Jon se resentía del cierre del Monterey en la Gran Vía a cuenta de las obras que tienen que hacer y que cuestan mucho. La cantidad de filete empanado y pisto a la bilbaína que hemos comido en estos años... Un día le vi por Ahí a Don Marcelo Bielsa, que debía ser buen cliente, y le abordé simplemente para saludarle. Un tipo que dejó huella en Bilbao y que quiere al Athletic Club. Se alojaba en el hotel El Embarcadero de Getxo.
Volviendo a lo nuestro, una de las cosas que nos ha molestado ha sido la noticia del Euskobarómetro a cuenta de los jóvenes que decían que Franco era poco menos que una oveja latxa y no un cabrón con pintas. No les hemos echado la culpa a ellos sino a sus padres. O son fachas, o son imbéciles, o les importa todo un pito.
También hemos hablado de la noticia de la UE a cuenta del Arco Atlántico. Uno me ha comentado que estuve duro con Urkullu en lo que escribí pero le he contestado que mucho desayuno con VIPS y, a los dos días, una noticia que ni la olía. Si yo no tuviese aprecio y respeto al lehendakari Urkullu, ni me molestaría en citarle pero, ciertamente, todavía me apena verle goteando sangre con los puñales que le metieron por la espalda.
Y que esta era una vieja idea que aquel PNV de Irujo, Landaburu, Aguirre, Leizaola y luego de los eurodiputados Monforte, Gangoiti, Josu Jon Imaz, Ortuondo, (íbamos recordándolos) que defendían esta iniciativa y todos nos hemos preguntado que le queda a Urkullu por hacer pues el infame del Ander Caballero del Gobierno no le dará ni los buenos días, como no se los dio al benemérito superviviente del bombardeo de Gernika, Emilio Aperribai, con quien comimos varios de nosotros y con su hija, y que Urkullu, a pesar del desayuno del otro día en el Ercilla, donde el ex de manera solemne y de manera barroca nos contaba las bondades de un Arco Atlántico, que en sus manos, poco futuro va a tener. Menuda bofetada en el cogote le ha dado Pradales con su Arco. Una colleja en toda regla. Tremendo.
Dinero peor gastado por Iberdrola, BBK, y demás tiburones para tenerle contento a Urkullu no creo se pueda encontrar. También la buena de Rosa nos sacó el tema tabú en Sabin Etxea: El de las puertas giratorias a quién en la noche del sábado le preguntaron a Aitor Esteban en La Sexta y, de haber estado enchufado a la máquina de la verdad... a un polígrafo... lo revienta. Cara, gestos y tics de estar mintiendo. ¿Alguien cree que este señor se entera de lo que le preguntan por la prensa? Ese es el nivel que rige el Partido.
Volviendo con Rosa en la Plaza Nueva, no le había gustado nada el tono soberbio y displicente de Pradales y Ubarretxena cuando la Oposición, muy blandita por cierto, sacaron el tema del abuso de poder que estas suponen. Tanto Pradales como Ubarretxena, en lugar de reconocer las infamias de Ortuzar, Tapia, Rementería, Iturrate y varios más, se pusieron chulos y parecía que la culpa era de la Oposición. Son incapaces de reconocer nada. Parecería que solo son capaces de reaccionar un poquito como cuando Javier de Andrés se pasó siete pueblos hablando de exterminio. Si, no estuvo nada bien, pero hay mil cosas peores que una palabra como es el saqueo de semejantes sueldazos, semejantes designaciones a dedo potenciando a La Famiglia, algo indecente. Un escándalo, más que una palabra mal dicha.
Gotzon fue a la barra y nos trajo El Correo Español, el periódico oficioso del PNV, con la entrevista hecha a la Diputada General Elixabete Etxanobe. Kepa decía que le conocía de Lakua y que de política sabe menos que Mikel Jauregi, pero que es una buena técnica. Iker le contradecía diciendo que se está chupando todo el marrón por no tener la menor visión política y que debería haber señalado con el dedo a José Luis Bilbao, que estuvo doce años y fue el que inició el bodrio del Guggenheim de Urdaibai. Añadía que había alabado a Unai Rementería por su designación digital para Kutxabank en lugar de marcar bien el terrero sobre lo del mérito y la capacidad, que Rementería no tiene. También le criticaba por llamarle Moyua a la Plaza Elíptica: "Se ve que no es de familia nacionalista porque eso es un pecado mortal en la Villa porque lo de Moyua fue el nombre que le pusieron los fachas a la Plaza cuando entraron matando a todo lo que quedaba del primer Gobierno Vasco".
