viernes, 26 de diciembre de 2025

¿POR QUÉ LE HEMOS PUESTO UN SUSPENSO Y OREJAS DE BURRO A AITOR ESTEBAN EN SUS SEIS MESES DE PATXORRA?

Hace muchos... pero que muchos años, a los malos estudiantes se les castigaba en una esquina  de la clase con las orejas de burro puestas. Lo se de sobra aunque a mí no me tocó ya que, de haber vivido entonces, seguro que tendría récords de ellas.

Aquí le tenemos a Aitor Esteban con sus Orejas de Burro que le importan poco y más viniendo de nosotros, y es que en general le importa muy poco el puesto que ostenta tras llegar a él, Habiendo traicionado con su mujer, Itxaso Atutxa, a Andoni Ortuzar y salir elegido con la participación de un 9% de la afiliación, es decir, nada.

Lo había  logrado gracias a un sistema antidemocrático que no quiere cambiar.

El otro día en la Plaza Nueva, alguno nos confesó que le había votado pensando que no iba a ser peor que Ortuzar y ahora  se arrepiente e incluso lo duda. Por lo menos -nos decía- Andoni contaba chistes malos y éste parece el dueño de una funeraria gracias a su nula empatía. Aitor Esteban fue elegido en la Asamblea que culminó en el Frontón Atano III el  25 de marzo de este año que termina. Me parece ya una eternidad aunque él apunta a culminar su mandato y, además, a repetir.

¿Y por qué le dimos un tres (suspenso), sobre diez? Por lo menos sacó un tres, aunque otros le hubiéramos dado un cero sin el menor miramiento. Y he aquí el decálogo argumentado que sustenta nuestra nota... nuestro suspenso:

1) Dejó Madrid y había que buscarle un sustituto como portavoz. El candidato lógico por edad, conocimiento y trayectoria hubiera sido Mikel Legarda, letrado del Gobierno Vasco y  primero en la lista por Araba. Pues no  fue el elegido. Lo fue la Sra. Maribel Vaquero en comentada componenda con Euge Arrizabalaga. No se trataba de buscar la o el mejor portavoz sino hacer de los equilibrios internos el modus operandi y, en el fondo, seguir mangoneando con el mando a distancia. A Esteban le encanta la meseta. La Sra. Vaquero ha demostrado carecer de personalidad y estar a lo que le diga Esteban.

2) Había sido un escandalazo cómo había nombrado Andoni Ortuzar a su novia, Mireia Zarate, en pura  maniobra de nepotismo y dedazo miembro del EBB. La hizo burukide siendo "funcionaria" del Partido, la nombró nada menos que Secretaria del EBB y posteriormente presidenta de la Fundación Sabino Arana en sustitución de Juan Mª. Atutxa. La buena señora justo-justo sabía que Sabino Arana había fundado el EAJ-PNV, pero poco más. No importaba. Ha presidido de la Fundación Sabino Arana a expensas  de que los trabajadores le hicieran y redactaran todas las presentaciones, papeles y discursos. Nunca aportó nada propio.

Pues bien. Esteban la ha sacado sin explicación de la presidencia de la Fundación y a dedo, porque es su amiga, ha nombrado nueva presidenta a Arantza Tapia no siendo socia de la Fundación (Ya... ya sabemos que las fundaciones no tienen socios pero es para que se entienda mejor). El colmo de los colmos. Esto no ocurre ni en V 0x. Una ingeniera enriquecida por su actual presencia en KPGM con ramificaciones en la industria de la defensa española. Todo redondo. No había historiadores ni gente con prestigio para este cargo. No le nombró a Jonan Fernández de chiripa y porque éste ya actúa como dinamizador de los batzokis de Gipuzkoa. Sí... Lo han leído bien.

3) La Asamblea General celebrada en Gasteiz el pasado sábado, 13 de diciembre, se  saldó con mínimos cambios, todos a peor, matando cualquier atisbo de democracia interna: Sin asambleas vivas, de buena información interna, de una plataforma de defensa de los derechos del afiliado, absolutamente nada.

Ninguna enmienda de nervio fue aprobada creándose la fantasmagórica figura del Simpatizante (que no sirve para nada) y acortándose los períodos electorales, pero no para hacerlos más libres sino para que desde fuera no sean noticia en nada. Y además lo han dicho como argumento: Más control.

4) Cuando Josu Jon Imaz, tras dejar el EBB, fue designado por Ignacio Galán presidente de Petronor, Xabier Arzalluz comentó que no le gustaba aquello y que era un mal ejemplo porque, aunque Imaz fuera químico, había sido consejero de Industria y sabía moverse en esos ámbitos.

