivos."
Queda claro que El despacho de abogados Amsterdam & Partners, que acusó a la Hacienda española de carterista (pickpocket) en los medios internacionales por perseguir fiscalmente a los extranjeros que se acogen a la Ley Beckham, ha vuelto a la carga contra el Ministerio de Hacienda con un anuncio en el prestigioso diario económico y financiero británico Financial Times.
Bajo la frase "Win. Win", el anuncio muestra el sello del ministerio de Hacienda, mientras que a la frase "Lose. Lose.", la acompaña la bandera de España. "En España, los inspectores de hacienda consiguen un bonus tanto si ganan como si pierden un caso de injusticia fiscal", reza el anuncio. "En España, las demandas por impuestos injustos deben ser pagadas inmediatamente. Luchar por la justicia te cuesta incluso más", completa el mensaje publicitario.
El texto del despacho asegura que el Ministerio "sufre un defecto estructural" basado en el hecho de que los inspectores cobran los bonus en función de "cuánto dinero intentan sacar de los contribuyentes, incluso cuando los tribunales después anulan las evaluaciones" y dice que se trata de un incentivo "desconocido entre las economías avanzadas". Mientras que otros países, evitan esta compensación sin auditoría previa, España "ha creado un sistema que premia la colectividad agresiva y no la evaluación apurada".
El hecho de que quienes quieran apelar estos procesos se vean obligados a pagar todo el proceso antes de comenzarlo deriva en sanciones injustas que podrían evitarse teniendo en cuenta que alrededor de la mitad de los casos tienen éxito en la justicia. "Esta extraordinaria tasa de reversión revela un sistema que emite avalúos que no pueden aguantar el escrutinio judicial", completa el despacho con sedes en Londres y Washington.
El fundador del despacho, Robert Amsterdam, y el fiscalista británico y exasesor de Tony Blair, Christopher Wales, presentaron un libro hace unos meses en España en el que denunciaban que "España utiliza Hacienda para la persecución política de sus oponentes", tal como explicaron en entrevista con ON ECONOMIA el pasado mes de mayo. Los afectados, además, tienen miedo de denunciar por posibles represalias.
Hubiese sido más que interesante preguntar sobre esto a Luis de Guindos en la sesión inaugural del nuevo chiringuito en forma de Foro (Foro Gran Vía) que coordinan el anterior Jefe de Prensa de EAJ-PNV (Unai Larrea) y un antiguo director de ETB (Eduardo Barinaga), quién un buen día se debió dar un golpe y, para asombro y perplejidad de mucha gente, se nos mostró como candidato jeltzale en las listas municipales en Labastida, dónde veranea o veraneaba. Y aquello, como es sabido, terminó como el Rosario de la Aurora. El caso es que en Labastida sigue gobernando el PP.
¡Qué cosas cuentan los resentidos a los que leen 60 gatos, eh!
U.K. siempre ha sido un ejemplo de honestidad fiscal, sobre todo con los ultramillonarios rusos a los que acogía previo pago. Y qué decir de Blair el de la guerra contra las armas de destrucción masiva. También es gracioso eso de que se usa Hacienda para perseguir a los enemigos politicos. Cierto. Es lo que hacía Montoro al que ahora no investiga la UCO. Contra el emérito tampoco se ha hecho mucho.
ResponderEliminarEspaña es corrupta total pero U.K es intachable y todo funciona de narices.
Como empresario pequeñito, yo y tantos, tengo el privilegio de ejercer como recaudador trimestral del IVA para la diputación gipuzkoana. No solo eso, también adelanto a dicha diputacion los importes de todo el IVA facturado trimestralmente, mucho ni siquiera cobrado todavía. Como vamos de tesorería no es algo que importe mucho a los diputados y diputadas, elos/as van bien, cobran puntualmente y sin tener que adelantar nada. Eso sí, todas las navidades mandan de l diputación, en agradecimiento a los servicios prestados, una pata de joselito y Caja de Imperial. Cosa que siempre se agradece.
ResponderEliminarHablando de empresas. Hay políticas industriales de país,que se hacen expresamente parar forrar a determinadas familias que están cerca de la bodeguilla de Portu. Que ibermática nos va a costar casi diez veces más de lo que se vendió en 2013 y que se va a pagar casi cinco veces más del precio por el que se compró Ayesa en 2022,ya está denunciado,pero como si nada.Estamos pues ante el enésimo expolio que nos quieren hacer una vez más los del chiringuito intocable bizkaino.Y en Gipuzkoa nadie dice nada.Mientras el Consejero de industria ,el impresentable Mikel Jauregi, actúa como cómplice necesario. Y en eso se está. Pero en las asambleas del PNV no se habla de eso y Esteban se pasea como un divo sin hacer nada. Mediocridad y usufructo de una dirección para mantener la prodredumbre.
