Presentaba la contraprogramación Iñaki Gabilondo. Ya la elección de este periodista donostiarra, ídolo de la Cadena SER, que ha desarrollado toda su vida en Madrid, pagando todos los peajes habidos y por haber al PSOE, ya resultaba indicativo de la voluntad de los organizadores del acto. En Euzkadi, al parecer, no existen buenos presentadores conocedores de las vicisitudes del "Arco Atlántico", por lo que se recurre al periodista de salón del centro-centro de la Península. Lo tópico, el relumbrón, la alfombra y la moqueta, son claros signos de la superficialidad de una generación que ha crecido en la opulencia.
La organización, sus formas y maneras, ponen de manifiesto la necesidad perentoria que tiene Urkullu de ser respetado, haciendo opciones cinco estrellas: Los patrones de su Fundación (Iberdrola, BBK y todo el tiburoneo), los recursos semipúblicos con los que la ha dotado, los invitados y.... el presentador, nos dan una imagen cristalina de lo acontecido en tal "Foro".
Urkullu dejó de ser Lehendakari el 22 de junio de 2024 y, por tanto, dejó de ser Lehendakari hace año y medio... meses duros, largos y tediosos. Casi solo y en la sombra, teléfono móvil en mano... ¡Coño... Que ya no suena! Reiniciar, apagar, cargar… Alferrik!. Montar la Fundación, lograr que Marian Elorza -sin que le afecte a su estatus de funcionaria- sea la que le haga el trabajo diario en una oficina de relumbrón, negociar con grandes tiburones para que le financien la Fundación y lo mantengan a sueldo, aguantar los continuos ninguneos de las Cámaras de Comercio y del Gobierno Vasco (de su exalumno de la ikastola, y de alguna consejera que da el tipo, pero no la talla), y comprobar en sus propias carnes que el no ser ya Lehendakari hace que ya no se imponga el ninguneo. Le han servido el mismo brebaje que él elaboró desde la meseta alavesa, y desde la quinta planta de Sabin Etxea.
El desayuno del Ercilla parecía una foto de los viejos rockeros de los Rolling Stones que arrastraran sus arrugas por los escenarios. Gente con muchos intereses, un mínimo abertzalismo, sonrisas hipócritas como ésta de Pradales, Urkullu y Esteban de la foto que ni se miran a la cara, y muchos "ex" demasiado bien colocados como Nuria López de Gereñu, Irune Zuluaga... Todos aplaudiendo con fervor, porque, eso sí, han aprendido a guardar los odios en el bolso y en la cartera, y también han aprendido lo mínimo para no degollarse en público porque saben que la comedia debe continuar.
Ni el segundón Deia, ni el medio de referencia de EAJ (El "Ilustre El Correo Español), ni Gara, van a sacar ni decir nada que moleste. El periodismo de opinión quedó reducido a esta página del Blog que leen sesenta gatos tal y como aseveró el anterior jefe de Prensa de Ortuzar, Unai Larrea, que ahora campa por otro "foro", al parecer, tan segundón como Deia.
Verle entrar en la sala al millonario emérito Ortuzar con Iñigo Ansola, manifestando gestual y corporalmente, "éste es mi discípulo muy amado, en el que tengo puestas todas mis complacencias, hijo predilecto Bizkaia, Territorio acotado para todo aquel que no pertenezca a este clan del txoko jarrillero de Aurrekoetxea", era todo un poema. Y es que el orondo de Sanfuentes, apuñalado por Esteban y su mujer, se ha dado cuenta que para seguir en el mercado y cobrar a fin de mes, en la próxima década ha de disimular todos sus odios y demostrar que, no solo sigue en la pomada, sino que es él, él mismo, el que dirige a sus marionetas. Es vago hasta la médula, pero no tonto. Le siguen gustando los percebes y las angulas, y para permitirse esos manjares hay que ser competitivo en el mercado madrileño exhibiendo Agenda Vasca.
Otra foto curiosa fue la de Juanjo Álvarez. El ubicuo Juanjo Álvarez, entrando con Urkullu, llevándole la cartera con el discurso que iba a leer el de Alonsotegi parecía el edecán de campo. Se presenta como el investigador principal de la Fundación de Urkullu. Mucha palabrería, poca investigación y permanente exposición al público. ¡Que papelón para un catedrático universitario con tantas estrellas, casi como Gabilondo, haciendo de escritor (lo que se llama hacer de negro), de un maestro con pretensiones de ser el presidente de toda una costa atlántica desde Portugal a Bretaña. Casi ná pero, en Burdeos no le invitaron ni a un vaso de agua.
