martes, 2 de diciembre de 2025

ISRAEL VS PALESTINA... PARA PRINCIPIANTES (A - 2ª Parte)

 


AGENCIA JUDÍA
. Esta organización sionista fue creada en 1929 bajo el nombre de “Agencia Judía para Palestina“. Hasta 1948, fue el gobierno de facto de los colonos implantados en Palestina y la matriz de los cuadros del primer gobierno israelí. A partir de 1939, organizó la emigración clandestina que trajo a casi 80.000 europeos a Palestina. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, se opuso frontalmente a los ocupantes británicos creando el “Movimiento de Rebelión Hebrea“ que fue responsable de un gran número de sabotajes, ataques a comisarías de policía británicas y otros atentados terroristas. De 1935 a 1948 (fecha de creación del Estado), la Agencia Judía estuvo dirigida por Ben Gurión quien organizó numerosas huelgas y manifestaciones contra la potencia mandataria. Tras la fundación del Estado, cambió de nombre y se convirtió en “Agencia Judía para Israel“. Hoy es el organismo parapúblico más importante del gobierno israelí, encargado de la propaganda internacional para la inmigración (ver “Aliyá“). Financiada, en particular, por “Keren Hayesod“, dispone de un presupuesto anual de unos 200 millones de libras esterlinas (± 240 millones de euros) para financiar sus actividades de promoción e instalación de los recién llegados. Hay delegaciones de la agencia establecidas en varias capitales occidentales. Se encargan de organizar eventos (ferias comerciales, espectáculos, mítines...) que llaman a la inmigración hacia Israel.

AYUDA HUMANITARIA
. El 27 de julio de 2025, el régimen israelí anuncia que, para responder a la hambruna que él mismo impuso y que dura ya meses, va a lanzar víveres por paracaídas a la población... mientras prohíbe la entrada de las ayudas que se acumulan en la frontera egipcia... ¡Cinismo en todos los niveles!
La población del enclave de Gaza (poco más de 2,3 millones de habitantes) está compuesta, entre otros, por descendientes de refugiados de la limpieza étnica de 1948... lo que los palestinos llaman la “Nakba“ que provocó la creación de la UNRWA. A finales de octubre de 2024, esta agencia de la ONU aseguraba el abastecimiento de los palestinos confinados en esta especie de “prisión al aire libre“ de 365 km2 (equivalente a Toulon y sus alrededores). Desde el inicio de su guerra en Gaza, Israel acusa a Hamás de robar la ayuda humanitaria. Este argumento, clave en la retórica de Netanyahu, que le ha permitido legitimar el bloqueo de los suministros de alimentos al enclave, fue desmentido por un análisis de Usaid, la agencia de Estados Unidos para el desarrollo, con fecha del 25 de julio de 2025, que revela que “no se ha encontrado ninguna prueba de robo sistemático de la ayuda por parte de Hamás“.

Esta agencia estadounidense examinó e informó de 156 incidentes de robo o pérdida de ayuda financiada por EE.UU. entre octubre de 2023 y mayo de este año 2025. De estos incidentes, 44 estarían “directa o indirectamente“ relacionados con las acciones militares israelíes, señala el informe. Además, dos altos mandos militares israelíes afirman que "no hay pruebas de que Hamás haya robado regularmente a la ONU" como afirman las autoridades sionistas. Pero, paralelamente, el ex ministro de Defensa israelí Avigdor Lieberman reveló (4 de junio de 2025) que Israel "transfiere armas a un grupo de criminales y delincuentes, por instrucción del Primer Ministro", quien confirmó: "Israel actúa para derrotar a Hamás por diversos medios, por recomendación de todos los jefes de los servicios de seguridad". Las operaciones de esta "Fundación Humanitaria de Gaza" se han convertido en una trampa para los gazatíes.

Al 21 de julio de 2025, se contaban 1054 civiles abatidos mientras intentaban conseguir comida, por ¿exmilitares estadounidenses, francotiradores israelíes o miembros de la banda de Abu Shabab? ¡No se sabe porque no hay investigación! El ejército israelí también habría destruido el equivalente a más de 1.000 camiones de ayuda destinados a los civiles de la Franja de Gaza. Los artículos de ayuda, como alimentos y suministros médicos, habrían resultado dañados tras permanecer en el puesto fronterizo de Kerem Shalom durante semanas... Así lo informó KAN News, el canal de noticias de la radiodifusora pública israelí.