Le replicó Izaskun diciendo que en todo caso la culpa era de Aburto pero que, para ella, la entrevista no estaba mal porque era valiente en algunas de las respuestas aunque sin asumir que había actuado como una moqueta con el tema del Guggenheim. Había cogido una patata caliente de forma resignada, con la fe del converso y se había puesto a defender algo indefendible porque sí y que se le había notado que era una mujer muy bisoña en política y, sin explicar nada, encima diciendo que se haría “si o si”, expresión que le va a seguir hasta la tumba.
Decía Izaskun que la entrevista de El Correo Español era dura, pero que había respondido bien a las preguntas de un medio hostil en líneas generales y que incluso había respondido inteligentemente y despejando balones al corner cuando no tenía más remedio. Reconocía que había dicho muchos NOES y respondido con sujetos plurales y sobre todo presentándose sola ante la tempestad. Le faltaba sacar banderas propias que no se la van a dar los de Sabin Etxea donde es muy sumisa y actúa sin personalidad: "Vale pero no sabe mandarles a la mierda y actúa de atrezzo en todas las fotos de estos impresentables. Es lista y tiene la agudeza de las viejas aldeanas pero le falta de manera grave un toque político serio y si no lo va trabajando le van a quedar dos telediarios y se la van a comer, pero os digo que el periodista no ha podido con ella, aunque lo ha intentado reiteradamente".
En la mesa ha habido división de opiniones y nos ha obligado la discusión al tercer plato de rabas. O esta señora cambia, o solo va a ser diputada general de una sola legislatura. Teniendo formación, nadie sabe por qué se chupa todos los marrones y está hasta en la sopa en todas las fotos de esos mil actos públicos que aburren al personal y la gente se pregunta que cuándo trabajan.
Izaskun nos ha cerrado la discusión hablándonos del ex alcalde de Hondarribia que ahora trabaja en la empresa Amenabar tras habernos hecho perder la alcaldía. Algo muy grave. Y también nos ha dicho que ahora en VUSA está la exalcaldesa de Ordizia, prima de Markel Olano, "El Sopas", y que fue directora de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y se llama Alejandra Iturrioz. Izaskun ha apuntado el nombre.
Terminando la discusión porque el cupo de puertas giratorias y de malas noticias nos estaba empezando a amargar la reunión, nos hemos puesto a hablar de la Navidad, del precio del jamón, las colas para comprar croquetas, y de dónde íbamos a pasar las Navidades. Y al final hemos brindado por los buenos momentos que habíamos pasado en el Monterrey deseándonos éxito en la Lotería y que nos traerían una foto con la cerda de la Plaza de la Constitución donostiarra que le han puesto el nombre de Poxpolin (una cerda de Santo Tomás «formal y a la que le gustan las castañas»). Seguro que Ortuzar aparece con ella.
La entrevista a Elixabete es un disparate y sus respuestas remitiéndose a técnicodades son tan obviamente falsas que explican el porqué la gente está cada vez más cansada ybdwsuñosioanda con esta casta.
ResponderEliminar¿Tantos asesores para acabar haciendo esa entrevista?
ResponderEliminarQuedan claras un par de cosas: Una, que esa tropa de asesores no sirven absolutamente para nada que no sea cobrar de nuestros impuestos y, dos, que esta señora no debe tener el menor sentido del ridículo.
Pues sí que es para ponerse un poco rojita...
EliminarSi este es el nivel, vamos comprendiendo muchas cosas aunque, en el fondo, la culpa no es de esta chica, sino de quién la nominó.
Es del todo imposible pensar que no haya un afiliado o una afiliada en el PNV de Bizkaia más apta o apto o capaz para ocupar este puesto con sólo una gotita más de formación y de dignidad.