Y lo curioso de su Arco Atlántico fue que, preguntado sobre Sánchez, cayó en la trampa, se puso digno, contestó y eso fue lo único que salió, con lo que, salvo los aburridos presentes, nadie se enteró de que es lo que está haciendo salvo viajar y organizar estos desayunos para amigos de la infancia. Para colmo debió decir como su gran aporte que a Europa hay que construirla desde abajo. Se quedó calvo detrás de la oreja. Eso ya lo dijeron los padres de Europa así como los, Landaburu, Agirre, Irujo... nuestros mayores... sin ponerse trascendentes y sin haber tenido la oportunidad (que ha tenido él) de dejar algo sólido hecho en doce años como Lehendakari para ese Arco Atlántico.
Y el resultado es cero. Mucha reunión, mucha foto, pero nulos frutos. Ni un diagnóstico serio, ningún compromiso (ni con Revilla), ni una placita, ni nada que haya quedado de su europeidad en doce años que se dice pronto.
Y tampoco hará nada ahora. De haberlo querido, Pradales le hubiera nombrado Comisionado de la Presidencia para esta labor, con todo sus Gobierno por detrás Pero ¿Una Fundación de desayunos y lucimiento? Seamos un poco serios: Esto tiene menos futuro que Juan Carlos Borbón, Ábalos y Koldo García hablando de la unidad y respeto en la familia.
Me decepciona Urkullu, y mira que le he defendido en ocasiones complicadas, cuando le zurraban sin compasión ni contemplación. Pone de manifiesto que lo tratan como el “tonto útil”, con perdón de todo un grupo de compañeros más listos que él, a los que les ha dejado hacer lo que han querido. Tampoco es un líder valiente para iniciar la necesaria Perestroika en un PNV más tocado que las maracas de Machín pero, al parecer, a él solo le interesa su imagen, su figura, su inanidad, la reivindicación de su trayectoria y su legado.
Volviendo a el acto-paripé en el Ercilla, los invitados fueron muy elegidos. No podía haber nadie que pudiese desentonar por tener opinión propia, o por tener discrepancias de algún tipo, o por ser un leproso político, o un resentido como yo. Ahí se ve la resistencia de un material muy frágil que ha de ser protegido como Drácula que no soportaba la luz porque se desvanecía. Segundos fuera. Era la fiesta de un "jobubibato" deslavado y con ojeras que tiene que hacer estos numeritos para seguir vivo (como hacen estos chiringuitos en Madrid). Y es que lo peor de la ciudad castellana ya está entre nosotros de la mano del citado "jobubibato" con sus negocios, sus peones, sus puñaladas por la espalda, sus riñas, y su sonrisa congelada.
Y mientras todo esto ocurría, los asistentes cuchicheaban entre bastidores sobre la patada al primo de Ortuzar, Xabier Sagredo, de la presidencia de la BBK. Por cierto, éste primo de Ortuzar es también miembro del Consejo de Administración de Iberdrola y del de Tubacex, donde comparte mesa con Nuria López de Gereñu, que es una empresa llamada por el juez a cuenta de la corrupción (y también de las apuestas) de Joseba Lekube, el Ceo de Teknei, es en la que están entrando los parientes de los Jobubis como si fuera el Arca de Noé.
La lucha fratricida que se conoce en Sabin Etxea entre los de la quinta y la tercera planta, las estrategias para controlar los mecanismos de Hacienda, adjudicaciones en la Diputación… y minucias parecidas de las que daremos cuenta, porque me encantaría que esa gran sonrisa hipócrita de satisfacción de los Jobubis, desayunadores gratis total, se quede congelada para toda la eternidad como a Ábalos, Koldo García, Santos Cerdán, Leire Díez (la fontanera de Ferraz), e Iñaki Alzaga (que dice no es del PNV pero preside el Grupo Noticias que censura todo lo que no le gusta al actual aparato del PNV). Deberá ser "simpatizante".
Cada vez están más cerca… ¡A buenas horas mangas verdes!
A cobrar!! Urkullu está para cobrar. Ingles no sabe, francés tampoco.
ResponderEliminar¿Por traicionar a su país y su partido? Quién sabe.
¿Es casualidad los premios recibidos por los 3 últimos presidentes del EBB?
Quién sabe.
Egun on. Buenísima descripción del acto y de todo lo que subyace alrededor. Me gusta la crítica constructiva, pero es que aquí hay poco que sacar. Lo tiene difícil Iñigo Urkullu para seguir cultivando su ego en los años venideros, pero hay que reconocer su escasa relevancia.