ResponderEliminar+1000
Eliminar+ ♾️
Eliminar+ Infitnito
EliminarDel lenguaje infantil del Consejero de Industria a tiempo parcial Mikel Jauregi, hablando sobre la operación prefiero no hacer comentarios por no caer en … eso mismo. Patetico.
Yo también escuché al señor Jauregui y me dio vergüenza ajena la pobreza de su discurso.
EliminarNo me gusta nada que los inspectores de Hacienda cobren bonus por cada infracción reconocida por el contribuyente, pero quienes tienen tanto dinero para pagar un anuncio denunciándolo en el Financial Times son, en parte, sospechosos de haber colaborado en llegar a este punto.
ResponderEliminarEspaña es uno de los países más corruptos del sur de Europa. Es una cuestión cultural. Es algo que también nos ha contagiado aquí. Desde la financiación de los partidos políticos, hasta las corruptelas personales de muchísimos ciudadanos a nivel particular, estamos rodeados de prácticas ilegales. Las obligaciones fiscales se consideran una confiscación, y este sentimiento es proporcional al incremento de la capacidad financiera del ciudadano. Está metido en el ADN de muchísima parte de la ciudadanía. La respuesta, como dice el dicho: a grandes males, grandes remedios. Ahora tenemos un ejército de inspectores, que funcionan más como chantajistas que como inspectores. Cuando se abre un procedimiento de inspección, no existe presunción de inocencia. Una vez que se han recabado una serie de datos básicos, antes de analizarlos en profundidad, los inspectores proponen un acuerdo económico, con sanción, para evitarse perder tiempo y recursos. Me imagino que, para cualquier contribuyente honrado, este debe ser uno de los trances más desagradables que existen. Injusto a todas luces, y exasperante. No sé si tanto como para destruir negocios y devastar familias, como dice el artículo, pero sí para desestabilizar mucho, y provocar una irritación que no puede ser buena para nadie. Es directamente un chantaje, se mire como se mire, y la administración no puede chantajear a sus administrados bajo ningún concepto.
Ahora hay que poner el foco en quienes realmente defraudan, y han defraudado constantemente. Es con esos con los que los inspectores debieran actuar con esta contundencia. No son pocos. Pero lo que no se puede es generalizar porque al final sólo conseguimos, una vez más, generar rechazo contra los instrumentos que nos hemos dado los propios ciudadanos para nuestra propia convivencia.
Cambiando de tema, interesantísimo el artículo de ayer. Supongo que también soy un resentido, pero qué falta nos hace leer estas cosas. Ahora sólo ponerlas en práctica y refundar todo esto.
Totalmente de acuerdo. En España y antes en los reinos y territorios que estaban en la península siempre ha estado la corrupción. Es un mal endémico. Leí un artículo que todo lo que rodea al mediterráneo lo ha sido y de ahí se extendido a América y donde un latino o un norteafricano ha pisado. Dicen desde los fenicios , o antes. Y hace tiempo que llegó aquí por el auge de la industria y por la migración pero eso no significa que fuésemos unos santos pero no tan timadores , pícaros, desde el Buscón hasta los papeles de Tony Leblanc, ahora elevados a la enésima potencia
EliminarSi,ya he repartido las diez copias del articulo de ayer. Me deberíais haber visto glosando el despiece de lo que hay que hacer. La gente sintoniza pero no hace nada.Es como el euskera y los chavales. Lo hablan pero no lo usan. Aqui te dan la razón en todo,ven que estamos gobernados por una medianía prepotente,pero se abstienen. Dicen que no quieren líos. Y eso le vale a los actuales mediocres para hacer las pifias que hacen. Nombrar a Tapia presidenta de la Fundación sin ser socia. Nombrar a Iturrate director del Euskalduna quitando una mujer cualificada. Fracasar con el segundo Guggenheim habiendo gastado la intemerata y viniendo del éxito del primero. Permitir que Ortuzar sea socio de PWC y dejarle estar en todos los actos del PNV para hacer caja.... Todo esto no es el PNV,pero es lo que hay.
ResponderEliminarNis han quitado la ilusión, nis han adormecido, la juventud que siempre se ha caracterizado por adelantarse pasa de la política o se apuntan a Sortu. Aquellos tiempos de Egi. Si, la mayoría irá a votar por costumbres o mal menor. Hasta que aparezca alguien con sangre ya harta y pegue un golpe encima de la mesa. Junts ha espabilado. Aquí, a pesar de los sondeos, somos más católico formales
EliminarDesde el desconocimiento. Los inspectores de las haciendas vascas , también se benefician de esos bonus ?
ResponderEliminarHasta donde yo sé, sí.