Un estudio realizado por la organización humanitaria "Médicos Sin Fronteras" mostró que una cuarta parte de los niños de la Franja de Gaza de entre seis meses y cinco años sufren de desnutrición grave. Según la UNRWA, "El uso deliberado del hambre como arma de guerra por parte de las autoridades israelíes en Gaza ha alcanzado proporciones sin precedentes". Esta constatación se produce en un contexto de indignación internacional ante la falta de ayuda proporcionada a la población de la Franja de Gaza.

ALBANESE. Francesca Albanese es una jurista italiana especializada en derecho internacional. En 2022, fue nombrada “Relatora Especial de la ONU para los territorios palestinos“ por un período de tres años y redactó un informe proponiendo a la ONU elaborar un plan destinado a “poner fin a la ocupación colonial israelí y al régimen de apartheid“. 
“Las violaciones descritas en el presente informe ponen de relieve la naturaleza de la ocupación israelí, a saber, un régimen intencionalmente adquisitivo, segregacionista y represivo concebido para impedir la realización del derecho del pueblo palestino a la autodeterminación.“

Desde entonces, es la “bestia negra“ del gobierno de EE.UU. y del régimen sionista, que no escatiman esfuerzos para intentar desacreditarla y lograr su expulsión de la ONU. En 2024, publicó un informe titulado “Anatomía de un genocidio“ en el que afirma que hay “motivos razonables“ para creer que Israel ha cometido varios actos de genocidio en la Franja de Gaza. A pesar de la virulenta oposición de varios países –principalmente Israel, EE.UU., Hungría... y Países Bajos– fue confirmada en este cargo hasta 2028 por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. En julio de 2025, Estados Unidos, despreciando abiertamente el Estado de Derecho y la ONU, anunció sanciones contra ella, acusándola de “actividades parciales y maliciosas“, “antisemitismo desinhibido“ y “apoyo al terrorismo“... y prohibiendo por decreto a los ciudadanos y empresas estadounidenses mantener cualquier vínculo con ella. A mediados de agosto de 2025, en una intervención retransmitida por UN Watch, afirmó: “La gente sigue diciendo 'Pero Hamás, Hamás, Hamás'... No creo que tengan ni idea de lo que es realmente Hamás. Es una fuerza política que ganó las elecciones de 2005, nos guste o no“.

La Sra. Albanese reconoce que se ve afectada por las medidas de represalia decididas por el Gobierno de Trump, que bloqueó sus cuentas bancarias y le prohibió la entrada en territorio estadounidense, donde vivía con su hija y su marido: “Es una forma de censura financiera: no puedo abrir una cuenta bancaria, en ninguna parte. Por lo tanto, no puedo cobrar un salario, ni pagar nada, por ejemplo, no puedo pedir un taxi desde mi teléfono. Siempre dependo de otra persona“. Esta represión del régimen de Trump no ha modificado visiblemente su línea de conducta como representante de las Naciones Unidas.

El 15 de septiembre de 2025 declaró: “Es demasiado tarde para prevenir el genocidio cometido por Israel en Gaza. El genocidio está en curso. Debemos detenerlo y castigar a los culpables“. Y añade que “Israel practica un camuflaje humanitario y perpetra un genocidio presentándolo al mundo como una empresa militar“. El 22 de septiembre de 2025, anunció que investigará el papel de los medios de comunicación en el genocidio de los palestinos: “Espero con ansias el día en que los medios occidentales sean juzgados por haber participado en este genocidio. Porque se trata de un genocidio que ha sido justificado y hecho posible por los medios que se adhirieron al relato israelí“.

AL-JAZEERA
. En árabe, "La Isla" es un canal de televisión satelital de noticias continuo en lengua árabe con sede en Doha, Qatar, que desde 2001 es el más visto en el mundo árabe. 
A partir de octubre de 2023, Al Jazeera fue uno de los pocos medios internacionales que informaba en directo desde la Franja de Gaza... Entonces se convirtió en blanco del régimen israelí (ver "Medios occidentales").

Cinco de sus periodistas fueron abatidos, la familia del jefe de la oficina de Al Jazeera fue masacrada en un bombardeo... y el 1 de abril de 2024, el parlamento israelí votó una ley para prohibir la difusión de este medio en su país: cierre de las oficinas locales, imposibilidad de utilizar sus equipos y cese del sitio web. En respuesta, el 1 de enero de 2025, la Autoridad Palestina suspendió todas las actividades del canal en Cisjordania, incluida la difusión, acusándolo de "difundir contenidos e informes caracterizados por desinformación, incitación a la sedición e injerencia en los asuntos internos palestinos". El 10 de julio de 2025, el ejército israelí asesinó a seis periodistas de Al Jazeera que dormían bajo su tienda junto al hospital Al-Shifa... lo que eleva a más de 240 el número de periodistas asesinados desde octubre de 2023.