Cuando Ortuzar, acuchillado sorpresivamente por la pareja Esteban-Atutxa, dejó la presidencia del EBB se fue primero a Price Whaterhouse Coopers (PwC) no sabiendo nada de consultoría y, al poco, fichó en Madrid por la división digital de Telefónica (Movistar Plus) de una manera innoble y sorpresiva. Esteban solo comentó en una entrevista que le hizo La Sexta el sábado 20 de diciembre que se había enterado ese mismo día del nombramiento molestándole solo porque que Ortuzar no le hubiese dicho nada pero no por la miseria política de que un ex presidente del EBB se fuera a Madrid trabajando para la competencia de Euskaltel.

5) Se comenta en las OO.MM. que, a pesar de visitar algunas Organizaciones  con criterio de control, su vis política está centrada en Madrid. El antiguo Jobubi contestatario y super-abertzale se emociona, como lo hizo en dicha entrevista, recordando el aplauso del PSOE, Sumar y Podemos en el Hemiciclo cuando se despidió de aquella Cámara. Le salieron las lágrimas en la entrevista de La Sexta. Fue algo insólito.

Quizás eche en falta las loas de una prensa de izquierda encantadas del apoyo del PNV a Pedro Sanchez, siendo, como dicen, un partido de derechas.

6) El nombramiento de Unai Rementeria para la Fundación de la BBK ha sido otro escándalo. De la noche a la mañana ha apostado por un señor que no quería trabajar mucho, que desaparecía para surfear, y que tenía ya la canonjía de la presidencia de Elkarkidetza. No hay que olvidar que Rementeria e Itxaso Atutxa le hicieron una encerrona al alcalde de Mundaka (con micrófonos tipo Koldo García y Villarejo bajo la camisa) para hundirle. Un episodio que no ha sido llevado a la Justicia por la pésima Oposición que hay en este País que premia estas corruptelas de los Jobubis con estos puestazos millonarios.

7) Aitor Esteban no ha tenido la decencia de cesar a Iñigo Iturrate de la dirección del Palacio Euskalduna a la que llegó a través de la mujer de Esteban, Itxaso Atutxa. El matrimonio es gran amigo del animador socio-cultural que llegó a su puesto eliminando de un plumazo a una buena  profesional como Nerea Lupardo, mujer, afiliada y que estaba haciendo un gran trabajo.

8) Habiendo estado siempre bajo sospecha su nombramiento como candidato a diputado en Madrid ya que esta fue una elección digital de esposa a marido, es decir, elección privativa de su mujer, presidenta del Bizkai Buru Batzar. Así, nombrarle como portavoz en el Congreso y habiéndose producido su elección bajo una Comisión de Garantías y Control presidida por su cuñada, Amaia Atutxa. Y ahí sigue esta señora demostrando que les importa "una higa" (que diría su cuñado su cuñado) proyectar semejante imagen de falta de imparcialidad.

9) Han pasado seis meses y la vida mortecina de los Batzokis languidece. Ha sido incapaz de conectar con esa parte del Partido que no le ve bien para tratar de sumar esfuerzos y vive endiosado en su burbuja endogámica. Para colmo se ha traído de Madrid como asistente a Marta Pagola de Rufián, que realiza su función con Teletrabajo, algo nunca visto donde en el PNV había siempre una gran entrega y mucha austeridad. Para colmo, el Grupo Noticias tiene como Presidente a un Iñaki Alzaga bajo la lupa, y Deia está en manos de gente que no informa de nada porque no les dejan informar sobre nada.

10) Aitor Esteban solo trabaja con una parte de los burukides del EBB, creando un EBB paralelo y afín ya que su carácter y el hecho de ser una persona que nunca suma le obliga a buscar siempre gente sumisa y amenita. Habrá noticias en breve.

Por todo ello, los miembros de La Mesa Redonda de la Plaza Nueva le otorgamos como premio unas orejas de burro que no se las pondrá y se reirá de ellas. No más que nosotros, que lo pasamos muy bien.

Es lo que hay, alderdikides y ex-alderdikides. Donde no hay mata, no hay patata.