ResponderEliminarPor mucho que se empeñe no es un líder, ni lo ha sido. Transmite poco y mal. Han sido muchísimos euros y horas gastados en cursos de oratoria, pero los avances han sido escasos.
Su gran baza, en un entorno tan dado a la buena vida, ha sido su capacidad de trabajo. Pero no ha sido suficiente. A pesar de haber pasado una vida entera en la actividad política (que alguno diría que ha sido viviendo a costa del erario público) no va a pasar a la Historia por ningún logro particular. Yo, al menos, no sabría destacar nada relevante en estos cuarenta años. Con todo el respeto al colectivo, quizá sería el hecho de que un profesor de magisterio haya alcanzado la presidencia del gobierno. No se me ocurre más.
Ninguna pena por Urkullu. Imagen de obispo y hechos de monaguillo. Nulidad total en gobernanza dejando empeorar los problemas. Discursos siempre huecos declamados con dicción semiborbónica. Quien creyó que pasaría a la historia como el Lehendakari de los acuerdos entre diferentes ha pasado a no ser más que un extraño funcionario de gestiones líquidas o gaseosas. Si hubiera regresado a su puesto de maestro con humildad quizás sería recordado por la gente. Tiene que ser duro meterse en la cama y repasar mentalmente lo hecho durante el día hasta encontrar el sueño por no encontrar nada tangible.
ResponderEliminarMuy buen comentario, pero sobre todo la frase "discursos siempre huecos declamados con dicción semiborbónica". Es cierto, a pesar de que está muy trabajada para evitarlo.
EliminarAl 100%
EliminarHemos pasado de los Jobubis a los Euskayetanos que se reparten todo.
ResponderEliminarAl Euskayetano Missing Rementeria le han hecho entre Ortuzar y Atutxa sucesor del primo del primero en la BBK y a seguir cobrando.
El otro titular del día es que 60.000 jóvenes vascos no pueden regresar a Euskadi por falta de oportunidades …
A mí lo que me parece patente es la falta de amor propio de Urkullu. Le dan la patada de malas formas y, por un poco de protagonismo, les sigue el.juego: premio fundación Sabino Arana con fotos incluidas, y puestito de figurante para creer que todavía influye algo. A veces hay que querer menos al ego y más al amor propio. A mí me da pena verlo.
ResponderEliminarCreo que ya no es la autoestima baja ni ni tener el cariño ni haber pasado a la historia, tanto ridículo es algo mental que se debería hacer mirar. No hiciste nada, un mini Zapatero y ahora quieres protagonismo? Pues es fácil, los mediocres sólo lo podéis hacer con un escándalo. Llama a Clinton que el sabe del tema
ResponderEliminarCuando ocupabas el trono, nunca te preocupaste de tu gente, ni de los parlamentarios. Ibas y venías. Eso si, saludar saludabas. No recuerdo ningún signo de humanidad hacia los tuyos , excepción hecha de los consejeros de, que a sabiendas que lo estaban haciendo de pena, como la Sra Beltrán de Heredia, por tu casto catolicismo les aguantaste en el puesto. Eso lo dijo el que debería ser el presidente de la Fundación Sabino Arana , Txema Montero, y ahora ni le dan ni agua. Un analista y una mente preclara que os molesta porque dijo lo que dijo aún echándole mucho azúcar, de buenas. Pero el atrevimiento y la meritocracia se pagan
ResponderEliminarLa foto y el post de hoy,lo bordas. Triste pero absoluta realidad.
ResponderEliminarUrkullu,les da mil vueltas a estos que tienen poder con menos de un 10 por ciento de la afiliación.Si fuesen honrados,no aceptarían el cargo y se debería votar marcando un mínimo porcentual de apoyo de algún candidato.Lo que ocurre a estos es que juegan con las cartas marcadas al solitario.
ResponderEliminarPUES AUNQUE NO CREAIS URKULLU TIENE UNA AUTORIDAD MORAL. EL PROBLEMA ES QUE SU BUENISMO Y SU EGO NO LE PERMITEN DISCREPAR PERO SI QUISIERA,COMO EX PRESIDENTE DEL EBB Y COMO EX lEHENDAKARI,DEBERIA SER ESCUCHADO Y ACABAR CON ESTA CORRUPCIÓN.