EliminarToda Hacienda funciona con la misma opacidad con la que funionan sus transgresores. Y el trato que recibes es deplorable. A nadie le gusta pagar pero que encima te traten como sospechoso,deja mucho que desear.
ResponderEliminarY cuál es el plan de Esteban que parece más una sucursal de la marca Madrid - Corte, o mejor dicho España?
ResponderEliminarInteresante el artículo de Joseba Arruti hoy en el Correo,
ResponderEliminarLo de ese Foro Gran Vía no deja de ser otra cortina de humo promovida desde una entidad que pretende dárselas de innovadora en todo, aunque en su propio negocio no destaque precisamente por ello y sí, especialmente, por el mal servicio que presta a su sufrida clientela, algo en lo que pone un especial empeño, digno de destacar, aunque sea la tónica general de su sector.
ResponderEliminarPor otra parte, llama la atención el esfuerzo desplegado por blanquear la trayectoria personal de Barinaga y posicionarlo como un referente social sin recorrido político previo, pese a tratarse de una persona conocida y, ciertamente, de reconocida valía profesional.
Desde sus tiempos en EMK, sus andanzas en el "lado oscuro" en un tiempo y "visible" en otro de la izquierda abertzale y su llegada al alderdi tras un recorrido intenso, de la mano de algunos de sus actuales valedores, así como su papel de muñidor de delicados temas, darían para una serie televisiva de esas que tanto gustan ahora...
Barinaga es una hijuela del duo Ortuzar-Zupiria. Un desastres .Es pasarse por el forro todo el modus operandi del PNV y quien se queje ,al secadero.
ResponderEliminarYo tampoco alabo la gestión de Iñigo Urkullu como Lehendakari. Le respeto mucho, como persona implicada al máximo, pero creo que no acertó en su gestión, o en las personas que escogió, o en ambas cosas a la vez. Esto quedó de manifiesto al final de su mandato, sobre todo. No fue la pandemia la única culpable.
ResponderEliminarTampoco creo que en el Partido lo hiciera muy bien. Se cargó a Ibarretxe, después de abandonarlo completamente, y hasta aquí hemos llegado con su legado. Ortuzar y él eran del mismo infausto equipo de jobubi’s.
Me cuesta personalizar, excepto para calificar a personajes que aborrezco por su falta de aportación y alto grado de estupidez, como Iturrate, o porque se aprovechan descaradamente de su posición para hacer negocios, como la familia Atutxa en toda su extensión (los de Lemoa y los de Areatza).
Pero, sin ganas de entrar en polémica aunque no lo parezca, discrepo de las críticas voraces a Pradales y a su equipo. Nunca me gustó en sus tiempos de Diputación, ni por su estilo, ni por quienes lo colocaron en aquellos cargos. Pero ahora veo una gestión que ha enderezado Osakidetza (hasta donde ésta se deja enderezar), la Ertzaintza (también hasta donde se ha podido), y ahora los veo implicados en recuperar mucha de la industria que otros dejaron escapar, no sin antes llenarse algún bolsillo. Veo caras nuevas y veo ganas de hacer cosas. Seguro que hay asuntos polémicos, porque yo no veo el asunto Talgo nada claro, por ejemplo, por muy alavesa que sea su planta y el empeño que el diputado Ramírez haya puesto en ello. Pero al menos hay empeño en no dejar morir un sector industrial que, hasta ahora, no he visto muy apoyado por nuestras instituciones.
Si vamos a otras personas que leo por aquí, conozco a Ander Caballero. De forma superficial, pero sé de sus antecedentes familiares y algunos personales. No es un recién llegado, ni al PNV ni a las labores de gobierno. Toda su familia ha estado totalmente implicada en el Partido, desde su aitite paterno, a su aita, tíos etc. Además, se ha formado parcialmente en el extranjero, y ha trabajado desde allí tanto para el sector público como el privado. Sinceramente, creo que tenemos pocos elementos abertzales con esta proyección. Su desempeño actual me pilla lejos, porque desconozco las interioridades de su gestión en general, y por aquí sólo leo el calificativo de “euskayetano”, que no me aporta mucho argumento crítico. También he leído algo sobre el asunto del sobreviviente del bombardeo de Gernika apartado de los actos del mes pasado, pero no sé hasta qué punto puede ser algo para invalidar el resto del trabajo que esté desempeñando. Vamos, que si lo tengo que comparar con Iturrate, con Beatriz Artolazabal, con la concejala de fiestas de Bilbao, o con Andueza, que me den veinte del primero.
Pero esto es la gestión pura y dura de gobierno. Otra cosa es el Partido, que es la orientación, las ideas, el rumbo… Aquí me sigue pareciendo todo un despropósito. Vuelvo a todo lo publicado en la entrada del pasado domingo, Hacen falta una refundación y un auténtico liderazgo. Más ética, transparencia y limpieza.