ALYAH
. Alyah, término hebreo que significa "ascenso" o "elevación espiritual", designa el acto de inmigración a Israel de una persona catalogada como judía. Desde la "Ley del Retorno" votada en 1950, toda persona que proclame su judaísmo y/o pueda probarlo por la presencia de judíos en su ascendencia, o que se case con una persona de religión judía, o que se convierta al judaísmo, tiene derecho a convertirse en ciudadano del Estado de Israel. Esta emigración es más que facilitada por la "Agencia Judía para Israel", que ofrece diversas ventajas, desde la gratuidad del billete de avión hasta el "Saf Eita" (empujón financiero de varios miles de euros durante el primer año de estancia), pasando por toda una serie de ayudas como la reducción de impuestos, la anulación de diversos impuestos, la seguridad social gratuita, el acceso a becas de estudio... etc.

En cuanto a las llegadas, Yaakov Hagoel, presidente de la Organización Sionista Mundial (WZO), declaró que durante los últimos 11 meses (octubre de 2023 a agosto de 2024) 29.000 personas habían inmigrado a Israel bajo la "Ley del Retorno"... lo que supone un descenso del 60% (en 2022, este número fue de 73.000). La Agencia Judía lleva a cabo una gran campaña de promoción en 2024, principalmente dirigida a EE.UU., para intentar superar este "déficit" de población. A finales de 2023, el periódico "Zaman Israel", citando a la autoridad israelí, reveló sin embargo que unos 370.000 israelíes habían abandonado el país desde el 7 de octubre de 2023. Durante el año 2024, unos 82.000 israelíes abandonaron el país, mientras que solo 23.800 entraron, según cifras de la Oficina Central de Estadísticas israelí. El 17 de septiembre de 2025, esta "Oficina Central de Estadísticas" publicó un informe sobre la situación actual de la demografía israelí.

Extractos: La población total de Israel se estima en 10,148 millones de personas. De ellos, 7,758 millones son judíos y otros (78,5%), y 2,13 millones son árabes (21,5%). A estas cifras se suman unos 260.000 residentes extranjeros. El saldo migratorio es desfavorable: este año 2025, llegaron unos 25.000 nuevos inmigrantes, pero 79.000 israelíes abandonaron el país, lo que supone una pérdida neta de 28.000 personas. Entre los adultos judíos, el 42,7% se definen como laicos, el 21,5% como tradicionalistas no religiosos, el 12% como religiosos y el 11,4% como Haredim. ¡La Agencia Judía tendrá mucho trabajo!

AMALEK
. En el judaísmo, el término Amalek tiene una connotación siniestra. Designa a los amalecitas, un pueblo mencionado en la leyenda bíblica como perseguidor de los israelitas que huían de Egipto. A lo largo de los siglos, Amalek adquirió un significado más simbólico... ¡la encarnación del mal absoluto! El 28 de octubre de 2023, al lanzar la invasión de Gaza, Benjamín Netanyahu arengó a su Ejército, autoproclamado "el más moral del mundo": "¡Recordad lo que os ha hecho! ¡Id y golpead a Amalek, y destruid todo lo que le pertenece! ¡No tendréis piedad, y haréis morir a hombres y mujeres, niños y lactantes, bueyes y ovejas, camellos y asnos!". ¡Esta declaración es claramente un llamamiento a la limpieza étnica! En diciembre de 2023, Sudáfrica presentó una demanda contra el régimen israelí ante la Corte Internacional de Justicia (ver "CIJ"), acusándolo de violar la Convención para la Prevención y la Represión del Delito de Genocidio en su ataque militar a Gaza.

En su demanda, Sudáfrica denunció el discurso de Netanyahu como la expresión, por parte del más alto funcionario del Estado israelí, de una intencionalidad genocida contra el pueblo palestino. Ante la oleada de protestas procedentes de numerosos países extranjeros, Netanyahu intentó minimizar el contenido de su exhortación y alegó que no era más que una referencia bíblica, negando que estuviera pidiendo el genocidio de los habitantes de Gaza. Esta referencia a Amalek ya ha sido utilizada varias veces en el pasado por la extrema derecha israelí para justificar el asesinato de palestinos y para pedir su exterminio.