ResponderEliminarTAPIA EN DEFENSA Y EN LA FUNDACIÓN,REMENTERIA POR LAS BUENAS EN LA BBK, MONTAI HACIENDO NEGOCIO, ORTUZAR EN PWC Y TRAS LA PATADA EN TELEFONICA. UNA CLOACA PESTILENTE y EL EN ESTE CHIRINGO ATALNTICO DONDE NO HARÁ NADA. ME QUEDO CON EL CHIRINGO Y LA CONDUCTA DE IBARRETXE Y ESO QUE NO ESTUVE DE ACUERDO CON SU PLAN.
Para los despistados, se puede estar muy de acuerdo con Urkullu, pero esto es incompatible con denostar a Tapia, Rementeria, y sobre todo a Ortuzar.
EliminarA. Esteban, X. Ormaetxea, I. Urkullu, JL. Bilbao, A. Ortuzar, J. Sánchez y otros, son el grupo que lleva diseñando su asalto al poder en el PNV desde hace cuarenta años. Son los responsables de lo que se ha convertido el PNV a día de hoy. Por lo menos en los últimos quince años, no hay un cargo político que no haya sido designado por ellos.
Otra cosa es que se hayan apuñalado entre sí, que es a lo que lleva la ambición extrema y la falta de valores. Pero en cuanto a ser escuchado y acabar con la corrupción, me temo que no aplica aquí porque es uno de los organizadores de la fiesta.
La autoridad moral la perdió hace mucho tiempo. La decencia también. Ha sido en s etapas dentro del partido ina droga abtinacionalista. El y su cuadrilla han hecho que el independentismo esté como está, un estatuto sin cumplir, empresas de referencia vendidas, las políticas de euskaldunizacion sin resultados, un montón de menas y los centros vascos del mundo y la diáspora en general, ninguneada, coño ninguneadnos son todos los que mandaron antes. La última etapa en la vida de Xabier Arzalluz es para colgar a más de uno
EliminarTotalmente de acuerdo con el 10:23 Esa es la historia de los jobubis
EliminarPor lo menos se ha desistido del proyecto URDAIBAI.
ResponderEliminarUrkullu se encargó de matar cualquier nervio abertzale, no ya como Lehendakari, sino desde sus tiempos del presidente del Bizkai y presidente del EBB. Todos estos jobubis, tras acabar con la competencia interna, no les ha quedado otra que ir matándose unos a otros comiéndose como pirañas y traicionando que es gerundio. Hoy tenemos una masa de gente en el partido que no es capaz de rechistar, ni siquiera pensar por sí misma, algunos ni siquiera son abertzales y ocupan uno u dos cargos mientras que gente abertzale, válida y de firmes valores ha sido condenada al ostracismo, vilipendiada, hasta que se han largado porque el ambiente es irrespirable. Conozco bastantes. Me gustaría pensar que tiene remedio. Pero la realidad es terca. Gora Euzkadi askatuta!
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo. GORA!
EliminarLa cloaca vasca hayer de fiesta en Bilbo, así nos va. Da mucho asco, yo afortunadamente ya me bajé del autobús cuando dejo de conducirlo Juanjo Ibarretxe, el último lendakari
ResponderEliminarEl gran responsable del inmenso fiiasco del Guggenheim Urdaibai y el daño al Partido se llama Jose luis Bilbao quien con su prepotencia,su chuleria presentó una idea sin mostrar nada pues era un secreto de estado. Hay que señalar a este sujeto que Unai Rementeria siguió,Pradales siguió y Etxanobe dijo aquello de se hará si o sí. Pues ha sido no y no.Pero el culpable es Jose luis Bilbao.
ResponderEliminarHay o va a haber algún calculo del dinero PUBLICO que nos ha costado a los contribuyentes el intento de remedo cultural?
EliminarSe puede saber o saberse a futuro quién o quienes se beneficiaron de este intento fallido de realizarlo a sabiendas de la oposición que generaba?
Alguien va a salir a la palestra a pedir disculpas, o entonar un mea culpa?
Yo creo que el deber de un diputado general es promover nuevas ideas. Otra cosa, que se desarrolle, se pague y que haya otros intereses. Rementeria ha estado 8 años, por cuanto habrá sido el y su equipo Lis que la han desarrollado y gastado la pasta. Y Etxanobe con su si o si, es psra que dimitiera, que va a ser que no
EliminarY es mejor tener ideas que no tener ninguna, como pasa hoy en dia. Si no llega a ser por tres, el Guggenheim no hubiera estado en Bilbao y si en Madrid o por ahi. Qué Urdabai no sea el sitio idóneo, puede ser, pero hacen faltan más propuestas para que el turismo pernocte más dias, el turismo de calidad, de EEUU, de países asiáticos y nórdicos especialmente. Y si no queremos eso habrá que volver a la industria o a plantar lechugas. Del aire no sea el sitio vive
Eliminar12:46. Sin la central nuclear de Lemoiz ibamos a comer berzas!! Sin el primer sector todos los paises estan jodidos ....pero aqui sois mas listos que ninguno y vamos a comer piedras de museos...