8 comentarios:

  1. Muy acertado tu artículo. Déjame apostillar algo.
    - Mireia, antes que miembro del EBB, era teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Zamudio. Estuvo por un periodo de unos 12 años y ocupó las responsabilidades de cultura primero y hacienda después. Su mayor logro era ir de corre ve y dile con todos los chismes al alcalde y trabajar poco o nada porque su curro se lo hacían los empleados públicos. Ese mismo alcalde que, oh casualidad, con Ortuzar y Mireia en el EBB le incluyeron en la lista al senado por Bizkaia. Y ahí está, tan tranquilo y tan incompetente, colocado por su amiguismo pon Mireia.
    - discrepo que Esteban acuchillara a Ortuzar. Creo que le dieron de su propia medicina. Él se cargó a Urkullu, Atutxa y Egibar principalmente con la excusa del relevo generacional. Cuando todos pensábamos que él también se iría, viró y quiso quedarse. Me imagino la cara que se les quedó a los otros y de ahí la candidatura de Esteban. En realidad es como ese cuadro De Goya titulado lucha a garrotazos. De esos polvos esta lucha por el control.
    -y, para acabar, Esteban debiera dimitir de presidente del EBB. Si, como declara, se enteró del puesto de Ortuzar en telefónica por la prensa como el resto de los mortales, debiera dimitir porque después de más de 20 años en Madrid, y no ha hecho suficientes relaciones para que se lo filtraran, es que algo hizo muy mal durante ese tiempo ( salvo colocar un hijo en La Liga).. Y, si lo sabía y no lo reconoce en público ( que es mi opción preferida) debería dimitir por mentir.
    Doy sólo 3 pinceladas, porque la situación actual del pnv da bastante grima.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, el la OM de Zamudio, en las elecciones a presidente del EBB, las papeletas presentadas por la OM sólo permitían votar a Ortuzar o en blanco. No se podía votar a ningún otro candidato.

    ResponderEliminar
  3. Creéis alguno que le afecta algo ,lo que le ponéis como nota.Este y su mujer con algún Rementeria más ,tenían la operación bien preparada desde que le traicionaron a Urkullu,lo presentaron como relevo generacional,.A la que mejor le conozco es a Itxaso,la grandeza maravillosa que aparentaba solo eran pura fachada.No les importa el partido,porque hasta jubilarse lo tienen todo amarrado y si alguno pretende algún movimiento,se lo purgan tipo sóviet.Son personas que están demostrando como eran algunos y como son los nuevos mandatarios de ahora,son el partícipe más vertical del estado.Hasta que pierdan alguna elección,seguirán colocando amigos fieles,pero cuando no tengan donde colocar,y estarán jubilados.Un apego al poder absoluto y ningún amor al partido,todo por la pasta,una verguenza verdadera y luego dirán que la culpa tiene la abstención.A este tipo de personas se les llama en mi pueblo :Janrxakurr.

    ResponderEliminar
  4. NO estoy de acuerdo.

    Aitor Esteban lo está haciendo de notable alto. Está ahí para extraer, como el resto de familias como la de Ortuzar que mueve peones poniendo a Pradales y sus Euskayetanos y logrando consejeros varias de empresa o a su chica Mireia Zárate enchufada en Teknei junto por cierto al cuñado de Pradales, del mismo clan que Prruzar.

    Teknei se ha ocupado también de uno de los hijos de Esteban, su amiguísimo Iñigo Iturrate dirigiendo el Euskalduna y su mujer Itxaso Atutxa controla una Diputación de Bizkaia llena de peones suyas como ElixaVete, Leixuri y compañía.

    Para lo que son los intereses y objetivos de esta gente que se ha hecho con el PNV Berria y sus instituciones, Aitor Esteban lo está haciendo francamente bien.

    De cara a Euskadi un desastre. Pero eso a quien le importa? A ellos no desde luego.

    ResponderEliminar
  5. El nivel de arrogancia concentrada en un mismo lugar llega a tal punto cada vez que Aitor Esteban e Imanol Pradales se encuentran en la misma habitación que técnicos del EVE estudian la posibilidad de generar una fuente nueva de energía de dicha concentración.

    En cuanto dejen de mirar por encima del hombro a los técnicos que se les acercan para realizar las medidas tendremos los resultados.

    Promete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregunta: Los vasquitos y vasquitas por qué hemos de votar a gente como Esteban y Pradales que con tanta arrogancia nos miran por encima del hombro a todos y todas?

      Eliminar
  6. No sé qué le veis de malo al hombre. Yo cada vez que miro una foto suya de ésas tan alegres siento gamas de lanzar un irrintzi. La juventud Z arde en deseos de incorporarse al partido y los más veteranos sentimos que nuestros deseos de independencia o similar están más cerca de cumplirse. No dedemos devque en el 2026 será todo mejor aún. Un hombre providencial.

    ResponderEliminar