ANIMALES HUMANOS
. ¡Así es como Yoav Galant, Ministro de Defensa de Israel, califica a los palestinos! Su Primer Ministro Netanyahu añade: "No los considero seres humanos. Pero no los llamo animales humanos porque sería un insulto para los animales". Pero sus predecesores no se quedaron atrás. Ya en 1982, Begin, entonces Primer Ministro, declaraba: "Los palestinos son como bestias que caminan sobre dos piernas" y su colega Golda Meir añadía: "No existe tal cosa como los palestinos, nunca han existido...". 
Deshumanizar es negar la identidad y la individualidad de una persona a la que, en consecuencia, se considera inferior a un ser humano, o incluso no humana.
Este concepto está en el centro de los múltiples genocidios cometidos a lo largo de los siglos, desde la esclavitud de la antigüedad hasta las masacres contemporáneas. Distinguimos dos formas de deshumanización que niegan la naturaleza humana de individuos o grupos.

La primera es la deshumanización mecanicista en la que el otro es considerado un objeto y donde su naturaleza humana es negada... Como, simple ejemplo, los aborígenes que, hasta 1967, eran clasificados como "elementos de la fauna y flora australiana".

La segunda forma es aquella en la que el otro es percibido como una criatura inferior. Las características propias del ser humano (sensibilidad, inteligencia...) ya no se le asocian. A lo largo de los siglos, esta deshumanización ha permitido justificar múltiples excesos y crímenes. Es lo que permitió las masacres de los amerindios del Norte, de los tutsis de África, el genocidio armenio, el del colonialismo belga en el Congo... Y, por supuesto, el de los gitanos y los judíos de Europa durante los años 40.

Basta, pues, con que la fuerza militar dominante determine la no humanidad de una población denominada "enemiga" para disculpar su crimen. Los nazis trataban a los judíos de "untermenschen" (subhumanos) para, sin remordimientos, enviarlos a las cámaras de gas de Auschwitz o, como en el gueto de Varsovia, exterminarlos con lanzallamas. Hoy, siguiendo los pasos de los militares nazis, los generales israelíes también consideran que los palestinos son "untermenschen". ¿Y qué pensar, a principios de agosto de 2025, de la oleada de indignadas condenas de los gobiernos y medios occidentales al descubrir las fotos de los cuerpos demacrados de los dos "prisioneros/rehenes" difundidas por Hamás? ¿No es esta lamentación un testimonio adicional de la voluntad de deshumanización del pueblo palestino, unida a una hipocresía racista sin nombre... en el momento en que más de 10.000 prisioneros y prisioneras son sometidos a tortura y hambruna en las cárceles sionistas y donde miles de niños mueren (28 por día según el relator de la ONU), en las ruinas de Gaza?

El 15 de septiembre de 2025, el gran aliado del régimen sionista confirmó el desprecio racista de su socio reafirmando su "apoyo incondicional a Israel", Marco Rubio, el Secretario de Estado estadounidense calificó a los palestinos de "animales bárbaros" y afirmó que todo comenzó el 7 de octubre, ignorando los 77 años de ocupación israelí de Palestina.

4 comentarios:

  1. El Gobierno Vasco le ha dado el premio Rene Cassin a la Sra Albanese cuya biografía reproducís. Ese premio no está en las coordenadas del mundo del Gobierno Vasco ni de la sociedad vasca,aunque los derechos humanos sean universales como decía Cassin. No es que no lo merezca pero antes que ella hay otros/as. Pero cuando se actúa desde el complejo progre,se cometen errores. Y éste es uno de ellos.

    ResponderEliminar
  2. Comentarista de arriba. ¿Lo merece esta señora ?. Si,lo merece,pero efectivamente lo merecen cien personas más como ella,pero más vinculadas a lo vasco.Pero has topado con el actual gobierno vasco lleno de gente falsamente progre que organiza el partido en San Maméspero nunca vivirían en Gaza aunque sí en Tel Aviv. Esa es la política de sombras chinescas de este gobierno. Pradales se reúne conn el presidente de Aquitania Roussef para hablar del Arco Atlántico y le deja a Urkullu en la puerta como hizo con el sobreviviente de Gernika. Todo es puro ego. Y puro humo.

    ResponderEliminar
  3. Cassin además era judio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los judíos todos malísimos y los musulmanes unos santos.
      Vaya truño!

      Eliminar