Eliminarhttps://busturialdea.hitza.eus/2023/05/15/elixabete-etxanobe-guggenheim-urdaibai-bai-ala-bai-egingo-da/
ResponderEliminarBAI ala BAI.
Gustora geratu zen emakumea, ez dago ukatzerik.
Dos negación Estíbaliz es afirmación, nuestra diputada general se ha inventado que dos afirmaciones es que va a ser que no. Con un poco de decencia a casa, pero ez, ez eta ez
Eliminar12,46
ResponderEliminarAdos nago
A Gabilondo como presentador lo habra elegido Urkullu sin duda No lo elige el Foro dejan decidir al conferenciante quien le presenta
ResponderEliminarJose Luis Bilbao dijo que se iba a hacer el Guggenheim en Urdaibai. Que bien. Existía el precedente del éxito de bBlbao.Pero el muy imbécil primero quiso cargarse la residencia con arquitectura singular de la BBK. Encontró oposición. Pero perseveró en su apuesta sin decir nada. Como los padres con los Reyes que no hay que informar a los niños porque pierden la ilusión. No strató como memos. El solo lo sabía. Y ahora el momento del inmenso fracaso nadie le pasa factura a este engreido y fracasado político.
ResponderEliminarJose Luis Bilbao está afiliado en Santa María de Getxo. Sigue siendo un tipo siniestro que le dice a la gente lo que tiene que votar internamente como correa del aparato. No es un demócrata. Yo dejé de ir a las asambleas. Estos comportamientos tan de pastor de ovejas me superan.
ResponderEliminarSí o Sí,resulta que no y el premiado de este proyecto,que solo iba a beneficiar al astillero y a muy pocos más ,es ascendido a presidente de BBK,luego nos quejamos de que en Madrid,solo existe corrupción,Euskadi que es muy pequeño comparado con España,va a terminar peor gracias a las familias que mandan en en pnv.
ResponderEliminarLa densidad de la corrupción en Euskadi es muy superior a la española aquí nadie se mueve por 100.000 euros como los de Oruro aquí las tarifas son más altas y el PNV mete mano en todo y de donde no chupo lo hundimos aunque tenga interés para el país. Uno que algo sabe
ResponderEliminarHablas con tanto desparpajo que pareces un español corrupto
EliminarUno más
Soy un corruptor obligado y si lo denuncio me joden para siempre
EliminarComéntaselo al coronel Balas y te lo afina.
EliminarIñigo: Alfonso Gil, alias Alfonso 30, ha hecho un ridículo más de su vida politica en la Comisión Cerdan. Un personaje ocioso y superfluo dando clases de ética.
ResponderEliminarJode que si. Y Cerdan le ha mandado un recado
EliminarLa RAE dice que la palabra del año es “ arancel”. Aquí no, aquí es “ enchufe”
ResponderEliminarHoy sería imposible construir el Guggenheim de Bilbao. Se haría una escucha activa y se haría un espacio habilitado para bailes, petanca y gazteleku, o para menas o para las comparsas
ResponderEliminarHemos perdido todos los municipios costeros de Bizkaia por culpa de Jose Luis Bilbao.
ResponderEliminarLo de Jose Luis Bilbao,no tiene nada que ver con este proyecto fallido,el responsable a salido reforzado con su nombramiento de Presidente de BBK: Unai Rementeria,a cada uno lo suyo.
ResponderEliminarRementeria, 8 años como Diputado general, ninguna mala palabra ni ninguna buena acción . Desaparecido en la pandemia, sustuvo a una inane diputada de cultura que sólo se hizo un millón de fotos con pelotaris y remeros, que tuvo a Pradales que algo habrá tenido que ver en su nuevo cargo y que echó a Ibone y a otra, sólo que a Ibone le ha puesto en órbita
EliminarMe parece que Pradales,es la voz de los que le pusieron ,aunque algunos ya no estén en primera fila,pero muchos les deben su colocación y obediencia debida.Ya me gustaría saber cuántas personas no colocadas en algún cargo ,estuvieron en la asamblea nacional última.
ResponderEliminar